centro de ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

Sobre Nosotros

El Colegio de Economistas de Pichincha es una organización gremial técnica, un espacio abierto al análisis, al dialogo y al debate democrático sobre el acontecer económico local, nacional e internacional. Sus principales programas se dirigen a la capacitación profesional en múltiples ámbitos de la Economía; la promoción del emprendimiento como alternativa de ocupación digna; la generación de información especializada; el respaldo a los colegas profesionales en proyectos que coadyuven el desarrollo social y económico nacional.

Una de las prioridades establecidas por la actual Directiva 2020-2024 es la recuperación de las capacidades institucionales para ponerlas al servicio de la comunidad ecuatoriana mediante acciones en los campos de la economía popular solidaria, apoyo a los emprendimientos asociativos solidarios, capacitación, intercambio de experiencias a través de eventos y generación de propuestas de política económica en este campo, generación de relaciones internacionales y convenios con el sector público, entre otros.

OBJETIVO GENERAL

Procurar que las actividades productivas que se realizan en el país se orienten hacia la creación y fortalecimiento en el marco de la Economía Popular Solidaria para la solución de los problemas estructurales y coyunturales bajo los ejes económico, social, ambiental y cultural y sobre la base de valores y principios de la autogestión, cooperación, asociatividad y solidaridad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar investigaciones sobre los campos de la Economía Solidaria que permitan la identificación de los problemas puntuales de la colectividad apoyando a sus soluciones inmediatas y mediatas.
  • Generar bibliografía en forma de artículos, libros, revista, videos y más que sirva e incida en los actores de la Economía Solidaria, en la comunidad académica y especialmente en los tomadores de decisión de política pública y para la población en general.
  • Diseñar y ejecutar actividades sobre creación y/fortalecimiento de emprendimientos productivos solidarios, capacitación continua, interconexión para la asistencia técnica, en conjunto con los sectores involucrados.
  • Organizar el Observatorio de la Economía Popular Solidaria para que se canalicen y difundan oportunamente las actividades que realizan las organizaciones de Economía Solidaria a nivel nacional e internacional.
  • Relacionar al Centro con organizaciones nacionales e internacionales de esta índole para la investigación, intercambio de conocimientos, capacitación, asistencia técnica e identificación de recursos financieros que consoliden los emprendimientos asociativos productivos solidarios de la población.
  • Establecer convenios con las entidades públicas de la administración central y de las administraciones seccionales que se relacionen con la EPS para tareas conjuntas.
  • Desarrollar un espacio de promoción y difusión de la economía popular solidaria que permita el encuentro e intercambio de nuevas relaciones económicas, sociales, laborales, y compromiso con el medio ambiente.
  • Apoyar y coordinar con el tejido social cultural la creación de productos que incorporen los conceptos de esta economía.
  • Desarrollar estrategias de generación de ingresos para el CEP.

Áreas básicas de incidencia:

· Investigación y generación de bibliografía.

· Preparación de proyectos.

· Capacitación.

· Apoyo al fortalecimiento o generación de organizaciones de la Economía Popular Solidaria.

· Propuestas sobre políticas públicas para los sectores asociativos y solidarios como cooperativas, asociaciones, consorcios, redes, etc de la Economía Solidaria.

· Apoyos a eventos que organiza el sector público como ferias, etc.

relevantes, ágiles y prácticas, logrando asi en los participantes el acceso a uno de los principales derechos como es el trabajo.

Actividades inmediatas a realizar

· Plantear al Banco Central retome la generación de la cuenta satélite de la Economía Popular Solidaria, con el concurso del CEP.

· Establecer un convenio con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS, para que permita que el CEP dicte cursos de capacitación para que los directivos de las cooperativas cumplan con las 20 horas que están obligados a recibir sobre EPS y coadyuve a generación de información secundaria con los respectivos análisis.

· Consultar sobre la posibilidad que el CEP prepare peritos evaluadores para empresas y organizaciones EPS.

· Organizar curso de preparación y evaluación de proyectos de inversión y de planes de negocios en las áreas EPS.

PERSONAS EXPERTAS

Integrantes de la Comisión