Taller práctico. Presupuesto por área de responsabilidad: elaboración, gestión y control

Está orientado a Gerentes y Directores de Área.

Parte de la revisión de los conceptos que sustentan la construcción de un presupuesto maestro. Se enfoca en el diseño y elaboración del presupuesto por áreas de responsabilidad ajustado a las necesidades de la empresa. Finaliza con la creación de estados financieros presupuestados y el análisis de las variaciones.

Los conceptos y metodologías expuestas durante el taller estarán soportadas por el desarrollo de un ejercicio práctico que facilitará a los participantes la incorporación inmediata de la herramienta en sus trabajos. La mayoría de las prácticas que serán entregadas han sido aplicadas en diferentes organizaciones de forma exitosa.

Socios: USD $99 + IVA

Público en general: USD $120 + IVA

Instructor

Candy Abad es Economista por la PUCE, Máster por el INCAE y PhD en Proyectos por UNINI (México). Profesora a tiempo completo y Coordinadora Académica de la Licenciatura de Financia en la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Su crecimiento profesional incluye la dirección y gerencia de áreas administrativas y financieras de varias empresas nacionales e internacionales, en diferentes ramas productivas, tanto del sector privado como del público.

Su experiencia en actividades de capacitación se enfoca principalmente en funcionarios de las áreas administrativas y financieras en los ámbitos privado y público.

DURACIÓN DEL CURSO

Desde lunes 29 de enero a Jueves 1 de febrero 2018

PRERREQUISITOS

Cada participante deberá contar con una laptop para utilizar el formato de presupuesto que será desarrollado el taller.

Certificación

Al final de curso usted recibirá un certificado de participación avalado por el Colegio de Economistas de Pichincha.

TEMARIO DEL CURSO

Planificación Presupuestaria (1h)
  • Integración general de la planificación presupuestaria de la empresa alineada a los objetivos organizacionales
  • Importancia del presupuesto
  • La planeación, el presupuesto y el proceso de dirección
  • Previsiones del cumplimiento del presupuesto
Elaboración presupuestaria (1h)
  • Diferentes modelos presupuestarios
  • Identificación de costos fijos, variables y semi-variables
  • Diseño del calendario del proceso de presupuesto
Elaboración presupuestos por áreas de gestión: (10h)
  • Presupuesto de ventas (ingresos)
  • Presupuestos de producción: materiales, mano de obra e indirectos
  • Presupuesto de otras áreas de operación
  • Presupuesto de compras
  • Presupuesto de seguridad y salud
  • Presupuesto de recursos humanos
  • Presupuesto de marketing
  • Presupuesto de otras áreas de gestión
  • Presupuesto de capital
  • Estado Financieros Presupuestados: Resultados, Flujo de Efectivo, Balance General
Análisis de Variaciones (1h)
  • Análisis Real vs Presupuesto Maestro y Presupuesto Flexible
  • Análisis de variaciones de costo y de eficiencia
  • Análisis de las propuestas de inversión
El seguimiento y control presupuestario (1h)
  • Los aspectos más relevantes del control y el seguimiento del presupuesto
  • La importancia del trabajo en equipo para un adecuado control presupuestario
  • Herramientas que facilitan el control presupuestario
Perfil de salida

Al finalizar el curso, los participantes habrán fortalecidos sus destrezas para:

• Elaborar presupuestos acorde a las necesidades de la empresa
  • Analizar las variaciones del presupuesto maestro y del presupuesto flexible
  • Tomar decisiones en los ámbitos de producción, de servicios o financieras, que promuevan una gestión empresarial de excelencia.