Septiembre 25, 2017

El Expreso

El camino para salir de crisis económica es aún una incógnita

La situación económica del país ha sido motivo de una dura confrontación política entre Moreno y Correa.

Cuatro meses después de asumir el cargo como presidente, Lenín Moreno ha impuesto una conducción más sosegada y austera que su antecesor Rafael Correa, pero la población sigue sin saber qué rumbo tomará para sacar al país de la crisis económica.

Moreno reveló en julio que la situación económica de su país era “crítica” y necesitaría 8.000 millones de dólares anuales para amortizar la deuda que “heredó” al llegar al poder el 24 de mayo, un reto para el que, por el momento, no parece haber aplicado medidas verdaderamente correctoras.

Así lo asegura el economista Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Quito, quien se dice alarmado de que en el ámbito económico no se haya pasado aún del discurso tranquilizador a acciones concretas.

En declaraciones a Efe, Albán tildó de “delicada” la situación y cree, además, que el déficit que acumulará el Gobierno este año es “como mínimo de 6.000 millones de dólares” y no de 4.700 como contempla el Ejecutivo en su proforma presupuestaria.

Cuestiona que hasta el momento solo se haya presentado un plan de austeridad estatal que incluya una bajada salarial para altos cargos, el reajuste de gastos y la limitación de contrataciones, entre otros, pero no un plan integral de contingencia.

El Gobierno prevé ahorrar con ese plan unos 500 millones de dólares anuales, según el ministro de Economía, Carlos de la Torre.

Una cifra que para Blasco Peñaherrera, director de la encuestadora Market, es “insuficiente” en una economía que este año se prevé que crezca un 0,7 %.

El analista, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, advirtió que se requieren correctivos urgentes, pero que el Gobierno deberá ser “muy cauteloso” en aplicar medidas “no traumáticas, graduales, y que se ajusten a la realidad del país”.

“No hay expectativas de crecimiento dramática, (…) estamos en una recesión”, recordó a Efe Peñaherrera, para quien es imprescindible solucionar fundamentalmente el problema fiscal, para luego entrar en los de competitividad y aseguramiento de mercado.

La situación económica del país, y en particular el verdadero alcance de su déficit, ha sido motivo de una dura confrontación política entre Moreno y Correa, ambos del movimiento Alianza País.

Menos de dos meses después de asumir el cargo, Moreno anunció haber heredado un situación crítica y cifró el déficit en unos 42.000 millones de dólares más otros 8.000 millones en pasivos.

El expresidente Correa, que reside actualmente en Bélgica, asegura, sin embargo, que dejó “la mesa servida” a su sucesor pese a haber afrontado en su último período un caída de los precios del petróleo, un encarecimiento del dólar (moneda en curso en el país) y un devastador terremoto.

A pesar de la coyuntura política y económica, Peñaherrera ve expectante al país, de “buen ánimo”, a la espera de medidas correctoras, pero señala que la política económica de Moreno es aún una “incógnita”.

En cualquier caso cree que debe abordarse de la mano del asunto político, y ve con buenos ojos el que Moreno, quien hoy regresa a Ecuador tras su participación en la Asamblea de la ONU, busque consolidar su liderazgo a través de una eventual consulta popular, cuyo contenido lo anunciará el presidente el 2 de octubre.

Para alentar la reactivación económica, Peñaherrera considera necesarias medidas que den seguridad a la inversión, confianza al sector financiero y que afiancen la dolarización.

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, quiere precisamente que la dolarización -vigente desde 2000- sea incluida en la consulta popular para que quede regulada por Constitución, lo que ayudaría a la credibilidad del mercado y las finanzas ecuatorianas.

El fortalecimiento de la dolarización es, también a juicio del ministro De la Torre, uno de los pilares del programa de reactivación económica del Gobierno, que buscará impulsar toda actividad que genere divisas y ampliar las condiciones para la inversión extranjera directa.

En la mira del Gobierno también está dar un fuerte impulso a la producción del sector privado y la economía popular y solidaria, ambos como motores de una dinámica económica nacional amplia.

“La economía (ecuatoriana) se movió siempre desde el gasto y la inversión pública, en especial estos últimos 10 años”, explicó De la Torre, para quien se trata de un estrategia comprensible cuando se requiere levantar capacidades productivas, pero no una vez que estas ya existen.

Ahora, indica, es indispensable reactivar el sector privado, que durante el Gobierno de Correa estuvo mucho más controlado.

Sin entrar en detalles sobre el plan que prepara el Gobierno, que calificó de “serio”, “creíble” y “responsable”, De la Torre adelantó “correctivos” y “afinamientos en diversos espacios” para afrontar la situación de su país, pero descartó un “paquetazo” de medidas que pudiesen asfixiar más la vida de los más desfavorecidos.

 

 

El Expreso

Septiembre 25, 2017

A fuego lento se cocinan los cambios

 

En el gabinete predominan funcionarios de la pasada administración. Eso inquieta a actores sociales de oposición.

La ‘metamorfosis’ es lenta y llena de complejidades. Los últimos cambios y movimientos en el gabinete del presidente Lenín Moreno llevan a pensar que está construyendo un círculo de confianza que le dé mayor margen de gobernabilidad.

Sin embargo, la herencia del anterior gobierno sigue prevaleciendo en algunos ministerios, lo que genera inquietud en organizaciones sociales y detractores políticos que dicen que encontraron una “muralla” en estos funcionarios.

Los últimos cambios: Patricio Zambrano llegó al Ministerio de Defensa en reemplazo de Miguel Carvajal que fue, a la vez, a ocupar la Secretaría de la Política, dejada por Paola Pabón. Zambrano es parte del Partido Socialista que fue aliado del expresidente Rafael Correa. Con la elección de Moreno decidieron abandonar el Frente Unidos, creado para impulsar las políticas de la autodenominada revolución ciudadana, para centrar su apoyo en el actual presidente.

Carvajal también es militante de Alianza PAIS, pero ha arrancado su gestión abierto al diálogo que propone el presidente. El miércoles recibió a los dirigentes sindicales que habían sido desestimados durante una década.

Para Nelson Erazo, integrante del Frente Popular, ese gesto es valioso, pero cree que mientras se mantenga la estructura del gobierno pasado, con su gente, las propuestas de cambio siguen generando dudas.

“Aceptamos el llamado al diálogo del presidente Moreno, pero a la vez seguimos planteando la movilización social para presionar a que estos rezagos del pasado se pongan a tono con el nuevo momento político. Entendemos que al interior del oficialismo hay disputas que dificultan esos cambios”, dijo a EXPRESO.

Por ejemplo, piden cambios en la dirección del Instituto de Seguridad Social. También, no entienden por qué se mantiene al equipo económico del expresidente Rafael Correa, cuya gestión en esa área ha sido criticada por el propio Moreno.

Para la analista política Natalia Sierra no es tan fácil la separación total de su movimiento Alianza PAIS, pese al evidente fraccionamiento interno de la agrupación política. “Hay procesos, acuerdos, complicidades y hasta familias detrás de esto. Mientras no se desmonte la estructura pasada, difícilmente el presidente podrá rodearse de su gente. La consulta popular será una buena oportunidad para legitimarse políticamente y poder aplicar algunos cambios”, considera Sierra.

Desde el interior del Gobierno se trata de proyectar que hay calma sobre este tema. Moreno en una entrevista con la cadena inglesa BBC aseguró que no tiene ningún problema en trabajar con gente cercana al expresidente Correa, más aún cuando son del mismo partido.

Carvajal, por su parte, dijo que en el gabinete están diversas personas que defienden al Gobierno de Moreno, pero que también tienen la fortaleza para defender lo logrado, mejorar lo que se deba mejorar y corregir los errores.

 

 

El Expreso

Septiembre 25, 2017

¿’Humo blanco’ por impuestos?

 

Para este martes se tiene previsto que el Consejo Consultivo Productivo y Tributario envíe sus propuestas al Ejecutivo. El sector empresarial pide una menor carga tributaria.

Empresarios y Gobierno al fin se pusieron de acuerdo. Luego de los diálogos en las mesas del Consejo Consultivo Productivo Tributario hay consensos en los que el sector privado y el anterior régimen tenían posturas irreconciliables.

Ya hay un camino sobre el anticipo al Impuesto a la Renta, el principal pedido que el empresariado solicitaba desde hace varios meses era su eliminación. Pero el Gobierno le apuesta a una fórmula de gradualidad en su pago, así lo aseguró a EXPRESO Carlos de la Torre, ministro de Finanzas. “En eso estamos de acuerdo todos (…) Ya se ha llegado a una convergencia de una fórmula de gradualidad”, añadió.

Los detalles más precisos se conocerán el martes cuando el Consejo Consultivo entregue todas las propuestas al presidente Lenín Moreno.

El anticipo de Impuesto a la Renta (IR) es una proporción del Impuesto a la Renta anual que debe ser pagado en julio y septiembre de cada año.

Actualmente, las personas naturales y empresas obligadas a llevar contabilidad deben cancelarlo en función de su patrimonio, activos, ingresos y costos y gastos. Aunque las empresas hayan generado pérdidas el año pasado deben pagar un mínimo de impuesto.

Cuando se implementó esa política, en el 2012, el argumento del Servicio de Rentas Internas (SRI) era que estas compañías o personas naturales usan bienes e infraestructura del Estado y deben contribuir con un valor mínimo.

Mientras que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que también pedía ser revisado por parte del empresariado quedará igual. No se realizará modificación alguna.

“No hay razón para quitar el ISD, no afecta la inversión extranjera. No hay razón técnica. Más bien abre las puertas para una volatilidad de ingresos y salidas de capitales”, sostuvo a esta Diario De la Torre.

Si el Ejecutivo está de acuerdo, las propuestas serán incluidas en la proforma 2018. Con estas medidas se busca impulsar al sector productivo y las exportaciones para dinamizar la economía nacional.

Cifras del Gobierno señalaban que si se retiraban el anticipo del Impuesto a la Renta y el ISD el Fisco dejaría de percibir $ 1.300 millones ($ 1.000 por el ISD y 300 por el anticipo).

El documento de las propuestas quedará listo mañana, luego de una revisión final, y contempla otras temáticas. Así o confirmó a EXPRESO, Iván Carvallo, secretario ad hoc del Consejo.

Una de las posibilidades es que esas propuestas que llegarán al Ejecutivo sean remitidas a la Asamblea como proyecto de ley para que sean discutidas y se hagan realidad.

Según el Ministerio de Industrias, en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario se han recogido 1.400 propuestas de 1.600 participantes en las 132 mesas de trabajo realizadas a escala nacional.

De las propuestas recogidas, según la Cartera de Estado, 31,35 % corresponde a tributación; el 22,60 % a entorno productivo; el 20,64 % a innovación, calidad y emprendimiento; el 14,63 % a inversión y financiamiento; y el 10,78 % a acceso a mercados.

El exministro de Finanzas del anterior Gobierno, Fausto Herrera, aseguró a EXPRESO que es contraproducente que se eliminen impuestos. Añade que si no se busca alguna compensación a una posible reducción de impuestos, el riesgo país puede aumentar y, además, se deberá continuar con una política de endeudamiento.

Los empresarios sostienen que, con una menor carga impositiva, se le da mayor competitividad al sector productivo, se genera más empleo, las personas tienen más recursos para consumir más y, así, el Fisco logrará una mayor recaudación. “Cuando se incrementa el volumen de ventas se incrementan las recaudaciones, las utilidades y el empleo”, sostiene Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador.

Desde afuera se ve con buenos ojos que el Gobierno escuche a los empresarios. También se hacen algunas observaciones. El banco de inversión Credit Suisse y The Economist Inteligence Unit, que ofrecen pronósticos y asesoramiento económico, nos echan una mirada.

Credit Suisse hace reparos a pedidos

La multinacional financiera, si bien ve como positivo el acercamiento del Gobierno con los empresarios, hace observaciones a algunos pedidos.

Credit Suisse sostiene que el sector privado ha centrado su energía en objetivos económicamente inmateriales, como tomar la gestión del dinero electrónico y alejarlo del Banco Central.

Si bien esto podría tener un impacto positivo en la confianza, no esperamos que tenga un impacto importante en la dinámica macroeconómica”, sostiene la entidad.

Para la institución, la iniciativa del Gobierno de implementar una estrategia de “devaluación fiscal”, que fue anunciada en julio de este año, parece haberse desvanecido por el momento.

Esta estrategia podría haber sido una solución temporal para ayudar al sector privado a ser más competitivo.

EIU prevé barreras a importaciones

The Economist Inteligence Unit (EIU) pronostica una medida que puede llegar a fin de año, que no puede agradar al sector empresarial.

La firma británica prevé que el Gobierno imponga nuevas barreras a la importación a finales de 2017, sobre productos que anteriormente estaban cubiertos por aranceles de salvaguardia (que se levantaron en junio).

Esto, según EIU, ayudaría a contener el déficit en la cuenta corriente.

La firma británica también es pesimista sobre el consumo. “Esperamos que la inflación de precios al consumidor se desacelere marcadamente en 2017 y 2018, debido a la demanda particularmente deprimida de los consumidores en medio de una economía débil.

Por esta razón prevé que el país decrezca por segundo año consecutivo. Prevé una caída del PIB entorno al 0,6 %.

 

 

 

El Expreso

Septiembre 25, 2017

La OPEP y Ecuador difieren en sus planes

 

El cartel considera limitar el bombeo de petróleo por más tiempo de lo previsto. Ecuador busca subir su producción.

Ayer, representantes del cartel se reunieron para evaluar la medida de limitar la producción de petróleo de sus países asociados y otros que se sumaron a este plan, con el fin de estabilizar los precios en los mercados internacionales.

El grupo está considerando extender el acuerdo de limitar la producción de crudo más allá de su vencimiento en marzo de 2018. Mientras que el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anunció esta semana que su meta es aumentar la producción petrolera nacional en 700.000 barriles por día (bpd), en 2021.

El jueves pasado, la producción de crudo nacional, según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), llegó a 527.974 bpd.

Pese a la divergencia en las aspiraciones, el ministro Pérez señaló, en la apertura de sobres de las ofertas para los campos menores, que se mantendrán en la línea de las decisiones que tome la OPEP.

“Aunque, obviamente, nos interesa continuar aumentando nuestra producción. La meta para el final de este período gubernamental es de 700.000 barriles diarios”, dijo Pérez.

En una entrevista televisiva, Pérez señaló que de acuerdo con las decisiones finales que tome la OPEP, en noviembre, se analizará pedir una licencia de no participación en las medidas del cartel, sin salirse definitivamente de la organización.

Ayer, tras la reunión de la OPEP, los mercados se movieron y el precio del petróleo cerró al alza. El WTI, referencial para el crudo ecuatoriano, se ubicó en $ 50,66, lo que significó un incremento de 1,5% en los últimos cinco días.

“Desde nuestra última reunión en julio, el mercado petrolero ha mejorado notablemente”, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, en un discurso de apertura de la reunión. “El mercado está evidentemente bien encaminado hacia el reequilibrio”.

Por su parte, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que la OPEP y otros productores necesitan ahora trabajar en una estrategia más allá de marzo.

“Necesitamos no solo mantener el ritmo, sino continuar con nuestras acciones conjuntas coordinadas en su totalidad y elaborar también una estrategia para el futuro, a la que nos apegaremos a partir de abril de 2018”, dijo Novak.

 

 

El Expreso

Septiembre 25, 2017

Los municipios plantean tres preguntas para la consulta popular

 

Los cabildos quieren clarificar temas como sus competencias.

Los 221 cabildos que conforman el país también enviarán sus propias preguntas para que sean consideradas dentro de la consulta popular.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) entregará hoy su propuesta, que incluye tres inquietudes relacionadas al manejo de los ingresos presupuestarios de las entidades, las competencias sobre las vías y la infraestructura relacionada a salud y educación.

Alejandro Álvarez Tapia, director ejecutivo de la AME y encargado de presentar hoy las inquietudes del gremio, indicó que las preguntas fueron trabajadas a través de los distintos distritos de la organización (que son siete) y que, en una reunión llevada a cabo en los últimos días, la cúpula de la entidad y su departamento jurídico consolidaron la información para obtener las inquietudes principales de cada cabildo.

A su vez, el presidente de la asociación, el actual alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, enfatizó la importancia de que las preguntas de la consulta no solo estén dirigidas al ámbito político, sino que resuelvan temas ciudadanos y de gobernabilidad que han quedado pendientes.

“Una consulta popular no solamente es para tratar temas políticos puntuales, sino también temas generales que interesan al municipalismo y sus ciudadanos”, estableció.

Este añadió que es consciente del alto número de propuestas que se han planteado, por lo que sabe que el proyecto de la entidad puede no dar frutos.

Añadió, no obstante, que la organización también ha presentado un proyecto de reforma de ley ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial de la Asamblea Nacional.

Infraestructura

Definir las competencias sobre la infraestructura de salud y educación es una de las propuestas de la institución. Entre las dudas está lo que sucederá con las inversiones que hicieron en estas los municipios y que ahora están bajo la competencia del Estado. Ya han planteado reformas sobre el tema al Cootad.

Presupuesto

Las asignaciones presupuestarias, la devolución del IVA y los subsidios para los municipios entran en la segunda pregunta que la entidad espera formular en la consulta. No es la primera vez. En mayo, AME pidió al Ejecutivo que se revise el presupuesto asignado a los gobiernos locales.

Vialidad

AME ha planteado definir con claridad las competencias sobre las carreteras, el control vial y los costos de mantenimiento de estas. Entre las quejas que los alcaldes han hecho en el pasado está que sobre ellos recae el control de las vías, la emisión de licencias y otros documentos no está entre sus competencias.

 

 

El Tiempo

Septiembre 25, 2017

Atracción de capital de Estados Unidos

 

Con el objetivo de fomentar la atracción de capitales hacia el Ecuador, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, PRO Ecuador, suscribió un memorando de entendimiento con la compañía estadounidense Darby Overseas Investments.

Darby, que cuenta con más de dos décadas de experiencia y 11 oficinas en todo el mundo, tiene presencia en el país desde 2012, cuando se convirtió en inversionista de la compañía logística Tabacarcen.

“Con esta acción, Darby, colaboró con la remodelación de operaciones de carga de exportaciones e importaciones en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito. En la actualidad, Tabacarcen es considerado como uno de los centros de logística más modernos y mejor operados de Latinoamérica”, comentaron los voceros de PRO Ecuador en un comunicado.

A través del memorando, Darby ratificó su interés por mantener sus inversiones en Ecuador debido a su apuesta por los mercados emergentes.

En este contexto, PRO Ecuador se encargará de presentar a Darby las diversas oportunidades de inversión que ofrecen las empresas nacionales, especialmente las relacionadas con los sectores industriales, de infraestructura, logística, consumo, salud y recursos naturales.

El documento fue firmado por el director ejecutivo de PRO Ecuador, Roberto Intriago, y el principal de Darby, Ignacio Aicardi.

 

 

El Universo

Septiembre 25, 2017

Economía y ambiente

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha presentado los resultados del Censo de Información Ambiental y Económica, realizado en el 2016. A partir de la información proporcionada por los 24 Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales en relación con cinco ejes: riego y drenaje, fomento y desarrollo productivo, gestión de riesgos, ingresos y gastos y gestión ambiental. La investigación revela que de la inversión total de los GAD en proyectos de fomento y desarrollo productivo, el 57,51% correspondió a actividades agropecuarias y el 11,78%, a proyectos relacionados con el turismo.

En cuanto a afectaciones ambientales, la más preocupante es la contaminación del agua, seguida de la deforestación y la explotación minera, luego la actividad petrolera y, en menor grado, el tráfico y venta ilegal del recurso forestal, el tráfico y venta ilegal de la fauna silvestre y el mal manejo de los plaguicidas. Llama la atención que de los 24 GAD, solo 12 tienen normas locales para la defensa de los recursos naturales.

Esta información es un instrumento indispensable para que todos los gobiernos provinciales puedan establecer planes y normas que les permitan cumplir con la tarea de defender los recursos naturales.