Septiembre 22, 2017

El Expreso

Ecuador decide hacer públicos informes del FMI

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, anuncia que divulgará todos los análisis. Es una señal de cercanía con el multilateral.

La política del diálogo de gobierno de Lenín Moreno incluye a todos los sectores. También al Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue denostado por el régimen de Rafael Correa.

El Gobierno está dispuesto a publicar todos los informes y estudios del FMI e incluirá los que el multilateral realizó en el Gobierno pasado. Así lo confirmó a EXPRESO el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

“Queremos que se transparente no solo el estado actual de la economía, sino también lo que pasó en años anteriores”.

Entre octubre y noviembre de este año se espera que arribe al país una misión del FMI para realizar las consultas del Artículo IV.

Este es un informe anual que el organismo realiza sobre la situación económica de sus países asociados. Algo de eso adelantó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, tal como publicó EXPRESO el lunes.

Se prevé que los resultados de este estudio, que incluyen sugerencias y políticas para manejar la economía, esté listo a inicios del 2018.

El Gobierno ecuatoriano hará público este documento luego de dos años. En 2016, el en ese entonces gerente del Banco Central (BCE), Diego Martínez, señaló que no se publicaba el informe de ese año debido a que no estaban de acuerdo con la visión del FMI.

Cada país tiene la potestad de publicarlos o no. Al igual que Ecuador, no lo hacía la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Pero esa situación cambió cuando el presidente Mauricio Macri llegó al poder.

Los informes del FMI normalmente son críticos de las políticas “socialistas”.

Si bien, por ahora, no hay la búsqueda de un crédito con el FMI, con esta medida, explicó de la Torre, se busca una mayor cercanía con el organismo y dar señales de transparencia en los mercados internacionales.

Inversionistas ven con buenos ojos este tipo de anuncios. Edwin Gutiérrez, jefe de Deuda Soberana de Mercados Emergentes de Aberdeen Asset Management, una firma inversora británica que ha comprado bonos ecuatorianos, señaló que transparentar los informes del Fondo “es una buena noticia”.

Pero una nueva deuda, a través de una emisión de bonos en el último trimestre del año, no está descartada por parte del Gobierno. Gutiérrez sostiene que debido al crédito de $ 650 millones que pidió Ecuador al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) se podría aplazar una nueva emisión de papeles.

Según Gutiérrez, es inevitable que Ecuador emita entre $ 1.000 millones a 2.000 millones para robustecer las reservas del BCE. El FLAR, a través de correo electrónico, informó a EXPRESO que “la solicitud del crédito presentada por el Ecuador, será evaluada en Reunión de Directorio del 2 de octubre”.

Hasta el cierre del año, el Fisco requiere aproximadamente $ 2.000 millones en financiamiento para cumplir con todas sus obligaciones.

El tercer trimestre del año es uno de los períodos más complicados para la caja fiscal, debido que debe desembolsar recursos para el pago de décimo de sueldos y pago de deuda.

 

 

El Tiempo

Septiembre 22, 2017

Director del SRI opinó sobre pedido de eliminar impuesto de salida de divisas y Ley de Plusvalía

 

Una entrevista con el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, quien, entre otros temas, se refirió a las últimas acciones de control emprendidas por la entidad y su visión acerca de los pedidos que actualmente analiza el Consejo Consultivo como la eliminación de la denominada Ley de Plusvalía y el impuesto a la salida de divisas (ISD).

Al ser consultado sobre el pedido del sector empresarial para eliminar la denominada ‘Ley de Plusvalía’ y cuál sería el impacto fiscal de este pedido, Orlando respondió que “el impuesto a la plusvalía no tiene fines recaudatorios. El éxito de esta medida es que no se recaude ni un solo centavo porque significa que se habrían acabado las prácticas especulativas. Nosotros creemos que se pueden ajustar ciertos elementos como el aporte a los fideicomisos inmobiliarios para el desarrollo del sector que estaba en el proyecto original remitido a la Asamblea”. Sostuvo que el fin y la medida “son coherentes para controlar la especulación”, pero reconoció que para ciertos segmentos la percepción ha generado una contracción de la demanda de departamentos y de casas.

También le preguntaron sobre la eliminación del ISD, ante lo cual dijo que el impacto fiscal de este impuesto sería de 1.080 millones de dólares anuales, pero el impacto macroeconómico sería devastador. “Hay que analizar mecanismos para apoyar a los exportadores porque este sector trae divisas. El ISD cumple un importante rol de regulación del flujo indiscriminado de divisas hacia el exterior y para el fortalecimiento de la dolarización”.

Finalmente abordó el tema de la deuda tributaria registrada por el SRI, que en según sus declaraciones, es un monto de 4.379 millones con corte a esta semana. “Hemos recuperado entre enero y agosto de este año, 606 millones. Una vez que se llama al contribuyente a quien se le ofrece facilidades de pago si no tiene los recursos (y no responde), nos toca tomar acciones cautelares, embargos, retenciones de fondos”. Aseguró que estas medidas han dado resultados positivos en juicios por importantes sumas de dinero que van a cobrar en lo que queda del año, alrededor de 1.600 millones.

 

 

El Universo

Septiembre 22, 2017

Eliminar anticipo del impuesto a la renta sería grave, dice Juan Avilés

 

¿Cuáles son estos impuestos que los empresarios piden eliminar?

Es el Anticipo del Impuesto a la Renta y el Impuesto a la Salida de Divisas, porque para muchos empresarios son aquellos que afectan más a la actividad productiva…

¿Se tomarán en cuenta todas las sugerencias?

Se toman las iniciativas, pero hay que considerar que el Código Orgánico de Planificación de Finanzas Públicas señala que toda medida que afecte la recaudación de impuesto tiene que ser compensada en la misma norma de manera que se garantice la sostenibilidad del Presupuesto General del Estado, por lo tanto una vez que se valore cuáles son las medidas que mejor contribuyen con el objetivo de la política económica y una vez medido el impacto… se establecerán cuáles podrían ser los mecanismos para compensar esa caída en la recaudación.

¿Y frente a los pedidos, que ha propuesto el SRI?

Algunos de los temas que se están evaluando es que los incentivos deberían ser focalizados, temporales, y con mecanismos de seguimiento y de establecer condicionantes (…) para que generen efectivamente una mejora en la inversión, compras de activos productivos, importación de maquinarias y equipos, generación de empleos, que reactive la actividad productiva y genere esa recaudación adicional.

¿Es técnicamente viable eliminar el anticipo del IR?

El Anticipo del Impuesto a la Renta generó en 2016 $ 330 millones, eliminarlo sería grave (…), hay una recaudación del anticipo que se da en aquellas empresas que tienen pérdidas y justamente para ese segmento fue que se lo diseñó, para evitar que las empresas oculten pagos de impuestos y paguen por lo menos el impuesto mínimo…

¿Y qué alternativas se evalúan para este pedido?

Solo de eliminar el anticipo, el costo es muy elevado; el otro es reformular la fórmula del cálculo del anticipo…

¿Se habla de volver a la fórmula anterior, cuál es la diferencia?

La fórmula anterior era 50% del impuesto a la renta causado menos retenciones, pero si usted no tenía utilidad no tenía causado, no pagaba anticipo. La fórmula actual es un porcentaje de los activos, pasivos, patrimonio, costos y gastos, por ende, usted puede no haber tenido ganancia, pero como tiene activos en su actividad productiva le sale un impuesto a pagar, entonces hay empresas que pueden declarar pérdidas e igual pagan el anticipo.

¿Cuando el Consejo entregue la propuesta al presidente Moreno, también se entregarán los mecanismos para compensar la recaudación?

No, eso será posterior. El SRI va a aportar con la metodología técnica para establecer el impacto de las medidas (…), pero al final la decisión la toma el presidente.

 

 

 

El Telégrafo

Septiembre 22, 2017

En materia de impuestos se requiere prudencia

 

La intención del impuesto a la plusvalía es acabar con las prácticas especulativas sobre el suelo; el impacto que tendría la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD) es de $ 1.080 millones; y la deuda tributaria asciende a $ 4.379 millones, de los cuales se han recuperado $ 606 millones. Ese sería el resumen de la realidad tributaria de nuestro país, expuesto por el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, durante la entrevista que concedió a los Medios Públicos. La mayoría de tratados sobre economía señala que una de las claves para evitar alteraciones es la prudencia. En ese sentido, el director del SRI dejó muy clara la idea de lo que significaría la eliminación del ISD que, en la actualidad, tiene una carga tributaria de 5%. La afectación a las finanzas públicas es de un poco más de $ 1.000 millones, pero “el impacto macroeconómico sería devastador”. Es importante apoyar las exportaciones que traen divisas porque así se fortalece la dolarización.

 

 

 

El Telégrafo

Septiembre 22, 2017

El 80 por ciento de trámites tributarios se realizan en línea

 

De 101 trámites que atiende el Servicio de Rentas Internas (SRI), 81 se pueden realizar mediante medios electrónicos. Desde 2013, 9,6 millones de trámites se han hecho bajo esta modalidad, explicó Leonardo Orlando, director del SRI en una entrevista a los medios públicos. Uno de los servicios en línea más utilizados tiene que ver con la emisión de certificados de cumplimiento tributario o de inscripción del Registro Único de Contribuyentes (RUC). De este tipo de trámites, se han emitido 6,3 millones de certificados. “Es decir que antes debíamos atender a más de seis millones de visitas o solicitudes por escrito y eso ya se ha evitado”, explicó el titular del SRI. La ciudadanía también puede actualizar o cerrar el RUC de forma virtual. Orlando indicó que 737.000 personas ya han accedido a este servicio. Otras diligencias que se pueden realizar vía internet son la renovación de claves o solicitud de exoneración de impuestos. El uso de la factura electrónica también va en aumento. Al momento existen 26.627 emisores y se han entregado unos 4.014 millones de documentos electrónicos. “Es una política gubernamental de simplificar el sistema tributario y disminuir trámites y requisitos que el Servicio de Rentas Internas hace de forma permanente”, afirmó el directivo. La entidad tributaria prepara un nuevo servicio para el próximo mes. Como parte del proyecto Módulo Integral de Pagos, el contribuyente podrá utilizar medios electrónicos de pago (tarjetas de crédito, efectivo desde mi celular, notas de crédito desmaterializadas y títulos del Banco Central) para cancelar obligaciones tributarias vencidas. Entre otras novedades se implementará una aplicación de reintento de débito a fin de facilitar el pago de deudas tributarias del contribuyente y así se elimina el formulario físico y otros trámites administrativos. Esto permitirá gestionar una deuda total de $1,2 millones hasta diciembre de 2017.

 

 

El Expreso

Septiembre 22, 2017

Inquietan las pensiones de la Seguridad Social

 

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo advierte la situación. Hay un déficit en el fondo de invalidez.

Están preocupados. Empresarios, trabajadores y jubilados se sentaron en la misma mesa para manifestar su inquietud sobre la situación del Instituto de Seguridad Social (IESS), luego de conocer los resultados de un estudio elaborado por Sergio Velasco, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El principal hallazgo del documento, que fue presentado ayer, es que existe un déficit financiero que asciende a $ 1.400 millones en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Ante este escenario, para el 2020 ya no existirían recursos para el fondo de pensiones.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, explicó que el estudio de la OIT fue realizado con información de los análisis realizados por la Dirección Actuarial del IESS, que toma como escenario el período 2014-2053. También se consideraron datos del estudio que realizó la consultora Volrisk, en 2015.

Otro detalle de este estudio, que fue elaborado en agosto de este año, es que fue realizado por solicitud del Frente Único de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras organizaciones afiliadas a la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Pero el problema no es solo a futuro. Para este año, los ingresos previstos en aportes a la Seguridad Social representan menos de la mitad de los gastos por prestaciones. Esto quiere decir que para cubrir todos los gastos del 2017 será necesario desinvertir de la reserva del fondo $ 1.752 millones.

A esto se suman los intereses que las inversiones dejarán de generar.

Con este ritmo, el déficit crecerá para el siguiente año. Para el 2018, dice el estudio, se requerirán $ 2.000 millones.

La primera conclusión y recomendación del informe del experto de la OIT señala que “existe evidencia de que en los últimos años se han tomado decisiones que pudieran afectar el equilibrio financiero de corto, mediano y largo plazo de los Seguros de Salud, Pensiones y Riesgos del Trabajo”.

Otra de las recomendaciones del informe es que, a la mayor brevedad, se realice una evaluación actuarial integral independiente de los seguros administrados por el IESS. Recomiendan a la Asociación Internacional de Actuarios, como de la OIT-AISS.

En la misma línea, Alarcón dijo que se debe hacer un estudio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), debido a que en la entidad se encuentran invertidos los aportes de los afiliados.

“Si no se toman medidas inmediatas el IESS desaparece”, aseveró José Villavicencio, presidente del FUT.

El dirigente sindical añadió que se debe crear una comisión tripartita: empleados, empleadores y jubilados, para discutir cómo se debe manejar la Seguridad Social.

EXPRESO pidió información al IESS sobre este tema y mencionó que procesarán las inquietudes para ser entregadas durante los próximos días.

 

 

El Expreso

Septiembre 22, 2017

Ecuador, atento a decisiones de la OPEP

 

El petróleo bajó levemente ayer, 21 de septiembre de 2017, en Nueva York, antes de una reu­nión en Viena, donde la OPEP y otros productores tienen previsto analizar hoy, viernes 22, los resultados del acuerdo que limita la oferta de crudo para el mercado mundial. El barril del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, cerró ayer en USD 50,55, una ligera baja de 14 centavos respecto del miércoles pasado. El precio del petróleo WTI se ha venido recuperando desde finales del año pasado, cuando empezó a regir el recorte de la producción de petróleo en los países del cartel, pero también en países por fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Rusia. El beneficio para Ecuador se reflejó en el precio del crudo Oriente, que aumentó 36% en los siete primeros meses del presente año comparado con igual período del 2016. Pasó de USD 31,5 a 42,7 por barril, según cifras del Banco Central. La OPEP recibirá hoy, en su sede de Viena, a los emisarios de otros grandes productores, entre ellos Rusia, para revisar la marcha de los acuerdos de reducción de la oferta. Ese acuerdo concluirá en marzo del próximo año, y se discutirá su eventual extensión hasta finales del 2018, dijo ayer Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Indicó que dada la mejora de los precios, hasta ahora el pacto parece haber dado buenos resultados. “Todo acuerdo formal, si se logra, probablemente se anunciará en la reunión semestral de la OPEP que se realizará en noviembre, pero de esa reu­nión podrían salir señales”. El grado de adhesión al acuerdo -no siempre respetado escrupulosamente- será también examinado en la reu­nión prevista para hoy. Ecuador no asistirá a la cita de hoyen Viena, pero estará atento a los resultados, porque pueden afectar a los ingresos fiscales del 2018. Ecuador es parte de la OPEP, y eso le ha significado sacrificios en sus niveles de producción. El país se comprometió en noviembre del año pasado a bajar su producción de 548 000 barriles diarios a 522 000 barriles. La producción del país se redujo progresivamente desde entonces, hasta alcanzar su nivel más bajo en abril pasado, con 528 000. Sin embargo, por necesidades fiscales comenzó a aumentar su bombeo, algo que fue observado por la OPEP. El país dijo, en julio pasado, que cumplirá con su acuerdo, pero lo ha hecho parcialmente. El país tenía que reducir su volumen de exportación en 26 000 barriles diarios, pero venía cumpliendo un 60% del acuerdo. Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, dijo ayer que el Gobierno respetará lo que decida la OPEP. “Aunque, obviamente, nos interesa continuar aumentando nuestra producción. La meta para el final de este período gubernamental es de 700 000 barriles diarios”. Ese objetivo, sin embargo, implicaría incumplir el acuerdo con la OPEP, lo que pudiera traducirse en una eventual salida del Ecuador del cartel. Pero ayer, en una entrevista televisiva, Pérez señaló que el Gobierno no ha tomado la decisión de salir del OPEP. Aunque dijo que debido a la necesidad de producir más crudo para financiar el presupuesto, y dependiendo de las decisiones que se tomen entre hoy y noviembre en la OPEP, Ecuador podría considerar la opción de solicitar una licencia por dos años -sin salirse del cartel-, para que el Estado produzca lo que considere conveniente. El próximo mes, el Ministerio de Finanzas presentará la Pro forma del 2018, y ahí deberán constar las proyecciones sobre los ingresos petroleros. Preventas, a revisión ​ En la licitación de crudo Oriente, realizada la semana pasada por Petroecuador, la empresa ganadora ofreció pagar la cotización del WTI más USD 0,51, por un volumen de 1,16 millones de barriles. Este resultado sirvió para cuestionar los contratos vigentes con China y Tailandia, que ofrecen precios menores por las preventas de crudo ecuatoriano. El Ministro de Hidrocarburos señaló a este Diario que se está revisando la fórmula de venta de crudo anticipado en los contratos que se suscribieron con China y Tailandia. “Queremos revisar el cálculo que se realizó, de tal forma que se puedan renegociar mayores beneficios para el país. Tenemos aún un saldo pendiente importante por pagar, y crudo por entregar por preventas petroleras, y es necesario revisar estos acuerdos”. Sobre la diferencia de precios respecto de la reciente licitación, dijo que “hay que analizar varios factores de mercado antes de poder señalar un valor; de lo contrario, sería irresponsable especular”. En contexto ​ En noviembre pasado, la OPEP acordó reducir su producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios hasta marzo del 2018, para impulsar el precio del crudo. Ecuador debe reducir en 26 000 barriles diarios su producción.

 

El Telégrafo

Septiembre 22, 2017

Petroamazonas recibió 34 ofertas para campos

 

Petroamazonas EP recibió el miércoles 34 ofertas para desarrollar 10 de los 15 campos menores ubicados en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo, como parte del proceso que lleva a cabo la estatal para promover la inversión en el sector petrolero del país. La propuesta de inversión para estos campos se acerca a los $ 1.000 millones, los que generarán una producción esperada, sobre la base de las actividades de inversión ofertadas por las contratistas, de 120 millones de barriles de petróleo. Las tarifas de las ofertas promedian un mínimo de $ 11 y un máximo de $ 20 por barril. Las propuestas serán evaluadas por la empresa pública para pasar luego a la etapa de negociación. El proceso de Ronda de Campos Menores se inició el 27 de junio. En los días posteriores, se efectuó un Data Room en donde los participantes absolvieron preguntas sobre las características de estos campos y posterior a ello realizaron visitas técnicas. Las reservas de todos los campos presentados fueron certificadas por la firma internacional Ryder Scott. El gerente de Petroamazonas EP, Álex Galárraga señaló que la expectativa es culminar el año con la firma de contratos para estos campos.

 

El Comercio

Septiembre 22,2017

IESS cambió el ­método de cálculo para las pensiones

 

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) modificó la fórmula matemática utilizada para el cálculo de las pensiones. Este cambio se efectuó mediante Resolución C.D. 554 del IESS, que ­entró en vigencia el pasado 4 de agosto de 2017. La medida, según el IESS, se tomó para evitar incrementos injustificados en los últimos meses de aportación de un afiliado, que elevaban el monto de pensión que recibiría. Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que con la fórmula anterior se dieron casos de “excesos y abusos” de algunos afiliados, que en el último mes reportaban que habían ganado sueldos de hasta USD 100 000. Al tomarse en cuenta esa última aportación, la persona se jubilaba con el máximo monto posible (USD 2 300). Indicó que se detectaron “algunas decenas de casos”. “Había una falencia. Para evitar eso, se mejoró la fórmula. Si alguien quiere exagerar con un pago de estos en un solo mes, el peso no va a ser igual que el del resto de meses, y terminará recibiendo lo que siempre debió ser”, señaló Espinosa. Si bien se mantiene que la base de cálculo de la pensión será igual al promedio de los cinco años de mejores sueldos o salarios sobre los cuales se aportó, ahora el cálculo –según explica la resolución– deberá hacerse mediante una media geométrica, obteniendo la raíz sesentava del producto de las 60 aportaciones de los cinco años de mejores sueldos. Con el cálculo anterior, una persona que en sus cinco mejores años registraba un salario de entre USD 600 y 800, recibía USD 700 de pensión. Pero el IESS detectó casos en los que en el último mes ese afiliado reportaba que había percibido USD 40 000, con lo cual su pensión llegaba a USD 1 353 mensuales. Ahora, con la nueva fórmula, esa persona recibirá USD 743 mensuales. Sobre el impacto de la medida para los afiliados, fuentes del IESS aclararon que si los aportes no tienen variaciones drásticas de último momento, el resultado será prácticamente igual al de la fórmula previa. No obstante, analistas consideran que la nueva fórmula sí afectará a los futuros pensionados. Carmen Corral, exintendenta de seguros, explicó que esto reduce la base de cálculo y, por ende, el beneficio. Corral alertó que la resolución va en contra del artículo 229 de la Ley de Seguridad Social, el cual precisa que para el cálculo de la pensión únicamente se establecerá el promedio de los ingresos recibidos en los cinco años de mejores sueldos. Adicionalmente, la ley aclara que ese promedio aplica en un 100% para aquellos afiliados de cualquier edad que cumplan con 40 años de imposiciones. Una fuente del Seguro Social aclaró que el nuevo cálculo fue producto de un estudio matemático realizado por la dirección actuarial del ente. No obstante, señaló que no hubo un estudio actuarial independiente al respecto. Este cambio también representará un ahorro para la entidad, aunque el presidente del IESS aclaró que el principal objetivo fue corregir abusos por parte de ciertos afiliados. Sin embargo, para analistas no se trata de un ahorro significativo, que pueda impactar en el fondo de pensiones, que actualmente mantiene un déficit. La OIT alerta sobre déficit El 14 de septiembre pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe técnico sobre la sostenibilidad de los fondos del IESS. El documento advierte que en los últimos años se han tomado decisiones que pudieran afectar al equilibrio financiero de los seguros de salud, pensiones y riesgos del Trabajo de la entidad. Una de ellas fue la decisión del Consejo Directivo del IESS de reducir los aportes de pensiones para cubrir el déficit del fondo de salud. Eso provocó que, por ejemplo, para el 2017 los ingresos previstos por aportes a la seguridad social para pensiones (USD 1 689 millones) no sean suficientes para cubrir los gastos (USD 3 632 millones). Para cerrar la brecha, el IESS prevé tomar de sus ahorros 1 752 millones. La OIT sugiere realizar un informe actuarial para determinar la situación de los fondos. El actuario Ramiro Vega subrayó que se deben buscar opciones, mediante estudios actuariales, para reponer la reserva. Corral añadió que este tipo de medidas, como el nuevo cálculo de las pensiones, deben formar parte de una estrategia integral que rescate al fondo de pensiones. Este Diario pidió una versión al presidente del Consejo Directivo del IESS, pero ofreció una entrevista para el lunes 25 de septiembre. La Organización Internacional del Trabajo realizó un informe sobre la sostenibilidad de los fondos del IESS » https://t.co/UedsaMXQE4 pic.twitter.com/171z73tiu0

 

El Universo

Septiembre 22, 2017

Ministerio de Trabajo promueve cambios a contratos

 

La próxima semana, el presidente Lenín Moreno recibirá propuestas de modalidades de contratación por actividad, según indicó ayer el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma.

El funcionario, en la inauguración del Congreso Internacional de Gestión Humana, se refirió a la dinamización laboral que impulsa el Gobierno, que incluye cambios normativos y modalidades contractuales, los cuales –dijo– no significan flexibilización laboral.

Citó, por ejemplo, a la fumigación en el sector arrocero; el día de corte de la fruta, en el bananero; aguajes, en el acuícola, en los cuales, agregó, se requiere mayor mano de obra no necesariamente permanente.

Ledesma agregó que los condicionantes que se analizan para esas contrataciones son que sean actividades extraordinarias dentro del giro del negocio, porcentaje de nómina y que se generen nuevas plazas de trabajo e impacto productivo.

Antes de diciembre, el régimen tomaría una decisión respecto a ese tema. (

 

 

 

El Universo

Septiembre 22, 2017

Productos financieros para el sector artesanal

 

La ministra de Industrías y Productividad, Eva García, informó durante una reunión con representantes cantonales y provinciales de artesanos que el Banco del Pacífico y la Corporación  Financiera Nacional (CFN) trabajan en varios productos para este sector, que permitiría  a los artesanos acceder a financiamiento con bajas tasas de interés.(I)

Comercializadora renovó su catálogo de vehículos

Casabaca, comercializadora de Toyota en Ecuador, renovó su catálogo con las últimas versiones de sus modelos Prius C, Yaris, Hilux, Fortuner, RAV, Land Cruiser e Innova. Además, se incorporará el nuevo Prius 4G, un híbrido con tecnología de punta y amigable con el ambiente. (I)

Nuevo centro para el arroz en Samborondón

Con una inversión de $ 280 mil se construye el Centro de Investigación de Arroz y Transferencia de Tecnología, en Samborondón (Guayas), que beneficiará a cerca de 10 mil arroceros. La iniciativa del Municipio de Samborondón y la Corporación Nacional de Productores Arroceros tiene como objetivo incrementar la producción de 4,8 t por hectárea a 7, disminuir costos de producción y ser más competitivos en el mercado local y exportar. El centro estaría listo en noviembre próximo. (I)

Se hará un taller de desarrollo de patentes

El Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrollarán por primera vez en Ecuador una capacitación en el desarrollo acelerado de patentes tecnológicas bajo el método CAF, que permitirá mejorar el desempeño de los indicadores de innovación tecnológica de la región. El evento se llevará a cabo la próxima semana, en el hotel Howard Johnson, en la ciudad de Loja.

 

 

El Telégrafo

Septiembre 22, 2017

Aduana recupera $ 150.000 en una semana

 

Durante la última semana, las aprehensiones realizadas en los puntos fronterizos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) superaron los $ 100 mil. A nivel de frontera norte en puntos como Esmeraldas y Carchi se reportaron diversos intentos de ingreso de mercancía ilegal, tanto en puntos habilitados como en pasos no habilitados, que suman más de $ 90.000 en mercancía decomisada. El personal de la Unidad de Vigilancia Aduanera en Esmeraldas detuvo a 2 ciudadanos colombianos que intentaban ingresar más de 1 millón de cigarrillos, valorados en $54.000. En la misma provincia se aprehendieron productos como prendas de vestir, extensiones de cabello y demás artículos. De la misma forma, en un operativo móvil de Carchi se ejecutó una persecución a un vehículo que aplicó la modalidad de escape, denominada ‘Rápidos y Furiosos’. El conductor abandonó el automotor y huyó. El personal verificó que el camión contenía cerca de $ 30.000 en productos, como unidades de play station, teléfonos y batidoras. A lo largo de los 1.400 km de la frontera sur se desplegaron controles en las provincias de El Oro y Loja, logrando aprehender más de $ 40.000 en contrabando. En Huaquillas se detuvo un camión con 8.490 kilos de pescado congelado, valorado en más de $ 5.000. Además, se halló mercancía con inconsistencias, tales como prendas de vestir y licor. En Loja, los controles de arroz continuaron con el decomiso de más de $ 1.000 del producto, por no poseer documentación de respaldo. A su vez se reportaron aprehensiones de productos perecibles como café, maíz, entre otros.

 

 

El Telégrafo

Septiembre 22, 2017

32% de la piña ecuatoriana se exporta hacia Chile

 

Entre 2015 y 2016 se vendieron 8.000 toneladas más de la fruta. Para este año se prevé un crecimiento del 3%. Redacción Economía En los últimos 9 años el comercio de la piña ha tenido altos y bajos. El mejor fue 2009, cuando alcanzó los $ 44 millones y 100.000 toneladas, según consta en las cifras del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador). Luego de eso cayó. En 2010 los bajos precios internacionales provocaron que los productores migren hacia otros cultivos, que eran más rentables, como el maíz y la palma. “La fruta requiere mayor dedicación en mano de obra y es un cultivo muy tecnificado, se debe invertir mucho para producir una piña”, aclaró Roberto Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Piña del Ecuador (Asopiña). La situación empezó a cambiar en 2012, cuando se exportó el producto ecuatoriano a Chile. Ahora, según datos de ProEcuador, ese país es el principal destino para la fruta, el cual concentró el 32% del total de las ventas del año pasado. Una de las ventajas es el costo de envío, que es mucho menor que Estados Unidos y Europa. Desde ahí empezó el crecimiento del sector. El Instituto informó que en 2016 se evidenció un crecimiento tanto en FOB como en toneladas (t) de 17,23% y 11,98%, respectivamente. Las cifras que maneja Asopiña es que en 2015 se exportaron 66.000 t del producto, mientras que en 2016 esta cifra subió a 74.000 t. Para este año es complicado tener una previsión de crecimiento detalló el dirigente de Asopiña. Pese a eso contempla un incremento de aproximadamente el 3%. La producción de la fruta es constante durante todo el año. Las expectativas coinciden con los datos de ProEcuador. Entre enero y julio de 2017, en relación con el mismo periodo de 2016. El segundo destino de exportación es Bélgica hacia donde se envía el 17.74%, le sigue Argentina con el 12.13%, Alemania con el 11.36% y Reino Unido con el 7.78%. Estos 5 países conforman el 80% de las exportaciones de piña al mundo. El resto se distribuye en otros mercados como Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Uruguay y otros 10 lugares en donde la participación es menor. Una de las particularidades es que Estados Unidos dejó de ser uno de los destinos principales. Esto se lo atribuyen a la cercanía de Costa Rica, que disminuye $ 1 en transporte por caja, lo que les resta competitividad. El gerente técnico de la productora y exportadora San Francisco, Fernando Mendieta, indicó que en el caso de la empresa exportan el 70% de su producción y el 30% se queda en los mercados locales. En el caso de San Francisco, Argentina y Uruguay, son mercados importantes, aunque Chile sigue siendo el principal punto de llegada. El problema del transporte es lo que hace que la piña ecuatoriana sea menos competitiva en EE.UU. Ellos comercializan en $ 7,50 la bandeja, que es el mejor precio y el más bajo, puede ser $ 2. Mientras que hacia Chile una caja de 22 kilos tiene un costo de entre $ 10 y $ 14. En el país hay 3.000 hectáreas de producción. El 80% se exporta y el 20% es para el consumo interno, que por la cercanía al área de producción, que es Santo Domingo, se distribuye mayoritariamente en la Sierra centro y norte. Son 12 productores y exportadores que están agrupados en Asopiña. Castillo expresó que la fruta es apetecida en el exterior porque es más dulce y tiene una acidez más baja, además el color y la fragancia son más pronunciadas, lo que significa que es superior a la calidad local, que se consume regularmente en el país, sobre todo en la Costa. La variedad de piña que se exporta es originaria de Hawai. El dirigente de Asopiña explicó que el cultivo de esta fruta en general tiene una particularidad: se la debe cortar madura, porque de lo contrario se pierde. Esta es una limitante en cuanto al tiempo de manejo de la fruta. Desde la cosecha hasta el envío hay alrededor de entre 18 y 20 días, lo que limita el manipulación. Entre las expectativas de los exportadores está tener mayor presencia en los mercados de Argentina y Uruguay. Castillo manifestó que también generan gran expectativa Australia y Nueva Zelanda. “De hecho en el caso de este último ya se exporta en menor cantidad”. Entre las aspiraciones está China. “Estamos trabajando con Agrocalidad”. En este caso, Castillo detalló que ya hay exportadores de banano que enviarán su producción a ese país. “La expectativa es ver cómo se desarrolla la oferta naviera en los próximos años y analizar si existe la posibilidad de contratar un servicio especial y rápido para enviar fruta de calidad”.

 

 

 

La Hora

Septiembre 22, 2017

Casi la mitad de las mujeres en Ecuador trabajan en la informalidad

 

En los últimos cinco años, la participación laboral de las mujeres se ha desacelerado en Ecuador y América Latina, y la brecha salarial persiste, incluso en situaciones en las que ellas han alcanzado mayores logros en su trabajo. De acuerdo con una investigación presentada ayer por ONU Mujeres, en el país cerca de la mitad de mujeres en edad de trabajar no ofertan su fuerza laboral. En su mayoría (el 80%) por asuntos relacionados con tareas del hogar, frente al 17% de los hombres por razones de estudios.

Si bien en los últimos 15 años se ha reducido 20% la proporción de mujeres sin ingresos propios, Alison Vásconez, especialista de ese organismo, observó que en esto “pesa muchísimo” la entrega de bonos por parte del Estado. “Hay muchas mujeres que tienen un ingreso estable debido a estas transferencias, no necesariamente a vinculación al mercado laboral, o sea, no son ingresos propios”.

Además, indicó que 47% de las mujeres trabaja en condiciones de informalidad, lo que supera a la media Latinoamericana, que es del 45%, y acotó que la brecha salarial frente a los hombres se mantiene en alrededor del 20%.

Análisis

Patricia Galvez, representante del Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos, cree que la “gestión no transparente” en el país ha afectado al comercio, al empleo y a incorporar a las mujeres en la economía informal.

“En 25 años las cifras no han variado mucho. Este estudio muestra que las mujeres han mejorado ingresos, pero la brecha no”, anotó, aunque Vásconez mencionó que en la década de los 90 el tema de la informalidad era por encima del 50%.

Andrés Mideros, titular de la Secretaría Nacional de Planificación, reconoció que el tema de la informalidad es “generalizado en el Ecuador y que el subempleo ha subido en los últimos años”.

 

El Expreso

Ecuador decide hacer públicos informes del FMI

 

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, anuncia que divulgará todos los análisis. Es una señal de cercanía con el multilateral.

La política del diálogo de gobierno de Lenín Moreno incluye a todos los sectores. También al Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue denostado por el régimen de Rafael Correa.

El Gobierno está dispuesto a publicar todos los informes y estudios del FMI e incluirá los que el multilateral realizó en el Gobierno pasado. Así lo confirmó a EXPRESO el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

“Queremos que se transparente no solo el estado actual de la economía, sino también lo que pasó en años anteriores”.

Entre octubre y noviembre de este año se espera que arribe al país una misión del FMI para realizar las consultas del Artículo IV.

Este es un informe anual que el organismo realiza sobre la situación económica de sus países asociados. Algo de eso adelantó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, tal como publicó EXPRESO el lunes.

Se prevé que los resultados de este estudio, que incluyen sugerencias y políticas para manejar la economía, esté listo a inicios del 2018.

El Gobierno ecuatoriano hará público este documento luego de dos años. En 2016, el en ese entonces gerente del Banco Central (BCE), Diego Martínez, señaló que no se publicaba el informe de ese año debido a que no estaban de acuerdo con la visión del FMI.

Cada país tiene la potestad de publicarlos o no. Al igual que Ecuador, no lo hacía la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Pero esa situación cambió cuando el presidente Mauricio Macri llegó al poder.

Los informes del FMI normalmente son críticos de las políticas “socialistas”.

Si bien, por ahora, no hay la búsqueda de un crédito con el FMI, con esta medida, explicó de la Torre, se busca una mayor cercanía con el organismo y dar señales de transparencia en los mercados internacionales.

Inversionistas ven con buenos ojos este tipo de anuncios. Edwin Gutiérrez, jefe de Deuda Soberana de Mercados Emergentes de Aberdeen Asset Management, una firma inversora británica que ha comprado bonos ecuatorianos, señaló que transparentar los informes del Fondo “es una buena noticia”.

Pero una nueva deuda, a través de una emisión de bonos en el último trimestre del año, no está descartada por parte del Gobierno. Gutiérrez sostiene que debido al crédito de $ 650 millones que pidió Ecuador al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) se podría aplazar una nueva emisión de papeles.

Según Gutiérrez, es inevitable que Ecuador emita entre $ 1.000 millones a 2.000 millones para robustecer las reservas del BCE. El FLAR, a través de correo electrónico, informó a EXPRESO que “la solicitud del crédito presentada por el Ecuador, será evaluada en Reunión de Directorio del 2 de octubre”.

Hasta el cierre del año, el Fisco requiere aproximadamente $ 2.000 millones en financiamiento para cumplir con todas sus obligaciones.

El tercer trimestre del año es uno de los períodos más complicados para la caja fiscal, debido que debe desembolsar recursos para el pago de décimo de sueldos y pago de deuda.

 

 

El Tiempo

Septiembre 22, 2017

Director del SRI opinó sobre pedido de eliminar impuesto de salida de divisas y Ley de Plusvalía

 

Una entrevista con el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, quien, entre otros temas, se refirió a las últimas acciones de control emprendidas por la entidad y su visión acerca de los pedidos que actualmente analiza el Consejo Consultivo como la eliminación de la denominada Ley de Plusvalía y el impuesto a la salida de divisas (ISD).

Al ser consultado sobre el pedido del sector empresarial para eliminar la denominada ‘Ley de Plusvalía’ y cuál sería el impacto fiscal de este pedido, Orlando respondió que “el impuesto a la plusvalía no tiene fines recaudatorios. El éxito de esta medida es que no se recaude ni un solo centavo porque significa que se habrían acabado las prácticas especulativas. Nosotros creemos que se pueden ajustar ciertos elementos como el aporte a los fideicomisos inmobiliarios para el desarrollo del sector que estaba en el proyecto original remitido a la Asamblea”. Sostuvo que el fin y la medida “son coherentes para controlar la especulación”, pero reconoció que para ciertos segmentos la percepción ha generado una contracción de la demanda de departamentos y de casas.

También le preguntaron sobre la eliminación del ISD, ante lo cual dijo que el impacto fiscal de este impuesto sería de 1.080 millones de dólares anuales, pero el impacto macroeconómico sería devastador. “Hay que analizar mecanismos para apoyar a los exportadores porque este sector trae divisas. El ISD cumple un importante rol de regulación del flujo indiscriminado de divisas hacia el exterior y para el fortalecimiento de la dolarización”.

Finalmente abordó el tema de la deuda tributaria registrada por el SRI, que en según sus declaraciones, es un monto de 4.379 millones con corte a esta semana. “Hemos recuperado entre enero y agosto de este año, 606 millones. Una vez que se llama al contribuyente a quien se le ofrece facilidades de pago si no tiene los recursos (y no responde), nos toca tomar acciones cautelares, embargos, retenciones de fondos”. Aseguró que estas medidas han dado resultados positivos en juicios por importantes sumas de dinero que van a cobrar en lo que queda del año, alrededor de 1.600 millones.

 

 

El Universo

Septiembre 22, 2017

Eliminar anticipo del impuesto a la renta sería grave, dice Juan Avilés

 

¿Cuáles son estos impuestos que los empresarios piden eliminar?

Es el Anticipo del Impuesto a la Renta y el Impuesto a la Salida de Divisas, porque para muchos empresarios son aquellos que afectan más a la actividad productiva…

¿Se tomarán en cuenta todas las sugerencias?

Se toman las iniciativas, pero hay que considerar que el Código Orgánico de Planificación de Finanzas Públicas señala que toda medida que afecte la recaudación de impuesto tiene que ser compensada en la misma norma de manera que se garantice la sostenibilidad del Presupuesto General del Estado, por lo tanto una vez que se valore cuáles son las medidas que mejor contribuyen con el objetivo de la política económica y una vez medido el impacto… se establecerán cuáles podrían ser los mecanismos para compensar esa caída en la recaudación.

¿Y frente a los pedidos, que ha propuesto el SRI?

Algunos de los temas que se están evaluando es que los incentivos deberían ser focalizados, temporales, y con mecanismos de seguimiento y de establecer condicionantes (…) para que generen efectivamente una mejora en la inversión, compras de activos productivos, importación de maquinarias y equipos, generación de empleos, que reactive la actividad productiva y genere esa recaudación adicional.

¿Es técnicamente viable eliminar el anticipo del IR?

El Anticipo del Impuesto a la Renta generó en 2016 $ 330 millones, eliminarlo sería grave (…), hay una recaudación del anticipo que se da en aquellas empresas que tienen pérdidas y justamente para ese segmento fue que se lo diseñó, para evitar que las empresas oculten pagos de impuestos y paguen por lo menos el impuesto mínimo…

¿Y qué alternativas se evalúan para este pedido?

Solo de eliminar el anticipo, el costo es muy elevado; el otro es reformular la fórmula del cálculo del anticipo…

¿Se habla de volver a la fórmula anterior, cuál es la diferencia?

La fórmula anterior era 50% del impuesto a la renta causado menos retenciones, pero si usted no tenía utilidad no tenía causado, no pagaba anticipo. La fórmula actual es un porcentaje de los activos, pasivos, patrimonio, costos y gastos, por ende, usted puede no haber tenido ganancia, pero como tiene activos en su actividad productiva le sale un impuesto a pagar, entonces hay empresas que pueden declarar pérdidas e igual pagan el anticipo.

¿Cuando el Consejo entregue la propuesta al presidente Moreno, también se entregarán los mecanismos para compensar la recaudación?

No, eso será posterior. El SRI va a aportar con la metodología técnica para establecer el impacto de las medidas (…), pero al final la decisión la toma el presidente.

 

 

 

El Telégrafo

Septiembre 22, 2017

En materia de impuestos se requiere prudencia

 

La intención del impuesto a la plusvalía es acabar con las prácticas especulativas sobre el suelo; el impacto que tendría la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD) es de $ 1.080 millones; y la deuda tributaria asciende a $ 4.379 millones, de los cuales se han recuperado $ 606 millones. Ese sería el resumen de la realidad tributaria de nuestro país, expuesto por el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, durante la entrevista que concedió a los Medios Públicos. La mayoría de tratados sobre economía señala que una de las claves para evitar alteraciones es la prudencia. En ese sentido, el director del SRI dejó muy clara la idea de lo que significaría la eliminación del ISD que, en la actualidad, tiene una carga tributaria de 5%. La afectación a las finanzas públicas es de un poco más de $ 1.000 millones, pero “el impacto macroeconómico sería devastador”. Es importante apoyar las exportaciones que traen divisas porque así se fortalece la dolarización.

 

 

 

El Telégrafo

Septiembre 22, 2017

El 80 por ciento de trámites tributarios se realizan en línea

 

De 101 trámites que atiende el Servicio de Rentas Internas (SRI), 81 se pueden realizar mediante medios electrónicos. Desde 2013, 9,6 millones de trámites se han hecho bajo esta modalidad, explicó Leonardo Orlando, director del SRI en una entrevista a los medios públicos. Uno de los servicios en línea más utilizados tiene que ver con la emisión de certificados de cumplimiento tributario o de inscripción del Registro Único de Contribuyentes (RUC). De este tipo de trámites, se han emitido 6,3 millones de certificados. “Es decir que antes debíamos atender a más de seis millones de visitas o solicitudes por escrito y eso ya se ha evitado”, explicó el titular del SRI. La ciudadanía también puede actualizar o cerrar el RUC de forma virtual. Orlando indicó que 737.000 personas ya han accedido a este servicio. Otras diligencias que se pueden realizar vía internet son la renovación de claves o solicitud de exoneración de impuestos. El uso de la factura electrónica también va en aumento. Al momento existen 26.627 emisores y se han entregado unos 4.014 millones de documentos electrónicos. “Es una política gubernamental de simplificar el sistema tributario y disminuir trámites y requisitos que el Servicio de Rentas Internas hace de forma permanente”, afirmó el directivo. La entidad tributaria prepara un nuevo servicio para el próximo mes. Como parte del proyecto Módulo Integral de Pagos, el contribuyente podrá utilizar medios electrónicos de pago (tarjetas de crédito, efectivo desde mi celular, notas de crédito desmaterializadas y títulos del Banco Central) para cancelar obligaciones tributarias vencidas. Entre otras novedades se implementará una aplicación de reintento de débito a fin de facilitar el pago de deudas tributarias del contribuyente y así se elimina el formulario físico y otros trámites administrativos. Esto permitirá gestionar una deuda total de $1,2 millones hasta diciembre de 2017.

 

 

El Expreso

Septiembre 22, 2017

Inquietan las pensiones de la Seguridad Social

 

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo advierte la situación. Hay un déficit en el fondo de invalidez.

Están preocupados. Empresarios, trabajadores y jubilados se sentaron en la misma mesa para manifestar su inquietud sobre la situación del Instituto de Seguridad Social (IESS), luego de conocer los resultados de un estudio elaborado por Sergio Velasco, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El principal hallazgo del documento, que fue presentado ayer, es que existe un déficit financiero que asciende a $ 1.400 millones en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Ante este escenario, para el 2020 ya no existirían recursos para el fondo de pensiones.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, explicó que el estudio de la OIT fue realizado con información de los análisis realizados por la Dirección Actuarial del IESS, que toma como escenario el período 2014-2053. También se consideraron datos del estudio que realizó la consultora Volrisk, en 2015.

Otro detalle de este estudio, que fue elaborado en agosto de este año, es que fue realizado por solicitud del Frente Único de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras organizaciones afiliadas a la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Pero el problema no es solo a futuro. Para este año, los ingresos previstos en aportes a la Seguridad Social representan menos de la mitad de los gastos por prestaciones. Esto quiere decir que para cubrir todos los gastos del 2017 será necesario desinvertir de la reserva del fondo $ 1.752 millones.

A esto se suman los intereses que las inversiones dejarán de generar.

Con este ritmo, el déficit crecerá para el siguiente año. Para el 2018, dice el estudio, se requerirán $ 2.000 millones.

La primera conclusión y recomendación del informe del experto de la OIT señala que “existe evidencia de que en los últimos años se han tomado decisiones que pudieran afectar el equilibrio financiero de corto, mediano y largo plazo de los Seguros de Salud, Pensiones y Riesgos del Trabajo”.

Otra de las recomendaciones del informe es que, a la mayor brevedad, se realice una evaluación actuarial integral independiente de los seguros administrados por el IESS. Recomiendan a la Asociación Internacional de Actuarios, como de la OIT-AISS.

En la misma línea, Alarcón dijo que se debe hacer un estudio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), debido a que en la entidad se encuentran invertidos los aportes de los afiliados.

“Si no se toman medidas inmediatas el IESS desaparece”, aseveró José Villavicencio, presidente del FUT.

El dirigente sindical añadió que se debe crear una comisión tripartita: empleados, empleadores y jubilados, para discutir cómo se debe manejar la Seguridad Social.

EXPRESO pidió información al IESS sobre este tema y mencionó que procesarán las inquietudes para ser entregadas durante los próximos días.

 

 

El Expreso

Septiembre 22, 2017

Ecuador, atento a decisiones de la OPEP

 

El petróleo bajó levemente ayer, 21 de septiembre de 2017, en Nueva York, antes de una reu­nión en Viena, donde la OPEP y otros productores tienen previsto analizar hoy, viernes 22, los resultados del acuerdo que limita la oferta de crudo para el mercado mundial. El barril del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, cerró ayer en USD 50,55, una ligera baja de 14 centavos respecto del miércoles pasado. El precio del petróleo WTI se ha venido recuperando desde finales del año pasado, cuando empezó a regir el recorte de la producción de petróleo en los países del cartel, pero también en países por fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Rusia. El beneficio para Ecuador se reflejó en el precio del crudo Oriente, que aumentó 36% en los siete primeros meses del presente año comparado con igual período del 2016. Pasó de USD 31,5 a 42,7 por barril, según cifras del Banco Central. La OPEP recibirá hoy, en su sede de Viena, a los emisarios de otros grandes productores, entre ellos Rusia, para revisar la marcha de los acuerdos de reducción de la oferta. Ese acuerdo concluirá en marzo del próximo año, y se discutirá su eventual extensión hasta finales del 2018, dijo ayer Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Indicó que dada la mejora de los precios, hasta ahora el pacto parece haber dado buenos resultados. “Todo acuerdo formal, si se logra, probablemente se anunciará en la reunión semestral de la OPEP que se realizará en noviembre, pero de esa reu­nión podrían salir señales”. El grado de adhesión al acuerdo -no siempre respetado escrupulosamente- será también examinado en la reu­nión prevista para hoy. Ecuador no asistirá a la cita de hoyen Viena, pero estará atento a los resultados, porque pueden afectar a los ingresos fiscales del 2018. Ecuador es parte de la OPEP, y eso le ha significado sacrificios en sus niveles de producción. El país se comprometió en noviembre del año pasado a bajar su producción de 548 000 barriles diarios a 522 000 barriles. La producción del país se redujo progresivamente desde entonces, hasta alcanzar su nivel más bajo en abril pasado, con 528 000. Sin embargo, por necesidades fiscales comenzó a aumentar su bombeo, algo que fue observado por la OPEP. El país dijo, en julio pasado, que cumplirá con su acuerdo, pero lo ha hecho parcialmente. El país tenía que reducir su volumen de exportación en 26 000 barriles diarios, pero venía cumpliendo un 60% del acuerdo. Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, dijo ayer que el Gobierno respetará lo que decida la OPEP. “Aunque, obviamente, nos interesa continuar aumentando nuestra producción. La meta para el final de este período gubernamental es de 700 000 barriles diarios”. Ese objetivo, sin embargo, implicaría incumplir el acuerdo con la OPEP, lo que pudiera traducirse en una eventual salida del Ecuador del cartel. Pero ayer, en una entrevista televisiva, Pérez señaló que el Gobierno no ha tomado la decisión de salir del OPEP. Aunque dijo que debido a la necesidad de producir más crudo para financiar el presupuesto, y dependiendo de las decisiones que se tomen entre hoy y noviembre en la OPEP, Ecuador podría considerar la opción de solicitar una licencia por dos años -sin salirse del cartel-, para que el Estado produzca lo que considere conveniente. El próximo mes, el Ministerio de Finanzas presentará la Pro forma del 2018, y ahí deberán constar las proyecciones sobre los ingresos petroleros. Preventas, a revisión ​ En la licitación de crudo Oriente, realizada la semana pasada por Petroecuador, la empresa ganadora ofreció pagar la cotización del WTI más USD 0,51, por un volumen de 1,16 millones de barriles. Este resultado sirvió para cuestionar los contratos vigentes con China y Tailandia, que ofrecen precios menores por las preventas de crudo ecuatoriano. El Ministro de Hidrocarburos señaló a este Diario que se está revisando la fórmula de venta de crudo anticipado en los contratos que se suscribieron con China y Tailandia. “Queremos revisar el cálculo que se realizó, de tal forma que se puedan renegociar mayores beneficios para el país. Tenemos aún un saldo pendiente importante por pagar, y crudo por entregar por preventas petroleras, y es necesario revisar estos acuerdos”. Sobre la diferencia de precios respecto de la reciente licitación, dijo que “hay que analizar varios factores de mercado antes de poder señalar un valor; de lo contrario, sería irresponsable especular”. En contexto ​ En noviembre pasado, la OPEP acordó reducir su producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios hasta marzo del 2018, para impulsar el precio del crudo. Ecuador debe reducir en 26 000 barriles diarios su producción.

 

El Telégrafo

Septiembre 22, 2017

Petroamazonas recibió 34 ofertas para campos

 

Petroamazonas EP recibió el miércoles 34 ofertas para desarrollar 10 de los 15 campos menores ubicados en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo, como parte del proceso que lleva a cabo la estatal para promover la inversión en el sector petrolero del país. La propuesta de inversión para estos campos se acerca a los $ 1.000 millones, los que generarán una producción esperada, sobre la base de las actividades de inversión ofertadas por las contratistas, de 120 millones de barriles de petróleo. Las tarifas de las ofertas promedian un mínimo de $ 11 y un máximo de $ 20 por barril. Las propuestas serán evaluadas por la empresa pública para pasar luego a la etapa de negociación. El proceso de Ronda de Campos Menores se inició el 27 de junio. En los días posteriores, se efectuó un Data Room en donde los participantes absolvieron preguntas sobre las características de estos campos y posterior a ello realizaron visitas técnicas. Las reservas de todos los campos presentados fueron certificadas por la firma internacional Ryder Scott. El gerente de Petroamazonas EP, Álex Galárraga señaló que la expectativa es culminar el año con la firma de contratos para estos campos.

 

El Comercio

Septiembre 22,2017

IESS cambió el ­método de cálculo para las pensiones

 

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) modificó la fórmula matemática utilizada para el cálculo de las pensiones. Este cambio se efectuó mediante Resolución C.D. 554 del IESS, que ­entró en vigencia el pasado 4 de agosto de 2017. La medida, según el IESS, se tomó para evitar incrementos injustificados en los últimos meses de aportación de un afiliado, que elevaban el monto de pensión que recibiría. Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que con la fórmula anterior se dieron casos de “excesos y abusos” de algunos afiliados, que en el último mes reportaban que habían ganado sueldos de hasta USD 100 000. Al tomarse en cuenta esa última aportación, la persona se jubilaba con el máximo monto posible (USD 2 300). Indicó que se detectaron “algunas decenas de casos”. “Había una falencia. Para evitar eso, se mejoró la fórmula. Si alguien quiere exagerar con un pago de estos en un solo mes, el peso no va a ser igual que el del resto de meses, y terminará recibiendo lo que siempre debió ser”, señaló Espinosa. Si bien se mantiene que la base de cálculo de la pensión será igual al promedio de los cinco años de mejores sueldos o salarios sobre los cuales se aportó, ahora el cálculo –según explica la resolución– deberá hacerse mediante una media geométrica, obteniendo la raíz sesentava del producto de las 60 aportaciones de los cinco años de mejores sueldos. Con el cálculo anterior, una persona que en sus cinco mejores años registraba un salario de entre USD 600 y 800, recibía USD 700 de pensión. Pero el IESS detectó casos en los que en el último mes ese afiliado reportaba que había percibido USD 40 000, con lo cual su pensión llegaba a USD 1 353 mensuales. Ahora, con la nueva fórmula, esa persona recibirá USD 743 mensuales. Sobre el impacto de la medida para los afiliados, fuentes del IESS aclararon que si los aportes no tienen variaciones drásticas de último momento, el resultado será prácticamente igual al de la fórmula previa. No obstante, analistas consideran que la nueva fórmula sí afectará a los futuros pensionados. Carmen Corral, exintendenta de seguros, explicó que esto reduce la base de cálculo y, por ende, el beneficio. Corral alertó que la resolución va en contra del artículo 229 de la Ley de Seguridad Social, el cual precisa que para el cálculo de la pensión únicamente se establecerá el promedio de los ingresos recibidos en los cinco años de mejores sueldos. Adicionalmente, la ley aclara que ese promedio aplica en un 100% para aquellos afiliados de cualquier edad que cumplan con 40 años de imposiciones. Una fuente del Seguro Social aclaró que el nuevo cálculo fue producto de un estudio matemático realizado por la dirección actuarial del ente. No obstante, señaló que no hubo un estudio actuarial independiente al respecto. Este cambio también representará un ahorro para la entidad, aunque el presidente del IESS aclaró que el principal objetivo fue corregir abusos por parte de ciertos afiliados. Sin embargo, para analistas no se trata de un ahorro significativo, que pueda impactar en el fondo de pensiones, que actualmente mantiene un déficit. La OIT alerta sobre déficit El 14 de septiembre pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe técnico sobre la sostenibilidad de los fondos del IESS. El documento advierte que en los últimos años se han tomado decisiones que pudieran afectar al equilibrio financiero de los seguros de salud, pensiones y riesgos del Trabajo de la entidad. Una de ellas fue la decisión del Consejo Directivo del IESS de reducir los aportes de pensiones para cubrir el déficit del fondo de salud. Eso provocó que, por ejemplo, para el 2017 los ingresos previstos por aportes a la seguridad social para pensiones (USD 1 689 millones) no sean suficientes para cubrir los gastos (USD 3 632 millones). Para cerrar la brecha, el IESS prevé tomar de sus ahorros 1 752 millones. La OIT sugiere realizar un informe actuarial para determinar la situación de los fondos. El actuario Ramiro Vega subrayó que se deben buscar opciones, mediante estudios actuariales, para reponer la reserva. Corral añadió que este tipo de medidas, como el nuevo cálculo de las pensiones, deben formar parte de una estrategia integral que rescate al fondo de pensiones. Este Diario pidió una versión al presidente del Consejo Directivo del IESS, pero ofreció una entrevista para el lunes 25 de septiembre. La Organización Internacional del Trabajo realizó un informe sobre la sostenibilidad de los fondos del IESS » https://t.co/UedsaMXQE4 pic.twitter.com/171z73tiu0

 

El Universo

Septiembre 22, 2017

Ministerio de Trabajo promueve cambios a contratos

 

La próxima semana, el presidente Lenín Moreno recibirá propuestas de modalidades de contratación por actividad, según indicó ayer el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma.

El funcionario, en la inauguración del Congreso Internacional de Gestión Humana, se refirió a la dinamización laboral que impulsa el Gobierno, que incluye cambios normativos y modalidades contractuales, los cuales –dijo– no significan flexibilización laboral.

Citó, por ejemplo, a la fumigación en el sector arrocero; el día de corte de la fruta, en el bananero; aguajes, en el acuícola, en los cuales, agregó, se requiere mayor mano de obra no necesariamente permanente.

Ledesma agregó que los condicionantes que se analizan para esas contrataciones son que sean actividades extraordinarias dentro del giro del negocio, porcentaje de nómina y que se generen nuevas plazas de trabajo e impacto productivo.

Antes de diciembre, el régimen tomaría una decisión respecto a ese tema. (

 

 

 

El Universo

Septiembre 22, 2017

Productos financieros para el sector artesanal

 

La ministra de Industrías y Productividad, Eva García, informó durante una reunión con representantes cantonales y provinciales de artesanos que el Banco del Pacífico y la Corporación  Financiera Nacional (CFN) trabajan en varios productos para este sector, que permitiría  a los artesanos acceder a financiamiento con bajas tasas de interés.(I)

Comercializadora renovó su catálogo de vehículos

Casabaca, comercializadora de Toyota en Ecuador, renovó su catálogo con las últimas versiones de sus modelos Prius C, Yaris, Hilux, Fortuner, RAV, Land Cruiser e Innova. Además, se incorporará el nuevo Prius 4G, un híbrido con tecnología de punta y amigable con el ambiente. (I)

Nuevo centro para el arroz en Samborondón

Con una inversión de $ 280 mil se construye el Centro de Investigación de Arroz y Transferencia de Tecnología, en Samborondón (Guayas), que beneficiará a cerca de 10 mil arroceros. La iniciativa del Municipio de Samborondón y la Corporación Nacional de Productores Arroceros tiene como objetivo incrementar la producción de 4,8 t por hectárea a 7, disminuir costos de producción y ser más competitivos en el mercado local y exportar. El centro estaría listo en noviembre próximo. (I)

Se hará un taller de desarrollo de patentes

El Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrollarán por primera vez en Ecuador una capacitación en el desarrollo acelerado de patentes tecnológicas bajo el método CAF, que permitirá mejorar el desempeño de los indicadores de innovación tecnológica de la región. El evento se llevará a cabo la próxima semana, en el hotel Howard Johnson, en la ciudad de Loja.

 

 

El Telégrafo

Septiembre 22, 2017

Aduana recupera $ 150.000 en una semana

 

Durante la última semana, las aprehensiones realizadas en los puntos fronterizos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) superaron los $ 100 mil. A nivel de frontera norte en puntos como Esmeraldas y Carchi se reportaron diversos intentos de ingreso de mercancía ilegal, tanto en puntos habilitados como en pasos no habilitados, que suman más de $ 90.000 en mercancía decomisada. El personal de la Unidad de Vigilancia Aduanera en Esmeraldas detuvo a 2 ciudadanos colombianos que intentaban ingresar más de 1 millón de cigarrillos, valorados en $54.000. En la misma provincia se aprehendieron productos como prendas de vestir, extensiones de cabello y demás artículos. De la misma forma, en un operativo móvil de Carchi se ejecutó una persecución a un vehículo que aplicó la modalidad de escape, denominada ‘Rápidos y Furiosos’. El conductor abandonó el automotor y huyó. El personal verificó que el camión contenía cerca de $ 30.000 en productos, como unidades de play station, teléfonos y batidoras. A lo largo de los 1.400 km de la frontera sur se desplegaron controles en las provincias de El Oro y Loja, logrando aprehender más de $ 40.000 en contrabando. En Huaquillas se detuvo un camión con 8.490 kilos de pescado congelado, valorado en más de $ 5.000. Además, se halló mercancía con inconsistencias, tales como prendas de vestir y licor. En Loja, los controles de arroz continuaron con el decomiso de más de $ 1.000 del producto, por no poseer documentación de respaldo. A su vez se reportaron aprehensiones de productos perecibles como café, maíz, entre otros.

 

 

El Telégrafo

Septiembre 22, 2017

32% de la piña ecuatoriana se exporta hacia Chile

 

Entre 2015 y 2016 se vendieron 8.000 toneladas más de la fruta. Para este año se prevé un crecimiento del 3%. Redacción Economía En los últimos 9 años el comercio de la piña ha tenido altos y bajos. El mejor fue 2009, cuando alcanzó los $ 44 millones y 100.000 toneladas, según consta en las cifras del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador). Luego de eso cayó. En 2010 los bajos precios internacionales provocaron que los productores migren hacia otros cultivos, que eran más rentables, como el maíz y la palma. “La fruta requiere mayor dedicación en mano de obra y es un cultivo muy tecnificado, se debe invertir mucho para producir una piña”, aclaró Roberto Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Piña del Ecuador (Asopiña). La situación empezó a cambiar en 2012, cuando se exportó el producto ecuatoriano a Chile. Ahora, según datos de ProEcuador, ese país es el principal destino para la fruta, el cual concentró el 32% del total de las ventas del año pasado. Una de las ventajas es el costo de envío, que es mucho menor que Estados Unidos y Europa. Desde ahí empezó el crecimiento del sector. El Instituto informó que en 2016 se evidenció un crecimiento tanto en FOB como en toneladas (t) de 17,23% y 11,98%, respectivamente. Las cifras que maneja Asopiña es que en 2015 se exportaron 66.000 t del producto, mientras que en 2016 esta cifra subió a 74.000 t. Para este año es complicado tener una previsión de crecimiento detalló el dirigente de Asopiña. Pese a eso contempla un incremento de aproximadamente el 3%. La producción de la fruta es constante durante todo el año. Las expectativas coinciden con los datos de ProEcuador. Entre enero y julio de 2017, en relación con el mismo periodo de 2016. El segundo destino de exportación es Bélgica hacia donde se envía el 17.74%, le sigue Argentina con el 12.13%, Alemania con el 11.36% y Reino Unido con el 7.78%. Estos 5 países conforman el 80% de las exportaciones de piña al mundo. El resto se distribuye en otros mercados como Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Uruguay y otros 10 lugares en donde la participación es menor. Una de las particularidades es que Estados Unidos dejó de ser uno de los destinos principales. Esto se lo atribuyen a la cercanía de Costa Rica, que disminuye $ 1 en transporte por caja, lo que les resta competitividad. El gerente técnico de la productora y exportadora San Francisco, Fernando Mendieta, indicó que en el caso de la empresa exportan el 70% de su producción y el 30% se queda en los mercados locales. En el caso de San Francisco, Argentina y Uruguay, son mercados importantes, aunque Chile sigue siendo el principal punto de llegada. El problema del transporte es lo que hace que la piña ecuatoriana sea menos competitiva en EE.UU. Ellos comercializan en $ 7,50 la bandeja, que es el mejor precio y el más bajo, puede ser $ 2. Mientras que hacia Chile una caja de 22 kilos tiene un costo de entre $ 10 y $ 14. En el país hay 3.000 hectáreas de producción. El 80% se exporta y el 20% es para el consumo interno, que por la cercanía al área de producción, que es Santo Domingo, se distribuye mayoritariamente en la Sierra centro y norte. Son 12 productores y exportadores que están agrupados en Asopiña. Castillo expresó que la fruta es apetecida en el exterior porque es más dulce y tiene una acidez más baja, además el color y la fragancia son más pronunciadas, lo que significa que es superior a la calidad local, que se consume regularmente en el país, sobre todo en la Costa. La variedad de piña que se exporta es originaria de Hawai. El dirigente de Asopiña explicó que el cultivo de esta fruta en general tiene una particularidad: se la debe cortar madura, porque de lo contrario se pierde. Esta es una limitante en cuanto al tiempo de manejo de la fruta. Desde la cosecha hasta el envío hay alrededor de entre 18 y 20 días, lo que limita el manipulación. Entre las expectativas de los exportadores está tener mayor presencia en los mercados de Argentina y Uruguay. Castillo manifestó que también generan gran expectativa Australia y Nueva Zelanda. “De hecho en el caso de este último ya se exporta en menor cantidad”. Entre las aspiraciones está China. “Estamos trabajando con Agrocalidad”. En este caso, Castillo detalló que ya hay exportadores de banano que enviarán su producción a ese país. “La expectativa es ver cómo se desarrolla la oferta naviera en los próximos años y analizar si existe la posibilidad de contratar un servicio especial y rápido para enviar fruta de calidad”.

 

 

 

La Hora

Septiembre 22, 2017

Casi la mitad de las mujeres en Ecuador trabajan en la informalidad

 

En los últimos cinco años, la participación laboral de las mujeres se ha desacelerado en Ecuador y América Latina, y la brecha salarial persiste, incluso en situaciones en las que ellas han alcanzado mayores logros en su trabajo. De acuerdo con una investigación presentada ayer por ONU Mujeres, en el país cerca de la mitad de mujeres en edad de trabajar no ofertan su fuerza laboral. En su mayoría (el 80%) por asuntos relacionados con tareas del hogar, frente al 17% de los hombres por razones de estudios.

Si bien en los últimos 15 años se ha reducido 20% la proporción de mujeres sin ingresos propios, Alison Vásconez, especialista de ese organismo, observó que en esto “pesa muchísimo” la entrega de bonos por parte del Estado. “Hay muchas mujeres que tienen un ingreso estable debido a estas transferencias, no necesariamente a vinculación al mercado laboral, o sea, no son ingresos propios”.

Además, indicó que 47% de las mujeres trabaja en condiciones de informalidad, lo que supera a la media Latinoamericana, que es del 45%, y acotó que la brecha salarial frente a los hombres se mantiene en alrededor del 20%.

Análisis

Patricia Galvez, representante del Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos, cree que la “gestión no transparente” en el país ha afectado al comercio, al empleo y a incorporar a las mujeres en la economía informal.

“En 25 años las cifras no han variado mucho. Este estudio muestra que las mujeres han mejorado ingresos, pero la brecha no”, anotó, aunque Vásconez mencionó que en la década de los 90 el tema de la informalidad era por encima del 50%.

Andrés Mideros, titular de la Secretaría Nacional de Planificación, reconoció que el tema de la informalidad es “generalizado en el Ecuador y que el subempleo ha subido en los últimos años”.