Noviembre 10, 2015

El Telégrafo
Noviembre 10, 2015
Las centrales hidroeléctricas generan 39% de rentabilidad

En 2016 las centrales hidroeléctricas generarán $ 750 millones de ahorro para el Estado, según informó Patricio Rivera, ministro de la Política Económica, durante su comparecencia sobre el presupuesto fiscal 2016, ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.
Rivera añadió que, de acuerdo a un estudio reciente, las hidroeléctricas representan un nivel de rentabilidad del 39%, por lo que es más apropiado para el país invertir en estas obras que mantener el dinero guardado.
En cuanto a la focalización del subsidio eléctrico, con el cual se ahorrarán $ 120 millones, el ministro señaló que se está trabajando en el mecanismo de aplicación.
El asambleísta Virgilio Hernández (AP) prevé tener listo este viernes el informe final de la proforma presupuestaria para debate.

El Universo
Noviembre 10, 2015
Petroleras estatales, con deuda por $ 1.559 millones

Las empresas estatales Petroamazonas EP y EP Petroecuador generaron una deuda con sus proveedores en el 2015 de unos $ 1.559 millones, la cual será pagada por el Gobierno en el 2016 con endeudamiento.
Así lo explicó ayer el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, tras su comparecencia a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, en medio del análisis para la aprobación de la Proforma del próximo año.
Así, en esta se registra un nuevo rubro que no existía en la proforma del 2015 con el nombre de “Pasivo Circulante”, dentro de la Cuenta de Financiamiento de Importación de Derivados Deficitarios (CFDD).
Al ser consultado sobre esta categoría, el ministro Rivera explicó que se trata de un financiamiento a corto plazo que las empresas petroleras estatales tienen con proveedores desde el 2015 por la caída del crudo y que está previsto que el Estado les entregue en el 2016 a fin de bajar dicha deuda.
Ese monto consta como necesidad de financiamiento.
Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que hay inconsistencias en la proforma presupuestaria y una de ellas tiene que ver justamente con la denominada CFDD.
El analista explicó que el Ministerio de Finanzas contempla entre los gastos de la proforma $ 4.676 millones el rubro de Bienes y Servicios de Consumo, en el cual tradicionalmente se encuentra la Importación de Derivados y otros gastos de mantenimiento, agua, luz, entre otros que normalmente está por sobre los $ 2.000.
Por ello, esa cuenta, a decir de Carrera, estaría subestimada, pues con los $ 4.676 millones, significarían que se gastaría solo $ 199 millones en servicios cuando lo real sería $ 1.788 millones. Entonces, el déficit sería de más de $ 4.000 millones..
Ayer, Rivera negó que haya una afectación del déficit por dicho rubro. Explicó que el financiamiento para el pago del “pasivo circulante” está bajo la línea y que no se cuenta realmente como gasto.
Fernando Santos, exministro de Energía, comentó que este pasivo circulante contiene lo que adeudan por tarifas del costo de producción y que el Gobierno debe pagar, pues de lo contrario las empresas pararían sus operaciones. (I)
Trámite Comisión:
Funcionarios:
Ayer acudieron a la Comisión de Régimen Económico Leonardo Orlando, del SRI; Verónica Artola, de Senplades, y Xavier Cárdenas, del Servicio de Aduanas del Ecuador.
Foro: Para mañana está previsto un panel sobre inversión social con enfoque desde la niñez y de género con participación de la ciudadanía.

El Universo
Noviembre 10, 2015
La eliminación del subsidio al diésel preocupa al agro

En el sector agrícola, el Decreto 799, del pasado 15 de octubre, ha causado preocupación por su impacto en los costos de producción y por la posibilidad de un aumento en los precios.
Esta regulación eliminó el subsidio del diésel, jet fuel, gasolinas y gas licuado de petróleo para uso comercial e industrial. Allí se puntualizó que los únicos sectores subsidiados serían el camaronero y pesquero.
Andrés Racines, gerente de Comercialización de Petroecuador, aclara que el subsidio también se mantiene para consumos clasificados como “cuantía doméstica”, es decir, quienes están registrados en el sistema de distribución de combustibles por rubros menores a los dos mil galones de combustible al mes. Para quienes hacen compras mayores a ese valor no existe descuento, dice.
En la tabla “Precios de Venta a Nivel de Terminales para las Comercializadoras”, publicada por Petroecuador, el valor del diésel para la industria (allí constan los agricultores) está en $ 1,87 el galón, mientras el diésel para camaroneros y pesqueros está en $ 0,90 el galón.
Manuel Fernández, gerente de la Comercializadora de combustible Distrisel, indica que el precio para el sector agrícola subió en promedio 105%, por la eliminación del subsidio.
Gustavo Martínez, uno de los productores preocupados por el efecto del alza, indica que ya el pasado 28 de octubre la distribuidora le cobró el doble del valor anterior. En esa ocasión, él hizo una compra de dos mil galones de diésel.
Rafael Guerrero, presidente de la Cámara de Agricultores, dice que esta medida afecta la producción de arroz, maíz, banano, cacao y otras. Añade que en su proceso productivo el diésel se usa para el riego, el drenaje, el bombeo de agua, los tractores, al rastrear la tierra y el transporte de los víveres.
Sin el subsidio, los bananeros prevén un aumento promedio de 15 centavos en el precio de la caja, según Gustavo Marún, presidente de la Corporación Regional de Bananeros.
Por su parte, Racines dice que al estar subsidiados los consumos de “cuantía doméstica” los productores más pequeños mantienen los beneficios.

El Telégrafo
Noviembre 10, 2015
9.900 empresas han invertido $ 2.058,6 millones hasta octubre en Ecuador

El ecosistema de negocios en Ecuador es fértil pese a la coyuntura económica. La inversión societaria (de empresas nacionales y extranjeras) se incrementó este año y alcanzó, hasta octubre, un total de $ 2.058,6 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS).
La inversión total de 9.900 empresas entre enero y octubre de este año representó un incremento de 21,4% o $ 363,2 millones con respecto al mismo período de 2014.
Los datos de la SCVS estiman más de 73.000 empresas registradas como activas en Ecuador.
Este conteo corresponde a todos los sectores productivos como agricultura, minas, electricidad, construcción, comercio, transporte, información, finanzas, educación, entre otras ramas.
El segmento de industria manufacturera es una de las de mayor movimiento, 905 compañías invirtieron más de $ 693,8 millones hasta octubre de este año.
Como abono para este buen desempeño, surgió el proceso de sustitución de importaciones y de cambio de matriz productiva, permitiendo que una gran cantidad de empresas importadoras iniciaran su producción local, ya sea a través de industrias ya instaladas o de aquellas que identificaron en ello una oportunidad.
DATOS:
Según el analista Roberto Palacios, la inversión externa es positiva por el influjo de divisas que conlleva, pero también el capital genera rentas que inevitablemente deberán salir.
El presidente Rafael Correa señaló que la inversión extranjera puede traer más problemas que soluciones, porque significa salida permanente de utilidades y eso ‘estrangula’ al sector externo.
Las salvaguardias por balanza de pagos fueron colocadas en marzo por el Gobierno para enfrentar la baja del precio del petróleo y la apreciación del dólar.
En el informe de facilidad para negocios del Banco Mundial, Ecuador se encuentra por encima de Argentina y Bolivia.Xavier Andrade, gerente general de Herbalife del Ecuador, recuerda que a finales de 2013 la empresa sufrió una restricción de importaciones del 30%, aproximadamente, por la vía de cupos, de modo que esta se vio en la urgencia de buscar quien fabrique localmente alguno de los productos.
En 2014, la compañía dedicada a la comercialización de suplementos alimenticios suscribió un convenio con la ecuatoriana Sumesa para iniciar la producción de la bebida de áloe, su producto insignia que iniciará en febrero del siguiente año.
El proyecto representó una inversión de $ 200.000 para Herbalife, en cambio para el maquilador (Sumesa), el monto fue de más de $ 1 millón, según explica Andrade.
El país también generó oportunidades para empresas ya consolidadas. Carlos González-Artigas Loor, apoderado general de La Fabril, fabricante de aceites, margarinas y productos de aseo personal, asegura que el tema de transformación del esquema productivo generó dificultades en ciertas áreas económicas, pero a la vez trajo beneficios, siempre que las empresas pudieran acceder a ellos con una “adecuada planeación y ejecución multianual”.
El año pasado, por ejemplo, la empresa manabita invirtió $3 millones para la ampliación de la línea de producción de jabones de tocador; otros $ 3’500.000 para la ampliación de líneas de margarinas y $ 1’500.000 para el empaque de margarinas de mesa, como parte del plan de sustitución de importaciones. “La Fabril se caracteriza por aprovechar las oportunidades que presenta Ecuador, y apuesta por la inversión”, asegura González.
Claro, aún existen cosas que ajustar. Para Andrade, la implementación de salvaguardias fue una decisión incompatible con el proceso emprendido. “Esto nos ha golpeado muy fuerte, y diría que está complicando las cosas, pues hemos tenido que incrementar los precios debido a las tasas adicionales y eso impacta al consumidor (…), esperamos que con la producción local podamos salir adelante”, apunta Andrade.
De acuerdo con la Superintendencia, la inversión extranjera directa (IED) tuvo también un incremento, al pasar de $ 409,9 millones hasta octubre de 2014, a $ 556,2 millones al mismo mes de este año.
Una de las empresas que se alimentó de capitales, tanto nacionales como extranjeros, fue Seguros123.com, que prevé un mayor crecimiento en 2016 con la llegada de inversiones por $ 700 mil.
Martín Contag, gerente general de esta empresa de servicios por internet, considera que el país tiene un importante potencial de crecimiento en temas de portales web.
La última edición del informe Doing Business (Haciendo Negocios) para 2016, publicado por el Banco Mundial, coloca a Ecuador en el puesto 117 del ranking global, por encima de vecinos regionales, como Brasil, y compitiendo con 189 países del mundo.
El estudio, en el que el país escaló 3 puestos, de 114 en 2015, evalúa aspectos como apertura de empresas, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, obtención de crédito, protección a inversionistas minoritarios, entre otros. En general, Ecuador ha facilitado el proceso para iniciar nuevos negocios.

La Hora
Noviembre 10, 2015
Cambian normas para devolución del IVA e ICE de la tercera edad

Las reformas están vigentes desde el 31 de octubre. Ya no será necesario presentar las facturas físicas.
Alexandra de Poma se encarga de hacer el trámite de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cancela su abuelita María, de 85 años. “Aunque tiene sus años, a ella le gusta hacer sus propias compras y seguir siendo independiente, pero estos trámites se le complican con la edad”, asegura. Por ello, cada mes Alexandra se encarga de hacer el proceso haciendo las cuentas con las facturas en mano para presentarlas como respaldo de la solicitud, a fin de que su abuela reciba la devolución del impuesto directamente a su cuenta.
Al culminar 2015, se estima que el Servicio de Rentas Internas (SRI) recibiría unas 260.000 solicitudes de devolución de impuestos pertenecientes a los denominados grupos prioritarios, mismas que llegan acompañadas de sus respectivas facturas, además de un promedio de 21.666 expedientes mensuales.
Esta acumulación de documentos es una de las motivaciones en las que se sustenta la resolución DGERGC15-00000745 del SRI, con la quede los valores correspondientes al IVA y del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) pagados por los adultos mayores.
El texto entró en vigencia el pasado 31 de octubre luego de su publicación en el Registro oficial un día antes. Entre sus principales cambios está que ya no será necesaria la entrega de todos los comprobantes de venta para que las personas de la tercera edad soliciten la devolución de los impuestos.
Según la resolución, la acumulación de los documentos generaba la necesidad de que el SRI disponga del espacio equivalente a una bodega mensual, pero no es viable, ni justificable en materia de eficiencia y economía el ampliar la infraestructura física del SRI o en su defecto rentar el servicio de almacenamiento.
Reforma: Con las nuevas disposiciones, se deberá presentar la solicitud de la devolución de los impuestos cancelados por el adulto mayor adjuntando el listado de los comprobantes de venta físicos, electrónicos, así como de las declaraciones aduaneras de importación. Para hacerlo se podrá acceder en la web del organismo de control el formato del listado, por lo que ya no será necesario llevar las facturas y demás. Sin embargo, estos documentos se deberán conservar por un periodo de siete años.
El organismo de control podrá realizar procesos de control manual de las solicitudes de devolución antes de ejecutarlas, si se llegan a detectar solicitudes o devoluciones indebidas o que contengan indicios de defraudación.
En caso de darse este proceso el contribuyente de la tercera edad deberá presentar los comprobantes de venta y más documentos físicos que se precisaren a fin de regularizar la situación de dichas solicitudes para luego poder proseguir con la atención automática.
El proceso: Todas las personas, nacionales o extranjeras, mayores de 65 años pueden solicitar la devolución de lo que hayan pagado por IVA e ICE en sus compras de productos de uso y consumo personal. Los contribuyentes deben obtener su clave electrónica en el SRI, firmar la autorización de transacciones electrónicas y tener una cuenta bancaria activa para registrarla y recibir los depósitos de las devoluciones. La primera solicitud se deberá realizar personalmente para registrar los datos del beneficiario, para luego proceder directamente con el trámite en línea.
El dato: La devolución de los valores correspondientes a los impuestos se hace a través de transferencia bancaria en un lapso de 48 horas.