Mayo 17, 2017

El Comercio

Devolución del IVA pasará de cuatro a dos puntos

El dinero electrónico es un medio de pago que permite realizar compras, a través de celular. Foto Archivo: Paúl Rivas/ EL COMERCIO. Compartir Tweet valorar articulo Indignado 0 Triste 0 Indiferente 4 Sorprendido 0 Contento 8 Redacción Negocios A partir de junio de 2017 el Servicio de Rentas Internas (SRI) devolverá dos y no cuatro puntos del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras con dinero electrónico. Esto significa que los contribuyentes que utilicen este medio de pago terminarán pagando un IVA del 10% y no del 12%, que es la tasa que regirá desde esa fecha. La Ley de Solidaridad por el terremoto de 2016 aumentó de dos a cuatro puntos el beneficio de devolución por el uso del dinero virtual. Desde el 1 de junio próximo se mantendrá, además, el beneficio de la devolución de un punto del IVA para quien utilice otros medios de pago electrónico como tarjeta de débito y crédito. La devolución de estos recursos se realiza en dinero electrónico, por lo que se necesita abrir una cuenta en el Banco Central. Para ello, debe marcar *153# desde su teléfono móvil y seguir los pasos que aparecen en la pantalla. El dinero electrónico es un medio de pago que permite realizar compras, a través de celular. Los dólares están respaldados por dólares físicos. Este medio de pago se puede utilizar en supermercados, farmacias, restaurantes, etc.

 

 

La Hora

Mayo 17, 2017

Dinero electrónico: promoción cuesta casi lo que hay en depósitos

REALIDAD. El número de cuentas y el monto son muy inferiores a lo propuesto inicialmente.

El total destinado por el Gobierno para promocionar el dinero electrónico ha sido de 7,9 millones de dólares desde 2015 hasta diciembre de este año, según información del Banco Central. Esa cifra es cercana a los 8,6 millones de dólares que reposan depositados en este sistema.

De acuerdo con un documento de la Dirección Nacional de Medios de Pago, al que tuvo acceso La Hora, esta promoción comprende la administración del sistema por parte del Banco y su objetivo es promover su inclusión en el sistema financiero “a través de la ampliación comercial, del desarrollo de nuevos productos que apoyen la gestión de los sectores privado y público, así como también el comercio electrónico”.

Entre las acciones más recientes están la incorporación de cadenas comerciales para que las personas puedan pagar sus compras con dinero electrónico, también el pago de servicios básicos y obligaciones tributarias, incluso alianzas con cooperativas de taxis para que reciban pagos con este sistema.

Pero el total de dinero depositado en el sistema, al cierre de abril, es de 8,6 millones de dólares, 1,1 millones más que en marzo y 3,6 millones más que en enero pasados. Lo que, según Luis Espinosa Goded, profesor de la USFQ, convierte el proyecto de promoción en una “mala inversión”.

“Se ha gastado cerca de ocho millones de dólares para conseguir recaudar 8,6 millones, es imposible hacer una campaña de marketing peor”, comenta el analista económico, recordando que la implementación del dinero electrónico ya lleva más de tres años. “Si esto fuese una campaña deberían haber obtenido un retorno de por lo menos un dólar por a cada dólar invertido”, agrega.

Las metas no se cumplieron

El esquema fue presentado en diciembre de 2014; entonces se planteó cerrar 2015 con 500.000 cuentas activas y un manejo de 10 millones en moneda virtual. La realidad fue distinta: al 31 de diciembre de 2015, el total de usuarios registrados fue de 53.894; es decir, menos del 11% de la meta. Estos usuarios registraron 368.531 transacciones y el total de dinero fue de 175.304 dólares, esto equivale a menos de 2% del objetivo.

En 2016, el Central se valió de varias estrategias para sacar adelante un proyecto cuestionado bajo el argumento de que pondría en riesgo la dolarización. Ese año, el entonces gerente, Diego Martínez, prefirió no hablar de metas, aunque aseguró que el rendimiento del sistema había mejorado considerablemente.

Asimismo, en 2016 la entidad comenzó a promocionar el uso del sistema con el nombre de ‘Efectivo’ y a noviembre de 2016, 490 funcionarios públicos recibieron su salario con dinero electrónico, este pago fue solicitado de manera voluntaria, lo que representaba el 0,17% del total de cuentas abiertas.

Para el 3 de mayo de 2017, el número de cuentas abiertas sumó 333.506, cifra todavía lejos de la meta planteada en 2014. A través de estas cuentas se han realizado transacciones por 31,2 millones.

Un problema de confianza

“Pero una cosa son las cuentas abiertas y otra es cuántas están activas”, comenta Espinosa, quien además considera que la expansión del dinero electrónico en el país todavía se frena por la falta de confianza en el sistema.

Coincide con este planteamiento el analista económico Andrés Vergara. “Para que un medio de pago o una moneda se comience a usar debe contar con la confianza; por ejemplo, si es que alguien va con una tarjeta de débito o crédito que no es reconocida en un local comercial o en otros países, lo más seguro es que no se acepte”, dice. “Para popularizar un medio de pago debe pasar bastante tiempo”. (LGP)

 

Cifras:

500 mil cuentas querían tener activas a finales de 2015.

 

333 mil cuentas estaban abiertas recién a mayo de este año.

 
 

 

El Comercio

Mayo 17, 2017

Menor tasa de interés impulsa el crédito

 

Endeudarse en la actualidad es más barato. Desde hace seis meses el costo de acceder a un crédito se ha reducido paulatinamente. El promedio de las tasas de interés activas –que determinan el costo de los créditos en todos los segmentos- pasó de 13,34% en septiembre del 2016 a 12,33% en marzo de este año, según Datalab, un servicio de información financiera que es elaborado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). En estos meses, el sector bancario aplicó varias estrategias para generar un mayor apetito de crédito por parte de los clientes, entre ellas la reducción en las tasas de interés, aseguró Julio José Prado, director de Asobanca. En el segmento comercial, que concentra el 44% del total de la cartera de créditos de la banca, la tasa de interés para esta categoría cayó de 9,13% en septiembre del año pasado a 8,40% a marzo de este año. El crédito comercial es el que se otorga especialmente para capital de trabajo y compra de bienes de las empresas. La empresa Quesos La Holandesa solicitó este 2017 un crédito con una entidad financiera privada para adquirir maquinaria. Álex Escudero, gerente Comercial de la compañía, señaló que pese a la situación económica del país su empresa creció en ventas el 2016 y este año, por lo que era necesario ampliar su planta. Además, la firma pasó de ser una mediana empresa y entró en el grupo de clientes corporativos del banco, lo cual le permitió acceder a una tasa de interés más conveniente. Eso también influyó para adquirir la deuda, sostuvo Escudero. Las tasas menores, según Prado, han contribuido para que la demanda de crédito se incremente en los últimos seis meses. Al cierre de abril, la cartera bruta creció 13,5%, el porcentaje más alto de los últimos dos años. El segmento de préstamos comerciales fue el de mejor desempeño, con un incremento del 20% anual. Le siguió el de consumo. En este último la tasa cayó de 16,8 a 16,64% entre septiembre pasado y marzo de este año. No obstante, el titular de Asobanca aclaró que las tasas de interés no fueron el factor principal para que los clientes demanden más préstamos, sino los plazos a los que podían acceder en la banca. Gracias a la mayor liquidez y estabilidad, dijo Prado, los bancos pueden ahora comenzar a ampliar los plazos de entrega de créditos y esto también ha incentivado su demanda, aunque no precisó cifras. Según el Reporte Trimestral de Oferta y Demanda de Crédito del Banco Central del Ecuador (BCE), publicado este mayo, en general, los bancos fueron menos restrictivos en los montos y requisitos para los créditos. También registraron menores tasas de interés en el primer trimestre del año. No obstante, pese a esos incentivos, según el reporte del BCE, las entidades financieras percibieron que la demanda de crédito productivo y de consumo volvió a debilitarse, luego de haber experimentado un fortalecimiento en los segmentos productivo, consumo y microcrédito durante el cuarto trimestre del 2016. Una mayor liquidez y la débil demanda de crédito han derivado en una fuerte competencia entre los principales bancos para atraer a más clientes para la colocación de créditos, reconoció Banco del Pacífico vía correo electrónico. La entidad señaló que en su caso esas son las razones que explican la reducción de tasas. Asimismo, prevé incrementar su cartera bruta de créditos en USD 300 millones durante este año. En el 2016, ese rubro cerró en 2 718 millones. Pese a que la tasa de interés bajó del 9,93% a 9,58% entre septiembre del año anterior y marzo pasado, el crédito de vivienda sigue ralentizado a causa de la incertidumbre que genera la transición política. En Banco Procredit –que se especializa en crédito para pequeña y mediana empresa- también busca captar más clientes con menores tasas de interés en sus préstamos. Jaime Caldera, jefe de Banca de Personas e Instituciones de esa entidad, aseguró que han reducido el costo del crédito. La tasa ha bajado de acuerdo con la solicitud de cada empresa y luego de un estudio de cada caso, dijo Caldera. En el primer trimestre del 2016, este banco colocó USD 16,5 millones en créditos a pymes. En el mismo período del 2017 el montó llegó a 30 millones. Desde Asobanca se prevé que la entrega de créditos mejore en los próximos meses. Según el estudio del BCE, en el grupo de las grandes empresas, más del 30% de las sociedades de los sectores comercio e industrial prevé solicitar nuevos créditos durante el segundo trimestre de 2017.

 

 

El Expreso

Mayo 17, 2017

La banca digitaliza el servicio al cliente

 

Con un clic. Así es como algunos bancos del país están acabando con las largas filas al pie de las ventanillas o cajeros automáticos. Buscan embarcarse a la era de la digitalización para ganar competitividad y con ello conquistar nuevos clientes, especialmente a los más jóvenes.

En los últimos años, el mayor uso de Internet y aparatos electrónicos ha obligado a la banca a repensar la forma en cómo se ofrece el servicio. Es el caso de Produbanco, que desde este año promociona el uso de su cuenta Be, una herramienta digital que permite a sus clientes abrir, desde teléfonos celulares, cuentas bancarias sin saldo inicial, y con ellas realizar transacciones las 24 horas del día y los 365 días del año. Una propuesta parecida es la Smart Pacífico, del Banco Pacífico, presentada el lunes pasado.

José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco, menciona que hasta el momento son 4.000 clientes los que han accedido a este servicio que al igual que una cuenta convencional, permite hacer todo tipo de transacciones. Incluso ahorrar. “Si hay alguien que quiere ahorrar por un año $ 50 al mes, entonces puede programar para que automáticamente se le debite y pueda cumplir con el objetivo final”.

Los jóvenes de entre 18 y 35 años, son un blanco para este mercado. Los banqueros han entendido que justamente este es el grupo de personas que está priorizando el uso de nuevas tecnologías, como método para ahorrarse tiempo y dinero. Por ello la necesidad de trabajar en una nueva forma de relacionarse con el cliente.

Igual tendencia siguen otras entidades financieras como Procredit que desde este año decidió suspender su atención en ventanillas para atender a sus clientes a través de su banca en línea y los cajeros automáticos que atienden las 24 horas, durante los 7 días de la semana. O Banco de Guayaquil, que este mes inauguró el ChatBG, una aplicación que permite a sus usuarios acceder a todo tipo de información bancaria, desde el Messenger de Facebook.

“En los años 80-90, se consideraba que si un banco tenía las mejores instalaciones gozaba de una buena situación financiera, ahora no. Hoy, los que aspiramos tener un buen banco ya no pensamos en construir más o en tener mejores instalaciones, sino en tener la mayor conectividad hacia el cliente”, dijo Efraín Vieira, presidente de Banco Pacífico, durante la presentación del Smart Pacífico, una aplicación con la que esperan seguir creciendo en el número de clientes. “Ahora tenemos 1’800.000, pero la meta es llegar a los 2 millones”.

Vieira expresó que esta es una tendencia que también la siguen países a nivel regional. Puso como ejemplo la reciente apertura del banco Original de Brasil, cuyo servicio se ofrece solo en plataformas digitales y sin sucursales físicas.

Se trata de un intento por fortalecer un nuevo modelo de negocio que aún está en pañales en Latinoamérica. Un estudio realizado por Technisys y la U. de Stanford a 56 entidades bancarias de 13 países de la región, entre ellos Ecuador, menciona que en el 2016 apenas un 11 % de los bancos estaban ofreciendo un completo y total manejo de sus trámites a través de canales digitales, pero que un 66 % estaba ejecutando, invirtiendo para digitalizar sus gestiones. El 71 % admitió que no adaptarse rápidamente a los avances de la tecnología y no satisfacer la necesidad de los jóvenes, son las principales amenazas al negocio.

Las trabas

El desconocimiento a cómo funcionan los canales digitales y la poca penetración de Internet y la banda móvil en algunos lugares, impide que el cambio en la región se dé a paso acelerado.

Mercado

En Ecuador, los grupos etarios con mayor uso de teléfono celular activado corresponden a la población que se encuentra entre los 35 y 44 años y 25 y 34 años con el 80,4 % y 80,1 %, respectivamente.

 

 

El Universo

Mayo 17, 2017

Juan Carlos Cassinelli aseguró que se renegociarán los Tratados Bilaterales de Inversión

 

Los doce tratados bilaterales de inversión (TBI) que la Asamblea Nacional denunció a inicios de este mes por no estar enmarcados en la Constitución serán renegociados, afirmó ayer el ministro de Comercio, Juan Carlos Cassinelli.

El funcionario reveló que se reunieron en Quito con el vicepresidente Jorge Glas y los representantes de los países relacionados para informarles que “de manera inmediata comienza el proceso de renegociación…”. Los países son China, Chile, Venezuela, Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Bolivia e Italia.

El legislativo señaló, como argumento jurídico para denunciar los tratados, que estos incluyen la posibilidad de resolver disputas a través de arbitrajes internacionales, lo cual se opone a la Constitución.

Esto causó sorpresa en la Unión Europea (UE), bloque con el cual Ecuador acabó de firmar un acuerdo multipartes que entró en vigencia este año. La embajadora de la UE en Ecuador, Marianne van Steen, explicó que Ecuador tiene tratados bilaterales firmados con 7 de los 28 países del bloque.

Al respecto, Cassinelli ayer descartó que haya existido o exista un impase por la denuncia de los TBI y aseguró no conocer de alguna preocupación de la UE al respecto.

“No hay ningún tipo de impase, eso no existe (…), el tema nace de saber si se iba a comenzar la renegociación de los contratos o no…”, explicó el ministro, quien incluso señaló que en Europa ahora se estilan los tratados multilaterales de inversión, que según él, son más equitativos.

Lea también: Asamblea de Ecuador denunció 12 Tratados Bilaterales de Inversión por inconstitucionales

Por su parte el embajador de España, Carlos Abella y de Aristegui, durante un evento en la Universidad Andina Simón Bolívar, consideró que las denuncias a los TBI están previstas en los convenios.

Reconoció que la decisión “no es lo que más nos hace felices”, pero es un procedimiento que está en curso. Comentó que es necesario un proceso de diálogo y que haya garantías jurídicas para evitar un vacío.

Cassinelli reveló que los textos de la renegociación ya están listos para iniciar los procesos y que serán puestos a consideración al presidente electo Lenín Moreno y su equipo. “Los tratados, igual, hasta que se dé el nuevo texto, tienen diez años de vigencia hasta su terminación total (…), por lo tanto hay tiempo suficiente…”.

Ayer el presidente Rafael Correa firmó los decretos para declarar terminados los TBI con China, Alemania y Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esto es el paso final en el proceso de terminación de los TBI.(I

 

 

 

 

El Expreso

Mayo 17, 2017

Lenín Moreno ofrece gobernar para “todos”

 

El titular del ente electoral Juan Pablo Pozo llevó a cabo la entrega de las credenciales.

El Consejo Nacional Electoral hizo la entrega de las credenciales oficiales que facultan al presidente electo Lenín Moreno Garcés y al vicepresidente Jorge Glas Espinel, a posesionarse el próximo 24 de mayo.

La mañana de este martes el titular del ente electoral Juan Pablo Pozo llevó a cabo la entrega del documento a los nuevos gobernantes ecuatorianos para el periodo 2017- 2021, en el salón José María Lequerica de la Asamblea Nacional, en Quito.

Pozo, presidente del CNE, recalcó la transparencia del proceso electoral y manifestó que si hubo fraude en el país, fue el moral, debido a “tantas mentiras”.

Ya con el documento en posesión, Moreno expresó que “con la entrega de credenciales se cierra un ciclo electoral… gobernaremos con el criterio de la solidaridad, no de caridad, de forma horizontal, entre iguales”.

Moreno añadió “soy el presidente de todos los ecuatorianos y gobernaré por todos”. Aseguró que este es el gobierno de la diversidad y que gobernará para “todos”.

“Aplicaremos el plan de Gobierno que entregamos al CNE en su momento y aquella desagregación que ofrecimos al pueblo del plan ‘Toda una vida’, porque un gobierno responsable debe preocuparse por su pueblo toda una vida” señaló el futuro mandatario de Ecuador.

Estuvieron en el acto la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís; la consejera Ana Marcela Paredes; los consejeros Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Patricio Baca.

Lenín Moreno, el sucesor de Rafael Correa, será posesionado este 24 de mayo por el nuevo presidente de la Asamblea, José Serrano, en el pleno del legislativo.

 

 

El Expreso

Mayo 17, 2017

El banano tendrá una marca sectorial

 

Los exportadores y el ministerio de Comercio firmaron un convenio.

Los exportadores de banano y las autoridades firmaron un convenio para el desarrollo e implementación de la marca sectorial ‘Banano del Ecuador’. El país produce anualmente cerca de 7,5 millones de toneladas métricas de la fruta, constituyendo el primer país exportador de banano al aportar con el 29 % de la oferta mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La firma se hizo entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

La subsecretaria de Servicios de Comercio Exterior, María Antonieta Reyes, explicó que la marca sectorial tiene como objetivo otorgar a dicho producto mayor competitividad, diferenciación y presencia. Explicó: “buscamos que Ecuador siga trascendiendo, pues Ecuador es premium, Ecuador es calidad”. Solo en el 2016, el sector bananero exportó 2.655 millones de dólares, ubicando a la fruta como el primer producto de exportación no petrolero. Los principales compradores del banano ecuatoriano son: Rusia (21,4 %), Estados Unidos (15,5 %), Alemania (12,3 %), Italia (6,3 %), Argentina (4,1 %), Turquía (3,9 %), Bélgica (3,3 %), China (3,2 %) y Japón (2,8 %).

El país cosecha banano todo el año, las condiciones climáticas son favorables para ello. Según el gremio de exportadores existen 162.236 hectáreas de banano sembrado en el país.

El uso de la marca exigirá a quienes trabajan en el sector bananero calidad, responsabilidad social, cuidado ambiental, innovación y diversificación de mercado.

 

 

 

El Telégrafo

Mayo 17, 2017

ProEcuador recibió reconocimiento mundial

 

La rendición de cuentas de ProEcuador fue el último evento de Juan Carlos Cassinelli como ministro. La rendición de cuentas de ProEcuador fue el último evento de Juan Carlos Cassinelli como ministro. Las mipymes han crecido el 900%, destacó Silvana Vallejo, como parte de los logros del Instituto de Promoción. Redacción Economía El Instituto de Promoción de Exportaciones (ProEcuador) se encuentra entre las 7 mejores agencias de promoción del mundo, según el Centro de Comercio Internacional (ITC). A esta premiación se denomina TPO Network Awards, el cálculo se hace de forma bianual. Silvana Vallejo, titular de ProEcuador, destacó que la entidad disputaba un puesto con agencias que tienen años de experiencia, la selección se hizo entre 100 organizaciones. La entidad tiene 31 oficinas en 26 países, a esto se suman 45 países en los que existen concurrencias para lograr que se hable de Ecuador en el mundo. Entre los primeros logros está la vinculación de 241 empresas exportadoras, de las cuales el 81% representa a mipymes. La funcionaria destacó que el petróleo dejó de ser el principal producto de exportación del país. Ahora los productos no petroleros representan el 62,59% de la oferta exportable. La funcionaria detalló que cada dólar que se invierte en la promoción de exportaciones produce $ 39,51. El éxito de la gestión es conseguir compradores y abrir los mercados para los empresarios ecuatorianos, eso va acompañado de capacitaciones para posicionar el país. Uno de los beneficiarios es Mario Lara que emprendió, con unos amigos, la comercialización de chocolate y logró un reconocimiento en Nueva York. El emprendedor recalcó que ProEcuador fue un impulso fundamental para que en la actualidad tengan éxito y estén presentes en varios países. Uno de los sectores en los que Ecuador tiene potencial es el de servicios. El año pasado fue la primera participación en este nicho de mercado y este año ProEcuador consiguió ser sede de la convención, prevista celebrarse en noviembre. Se trata de una rueda de negocios para promover el comercio de servicios. En la actualidad se generan $ 2.300 millones. El apoyo de certificaciones es uno de los programas que también trabaja el instituto, el objetivo es generar productos verdes para lograr ingresar 200 nuevos exportadores dentro de las mipymes hacia la Unión Europea (UE), ahora que se firmó el acuerdo. Vallejo enfatizó que el comercio justo es una puerta de entrada para las mipymes y actualmente ha crecido más del 900% y tiene un alto potencial de crecimiento.

 

 

El Expreso

Mayo 17, 2017

Los pescadores también deben diversificar

 

Hoy termina el taller en el que Chile y Ecuador intercambian experiencias.

Un país no puede vivir solo de las materias primas, en el caso de Chile, del cobre y por el lado de Ecuador, del petróleo. La conclusión no es nueva, pero sí los sectores que deben asumir la responsabilidad de traer más dinero a los países, uno de ellos es la acuacultura. Y en esta área donde la tendencia es que diversifique los productos desde el empresario hasta el pescador artesanal, sin que ninguno abandone su principal actividad. Esta es parte de la conclusión que se dio en el taller Intercambio de Experiencias en Desarrollo de la Acuacultura. Un evento que se efectúa en Guayaquil con expertos chilenos y ecuatorianos.

En las intervenciones Ecuador presumió de los incentivos que da a través del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. El asesor del ministerio de la Producción, Empleo y Competitividad, Marco Moya, mostró los descuentos que se hacen en el cobro de impuestos. Mientras que Adolfo Alvial, gerente para la región de Los Lagos, de la Corporación de Fomento de la Producción, destacó que en Chile se busca apoyar directamente al pescador artesanal.

Alvial destacó que Chile busca por todos lugares diversificar y sofisticar la economía más allá de las materias primas, como el cobre o las frutas. Incluso el vecino país considera que los salmones también son commodities, por lo tanto buscan ir más allá.

Chile está creciendo a tasas menores por apoyar su economía solo en materias primas (1,5 %). Antes el crecimiento era de 6 %, “y eso no tiene que ver con un Gobierno, si no que la economía cumplió un ciclo. Nuestra economía se basaba en commodities y sin diversificar y sin sofisticar se viene abajo la economía”, explicó Alviel.

Agregó que hay una agenda para que Chile sea más productiva, competitiva y diversificada y por eso la acuacultura es uno de los sectores estratégicos de su país. Se busca darle valor agregado al salmón, mejillón y algas.

 

 

 

 

El Universo

Mayo 17, 2017

Plataforma Financiera es una de las 25 obras de constructora china

 

La empresa china que construyó la Plataforma Financiera ha participado en la edificación de 25 obras públicas, con una inversión que bordea los $ 810 millones. Se trata de China CAMC Engineering.

La construcción, que empezó a funcionar el lunes pasado y que albergará a once instituciones públicas, se inundó ese día por un fuerte aguacero. La constructora protagonizó el año pasado un escándalo en Bolivia que involucró a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

La obra insigne de CAMC en Ecuador es la Plataforma Financiera, pero también ha participado en la construcción de siete edificios del ECU-911, cinco hospitales, dos universidades, una escuela del milenio, el parque Los Samanes y un proyecto multiparques.

Para la Plataforma Financiera, la firma china recibió cinco contratos que suman $ 216,8 millones. El principal, que bordea los $ 198 millones, fue otorgado por el Servicio de Contratación de Obras (Secob), con un crédito del Banco de Desarrollo Chino (CDB). Los otros alcanzan los $ 18,83 millones y sirvieron para el mobiliario, el soterramiento de redes eléctricas, instalar una bóveda de seguridad y recubrir la fachada.

Otros contratos
Desde el 2016, CAMC Engineering construye la Universidad Regional Amazónica Ikiam ($ 19,5 millones del CDB) y la Nacional de Educación, cuyo contrato no está en línea. Su rector, Freddy Álvarez, dijo en su rendición de cuentas que la inversión fue de $ 37,5 millones.

El año pasado también recibió un contrato de unos $ 45 millones, financiados por el CDB, para un proyecto multiparques y espacios deportivos en Guayaquil y Machala.

El contrato, que fue otorgado por el Servicio de Gestión Inmobiliaria, también prevé el equipamiento de los complejos deportivos El Juncal (Imbabura) y Toctiuco (Quito).

Desde noviembre pasado, la empresa china construye el Hospital Napoleón Dávila Córdova, de Chone, que colapsó con el terremoto y cuyo costo asciende a $ 55 millones, según informó el Gobierno.

CAMC ha construido otros cuatro hospitales: Monte Sinaí, Guasmo Sur, Esmeraldas y Portoviejo, por un total de $ 325,88 millones, obtenidos de un crédito del CDB. Según el Ministerio de Salud Pública, CAMC ha vendido 195 ambulancias por $ 22 millones.

La constructora china hizo los centros del ECU-911 en Quito, Machala, Ambato, Santo Domingo, Esmeraldas, Portoviejo y Babahoyo, por $ 61,81 millones. El contrato lo otorgó el Ministerio Coordinador de Seguridad y también fue financiado con un crédito del CDB.

La firma también levantó la escuela del milenio Yachay, por $ 4,43 millones, e instaló ductos en la Ciudad del Conocimiento, por $ 357 mil.

 

 

El Expreso

Mayo 17, 2017

Unilever se acostumbró a comprar otras marcas

 

La dueña de Pingüino y Deja se lleva a eGo, Savital, Aromatel. Quala se deshace de marcas importantes, excepto BonIce.

Ya es fuerte y lo será más. Unilever tendrá otro apartado en las perchas de aseo personal y limpieza del hogar en Ecuador. En su haber tiene una colección de marcas compradas desde los 90.

La poderosa empresa, que facturó el año pasado 283 millones de dólares según la Superintendencia de Compañías, firmó un acuerdo para adquirir el portafolio de cuidado personal y del hogar de Quala, una compañía con presencia importante en Ecuador y que esperaba facturar el 2018 unos 150 millones de dólares.

Fundada en 1980, Quala tiene una fuerte presencia en Colombia, México, República Dominicana, Haití, Perú, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. También en Ecuador donde desarrolló Yogoso, el refresco de yogur que se convirtió en una de sus marcas internacionales.

Unilever, una multinacional británico-holandesa creada en 1930, tiene marcas íconos en el país, Deja, Bonella, Dorina y Axe, por ejemplo, y tomará las mejores de Quala en este segmento. Fortident es la segunda en higiene bucal en Ecuador, “demostrando un crecimiento constante en la participación del mercado”. Aromatel es un suavizante de telas que capta la segunda posición en las perchas. Con esta complementará el negocio de lavandería en este mercado.

“Luego de una revisión estratégica, hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos y recursos en acelerar el crecimiento en nuestros negocios más importantes. Como resultado de esta transacción Quala incrementará sus inversiones en innovación para ampliar su portafolio de productos y marcas, manteniendo su ritmo de crecimiento y consolidando sus posiciones de liderazgo en la región”, expresó Michael De Rhodes, presidente de Quala.

Es decir, decide quedarse con los productos alimenticios. Los refrescos congelados BonIce y Yogoso, el canguil Popetas, la golosina en polvo Quipitos, el té Suntea, jugos Ya y el energizante Viva 100 %.

Unilever Andina tiene un modelo de combinar crecimiento y creación de valor sustentable a largo plazo. “El manejo activo de este portafolio a través de adquisiciones complementarias a nuestro negocio, como esta y la inversión sostenida de nuestras marcas existentes, nos ayudarán a mantener un crecimiento continuo”, agregó Paul Polman, CEO de la empresa.

Pingüino

Fue una de las primeras marcas que compró en Ecuador la multinacional. Pingüino fue creada a finales de la década de los 40 por Edmundo Kronfle Abbud y fue pionera en implementar los conocidos “heladeros” o “carretileros”. En octubre de 1996 Unilever compró esta compañía y lanzó nuevos productos.

Jabonería

Jabonería Nacional fue constituida por la familia Vallarino entre 1910 y 1911, para competir con jabones nacionales contra los que se importaban de Inglaterra de la marca Sun Light y de los Estados Unidos, Luna. En el año 2000, Unilever finaliza la compra de esta compañía productora de Deja.

La Favorita

Otra de las empresas que había comprado Unilever en los 90 fue La Favorita, productora de aceites del mismo nombre y las marcas de margarinas más importantes, que después vendió (2002) a la compañía La Fabril. De la multinacional solo quedó con margarina Bonella y mantequilla Dorina.