Mayo 15, 2017

El Universo

Ecuador, un país con mejor infraestructura que aún depende del petróleo

Unos con más, otros con menos. La certeza es que cada presidente de la República que termina su mandato en Ecuador hereda a su sucesor, entre otros desafíos, unas finanzas públicas con saldo en rojo (más gastos que ingresos) desde el retorno a la democracia, en 1979. Este 24 de mayo no será la excepción. El primer mandatario Rafael Correa –quien saldrá del cargo tras permanecer más de diez años en el poder– deja un presupuesto con un déficit acumulado de enero a marzo de este año que alcanza los $ 2.081 millones, según el Observatorio de Política Fiscal (OPF) –ONG que analiza el presupuesto basado en datos oficiales–.

El déficit fiscal en 2016 fue de $ 7.538 millones y se espera que este año sea igual, dice Jaime Carrera, director del OPF, quien teme que este modelo económico que implicó la duplicación, desde 2006, del gasto público con respecto al Producto Interno Bruto –sustentado en parte con el uso de los fondos petroleros más deuda– se mantenga con el presidente electo Lenín Moreno por ser de la misma línea.

De lo disponible en las arcas fiscales dependen más tareas pendientes, como la reducción del déficit de vivienda, de la tasa de desnutrición crónica infantil, la eliminación de la pobreza extrema, la generación de empleos que revierta la situación de vulnerabilidad en la que está sumida la mayor parte de la masa laboral, según analistas.

Son ofertas incluidas en el plan de gobierno de Moreno, al igual que la migración hacia una economía menos dependiente del petróleo.

Con la diferencia de que hoy el país tiene una mejor infraestructura y cuenta con mayor cobertura en áreas como salud y educación, según José Gabriel Castillo, profesor de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Espol, quien lo define como tener “un mejor auto” que ha avanzado poco o nada en la transición hacia una economía pospetrolera: “El hecho de que hubo más dinero invertido en la economía a raíz de la disponibilidad de recursos del Estado ha mejorado las condiciones del hogar, no obstante…, al hacer un ejercicio de comparación de la tasa nacional de desempleo que publicaremos en los próximos días, lo que uno puede ver es que estamos casi volviendo al mismo nivel de actividad económica (en la generación de empleo) que teníamos entre 2003 y 2005”.

Esto, luego de que en siete de los diez años completos de Correa como presidente hubo precios del petróleo por encima de los $ 60 por barril. Incluso alcanzó un valor promedio de $ 83,38 en 2008, $ 97,68 en 2011, $ 98,5 en 2012, $ 95,87 en 2013 y $ 84,32 en 2014. Su costo bajó en 2015 y en 2016 cuando se cotizó en $ 42,17 y $ 35,25.

Esta última reducción coincide con un periodo de recesión y ratifica que sigue la alta dependencia al petróleo. El informe anual del INEC titulado ‘Panorama laboral y empresarial del Ecuador 2016’ señala que “el efecto de la caída del precio del petróleo” ha sido “altamente nocivo”: “En promedio entre 2004 y 2015, el petróleo representó el 50,8% de las exportaciones, el 30,5% de los ingresos del Sector Público no Financiero (SPNF), el 24,4% de los ingresos del Gobierno Central y el 11,1% del PIB”.

El documento añade que este peso es volátil ya que depende de la evolución del precio del petróleo, es decir, mientras más alto es su valor, mayor es la dependencia. De enero a marzo de este año, el crudo se cotizó en $ 44,14, un poco más del doble de lo que costó en el mismo periodo de 2016: $ 26,16.

Mejores empleos

Otro de los retos, agrega Castillo, es la generación de empleos de calidad: “Estamos en mejores condiciones…, tenemos un mejor vehículo, pero con el mismo empleo, hay acceso a crédito, pero no estamos demandando todo ese crédito para actividad productiva porque si me pongo un negocio tiene una esperanza de vida de un año máximo”.

Hoy más de la mitad de la población económicamente activa (personas en edad de trabajar que buscan empleo, lo tienen o están desempleadas) gana menos del salario mínimo (24,7%) está subempleada (21,4%) o no recibe remuneración (10,9%), en marzo pasado, última cifra publicada por el INEC, lo que en conjunto alcanza el 57% de la PEA. Mientras, la tasa de desempleo fue del 4,4% y el empleo adecuado/pleno –porque ganan igual o más del salario mínimo– llega a 38,5%.

 

 

La Hora

Mayo 15, 2017

Dinero electrónico y pánico

 

Su creación fue polémica. Unos dijeron hasta la saciedad que es un simple medio de pago y otros preocupados como grave peligro en contra de la dolarización. El Gobierno, con los recitadores bien entrenados, repitiendo mentiras del genio y creando dolosos incentivos, dice que existe en todos los países del mundo pero callan cuando nos percatamos que somos el único que es monopolizado por su Banco Central. Solo puede ser un medio cuando es también implementado por la banca privada, con respaldo monetario líquido al igual que las tarjetas de crédito o de débito, para facilitar el circulante y no para crearlo. Decir que tiene respaldo en activos líquidos por un montón de papeles, pagarés, letras y bonos cuando han dispuesto irresponsable e ilegalmente hasta de los depósitos de particulares es definitivamente creernos minusválidos mentales.

Estos temores tienen analistas de todas las tendencias y se han acrescentado con la presencia, por invitación oficial, a un exministro griego que sin empacho recomienda como alternativa válida la emisión paralela de esta moneda inorgánica. Ante este temor ciudadano guardan silencio e infortunadamente el Presidente Electo y su posible equipo no han hecho una declaración radical sobre el tema.

Claro, hay que reconocer que el irrespeto y la mala educación de los salientes y otros que se creen inamovibles han hecho que varias de las recomendaciones, pedidos y suspensiones pedidas por el nuevo Gobierno hayan sido desoídas. Entonces el pánico no viene por los alarmistas sino por los silenciosos y cabe preguntar ¿con esos amigos del Gobierno saliente para qué necesita el Gobierno entrante enemigos, adversarios u opositores?

“El mal existe, pero no sin el bien, como la sombra existe, pero no sin la luz”. Alfred de Musset (1810-1857). Poeta francés.

“El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir nunca decide”. Henri-Frédéric Amiel.  (1821-1881). Escritor suizo.

 

 

El Universo

Mayo 15, 2017

La Seguridad Social, IESS

 

La Seguridad Social estuvo en el discurso del Gobierno a lo largo de estos diez años como un objetivo primordial.

En una intervención, antes de la primera vuelta electoral, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, mencionó como logros la duplicación de afiliaciones: en 2006 eran 1,5 millones y para 2017 llegan a 3,1 millones; el aumento de profesionales de la salud que antes de Rafael Correa eran 5.000 y ahora suman 17.000; y el incremento de pensiones.

Ese día, al verificar obras de un hospital en Quito, Espinosa también prometió la construcción de 52 nuevas unidades médicas este año y subir a 23.000 el número de profesionales, advirtió que de los ciudadanos dependía que estos proyectos continuaran.

Ese discurso, que aseguraba que “el IESS está mejor que nunca”, dista de la opinión de varios analistas y jubilados para quienes el IESS y su banco, el Biess, han jugado un doble papel dentro del Gobierno.

Por un lado, un fuerte caballo de batalla para destacar el interés del régimen en el área social y ganar apoyo ciudadano; y por otro, ser un puntal financiero importante para sus cuentas.

Esta posibilidad financiera ya fue prevista por el Gobierno en el 2009, que incrementó el límite de inversión pública del Biess del 50% en el sector público al 75%, recuerda Carmen Corral, quien fue intendenta de Seguridad Social.

Para ella, el IESS fue administrado estos diez años, conforme a las condiciones de la economía y las necesidades políticas, pero no técnicamente. Considera que al expresidente del Consejo Directivo del IESS Ramiro González le tocó administrar durante una etapa de bonanza, en la cual incluso se pactó el pago de la deuda histórica del Estado al IESS, que incluía la deuda de salud.

Pero cuando llegó la crisis, coincidiendo con la administración de Espinosa, se tomaron decisiones como dejar de pagar el 40% para pensiones ($ 1.200 millones) y desconocer la deuda de salud ($ 2.500 millones), y el cruce de primas, no contemplado en la ley.

Se usaron dineros del IESS

Según Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, el Biess fue importante fuente de financiamiento mientras tuvo recursos líquidos. El portafolio de inversiones del Biess creció de $2.400 millones en el 2006 a $ 17.600 millones en el 2017. Pero al analizar las cifras se puede observar que entre 2007 y 2014 las inversiones en bonos de Finanzas subieron en 500%, al pasar de $ 1.516,5 millones a $7.125 millones.

Hasta abril del 2016, las inversiones siguieron creciendo, pero menos aceleradamente, hasta llegar a $ 7.646 millones en papeles a 12 y 15 años plazo. Unos $ 3.439 millones en estos fueron entregados por el Estado por el pago obligatorio del 40%, cuando ya no tenía liquidez. Finalmente, decidió cortar el aporte, con la promesa de que pagará cuando se lo necesite.

Corral coincide en que el Estado ha aprovechado los recursos del IESS. “Todos los gobiernos han usado al IESS como caja chica, pero este lo usó como caja grande”, opina.

Para ella, se tomaron estas medidas que afectaron al IESS, pese a estudios actuariales que recomendaban lo contrario.

Por ejemplo, en el estudio de Actuaria del 2010, que luego fue rechazado por Fernando Cordero cuando fue presidente del Consejo del IESS, se indicaba que el aporte para pensiones era insuficiente, y que además se debía pagar de manera oportuna el 40%. Se indicaba que el déficit actuarial del IESS con 40% de pensiones al 2050 estaba en $ 65.865 millones, y sin ese aporte subía a $ 71.007 millones.

Visión de jubilados

Édison Lima, representante de los jubilados, considera que el Gobierno debe volver a pagar ese 40% y reconocer la deuda de Salud. Aunque admite que el estudio iniciado por la Contraloría está demorado, pues no encuentran la documentación necesaria para establecer los montos. Igual sostiene que el pago por salud se debe concretar, pues el IESS está cumpliendo con la atención médica a los jubilados, que por ley debe reconocer el Estado.

Y cree que una medida antitécnica fue atender a los hijos de los afiliados sin un financiamiento. Uno de los logros que el Gobierno destaca es que hay 9 millones de beneficiarios.

Paulina Guerrero, exmiembro del Consejo Directivo del IESS, destituida acusada de incumplir la Ley de Seguridad Social, tras oponerse al cruce de primas (lo cual bajó flujos para Pensiones y aumentó a Salud), explica que entre las medidas “populistas” estuvieron, justamente, incrementar como beneficiarios a hijos, pero también se ha postergado una depuración en el Seguro Social Campesino, cuyos miembros con $ 2 de aporte tienen acceso a cobertura de sus familias.

Para Guerrero, el manejo político fue evidente, y de ejemplo dice que durante la gestión de González se creó su propio partido político. (I)

Institución
Algunos cambios

Autoridades de la década
Al frente del IESS-Biess estuvieron Ramiro González, Fernando Cordero, Hugo Villacrés y Richard Espinosa.

Seguro amas de casa
El Gobierno creó un Seguro para las amas de casa, financiado por el excedente de utilidades de los trabajadores, y por un aporte simbólico de la familia de la mujer.

Desempleo
Dentro de la última reforma laboral, el Gobierno creó un seguro de Desempleo. Según el Gobierno, al momento se han beneficiado de esta medida unos 37.200 afiliados.

 

 

El Expreso

Mayo 15, 2017

Pagos del IESS por $ 252 millones, bajo pesquisa penal

 

Desembolsos se hicieron a 10 clínicas privadas por servicios de salud. Desde 2016, la entidad ha terminado 168 convenios con los prestadores externos

La Fiscalía tiene en investigación previa presuntas irregularidades en pagos por $ 251’985.858,43, que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó entre 2012 y 2015 a diez clínicas privadas de Guayaquil y Quito por la prestación externa de servicios de salud a afiliados y pensionistas.

El caso se hizo público en julio del año anterior, tras conocerse los resultados de exámenes de la Contraloría General del Estado a planillas de pago por un total de $ 503’722.125, que el Seguro hizo a 36 prestadores (24 en Pichincha y 12 en Guayas). Esos desembolsos fueron validados por la empresa R.DES Servicios Corporativos, contratada por el IESS.

Las denuncias también alcanzan a funcionarios del Seguro Social, ya que -según la Contraloría- incumplieron normas aplicables en los procesos de acreditación, contratación y derivaciones de pacientes atendidos por los prestadores.

En su momento, Richard Espinosa, presidente del directorio de la entidad, indicó que se haría un cruce de cuentas con las clínicas involucradas, para recuperar los pagos efectuados indebidamente. Así también, responsabilizó en las supuestas anomalías a la firma encargada de analizar las facturaciones, a la cual -según dijo- se le declararía terminado el contrato de manera inmediata.

Tras 10 meses de la denuncia, ¿qué ha hecho el IESS para recuperar esos recursos y cuáles son los procesos seguidos contra los presuntos implicados en el caso?

El organismo informó a EXPRESO que “se ha venido cumpliendo tanto con las recomendaciones hechas por Contraloría, así como con el cronograma interno planteado por las autoridades del IESS”.

Mencionó que se ha determinado la metodología para cumplir con la revisión total de los expedientes de los pagos a prestadores. Ese trabajo debían hacerlo comisiones conformadas por delegados de los prestadores externos de salud, de la empresa R.DES y del Seguro Social.

Pero la firma evaluadora y el Seguro finiquitaron en 2016 el compromiso que los vinculaba contractualmente. Homero Aguinaga, gerente general de R.DES, dijo a este Diario que la empresa ha presentado sus descargos ante la Fiscalía sobre los supuestos pagos irregulares. “Del tema están encargados nuestros abogados, más detalles no le puedo dar”, respondió.

Este medio pidió un pronunciamiento a la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), para conocer qué gestiones ha realizado frente a las denuncias en contra de varios de sus afiliados, mas no hubo respuesta.

Con respecto a acciones administrativas, el IESS menciona que se están cumpliendo conforme lo dispuesto por la Contraloría, para una vez concluidas “poder determinar las posibles acciones civiles o penales que puedan desprenderse de estas”.

Como la relación contractual del IESS con la empresa evaluadora R.DES terminó el año pasado, por ahora un equipo de auditores de la institución está a cargo del proceso de revisión y pago mensual de los prestadores externos de salud.

Con la apertura de sus nuevos hospitales, la institución bajará la dependencia con las clínicas particulares para la prestación a los afiliados. Desde 2016 ha cerrado 168 convenios y en este año está definiendo un cronograma de cierre de compromisos con prestadores que no brindan un adecuado servicio, según informó.

No obstante, la entidad no respondió a EXPRESO si a la fecha mantenía deudas con las instituciones de salud privadas y a cuánto ascendían los valores por los servicios prestados.

El IESS afirma que terminó su relación contractual con la empresa R.DES en junio del 2016 y que se encuentra en el proceso de contratación de la nueva firma que auditará los expedientes de las atenciones que brindaron los prestadores externos de salud.

Pero entre la documentación sobre esa contratación que la entidad de seguridad social subió al portal de Compras Públicas, figura un contrato modificatorio suscrito con R.DES el 22 de agosto de 2016. Su objeto: corregir una cláusula correspondiente a multas.

Homero Aguinaga, gerente de la firma evaluadora, asegura a EXPRESO que el contrato original, que se firmó el 23 de febrero de 2016, por $ 1’568.859,84 y con un plazo de 270 días, se finiquitó en agosto, según lo contractualmente establecido. “Terminamos en buenos términos y hoy no tenemos relación comercial con el Seguro”, precisa.

 

 

 

El Expreso

Mayo 15, 2017

La recaudación florece en abril

 

El SRI obtiene 1.693 millones de dólares. Es el mejor mes de los últimos 27. Los tributos externos aumentan un 23 %

Los 1.693 millones de dólares que recibió en impuestos en abril el Servicio de Rentas Internas sirvieron a la institución para hablar de una cifra récord en los últimos 27 meses, es decir, de hace dos años y tres meses.

En parte, explica la institución recaudadora, la buena cifra de ese mes (creció un 12,3 % respecto a abril de 2016), sin contar las contribuciones solidarias, se debe al también buen desempeño de las compras y operaciones externas (23 % más en impuestos externos) e internas (11 %). A diferencia del año pasado, los cuatro primeros meses del año, la recaudación tributaria está en niveles de cumplimiento de meta.

Los impuestos, en recuperación

Aparte de un buen mes de abril en cuanto a recaudaciones tributarias, el Fisco cerró el cuatrimestre en verde. La recaudación acumulada de enero a abril subió un 9 % respecto al mismo periodo de 2016 y, si se incluyen las contribuciones solidarias y Oxy, el crecimiento se acentúa a un 13 % dejando en las arcas del Estado más de 5.100 millones de dólares. Hace un año, cuando aún no sucedía el terremoto, la recaudación era de $ 4.559 millones.

Contribuciones solidarias

Los 2 puntos que se añadieron al Impuesto al Valor Agregado siguen siendo el mayor aportador de los más de 300 millones que recibió entre enero y abril el Servicio de Rentas Internas por contribuciones solidarias. El desglose es: por IVA, $ 279,5 millones; la contribución sobre las utilidades, de $ 9,6 millones; la del patrimonio, $ 4,9 millones; la de remuneración, $ 4,5 millones; y la de inmuebles, $ 2,2 millones.

En comercio exterior

El Servicio de Rentas Internas atribuye en parte al 23 % de aumento de la recaudación de impuestos externos, la subida del 12,3 % que experimentó la cifra total de impuestos a abril. Al sumar de enero a abril, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a los Consumos Especiales de las importaciones acumulan casi 527 millones de dólares. No llegan a la meta prevista, una vez que las salvaguardias han iniciado su cronograma de desmontaje y se preveía un aumento de las importaciones (tal y como refleja la balanza comercial), pero sí han crecido desde los $ 449 millones.

La renta y el anticipo

El Impuesto a la Renta sigue siendo el de mayor recaudación en el primer cuatrimestre del año. Alcanza los 1.880 millones de dólares y supera con creces la meta prevista de 1.423 millones de dólares. También es superior en un 8 % a los 1.744 millones de dólares causados en el mismo periodo de 2016. El anticipo a la Renta, incluido en el total, dejó en el Fisco 20,7 millones de dólares.

En las compras internas

Los impuestos indirectos, como el IVA o el ICE que gravan a todos los ciudadanos por igual, superaron a los directos (como la Renta que se aplica progresivamente y en proporción a los ingresos). De enero a abril, los indirectos aportaron al Estado con 2.697 millones de dólares y los directos $ 2.465 millones. De entre los primeros, el IVA de operaciones internas es el segundo de mayor recaudación para el SRI y en cuatro meses, reunió $ 1.631 millones de dólares. A ello, se añaden los $ 250,7 millones del ICE en compras internas.

A la salida de divisas

El Impuesto a la Salida de Divisas contribuyó con 340,3 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, quedándose muy cerca -aunque sin llegar- de la meta prevista de 342 millones de dólares. En cuanto a la variación respecto del mismo periodo de 2016, el ISD aumentó un 3 %, ya que hasta abril del año pasado se recaudaron por este rubro 330,5 millones de dólares.

 

 

El Comercio

Mayo 15, 2017

Menos IVA y fin de las salvaguardias

Por César Augusto Sosa

 

La transición que estableció la Ley Solidaria para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) concluye este mes y la tasa de este tributo bajará del 14 al 12% a partir del próximo 1 de junio. Hasta abril pasado, esa medida le representó al Fisco ingresos por USD 682 millones y es probable que hasta finales de este mes se llegue a los 700 millones que proyectaron las autoridades. Las cinco medidas aplicadas para financiar la reconstrucción por el sismo generaron USD 1 460 millones hasta abril, pero se podrá conseguir unos 100 millones más hasta fin de este mes. En el último año, los dos puntos adicionales al IVA representaron casi la mitad de los ingresos que dejaron los cinco impuestos temporales por el terremoto, llamados oficialmente como contribuciones solidarias. El alza del IVA se aplicó en medio de una recesión económica y afectó a todos los contribuyentes, independientemente de su nivel de ingresos. Sin embargo, permitía cumplir dos objetivos fiscales: fácil recaudación y mayor impacto en ingresos. En temporadas normales, IVA, que es un impuesto indirecto, representa cerca de la mitad de las recaudaciones totales del SRI. Luego están los impuestos a la Renta, Salida de Divisas y Consumos Especiales. Es de esperar que los precios al público también bajen a partir de junio. De los 359 productos que son parte de las compras mensuales de las familias ecuatorianas, 151 no pagan IVA y son básicamente alimentos frescos. En número, los productos gravados con IVA representan el 58% de canasta de bienes y servicios que adquiere un hogar tipo. Además, el próximo mes finalizarán las sobretasas arancelarias que se aplican para cerca de 2 100 productos importados. El fin de estas salvaguardias y la reducción del IVA tendrán un impacto fiscal, pero permitirá a los consumidores tener mayor poder de compra, en un país que todavía sigue siendo caro por los altos costos de producción y los impuestos a los productos que son importados. Última Hora 10:57 El Giro d’ Italia descansa con Nairo Quintana de rosa 11:00 Oposición venezolana continúa en protestas contra Maduro 10:45 Cinco entidades públicas empezaron con la atención al público en la nueva Plataforma Financiera 10:41 El argentino Lavezzi, acusado de racista por posar con gesto de ojos rasgados 10:29 El ‘ahora o nunca’ se toma la Copa Libertadores Ver más LO ÚLTIMO EN VIDEOS El consumo y venta de bebidas alcohólicas estará prohibido desde las 12:00 (mediodía) del viernes 17 de febrero de 2017 hasta la misma hora del lunes 20 de febrero. Investigan caso de violación y filmación a mujer en Quito armonia hogar Foto: EL COMERCIO Un grupo de moradores de Barrio Blanco bloqueó el tránsito en la avenida Simón Bolívar, para exigir un puente peatonal frente a los accidentes que se han registrado en el sitio. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO CONTENIDO INTERCULTURAL proyecto Jatari Campesino incursiona en el turismo Con bailes y rituales se celebró la inauguración del nuevo mural y la infraestructura en Jatari Campesino, Chimborazo. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO sociedad Interculturalidad, en las esculturas de Cayambe En Cayambe se conserva la tradición de hacer una limpia para eliminar malas energías. tradición Mujeres de Bolívar aún visten con bordados Olga Pasto explica los diferentes diseños de blusas que vende en Guaranda. identidad Arroyo redescubre la cultura tsáchila Alfonso Aguavil (izq.) es líder de su comunidad en Santo Domingo de los Tsáchilas. SUPLEMENTOS DIGITALES BLOGS Recientes + Leidos Historias sin fronteras México: ‘La violencia contra quienes escapan de Honduras, Guatemala y El Salvador es similar a la de zonas de guerra’ Médicos Sin Fronteras Planeta Deporte Siete malas decisiones que ha tomado Liga de Quito en este 2017 Santiago Guerrero La Silla Vacía Las madres como referentes afectivas y culturales Fausto Segovia Baus Historias sin fronteras República Centroafricana: ‘Los grupos en conflicto están armando peligrosamente a la población civil’ Médicos Sin Fronteras Planeta Deporte Cinco razones para creer que Barcelona puede dar pelea en la Copa Libertadores Santiago Guerrero Lo + LEÍDO 1 La historia detrás de una de las escenas más emotivas de ‘El Chavo del 8’ 2 Contrato para música del Gobierno se adjudicó por régimen especial Ver más Lo + Compartido 1 SRI tiene lista la reducción del IVA al 12% 2 35 de los nuevos asambleístas ecuatorianos no registran título de educación superior Ver más

El Comercio

Mayo 15, 2017

Las dos caras de un país al vivir con monedas extranjeras

 

El malestar por no tener una moneda propia se ha manifestado recientemente en Francia y Grecia, pero también se ha sentido en Zimbabue, El Salvador, Ecuador y Argentina. La historia económica de la mayoría de estos países se ha caracterizado por haber llegado al límite de adoptar una rígida política monetaria, como una medida para superar problemas económicos que se salieron de control. En los casos de Ecuador, El Salvador o Zimbabue la decisión fue renunciar a sus monedas y adoptar una extranjera: el dólar. Francia y Grecia, en cambio, al decidir formar parte de la Unión Europea, adoptaron la moneda común del bloque: el euro. En esos casos, la decisión se dio en el marco de un proceso de integración regional, en el cual la moneda común era parte del plan. Sin embargo, Grecia gastó por muchos años más de lo que tenía y acumuló una deuda que llegó a USD 358 000 millones en el 2015, que simplemente no podía pagar. Las autoridades europeas le exigieron que adopte un plan de ajuste a cambio de ayuda. El entonces ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, demandó más libertad para manejar la economía y planificó la creación de un sistema de pagos electrónico para cumplir las obligaciones del Estado con los acreedores. Y esa fue la recomendación que Varoufakis le dio al Ecuador hace dos semanas, en una charla organizada por el Instituto de Altos Estudios (IAEN). Ahí dijo que no se está explotando todo el potencial del dinero electrónico en el país, que actualmente es un medio de pago. Su planteamiento fue utilizarlo para pagar a proveedores del Estado o atrasos con el sector privado. Algo similar quería hacer Marine Le Pen, la candidata ultraderechista que disputó la Presidencia de Francia hace una semana. Durante la campaña electoral defendió una serie de políticas nacionalistas, entre ellas, la resurrección del franco como moneda nacional. Quería ponerla a circular en paralelo con el euro, el cual serviría para las transacciones internacionales. Le Pen culpa al euro de ser uno de los principales problemas económicos de Francia, por lo que era necesario emitir su propia moneda. Su plan de Gobierno obtuvo el apoyo del 34% de los votantes. Mientras unos países buscan recuperar el manejo de su política monetaria, otros demostraron que no pudieron con esa tarea, como pasó en África hace menos de una década. Zimbabue, uno de los países más pobres del mundo, decidió dolarizar su economía en el 2009, luego de que el Banco Central de ese país no pudo detener una hiperinflación que llegó a 12 dígitos y que terminó pulverizando el poder adquisitivo de sus habitantes. “La inflación de Zimbabue ha empujado a sus habitantes hacia la pobreza y ha forzado a millones de ellos a emigrar. Entre 1997 y el 2007 la inflación acumulada era de casi 3 800 000 000%, mientras el nivel de vida se cayó en un 38%”, escribió Steve Hanke, profesor de economía en la Universidad Johns Hopkins, en agosto del 2008. Entre el 2007 y el 2009, en Zimbabue se llegaron a imprimir billetes de 100 billones de dólares zimbabuenses, que apenas alcanzaban para comprar pan (su valor real era de USD 0,40). Y es que los países suelen dejar que los problemas lleguen al límite antes de tomar medidas, las cuales suelen ser radicales porque el problema ya entró a una fase terminal. A inicios de la década de los noventa, Argentina se vio obligada a dar un giro radical en su política económica para superar la espiral de déficits fiscales, devaluaciones y emisión de billetes sin respaldo. Lo anterior llevó al país a conocer por primera vez la hiperinflación a fines de los 80. A inicios de los 90, una de las medidas aplicadas por el entonces presidente Carlos Menem fue implantar la convertibilidad, un esquema monetario que obligaba al Banco Central a emitir billetes en moneda nacional siempre que exista el respaldo en dólares, de tal forma que se pudiera mantener en el tiempo la relación de un peso por dólar. Argentina logró sostener la convertibilidad por 11 años, luego de que las autoridades no pudieron resistirse a la tentación de imprimir más billetes de los que podían respaldar. La salida de la convertibilidad se tradujo en más inflación y devaluaciones, aunque las autoridades recuperaron el manejo de la política monetaria. Pero de nada sirve desarmar los esquemas monetarios rígidos si la alternativa es repetir los problemas del pasado. El caso más reciente es Zimbabue, que decidió abandonar la dolarización el año pasado debido a la escasez de divisas en el mercado y la imposibilidad de realizar transacciones. En noviembre lanzó unos “bonos de obligación”, cuyo solo anuncio provocó en las semanas previas un movimiento de pánico en la población, que acudió en masa a los cajeros automáticos a retirar dólares por temor a un retorno de la hiperinflación, según reportes de la agencia AFP. El día que empezó a circular la nueva moneda en Zimbabue, en gasolineras y comercios comenzaron a aplicarse dos tarifas: una en dólares de EE.UU. y otra para bonos. A este fenómeno se lo conoce como la Ley de Gresham, la cual explica que cuando circulan simultáneamente dos monedas y una de ellas genera desconfianza, al final termina expulsando del mercado a la moneda buena. La gente prefiere guardar la buena y utilizar la otra para las transacciones diarias. La desdolarización en Zimbabue fue posible porque este país está gobernado con mano de hierro por Robert Mugabe desde 1980. En cambio, en El Salvador o Ecuador, la dolarización tiene el apoyo de la población, pese a la incomodidad de algunas autoridades.

El Expreso

Mayo 15, 2017

La compra de bienes e insumos incrementa el déficit comercial

 

Una mayor importación eleva a -$ 432 millones el saldo de la balanza no petrolera. La eliminación de las salvaguardias influye en las compras del año

Una mejora en las exportaciones de productos tradicionales, como el banano y el camarón, no fue factor suficiente para que el país lograra detener el incremento del déficit comercial de la balanza no petrolera que, de enero a marzo de este año, ascendió a los $ 432 millones, un 4,9 % más que en igual periodo del año pasado.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), en el primer trimestre de este año las exportaciones que excluyen al crudo marcaron un incremento del 11,8 % al llegar a los $ 3.054 millones, una cantidad que aún sigue estando por debajo del monto de las importaciones que el país realizó en ese mismo lapso. Las materias primas, los bienes de consumo y de capital registraron una mayor demanda, en un 16,9 %, 10 % y 3,5 %, respectivamente. Juntos superaron la barrera de los 3.400 millones de dólares.

Las cifras trimestrales confirman lo que los expertos económicos venían advirtiendo: que una leve mejora en el consumo, impulsada por la eliminación progresiva de las salvaguardias al producto extranjero, aumentaría en mayor medida las compras que se efectúan desde el exterior.

Sin embargo, este escenario se contrapone a un inicio de año positivo para ciertos rubros de exportación tradicional, como el banano o el camarón. Según el Central, el primero, el producto más importante después del petróleo, sumó ventas por $ 849,9 millones, mientras que el segundo llegó a los $ 644,9 millones. Un incremento del 19,3 % y del 24,5 %, respectivamente. Este primer trimestre también fue bueno para las flores (14,8 %), los enlatados de pescado (20,1 %) y los extractos de aceites vegetales (62 %).

Jimmy Anastacio, asesor de la Cámara Nacional de Pesquería, sostiene que el acuerdo comercial con la Unión Europea que entró en vigencia en enero de este año, fue el motor dinamizador para la mayoría de la oferta ecuatoriana. Solo los lomos y conservas de atún llegaron a generar un 29 % más, al pasar de 195 millones a 252 millones de dólares.

Un comportamiento contrario tuvieron otros rubros como el pescado congelado, los filetes, los pescados frescos y las conservas de sardinas. Estos generaron menos divisas, dice, debido a una caída de precios en el mercado internacional.

Este año el comercio exterior, una de las fuentes más importantes de ingreso de divisas para el Estado, genera mayores expectativas. Según analistas, tras el desmontaje definitivo de las salvaguardias en junio, el Gobierno tendrá el reto de conservar el equilibrio de la balanza comercial total (petrolera y no petrolera), que para este trimestre cerró con un superávit de $ 473 millones, gracias “a una recuperación en valor FOB de las exportaciones petroleras”, según reconoce el mismo informe trimestral que publicó el Banco Central.

En este trimestre del año, las exportaciones totales sumaron 4.721 millones de dólares, de los cuales $ 1.666 millones correspondieron a ventas de petróleo, un 86 % más que los $ 896 millones que se consiguieron en igual periodo del año pasado.

No obstante, existe incertidumbre sobre si las ventas de crudo podrán seguir sosteniendo la balanza en los próximos meses, debido a la presión a la baja de precios que existe en el mercado internacional, tras las mayores reservas y oferta de naciones como Estados Unidos.

Los países petroleros que conforman la OPEP se reunirán el 25 de mayo en Viena, para encontrar una solución a este problema.

 

 

El Comercio

Mayo 15, 2017

Régimen y embajadores se reúnen por Tratados Bilaterales de Inversión

 

Esta semana el Gobierno tendrá una reunión con embajadores para revisar la denuncia de 17 tratados bilaterales de inversión (TBI), que fue aprobada por la Asamblea saliente. Así lo confirmó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, tras un evento organizado por los exportadores. Entre 1968 y 2002 Ecuador suscribió 30 TBI. De ellos, 13 ya no están vigentes por diversas causas, que incluyen la notificación directa de terminación por el Gobierno de Rafael Correa a las embajadas, pues antes del 2008, el trámite podía cumplirse sin el tratamiento del Legislativo nacional. Con la nueva Constitución, el proceso debe pasar por esa vía. Del 2010 al 2017, la Asamblea denunció los 17 tratados restantes por incluir arbitrajes en sedes extranjeras, algo que contradice el artículo 422 de la Carta Magna. Para que el trámite termine, el Ejecutivo debe pronunciarse (solo lo ha hecho en el caso de Finlandia). El Ministerio de Comercio Exterior anunció que comunicó a las embajadas de 17 países la disposición de renegociar nuevos acuerdos. El sábado 13 de mayo, en el Enlace del presidente Rafael Correa, el canciller Guillaume Long apuntó que en realidad solo son 16 (sin detallar cuáles) y ratificó que la idea es negociar nuevos acuerdos. Sin embargo, gremios y delegaciones diplomáticas han pedido que no se termine el proceso de las denuncias y que se renegocie. Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea acreditada en Quito, sostuvo el jueves en Ecuadoradio que las inversiones requieren de confianza y seguridad jurídica y que trabajarán con el Gobierno en la búsqueda de una solución. Una de las principales inquietudes es el impacto que pudiera tener la denuncia en la llegada de inversiones. Los TBI actúan como un mecanismo para proteger a las inversiones de riesgos políticos: expropiaciones y nacionalizaciones, solución de controversias con arbitrajes internacionales, trato justo, entre otros. Ecuador, según la Cámara de Comercio de Quito, ha recibido en 16 años más de USD 5 000 millones en Inversión Extranjera Directa (IED), proveniente de 28 de los 30 países con los que ha suscrito un TBI. Miguel Ángel Puente, presidente de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador (Fecabe), entidad que agrupa a 18 gremios, reconoció que los montos de IED que recibe el país son bajos y que la llegada de capitales extranjeros podría impactarse más con la pérdida de los TBI. Los inversionistas pudieran preferir países, principalmente en la región, que les den las protecciones de los acuerdos. Ecuador no es el único país que ha renunciado a estos convenios. En los últimos años, naciones como India y Sudáfrica también han denunciado sus TBI, pero los efectos no se pueden aún cuantificar, por ser procesos recientes. Hay quienes sostienen que países con mercados grandes o con políticas macroeconómicas estables no requieren de estos tratados para atraer las inversiones, dijo Álvaro Galindo, consejero internacional de la firma de abogados Dechert. Un ejemplo es Brasil. Galindo cree que un TBI es únicamente un complemento a ciertas características que puede buscar un inversionista. No obstante de ello, hay empresarios dispuestos a tomar un mayor riesgo debido al potencial retorno que puedan obtener sus capitales. “Por esta razón, vemos que las grandes inversiones petroleras se realizan en países que no necesariamente se caracterizan por contar con instituciones sólidas y mercados estables”. Negociar un TBI no es tarea fácil. Países considerados como grandes exportadores de capitales al Ecuador y no receptores de inversiones ecuatorianas podrían no tener los suficientes incentivos para iniciar un proceso de este tipo. Para Xavier Andrade, socio de la firma Andrade Veloz y profesor de arbitraje internacional de la Universidad San Francisco de Quito, ninguna inversión relevante se hace en Ecuador si no existe una cláusula de arbitraje internacional. Ecuador tiene como alternativa arbitrajes con sede en Latinoamérica. Esto podría incluirse en los nuevos acuerdos. Un proceso de negociación nueva puede demorar años.El único elemento seguro para los países es que si los acuerdos terminan definitivamente las inversiones hechas hasta ahora quedarán protegidas por hasta 20 años más, según el país.

El Expreso

Mayo 15, 2017

$ 561 millones en protección ambiental ha invertido el país en los últimos 10 años

 

Se aminoró la deforestación en 39 %, según Senplades

Entre 2007 y 2016, Ecuador invirtió 561 millones en la protección de 52 áreas naturales para mejorar el manejo de zonas protegidas, combatir la deforestación y establecer una operación integral de los residuos y desechos, según informó el Ministerio del Ambiente.

El porcentaje de territorio protegido pasó del 25,88 % en 2008, a 33,92 % en 2016, refirió ese cartera de Estado.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) dio a conocer que en el tema de deforestación hubo una reducción de 78.000 hectáreas por año en el período 2000-2008, a 47.000 hectáreas por año entre 2008 y 2014, lo que representa una disminución de 39 %.

Según el organismo, esa tasa es menor al promedio de deforestación de la región. El reto del país es alcanzar la deforestación neta cero.

Sobre políticas de reducción, reutilización y reciclaje, Senplades mencionó que desde 2012 hasta junio de 2016 se ha recuperado un total de 7.699 millones de botellas de plástico; 849.000 celulares en desuso (en el período 2013-2016) y 2,4 millones de neumáticos entre 2014 y 2016.

El organismo de planificación agregó que para alcanzar esas cifras hubo que aplicar medidas institucionales y legales (reformas).

Por ejemplo, se establecieron políticas de responsabilidad importador y productor sobre los desechos generados y además se creó un impuesto verde a la contaminación causada por vehículos y botellas de plástico.

 

 

El Comercio

Mayo 15, 2015

Plan de movilidad por Plataforma Financiera en el norte de Quito

 

Una infraestructura de las dimensiones de la Plataforma Financiera no solo cambia la imagen del sector, también la forma de moverse. El Metro es la alternativa para reducir el impacto, pero eso no pasará, al menos en los próximos dos años, cuando se inaugure. El edificio en donde se concentrarán los servicios de 13 instituciones del sector financiero estatal se inaugurará el lunes 22 de mayo. Así lo informó Milton Maldonado, director de Inmobiliar (entidad gubernamental a cargo del proyecto), en el Enlace Ciudadano del sábado 13 de mayo. La Confederación Nacional de Finanzas Populares (Conafics) está ahí desde la semana pasada y el Servicio de Rentas Internas (SRI) atienden desde este lunes 15 de mayo. Este edificio, según información del Servicio de Contratación de Obras (Secob), representará la llegada de 4 600 servidores públicos. A esto se sumará la visita diaria proyectada de 15 000 ciudadanos. Según el Municipio, la movilidad en el sector se verá afectada y prepara un plan. Según Darío Tapia, secretario de Movilidad del Cabildo, un informe habla de privilegiar el uso del Metro. “La construcción de esta plataforma debía empatarse con la entrada en funcionamiento del Metro. Pero estamos a dos años de la finalización de esa obra”, señaló Tapia e indicó que su secretaría prevé el control de parqueos, fluidez del tráfico con olas verdes en los semáforos y el pedido de que el transporte institucional movilice a los funcionarios. Tapia dijo que el plan incluye no permitir la subida y bajada de pasajeros en el área de la plataforma y prohibir el parqueo momentáneo. Para John Dunn, arquitecto y profesor de la Universidad San Francisco, a más de la carga en la Amazonas, otro problema se generará en la calle Japón. “La movilidad va a ser uno de los factores críticos. Sobre todo en la calle Japón, que es por donde se ingresará a los parqueaderos”. Por otra parte, Jacobo Herdoíza, secretario de Territorio, cree que es posible que haya variaciones en las actividades económicas, porque se incrementaría el número de negocios que, de no ser regulados, podría ocasionar una proliferación del comercio informal. Este Diario buscó, desde el 29 de marzo y en reiteradas ocasiones, la visión de Inmobiliar sobre el impacto del edificio en la zona, parqueos, movilidad, etc. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El Expreso

Mayo 15, 2017

China abre su nuevo escaparate para el comercio

 

Presenta la Ruta de la Seda en un evento con gran aceptación entre un centenar de países

El presidente chino, Xi Jinping, anunció una nueva inyección de casi 70.000 millones de dólares (14.500 millones del Gobierno y 55.000 millones en préstamos de dos bancos nacionales) para las Nuevas Rutas de la Seda, el ambicioso proyecto global de transporte y telecomunicación abanderado por Pekín.

Xi hizo este anuncio en la inauguración del Foro de Cooperación de las Nuevas Rutas de la Seda, ante jefes de Estado y Gobierno de casi una treintena de países, entre ellos los presidentes de Rusia (Vladímir Putin), España (Mariano Rajoy), Chile (Michelle Bachelet), entre otros.

Hasta ahora la principal fuente de financiación del proyecto por parte de China era el llamado Fondo Ruta de la Seda, con un monto inicial de 40.000 millones de dólares.

En el discurso inaugural del Centro Internacional de Convenciones de Pekín, Xi también prometió un programa de ayudas de 8.700 millones de dólares por parte de China a las naciones que participen en las Nuevas Rutas de la Seda.

“Debemos construir una plataforma abierta de cooperación y mantener y desarrollar una economía mundial abierta”, afirmó Xi en la inauguración del foro, donde también intervinieron Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Xi, quien ideó este plan internacional de infraestructuras durante una visita oficial a Asia Central en 2013, desea con este proyecto resucitar simbólicamente la Ruta de la Seda, el corredor económico que unió Oriente y Occidente en el primer milenio de nuestra era.

Con ferrocarriles de alta velocidad, redes de Internet, puertos y carreteras, China confía de paso en incrementar su influencia política y económica especialmente en Asia.