Marzo 8, 2017

El Universo
Después de 18 años, solo hay una sentencia por el feriado bancario

El feriado bancario, que se anunció en medio de la angustia de miles de ahorristas ecuatorianos, un día como hoy hace 18 años, durante el gobierno de Jamil Mahuad, es usado ahora por el régimen para cuestionar al candidato presidencial opositor Guillermo Lasso.
A Lasso se lo ha relacionado con el caso por haber sido superministro de Mahuad; él lo ha desmentido por haber ejercido ese cargo luego y por 37 días.
Para hoy, el presidente Rafael Correa llamó a una marcha para “recordar un aniversario más de ese nefasto acontecimiento (…), de cuando nos quebraron como país y recordar la migración que provocaron cuando nos robaron los depósitos”.
De la misma manera, el diario oficialista El Telégrafo promociona un CD con la historia de “El atraco más grande de la historia ecuatoriana”.
Pero para Eduardo Valencia, miembro de la Comisión de Investigación de la Crisis Económica Financiera creada por el propio Correa, y Víctor Granda, quien fue parte acusadora en el juicio contra el expresidente Mahuad, durante los últimos 10 años no se han impulsado investigaciones a los responsables de los perjuicios en contra del Estado y los ahorristas.
Granda indicó que en el 2014 hubo una sentencia de primera instancia contra Mahuad por peculado al ordenar el congelamiento de fondos, pero tras la apelación del acusado el proceso está paralizado.
Inicialmente, a Mahuad se le dio un sobreseimiento provisional, pero que en el 2007, tras un informe de la Comisión Anticorrupción, se estimó el perjuicio en $ 8.000 millones, por lo que se reabrió el juicio.
Valencia aseguró que en su informe le dio al presidente de manera clara los indicios de responsabilidad de lo que considera un enorme atraco a la Corporación Financiera Nacional, producto del feriado bancario.
El exfuncionario explicó que en su investigación concluyó que el Decreto 1492 permitió de manera ilegal el uso de los CDR (Certificados de Depósitos Reprogramados).
En este proceso hubo entidades que compraron CDR a bajos precios o con descuento de hasta un 50% y los entregaron a la CFN recibiendo al 100%.
Para Valencia, esto fue un perjuicio al Estado de al menos $ 1.078 millones, que traído a valor presente sería de al menos $ 3.500 millones.
Valencia lamentó que desde la presentación del informe no se hizo ningún seguimiento.
En su opinión, el problema fue que entre los responsables constaban funcionarios que luego fueron parte del Gobierno; y que se habrían beneficiado de estas operaciones, dijo.
Se refirió a Pedro Delgado, quien fue gerente de Riesgos de la CFN, y Juan Falconí, que fue superministro de la Producción de Mahuad.
Valencia dijo que pidió a Correa que se tomaran las medidas para judicializar el tema y cobrar el dinero. Esto no pasó.
Pero la asambleísta Alexandra Ocles (AP) opinó que el Gobierno ha buscado en estos diez años resarcir de alguna manera a los migrantes, uno de los grupos afectados por el caso.
Esto, a través de una serie de políticas sociales como el Plan Retorno y protección financiera y de seguridad social.
Y consideró como un esfuerzo importante la incautación de bienes a los exbanqueros.
Admitió que se debe buscar a los responsables posteriores al salvataje, como los liquidadores de los bancos quebrados, pero opinó que es un tema que se debe desenredar. (I)
Banco Guayaquil: Sin responsabilidad
Eduardo Valencia comentó que el Banco Guayaquil y Guillermo Lasso no fueron beneficiarios de operaciones con CDR. Explicó que Lasso fue el único banquero que “dio la cara” cuando la Comisión hizo la investigación y que se pudo contrastar con documentos que no hubo ningún perjuicio al Estado.
Comisión: Valencia recordó que Rafael Correa quiso nombrar a Pedro Delgado como miembro de esa Comisión Investigadora, pero él se opuso.

El Comercio
Marzo 8, 2017
Comisión plantea que todo moroso del Banco de Fomento pueda acogerse a la condonación de deudas

Con 11 votos a favor, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó la mañana de hoy, 7 de marzo del 2017, el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de la Deuda de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional. El proyecto de ley busca condonar costas, gastos, recargos e intereses de las operaciones de crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF). Además, busca plantear soluciones para los deudores de la banca cerrada. Entre los principales cambios que realizó la Comisión está que se deja sin límite el monto de condonación para deudores del BNF. En el articulado planteado por el Ejecutivo se establecía un límite de créditos de hasta USD 20 000. Luego, en el informe para primer debate se subió el límite a USD 40 000 y ahora ese tope se eliminó y busca beneficiar a todos los deudores y no solamente a agricultores o pescadores, como se había propuesto en principio. Además, se condonarán créditos de hasta USD 20 000 a personas que padezcan enfermedades catastróficas, raras o huérfanas con discapacidad. Recicob S.A ya no será la encargada de la cobranza de la cartera de la banca cerrada sino que se autoriza al Banco Central del Ecuador (BCE) la contratación de una compañía de servicios auxiliares de cobranza de mayoría accionaria pública la gestión de la cartera. También se incluyó la posibilidad de que los deudores de buena fe puedan presentar documentos probatorios que justifiquen inconsistencias o pagos no registrados por instituciones financieras extintas. La Comisión también propuso modificar la Ley de Cierre de Crisis Bancaria de 1999 que establecía que podían acogerse al beneficio solo las personas que lo soliciten. El organismo legislativo consideró que este era un error conceptual y señaló que la ley debe ser de carácter general, por lo que con la reforma se incorporarán automáticamente todos los deudores de la banca cerrada al recálculo. También se incorporaron beneficios para personas con discapacidad que tengan créditos relacionados con la banca cerrada para que en función del grado de discapacidad puedan ser beneficiarias, incluso, con la condonación de los créditos.

El Universo
Marzo 8, 2017
Ex-Cofiec, fuera de reforma a Ley de la Crisis Financiera

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea sacó a Recycob S.A. del proyecto de Ley para la Reestructuración de Deudas de Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional, que envió el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.
Según al documento enviado por Rafael Correa, la compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza Recycob S.A. (antes Banco Cofiec) se haría cargo de la cartera por cobrar de la banca cerrada por la crisis de 1999. Pero tras la insistencia de los deudores de buena fe, la Comisión la eliminó de la ley.
Tras la aprobación del informe para segundo debate, la Comisión estableció en el primer artículo del proyecto: “La cartera resultante de las operaciones crediticias y las operaciones no crediticias que a la fecha de promulgación de esta ley posee el Banco Central del Ecuador y que provenga de los procesos y operaciones derivados de la crisis financiera suscitada en el año 1999, que fueron objeto de recálculo y reliquidación de cartera, serán vendidos de conformidad con la ley a entidades financieras de servicios auxiliares de cobranzas de propiedad mayoritariamente pública en el plazo de 90 días”.
El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, dijo que la Ley de la Crisis Financiera hacía que se acogieran a los beneficios las personas que lo solicitaran, cuando este es un error porque una ley es general.
Además, se incorpora al beneficio de la ley a los deudores de la Corporación Financiera Nacional, se suspenden los procesos coactivos, se incorpora a personas con discapacidad que podrían ser beneficiarias, incluso de la condonación de los créditos, y otros cambios. (I)
90 Días: tendrían los deudores de buena fe para presentar documentos y hacer el recálculo ante el BCE.

El Expreso
Marzo 8, 2017
La ley de carreteras abre el debate sobre la calidad de vías

El oficialismo sostiene que las carreteras ecuatorianas son las mejores de la región. El criterio técnico muestra que las vías tienen problemas de origen
La culpa se paga. Ese es el principio, dicen sus defensores del proyecto de Ley de Infraestructura Vial que aprobó, ayer, la Asamblea, con 77 votos a favor. Esa culpa, sin embargo, es cuestionada por expertos en la construcción de vías y carreteras.
El documento establece que, por ejemplo, si el dueño de una propiedad permite que se desborde agua del regadío o si utiliza maquinaria pesada o sus animales destruyen una vía, será corresponsable de ese daño y deberá pagar esos costos.
Para el Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, sin embargo, no es aconsejable que el Estado traslade el costo del mantenimiento de una vía al propietario de un terreno colindante con ella. José María Fuentes, presidente del colegio, explicó a EXPRESO que hay obras, construidas recientemente, que “no están bien”.
Citó un ejemplo: hay fallas, fisuras y resquebrajamientos. Es decir, tienen problemas técnicos. Eso ocurre en la carretera Riobamba-Guayaquil-Bucay que está en mal estado. “Un propietario no puede pagar por esos daños”, argumentó.
La oposición concuerda con ese criterio y agrega más cuestionamientos. Antonio Posso, legislador de Avanza, detalló los cuatros impuestos y tributos sobre las carreteras que ya existen: el primero es para construirlas, el segundo es la contribución por mejoras de los gobiernos autónomos, el tercero es la contribución por mejoras del Gobierno central, y el cuarto son los peajes, dijo.
Además, hay que considerar los daños a la infraestructura vial ocasionados por fenómenos naturales como deslizamientos, derrumbes o terremotos, no pueden endosarse a los propietarios de terrenos. “Esto tiene que pagar el administrador central que es el Estado”.
PAIS defiende el trabajo ejecutado
Richard Calderón, legislador oficialista y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, dijo a EXPRESO que las vías ecuatorianas están consideradas como las mejores de América Latina, según el informe del World Economic Forum. Sin embargo, el Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas cree que los costos de construcción de esas carreteras son altos. “Un vía de primer orden, asfaltada con tres y cuatro pulgadas costaría 2’000.000 por km”, dijo Fuentes.

El Universo
Marzo 8, 2017
Gobierno destina cerca de $ 1 millón para programa de becas Ensamble

Bebidas de chocho y frutas o control de plagas en cultivos amazónicos fueron entre otros los proyectos ganadores de la primera convocatoria del programa de becas Ensamble que lleva adelante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Para el desarrollo de esas iniciativas, impulsadas por becarios que retornaron al país luego de estudiar en el exterior, se destinarán aproximadamente un millón de dólares (unos $50.000 para cada uno).
Este martes se hizo la adjudicación a los ganadores del programa que se convocó el año pasado. Postularon 53 personas y 16 resultaron seleccionadas (13 proyectos). Tendrán un año para implementar sus propuestas.
Ernesto Nieto, subsecretario de becas de la Senescyt, explicó que los pasos para aplicar son: elaboración de un video donde se explica la iniciativa y presentación del proyecto que incluye los alcances, la base científica, qué es lo que se busca con el proyecto de investigación- innovación. Un grupo de externos, investigadores de alto nivel, evalúan la pertinencia, la calidad, la viabilidad de las iniciativas. Todos los que superen esa fase de selección pueden ser adjudicatarios de la beca, agregó Nieto.
María del Pilar Mora se planteó desarrollar bebidas de chocho y frutas tras volver de España en 2014 donde hizo una maestría en Innovación y Desarrollo de Alimentos. Puso su propio negocio y aspira a vender en supermercados pues actualmente comercializa el producto alimenticio en tiendas orgánicas.
“Nosotros lo que estamos haciendo es agregar valor a productos y materias primas ancestrales y nacionales”, señaló Mora.
Según la Senescyt, 19.596 personas han sido becadas, de ellas 12.452 de la Senescyt; 2.942 por universidades con presupuesto del Estado y 4.202 para docencia a través del ministerio de Educación.
De los 12.452, ya retornaron 4.818 y se han insertado en la academia (29 %); en el sector salud (27 %); y en los ámbitos productivo y de servicios (25 %).
En el programa de becas a cargo de la Senescyt se invirtió $560 millones en los últimos 10 años.
Desde el próximo lunes se abre una nueva convocatoria para el programa de becas Ensamble que busca no solo fomentar la inserción en sectores que ya están constituidos sino generar nuevos sectores productivos desde la investigación y la innovación, según autoridades guberamentales

El Comercio
Marzo 8, 2017
A pesar de los avances, las barreras laborales para la mujer persisten

Las mujeres siguen enfrentando desigualdad salarial y barreras para su crecimiento profesional. Sin embargo, poco a poco se evidencian mejoras. El número de mujeres que ocupó el cargo de presidenta ejecutiva en las empresas no creció en el 2016 respecto al año previo, según el estudio Radiografía de las Ejecutivas Ecuatorianas de Deloitte y que fue difundido el lunes pasado. Aunque, por otro lado, sí hubo un incremento en la cantidad de mujeres en gerencias generales y como accionistas de empresas. Una cultura a favor de la equidad en las corporaciones es uno de los factores que ha permitido alcanzar ciertas mejoras en el país, según la consultora PWC Ecuador. Catalina Gómez, gerenta de eventos para Centro América de Herbalife, con sede en Ecuador, ha tenido las mismas oportunidades de género que los hombres. Tuvo la posibilidad de equilibrar su vida como madre de tres hijos con sus viajes por siete países de la región. Esto gracias a mecanismos como el ‘Work from home’ o teletrabajo, que permite al personal laborar desde su casa y con horarios flexibles. Según Deloitte, entre los mecanismos que actualmente aplican las firmas para generar flexibilidad laboral están los permisos especiales, horarios más laxos, trabajo desde casa, entre otros. La aprobación de nuevas leyes también han abonado en un mejor ambiente laboral para este segmento de la población. Entre las regulaciones aprobadas los últimos años en el país está la posibilidad de acceder a una licencia de maternidad sin remuneración hasta por un año, luego de tres meses con remuneración. Otro beneficio legal es la ampliación del período de permiso por lactancia, el despido nulo para mujeres en estado de gestación, entre otros. Para mujeres en cargos directivos como Daniela Bravo, gerente de Marketing y Call Center de Liberty Seguros, el cumplimiento de las regulaciones de la Ley y el compromiso de su empresa para lograr el crecimiento profesional de las mujeres le han permitido cumplir los roles de madre y ejecutiva de esta compañía. Y es que cada vez más estudios respaldan la idea de la importancia del aporte de la mujer para la economía. ONU Mujeres establece que si las mujeres desempeñaran una función igual que los hombres en el mercado laboral, el Producto Interno Bruto del Mundo (PIB) crecería en USD 28 billones en el año 2025; esto es, un aumento del 26%. La jefa de la unidad de género del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Violeta Domínguez, sostiene que el crecimiento de la economía en Latinoamérica podría subir 34% con una mayor inclusión de la mujer en el sector político y económico, tanto público como privado. Las barreras ​ Sin embargo, aún persisten problemas en diferentes aristas del mundo laboral y empresarial como la de los salarios. Marcia Yazbek, presidenta de Mujeres por Ecuador, una organización no gubernamental conformada por mujeres profesionales enfocada en el desarrollo de este segmento a escala de ejecutivas, indicó que en el Ecuador la brecha salarial es más alta que el promedio mundial, que hasta el año pasado se ubicó en 23%. “En nuestro país hay muchos directivos, hombres y mujeres, que creen que contratar mujeres es más costoso cuando por lo general somos más productivas y eso no tiene relación directa con la cantidad de tiempo que pasas sentado en tu oficina, menos hoy en día que la tecnología juega un papel importante”. Las barreras también son para las mujeres que buscan desarrollarse como empresarias. Nathalie Cely, presidenta del Centro de Competitividad, Ideas, Innovación e Impacto, explicó que apenas tres de cada 10 mujeres ecuatorianas son dueñas de pequeñas y medianas empresas. De igual manera, a escala mundial, la mayor cantidad de personas en la desocupación son mujeres, según información de ONU Mujeres. Y en América Latina, al tercer trimestre del 2016, la tasa de desempleo femenino alcanzó el 9,8%, mientras que el de los hombres fue 7,1%, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT). En Ecuador la situación laboral de la mujer en el país aún es inestable. Si bien en Ecuador, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hubo menos mujeres desempleadas que hombres durante el último trimestre del año pasado, se debe considerar que históricamente diciembre registra una mayor cantidad de trabajadores. Las condiciones del resto del año son diferentes. En junio del año pasado había 52 630 mujeres más en el desempleo que hombres. Otra de las barreras para el crecimiento profesional de las mujeres en las corporaciones está en la cultura empresarial. Un 23% de empresarios, según el mismo estudio de Deloitte, cree que los hombres deben ganar más que las mujeres y una proporción igual no valora igual el trabajo de una trabajadora frente al de un empleado. María Fenanda Corral, titular de Women for Women, indicó que las complicaciones para las mujeres son más fuertes mientras más alto es el cargo. “Se observa que mientras más se sube en la pirámide hay menos mujeres ocupando los puestos”, indicó. Esta profesional cree que es necesario que en el sector público y privado existan equipos conformados tanto por hombres como por mujeres con igualdad. Esto permite generar mejores resultados debido a que se combinan dos diferentes visiones para el trabajo. Para mujeres en otras condiciones, la situación es aún más cuesta arriba. Según ONU Mujeres, el sector informal es la principal fuente de empleo para las personas de este género, sin acceso a la seguridad social, derechos laborales, crecimiento profesional, etc. Los datos La región. 28% de los latinoamericanos creen que una mujer tiene menor probabilidad de ser ascendida, según Latinobarómetro. Situación. El síndrome de doble carga lleva a creer que las mujeres tiene más responsabilidades por lo que no se les contrata. Banca. 15 de cada 100 créditos otorgadas a pequeñas empresas va a firmas de propiedad de mujeres, según el Banco Mundial. Economía. Mujeres de América Latina y el Caribe enfrentan mayor pobreza que los hombres, según datos de FAO.
El Expreso
Marzo 8, 2017
“La mujer piensa más allá del lucro”

Nathalie Cely es presidenta del Centro de Competitividad e Innovación. También fue ministra coordinadora de la Producción del actual Gobierno y embajadora de Ecuador en Estados Unidos.
Es tiempo de innovar. El Centro de Competitividad impulsa un concurso para potenciar las capacidades de las mujeres emprendedoras. Nathalie Cely dirige el Centro y conversó con EXPRESO sobre los retos que tiene la innovadora en la actualidad.
– ¿Cuál es la realidad de la innovación en el país?
– El país está llamado a innovar quiera o no quiera. Tiene que mejorar su competitividad. Innovar, además, es un término que requiere que nos pongamos de acuerdo en el país. Hay gente que cree que innovar es generar conocimiento científico nuevo y hay personas, como yo, que creemos que los mayores incrementos de productividad se dan por las innovaciones que ya existen. Por la aplicación de esas innovaciones. La innovación, además, no tiene que ser solamente empresarial, también puede ser social. La mejor provisión de servicios públicos donde el Estado garantice los derechos, pero los privados la provean. Este es un gobierno donde, desafortunadamente, se ha dejado de lado la labor de las organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil.
– En ese contexto, ¿por qué es tiempo de innovadoras?
– Me inspiró un estudio de una profesora de la Universidad de Babson de Boston: el Informe del Emprendimiento Femenino Mundial. Ella tiene una cita que me inspiró: “Cuando se permite que las mujeres hagan cosas grandes y poderosas, la sociedad siempre se beneficia”. La mujer indirectamente está pensando siempre más allá del lucro económico. Está pensando en el impacto que pueda dejar. Esto lo demostró con una serie de emprendimientos en todo el mundo.
– ¿Cómo está ubicada la mujer en la innovación en Ecuador?
– Apenas tres de cada diez empresas pequeñas o medianas son dirigidas por mujeres. Lo mismo pasa cuando se ven las cifras de brechas de salario. Además, los emprendimientos de mujeres mueren más rápido que los de los hombres.
– ¿Por qué?
– Varios motivos. Si está en unión libre o casada necesita la aprobación de su esposo para acceder a un crédito, luego hay temas de cultura y del balance con la vida de madre.
– ¿Por eso se impulsa el primer concurso nacional a la innovación femenina?
– Es uno de los componentes. El concurso tendrá jurados internacionales y nacionales y premiará la innovación en cualquier área. No hay restricción. Los únicos requisitos son ser mayor de 18 años, ser ecuatoriana y tener un proyecto social o empresarial.
– ¿Cómo inscribirse?
– Desde el 12 de marzo pueden inscribirse en www.mujeresinnovadoras.com Las finalistas irán al Banco Pichincha para obtener un crédito que se adaptará a la demanda. El banco cuenta con un crédito de la Corporación Financiera del Banco Mundial.

El Universo
Marzo 8, 2017
El ahorro, decisión determinante en mujeres que buscan progresar

La mujer tiende a ser más conservadora, porque esta no actúa por impulso, por eso puede ahorrar para el bienestar de su familia.
La mujer es la promotora del ahorro dentro de las familias latinoamericanas, se destaca en estudios sobre economía y hogar, debido a que sus preocupaciones tienen que ver con estar preparadas para un imprevisto familiar como una emergencia de salud, cuidar el presupuesto, o proyectos personales.
Para la economista Gabriela Franco, el criterio de la mujer resulta una guía determinante en decisiones de temas financieros dentro del hogar, aunque estas se toman en pareja. “(Las mujeres) son más precavidas a la hora de tomar riesgos financieros. La mujer tiende a ser más conservadora, porque esta no actúa por impulso”.
“Son las que inculcan a ahorrar a sus hijos, por lo que su papel dentro del hogar es fundamental, dada la poca cultura de ahorro que existe en Latinoamérica, región que tiene retos pendientes en temas como la educación financiera a temprana edad y el ahorro para la vejez”.
Según el estudio de la consultora SURA Asset Management, la importancia del ahorro en la visión de la mujer actual se vio reforzado con la inserción laboral y mayores oportunidades de desarrollo profesional que han lograron las mujeres en estas últimas décadas.
En la publicación Un hogar que progresa cuenta con una mujer que ahorra, del programa de Educación Financiera del Banco del Pacífico, se detalla que para una mujer el ahorro es una cuestión prioritaria, pues le permite gozar de independencia con respecto de su pareja o de su familia, y le brinda la posibilidad de realizar sus proyectos personales con plena autonomía y sustentar el estilo de vida que haya escogido.
Franco dice que como el ahorro no solo es el dinero destinado a guardar, sino también el economizar los gastos, se pueden seguir los siguientes consejos para ambos fines:
1. Llevar un presupuesto mensual de ingresos y gastos.
2. No hay que ahorrar lo que nos queda (si es que), hay que imponernos una meta de ahorro y tratar de cumplirla con regularidad.
3. Tratar de tener ingresos propios sin importar el estado civil que tengamos.
4. En tiempos de complejidad económica como los actuales, aprovechar las ofertas y descuentos, sobre todo en comida.
5. Evitar compras innecesarias.
Por último, no olvidar dos aspectos muy importantes: 1) ahorrar para la educación, ya sea para la educación personal, y en caso de haberlos, para la educación de los hijos 2) ahorrar para la vejez, más aún sabiendo que la esperanza de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres.

La Hora
Marzo 8, 2017
Gama TV quiere pagar deuda con sus activos

Esta acción se suma a la venta de acciones y subastas desde las empresas públicas.
Un comunicado de prensa anuncia el posible pago de una deuda del canal estatal Gama TV con propiedades actualmente en manos de esta empresa, que es administrada por el Estado ecuatoriano desde su incautación al grupo Isaías en 2008.
Se trata de una convocatoria para la junta general de accionistas de la compañía Televisión del Pacífico Teledós (Gama), firmada por el gerente de la empresa Rafael Peralta Albán. El documento propone en el orden del día analizar pagar con propiedades de la compañía a la empresa Ernst&Young.
“Conocer y resolver la propuesta presentada por la firma Ernst&Young con el fin de dar en pago por las obligaciones que a su favor estuvieren pendientes, propiedades de la Compañía Televisión del Pacífico Teledós (Gama), sea mediante la figura de compensación o de dación de pago, propiamente dicha”, cita la publicación.
La reunión está prevista para el 17 de este mes en las instalaciones del canal y los detalles se resolverán ese día.
La firma estadounidense Ernst&Young es conocida por ser una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa. EY es una de las llamadas cuatro grandes, junto con PwC, Deloitte y KPMG.
Tame subasta sus bienes
La acción que se realiza en Gama TV se suma a otras ventas de acciones y subastas desde las empresas públicas. Un ejemplo es que el Gobierno estaría analizando subastar algunas de las rutas que actualmente maneja la aerolínea estatal TAME EP, con el fin de reducir el monto de los subsidios financiados por el Fisco en favor de una empresa que, según el Régimen, continúa registrando pérdidas. La idea sería buscar empresas que operen las rutas de TAME a cambio de seguir entregando el subsidio, pero por un monto menor.
Otras subastas ya se han realizado en TAME, de bienes que aseguran son innecesarios, la última se realizó en febrero pasado y se ofertaron tres terrenos en Pichincha, dos suites en un estadio de fútbol, un centro comercial en Quito y un edificio en Guayaquil.
Estas acciones se toman teniendo en medio de un apretado panorama económico para la empresa, que ya registró una reducción en su nómina y reportó un déficit en sus ingresos.
Una venta anunciada
Hace un año, en medio de la contracción económica que según el Gobierno fue ocasionada por factores externos como la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar, el Gobierno anunció la posible venta de cinco empresas y dos canales incautados.
En la lista estaban TAME, el Banco del Pacífico, la hidroeléctrica Sopladora, la Empresa Pública Cementera del Ecuador, la empresa Fabricamos Ecuador (Fabrec), Gama Tv y TC Televisión. El plan del Gobierno era abrir el capital, hasta un 49% en una alianza público-privada, en CNT y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
La situación se agravó con los costos de la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y además de los biene antes mencionados, también se anunció también la eliminación de seis instituciones de Estado; cuatro secretarías: de Regulación de Poder del Mercado, de Alianzas Público y Privadas; de Economía Popular y Solidaria, de Discapacidades; el Instituto Nacional de Idiomas, Conocimiento y Saberes Ancestrales y Comisión Especial Interinstitucional del Puerto de Manta. La supresión de 12 viceministerios. La liquidación de Enfarma y la Gran Nacional Minera. Además de la fusión de los medios gubernamentales: El Telégrafo con Tv y Radio de Ecuador. (LGP)
Antecedentes
El canal de televisión inició su venta en abril de 2010, concretándose un proceso de venta el 21 de enero de 2012, en favor de los empleados del medio que adquirieron el 22% del paquete accionario.
Las acciones habían sido valoradas en 5’644.539,12 dólares, monto que fue financiado mediante un crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN), según se indicó ese año en el Fideicomiso AGD-CFN presidido por el Pedro Delgado, quien actualmente vive prófugo de la justicia.

El Expreso
Marzo 8, 2017
Más euros en el bolsillo nacional gracias a la UE

La Comisión Europea calcula que los sueldos crecerán un 0,7 % en Ecuador con el acuerdo
La Unión Europea estima que los salarios ecuatorianos subirán casi un 0,7 % al albor del desarrollo que experimente el comercio exterior, gracias al acuerdo estrenado recientemente con Ecuador. Los puestos cualificados y los no cualificados se beneficiarán, casi por igual, de un aumento en las exportaciones y un ligero abaratamiento de las importaciones. Las expectativas están del lado de la ganancia y del empoderamiento laboral, pero las mejoras no se verán inmediatamente, según representantes del sector privado.
La teoría dice que si los empresarios nacionales relacionados con el comercio exterior mejoran sus márgenes de ganancia, los sueldos se contagiarán del crecimiento del negocio, según un informe elaborado por la Comisión Europea al que ha accedido EXPRESO.
Los cálculos europeos precisan que si los importadores ven una ligera rebaja en los precios de las mercancías europeas del 0,1 % y eso se junta con que los exportadores pueden, aprovechando que ya no hay aranceles, vender los productos ecuatorianos un 0,23 % más caros, los trabajadores no cualificados tendrán un salario un 0,67 % mayor y los cualificados, un 0,69 % mayor.
Ahora bien, la teoría, que coincide con las expectativas de los empresarios nacionales, no se puede dar aún por hecha. “Hay que esperar un tiempo para empezar a percibir estas mejoras en el comercio, en la llegada de inversión y en lo laboral”, apunta Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador. Sin detallar qué plazo, Díaz recuerda que Ecuador y la UE llevan años con una buena dinámica comercial y que las exportaciones deberán crecer significativamente para que se refleje en los sueldos y eso lleva un tiempo. No se olvida de que hay otros factores -aparte de tener un acuerdo- que pueden incidir en las ventas al exterior.
Será antes o será después, pero habrá una mejora en las condiciones de vida. Los consumidores accederán a productos más baratos y, al crecer la exportación y la importación, habrá mayor demanda de trabajadores, augura Jorge Luzuriaga, gerente general de Nutec, empresa importadora de materias primas. “Es inevitable que suba el nivel de ingresos per capita”, confía. Ahora bien, no se olvida del Estado: “Habrá menos ingresos para el Estado (al desaparecer ciertos aranceles) que necesitará cubrir sus gastos”.
Más barato
La UE asume que los importadores ecuatorianos adquirirán productos europeos ligeramente más baratos. Eso reduce costos y permite aumentar las compras.
Más ganancia
Los exportadores nacionales subirán levemente el precio de sus productos en Europa -ya libre de arancel- y así mejorar la ganancia. Ganan más, crecen y necesitan más mano de obra.
Solo ecuador
Habrá más euros en los sueldos ecuatorianos pero no al revés. La UE no cree que, por el tamaño del comercio con Ecuador, el acuerdo incremente el poder adquisitivo de los europeos.

El Comercio
Marzo 8, 2017
Cabildo, contra el acuerdo sobre las tasas aéreas

La entrada en vigencia de las nuevas tarifas aéreas de carga chárter, el viernes 10 de marzo del 2017, preocupa en el Municipio de Quito. Las autoridades calculan una afectación económica a las arcas municipales, en especial a obras como el Metro, además de una pérdida de competitividad de la capital. El 9 de febrero pasado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emitió el Acuerdo 002, que cambia las tarifas por concepto de derechos para obtener un permiso de operación chárter, aunque luego aplazó la decisión hasta el 10 de marzo próximo. Las aerolíneas pagan actualmente USD 400 por estos derechos, pero una vez que entre en vigencia el acuerdo este monto regirá solo para aquellas que utilicen los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC): Latacunga y Manta. Mientras que las aerolíneas que utilicen los terminales concesionados como el Mariscal Sucre de Quito y el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, deberán cancelar USD 20 000 por cada vuelo chárter. La medida atenta contra la estabilidad económica del Cabildo y de la ciudad; y genera un riesgo jurídico con el concesionario Quiport, dice Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio. En el primer caso, el Municipio recibe un 11% del monto recaudado por concepto de tasas reguladas de las aerolíneas por vuelos de carga. En el 2016, el aeropuerto de Tababela recaudó USD 13,03 millones y el Municipio recibió 1,4 millones, es decir, el 11%, que está destinado a obras como el Metro de Quito. “Estas tasas aéreas son una fuente de financiamiento, que va al Metro desde años atrás”. Según Maldonado, una aerolínea utiliza una terminal aérea de acuerdo a su demanda, por lo que no se puede obligar a cambiarlas por medio de un acuerdo. Además, el aeropuerto Mariscal Sucre cuenta con una infraestructura completa. La terminal aérea, por ejemplo, tiene capacidad de albergar a 150 000 toneladas de producto. Y, además, hay cuatro cuartos fríos con una capacidad de 15 000 toneladas, explicó Maldonado. A esta terminal pueden ingresar siete vuelos de carga, más dos estacionados. La mayor parte de envíos corresponde a flores. El secretario de Productividad, además, destacó el impacto jurídico y legal para la ciudad tras la aplicación de esta medida. “Hay el riesgo de indemnizaciones a la concesionaria” debido a que se están cambiando las reglas de juego. El Municipio envió dos solicitudes a las autoridades del Gobierno central para que deroguen la medida. No hubo contestación, dijo Maldonado. Los sectores aeronáutico y productor también ven con preocupación la vigencia de este acuerdo y creen que la medida busca potenciar aeropuertos como el de Latacunga. Marco Subía, titular de la Asociación de Líneas Aéreas, explicó que las aerolíneas no están en contra de uno u otro aeropuerto, pues vuelan al lugar donde está la carga. Si se cuenta con la infraestructura no hay problema, pero, por ejemplo, en Latacunga, no hay la suficiente carga, dijo. El titular de la Asociación sostuvo que si las aerolíneas deciden trasladar sus operaciones a Latacunga se formaría “un cuello de botella y habría inconvenientes desde el punto de vista logístico”. Para el titular de Expoflores, Alejandro Martínez, es evidente la intención de las autoridades de apalancarse en un cambio de este tipo para forzar a las aerolíneas que realizan chárter a volar por Latacunga. Teme que, con el incremento de costos, las cargueras elijan otros países como destino. “No se dan cuenta del riesgo que están provocando”. Según la DGAC, la resolución busca regularizar las operaciones de las cargueras. Las aerolíneas que operan desde Quito, que es un 90% de firmas, se mantendrán en esta ciudad. Apenas el 10% de los vuelos chárter serán redireccionados a otras terminales aéreas, lo que permitirá un desarrollo, señaló la autoridad vía correo.