Marzo 15, 2017

El Universo
Rafael Correa renueva estado de excepción en Manabí y Esmeraldas

Mediante decreto ejecutivo 1338 , el presidente Rafael Correa renovó por 30 días el estado de excepción para las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por elterremoto del 16 de abril de 2016.
De acuerdo al documento firmado el pasado 12 de marzo, a pedido del ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, se dispone la movilización en todo el territorio nacional hacia estas provincias.
La medida, que empezó a regir desde ayer, dispone a todas instituciones de la administración pública, “en especial de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y gobiernos autónomos descentralizados de las provincias afectadas”, coordinar esfuerzos para ejecutar las acciones necesarias para mitigar y prevenir los riesgos, señala el decreto.
Con el decreto, el presidente suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y libre tránsito de los afectados por el terremoto, “por cuanto algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física”.
De la ejecución del decreto se encargó a los responsbales de los ministerios de Coordinación de Seguridad, del Interior, de Defensa, de Finanzas, de Salud, Inclusión Económica y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El Expreso
Marzo 15, 2017
Correa: “La política macroeconómica es lo que está en juego el 2 de abril”

El presidente cumplió agenda en cuatro cantones del Guayas
El futuro de la política macroeconómica es otro de los aspectos que, para el presidente Rafael Correa, está en juego el 2 de abril, día de la segunda vuelta. Esto en relación a la propuesta del candidato presidencial de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, de abrir la presencia de Ecuador al mundo.
La política macroeconómica, en palabras de Correa, es en resumen cuidar la producción y el empleo de los ecuatorianos, especialmente de los agricultores, como principal tarea. Y, según dijo, es lo que ha hecho en los últimos 10 años con la aplicación de salvaguardias, aranceles que, a su criterio, “es lo que quiere eliminar la derecha”. “Cuidado con el cambio, cambio y cambio. Un cambio para el futuro, no el novelero para el pasado”.
El presidente insistió en cuestionar la propuesta del candidato opositor de crear zonas francas que, en su opinión, privatizará la salud, educación, seguridad y los parques nacionales. La salud y educación no son mercancías, sino derechos alcanzados, dijo, pero lanzó una advertencia: “Cuidado que estamos muy confiados… Cuidado creemos que son conquistas irreversibles. Miren lo que propone la derecha”.
Correa cumplió ayer agenda en cuatro cantones del Guayas. Inició en Daule con el recorrido por la construcción de la Unidad Educativa del Milenio del mismo nombre. Es la primera del cantón y una de las 47 de su tipo en construcción. Tendrá bloques de aulas, laboratorios de química, biología e informática, y más, para 2.280 estudiantes en dos jornadas.
Continuó con la inspección en la construcción del Centro de Salud Tipo B de Nobol. En Samborondón almorzó con campesinos y culminó en Guayaquil con el conversatorio. AAE

El Expreso
Marzo 15, 2017
El reto de activar la economía en 100 días

El aumento del precio del barril, en enero, bajó el riesgo del país y permitió una balanza comercial positiva. Pero en este mes el petróleo va al descenso
La Compañía Francesa de Aseguramiento para el Comercio Exterior (Coface) considera que el nuevo gobierno tendrá un reto significativo para volver a dinamizar la economía, tomando en cuenta que en el segundo semestre de 2017 la actividad económica dependerá de las primeras medidas que tome el gobierno entrante. Serán determinantes entonces, para marcar el ritmo de una recuperación productiva los primeros 100 días del régimen.
En el presupuesto del Estado el ingreso del petróleo es cero, así se evita un descuadre mayor en las finanzas a consecuencia de la inestabilidad del precio del barril, que se ha descarrilado estas dos últimas semanas. Sin embargo, la economía de Ecuador aún va al ritmo del crudo. Los hechos lo demuestran: el precio estuvo alto en el primer mes del año y generó que el riesgo del país baje y que la balanza comercial sea positiva. Pero en marzo el precio del oro negro vuelve a estar por debajo de los $ 50. De tal manera que las cifras volverán a terreno negativo si no hay reactivación.
Coface elaboró un análisis para poner en perspectiva la real incidencia de este escenario en el riesgo país. Partiendo de que este indicador, publicado por JP Morgan, mide la capacidad de un país para responder adecuadamente con sus obligaciones soberanas, establece que, la caída permanente de este indicador, experimentada por el Ecuador en los últimos meses es consecuencia de la subida del precio del crudo, ya que la posibilidad del país para cumplir con sus compromisos de endeudamiento externo viene determinada por la disponibilidad de ingresos petroleros. El 1 de febrero el indicador se ubicó en 586 puntos y cayó de manera sostenida hasta ubicarse en 575 el 6 de marzo.
A pesar de que el indicador se encuentre a la baja, Coface considera prematura la posibilidad de que la actividad económica se reactive antes de conocer los resultados definitivos de quién será el nuevo presidente.
El período de elección de alguna manera influye en el sector empresarial. “Una campaña electoral siempre genera expectativa y motiva a los empresarios a postergar sus decisiones de inversión hasta conocer el desenlace y las primeras medidas económicas que tomará el nuevo gobierno nacional.
Las propias estimaciones del Banco Central hacen prever una contracción en la inversión (se estima que la Formación Bruta de Capital Fijo se contraerá un 5,2 % en 2017), lo que significa que la actividad productiva aún no experimentará una reactivación significativa durante este año”, dijo Pedro Sánchez, gerente general de Coface.
La producción privada muestra problemas: caída de la producción de maíz y baja sustancial del precio del cacao.
Por otra parte, las expectativas de un cambio de régimen para favorecer a los distintos sectores de una economía, Coface advierte que estos no dependen necesariamente de un cambio de gobierno para volver a crecer, sino de políticas económicas claras que incentiven la actividad productiva. El Producto Interno Bruto en 2016 experimentó una contracción cercana al 2 %. Si bien los datos oficiales para el cierre de año no se encuentran disponibles, todo indica que la economía decrecerá en un porcentaje cercano al descrito (estimación oficial es del 1,7 %)
La economía ha sufrido una recesión durante cinco trimestres consecutivos, experimentando contracciones desde el tercer trimestre de 2015. Por lo que la entidad estima que las cifras oficiales del cuarto trimestre de 2016 no mostrarán un cambio de tendencia. El año pasado la contracción de la actividad fue generalizada para casi todos los sectores de la economía (comercio -1,8 %, manufacturas -1,3 %, agricultura -1,9 % y construcción -9,1 % ) durante el tercer trimestre de 2016 con relación al mismo período de 2015.
El sector de los Servicios también sufrió una caída, que se puede desglosar en: comunicaciones (-14,1 %), alojamiento y servicios de comida (-6,8 %) y administración Pública (-7,9 %). Por lo tanto, el nuevo gobierno tendrá solo 100 días para marcar el camino de la reactivación económica, según Coface.

El Universo
Marzo 15, 2017
2.000 deudores de buena fe se beneficiarían con ley

Unos 2.000 deudores de buena fe, y otros 30.000 del desaparecido Banco Nacional de Fomento (BNF) serán los beneficiarios de la Ley Orgánica para la reestructuración de Deudas de la Banca Pública, Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores.
Según el asambleísta Luis Fernando Torres (Cambio-Madera de Guerrero), se logra un beneficio para los deudores, especialmente los que no lograron acogerse en primera instancia a los beneficios de la Ley de Cierre de la Crisis, aprobada en el 2014.
Habrá un plazo de 90 días para presentar nuevos documentos probatorios para que opere el recálculo correspondiente.
Sin embargo, para el asambleísta de oposición, resulta preocupante que un beneficio para deudores se “haya utilizado también para hacer una serie de reformas a varias leyes, que nada tienen que ver”.
Entre ellos, por ejemplo, el uso de los recursos del Cosede (organismo que garantiza depósitos) y un incentivo para la fusión de cooperativas.
Para Torres, se trata de una ley peligrosa por la serie de reformas y además considera que esta no cierra el problema de la crisis bancaria que se inició hace 18 años.
El oficialista Carlos Bergmann recordó que el feriado bancario es la “mayor tragedia que ha vivido el Ecuador en su historia” y que con la ley se busca un mecanismo para atender la dura situación que viven cientos de familias por las consecuencias de esa decisión.
La ley autoriza al Banco Central del Ecuador la venta de la cartera a una compañía de cobranzas con participación pública para la gestión de deuda de la banca cerrada.

El Universo
Marzo 15, 2017
Mayor producción de crudo de Arabia echa abajo precio

El precio del crudo sufrió un nuevo derrumbe, a niveles mínimos en tres meses luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó un incremento en los inventarios globales de crudo y un sorpresivo crecimiento de la producción en su principal miembro, Arabia Saudita, según la agencia Reuters, a la par que indicó que las acciones de Chevron caían un 1,6% y las de Exxon un 0,9%.
Entre tanto, Plan A Consulting informó ayer que el West Texas Intermediate (WTI), que es el marcador del crudo Ecuador, bajó a $ 47,72. El nivel más bajo desde noviembre.
La caída se produce, dice el comunicado de Plan A Consulting, a raíz de la publicación de un informe mensual de la OPEP, el cual demuestra que Arabia Saudita aumentó la producción en febrero pasado por encima del nivel de 10 millones de barriles diarios (a 10.011 millones), según cifras presentadas por el propio país.
El 30 de noviembre de 2016, la OPEP acordó recortar la producción, los saudíes acordaron recortar a 10.058 millones de barriles diarios; por lo cual no se cumple el acuerdo.
Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, comentó que Arabia Saudita había adelantado que podría continuar con una guerra de precios, para desmotivar la producción del petróleo de esquistos (obtenido de las piedras).
El precio del crudo de Ecuador siempre se mantiene entre 6 y 10 dólares menos que el del WTI, debido al castigo que se aplica por la menor calidad del combustible. (I)
26 mil: barriles diarios de petróleo debe recortar Ecuador, según el Acuerdo firmado por los países de la OPEP.

El Comercio
Marzo 15, 2017
Ministerio de Vivienda tiene 90 días para regular pago de contribución

El Ministerio de Vivienda tiene 90 días para emitir el reglamento que permita cobrar la contribución especial de mejoras por la obra pública del Gobierno, fijada en la recién aprobada Ley para la Eficiencia de la Contratación Pública. Con 79 votos a favor, la Asamblea se allanó el lunes 13 de marzo al veto parcial del Ejecutivo a esta normativa. El texto, entre otras cosas, establece la creación de una contribución especial por mejoras para que el Gobierno recupere lo invertido por sus obras públicas, como una escuela, un hospital o una carretera. Con esto, los contribuyentes en el área de influencia de la inversión pagarán un monto que no superará el 50% del beneficio generado por la obra. Por ejemplo, si el precio de un inmueble en un sector deter­minado llegaba a USD 100 000 antes de que el Gobier­no construyera un puente, y luego de terminada la obra el precio de los predios beneficiados subió hasta 110 000, el contribuyente está obligado a pagarle al Estado una parte de la plusvalía generada (10 000). De acuerdo con la Ley, la contribución de cada propietario no podrá superar el 50%, es decir, de USD 5 000 en el caso del ejemplo anterior. Los recursos recaudados irán al Presupuesto General del Estado. ​ Para Jaime Rumbea, vocero de la Asociación de Promotores de Vivienda, este mecanismo es “la forma correcta de capturar la plusvalía que se genera a los bienes inmuebles por una obra pública”. Por eso, no se explica las razones por las que se aprobó otra norma conocida como la Ley de plusvalía, que tiene una meta similar: capturar la plusvalía. A criterio del directivo, esta última propuesta distorsiona el mercado porque captura la plusvalía sin discriminar si la inversión es pública o privada. Para gremios como la Cámara de la Construcción de Quito, la nueva contribución afectará, una vez más, al sector. Su titular, Silverio Durán, indicó que la Ley de plusvalía (en vigencia desde diciembre) ya les afectó. Ahora se agrava con la Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública. “Es un motivo más para que las personas pierdan interés en adquirir un inmueble”. El asambleísta de Alianza País y presidente de la Comisión de Gobierno Autónomos Descentralizados, Richard Calderón, explicó durante el debate de la reciente normativa que la contribución ya existía, pero que el Gobierno no la aplicó por falta de herramientas. “No estamos obligando a que se cobre el impuesto, estamos homologando para que las entidades (gubernamentales), en función a la situación económica, cobren o no”. La entidad que ejecuta la obra podrá disminuir la cuantía de la contribución o exonerar el pago en consideración de la situación económica del contribuyente, de acuerdo con las condiciones que serán establecidas vía Reglamento. En el sector de Quitumbe, ubicado en el sur de Quito, el Gobierno construye la denominada Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social. Tras su inicio, la zona comenzó a dinamizarse y, por ende, la plusvalía aumentó, según relató Luis Sánchez, morador de la zona, quien compró un local en USD 35 000, cinco años atrás. Hoy, el inmueble supera los USD 50 000. Él considera que la obra volvió más atractiva a la zona, lo que subió el valor de los predios. “Si el Gobierno puso este impuesto lo pagaré, pero sé que la zona mejorará a futuro”.
El Universo
Marzo 15, 2017
Pago de bono genera ofertas en locales de venta de útiles

El pago del decimocuarto sueldo o bono escolar ($ 375), que las empresas tienen como plazo para cancelar hasta hoy a sus trabajadores, ha generado ofertas y descuentos en los diferentes locales comerciales que ofrecen útiles escolares, ropa, zapatos, mochilas, tecnología y otros artículos para la temporada del inicio de clases.
En el caso del Mall del Sur, donde varios de sus concesionarios ofrecen descuentos que van del 10% al 50%, la intención es estimular la decisión de compra de los padres de familia, explicó Leticia García, gerenta de marketing de ese centro comercial, que arrancó este lunes con la promoción ‘Décimo en mano, compras volando’, que estará vigente hasta ese domingo 19.
Adrián Sousa, encargado de la tienda de mochilas Vasari-Mozioni, señaló que desde el lunes la afluencia de clientes se incrementó cuatro veces más.
El administrador dijo que los precios de las mochilas se han mantenido como en el 2016, pero esta vez, gracias a las promociones, hay más descuentos que llegan hasta el 50%.
Polipapel es otro de los locales que empezaron a tener movimiento de compra de listas de útiles, según la encargada Rita Ordóñez, quien señaló que las personas llegan a comparar precios con listas en mano.
“Algunas personas llegan a comparar los precios, sobre todo de los cuadernos, adelantándose para cuando les paguen el décimo venir a comprar”, expresó la administradora, quien aseguró que hay precios para todo bolsillo. Se pueden encontrar cuadernos Norma y Estilo de Papelesa hechos en el país con precios que van desde $ 1,33 los más económicos.
En otro local de una cadena de autoservicios se pueden encontrar cuadernos universitarios desde $ 1,49 los económicos hasta $ 11,89 de una variedad de pasta ultrarrígida. En su mayoría de las marcas Norma de fabricación nacional y menor cantidad importados desde Colombia y los nacionales Estilo con diferentes opciones.
En Papelesa de la Alborada, su administrador, Santiago Baños, señaló que ofrecen descuentos de hasta el 70% sobretodo en cuaderno. Añadió que han mantenido los precios del 2016 gracias a que sus cuadernos se producen en el país.
Al respecto, el ministro de Industrias, Santiago León, sostuvo que los productos nacionales, como cuadernos y demás útiles, ocupan el 88% del mercado, mientras que los importados, el 12%, con base en cifras de importaciones del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).
León recordó que desde el 2015 Ecuador dejó de importar cuadernos al pasar a sustituir el 100% y de los demás útiles el 24% por producción nacional con la creación de más de 100 empresas relacionadas con ese sector.
“Hay que recordar que los cuadernos fueron objeto de una salvaguardia del 45% a partir del 11 de marzo de dicho año (2015), además del arancel del 30%”, explicó León.
Aseguró que las políticas gubernamentales generaron crecimiento del sector, reflejado en un aumento constante de empresas de máximo el 6% en el 2013 y un aumento mínimo del 1,4% en el 2015. (I)
Recomendaciones Cómo usar el bono:
Ayudarse con ahorros: Iván Avellaneda, coordinador de Educación Financiera de Mutualista Pichincha, recomienda contar con un ahorro previo para cubrir una parte de los gastos. En el caso de que se cuente con el decimocuarto sueldo, es importante que este valor sea destinado solo para este fin.
Pagar en efectivo: Pagar con dinero en efectivo. El beneficio más importante es que se puede acceder a mejores descuentos y promociones en las compras de los útiles.
A crédito, pero corriente: Diferir según la capacidad de pago y privilegiar el pago al corriente si se cancela con tarjeta de crédito.
Revisar y reciclar: Revisar el estado de los uniformes del anterior año para comprar lo necesario y reciclar útiles escolares.
No comprar con los hijos: Hacer las compras escolares sin los hijos, para evitar presión.

El Telégrafo
Marzo 15, 2017
Gobierno pagó $ 105 millones por jubilaciones pendientes

El Ministerio de Finanzas desembolsó $ 105,6 millones para ponerse al día con el pago de jubilaciones obligatorias pendientes para personas mayores de 70 años. Los pagos que iniciaron en febrero también saldan cuentas con ciudadanos que padecen enfermedades catastróficas e invalidez, informó la entidad en un comunicado. Según el documento, la cartera de Finanzas ha cumplido con la asignación de recursos por este concepto a todas las entidades del Estado (excepto los ministerios de Educación y Salud), que estaban pendientes de 2015 y 2016. Los pagos se procesan de acuerdo a los requerimientos generados. Las asignaciones pendientes por incentivo a la jubilación para los beneficiarios de los Ministerios de Educación y Salud se realizarán entre el 13 de marzo y el 3 de abril de este año.

El Universo
Marzo 15, 2017
Quito, en 10º lugar en Sudamérica por tener mejor calidad de vida

Quito se metió en el ranking de las diez ciudades con mejor calidad de vida de América Latina, superando a urbes como Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Manaos (Brasil), Ciudad de México, Bogotá (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana).
El escalafón es elaborado por la consultora estadounidense Mercer y surge principalmente de apoyo para compañías internacionales con el ánimo de señalar cuáles son las ciudades más adecuadas para enviar a sus empleados como expatriados o para establecer nuevas sedes o sucursales.
La clasificación global, en la que se consideraron 231 ciudades, la lidera Viena, la capital de Austria, que obtuvo buenas calificaciones en facilidad para transportarse, estándares sanitarios, seguridad para sus habitantes y acceso a los servicios públicos, según el portal de la BBC Mundo.
Después de Viena están Zúrich, Auckland, Múnich y Vancouver.
Ilya Bonic, presidente de Mercer, dijo que la mayoría de las ciudades que ocupan los primeros lugares están ubicadas en Europa, que a pesar de los tumultuosos últimos meses y la incertidumbre económica, mantiene sus altos estándares en cuestiones como seguridad y acceso a servicios públicos.
En la clasificación general, la capital ecuatoriana se ubicó 121, señaló BBC Mundo.
Entre las ciudades con peor calidad de vida en el mundo están Bagdad, la capital de Irak, en el puesto 231. Además constan Bangui (República Centro Africana), Saná (Yemen), Jartum (Sudán del Sur), Yamena (Chad), Damasco (Siria), Brazzaville (Congo).
En América Latina, el listado lo lidera, de nuevo, Montevideo: la capital uruguaya se encuentra en el puesto 79, seguida de Buenos Aires (93) y Santiago de Chile (95).
Por el contrario, Caracas (192), La Habana (193) y Puerto Príncipe (194) están en las últimas posiciones del ranking.
Slagin Parakatil, investigador de Mercer, explicó a BBC Mundo que hay disparidades importantes entre los distintos países. Por ejemplo, la contaminación es un problema en Santiago y en Argentina pesaron en los últimos años los factores de manifestaciones, agitación política e inestabilidad económica. Ocurre lo mismo en Brasil, donde en Río y Sao Paulo pesa la inseguridad ciudadana.