Marzo 1, 2017

La Hora
667 millones entregó el SRI en notas de crédito

En 2016, las deudas estatales se pagaron con papeles que no generan ningún interés, en lugar de dinero en efectivo.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) utiliza notas de crédito desmaterializadas, en lugar de dinero físico, para pagar las devoluciones tributarias a empresas. Al cierre de 2016, se emitió un monto total de 667,5 millones de dólares en notas de crédito, correspondiente a la devolución de impuestos.
Según el organismo tributario, el 99,8% de los solicitantes de la devolución con notas de crédito son contribuyentes con actividad económica, es decir, que declaran y pagan impuestos en forma periódica.
Asimismo, los contribuyentes utilizaron 714,3 millones de dólares en notas de crédito desmaterializadas para el pago de impuestos.
Este valor es superior a lo emitido, debido a que las notas no tienen fecha de vencimiento y pueden ser utilizadas para el pago de impuestos en cualquier año, aunque la mayoría se utiliza en un período no mayor a dos meses desde su emisión.
Pérdida en la negociación
Estas notas solo pueden ser utilizadas para el pago de impuestos o pueden ser negociadas en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), por lo que las empresas estarían negociando los documentos sin poder utilizarlas con otros fines.
El analista tributario Esteban Vargas cuenta que “como no se pueden utilizar como dinero efectivo, las empresas pagan a otras empresas privadas con estas notas de crédito”. Explica que puede existir una ligera pérdida cuando estos papeles son negociados. “La pérdida se produce en la negociación de empresa a empresa o cuando se ofertan las notas en la Bolsa de Valores, pues nadie te las recibe en el mismo valor. Si, por ejemplo, la nota es de 1.000 dólares, te la compran en unos 900, más o menos, depende de la negociación”, asegura.
De acuerdo con el portal del SRI, las notas de crédito son títulos valor emitidos como un mecanismo de reintegro de impuestos. Además, “estos documentos son emitidos en reemplazo de certificados de abono tributario con el objeto de facilitar el pago de impuestos administrados por el SRI”, cita.
En el mercado bursátil
Los papeles de valor negociados en el mercado bursátil crecieron ocho veces el año pasado, al pasar de 808 negociaciones, en el 2015, a 6.959, en el 2016, según cifras proporcionadas por la BVQ.
Los montos negociados también crecieron 66%, pasando de 155,4 millones de dólares en 2015, a 258,4 millones el año pasado.
La BVQ negoció 328.693 dólares en Títulos del Banco Central del Ecuador (BCE) en 2016, este tipo de documentos permiten al Ministerio de Finanzas pagar sus deudas a sus proveedores y demás acreedores.
También se negociaron 2,4 millones en Certificados de Tesorería, un 72% más que en 2015. Estos Certificados son títulos de valores de corto plazo emitidos por el Ministerio de Finanzas. Tal como establece el Código de Planificación y Finanzas Públicas, tienen un plazo de hasta 360 días.
Por otro lado, la negociación de Bonos del Estado disminuyó en un 58%.
De 474.860 dólares negociados en 2015, pasaron a 273.704 en 2016, según la corporación civil o BVQ. (LGP)
Sin interés
° Los papeles emitidos para candelar las devoluciones tributarias no generan ningún interés. El beneficio para el portador o cualquier otro acreedor del Estado está en que, si bien vende esos papeles con descuento, obtiene liquidez para su operación.
Se pueden cambiar por dinero en efectivo en el mercado bursátil; sin embargo, el portador debe estar consciente de que al negociarlo se paga un castigo promedio del 1,6%. Y a esto se suman los costos por asesoría tributaria, que podrían alcanzar hasta un 4% del valor total.

La Hora
Marzo 1, 2017
Se viene el cobro estatal por la contribución de mejoras

El veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública no topó el polémico artículo 14 que dispone el cobro de contribución especial de mejoras por parte de entidades del Gobierno cuando sean estas las que ejecuten obras públicas.
La propuesta había sido criticada a lo largo del debate legislativo por asambleístas como Luis Fernando Torres (PSC-Tiempo de Cambio) y René Yandún (Movimiento Integración Democrática del Carchi) al considerar que se trata de un impuesto más, adicional a la tasa que por el mismo concepto cobran los Municipios. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, donde se trató la normativa, Fausto Terán (PAIS), descartó las críticas de la oposición.
A través de ese mecanismo, cuando una entidad de Gobierno realice una obra pública tendrá derecho de cobrar a los propietarios de los predios aledaños la contribución por la revalorización que se genere. Este pago no podrá exceder el 50% de la revalorización experimentada por el inmueble.
El veto del Ejecutivo dejó el tema tal cual fue aprobado en segundo debate por la Asamblea de corte oficialista el 11 de enero.
El contenido del veto
El Ejecutivo tuvo solo tres observaciones al proyecto de Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública. La primera observación se refiere a la negociación del precio cuando un bien inmueble se declara de utilidad pública, el segundo sobre expropiaciones de predios donde se cumplan actividades industriales o económicas. Y el tercer tema impugnado fue sobre los derechos de cobro de los proveedores de la Economía Popular y Solidaria.
La semana pasada la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó con siete votos a favor el informe no vinculante de este veto, recomendando su allanamiento total ya que consideran que las observaciones no afectan el espíritu del texto o aclaran su redacción.
El informe será puesto a consideración del Pleno de la Asamblea en los próximos días y tras su aprobación se promulgará en el Registro Oficial la integralidad del proyecto, incluyendo el tema de contribución al Estado por mejoras que hagan entidades del Gobierno. (HCR)

El Telégrafo
Marzo 1, 2017
Alemania mira con interés la producción orgánica nacional

Productos ecuatorianos como cacao, chocolate, frutas, snacks, chía y aceite de palma fueron presentados por 12 empresas nacionales, junto a ProEcuador y su oficina comercial en Hamburgo, durante la feria internacional de productos de consumo orgánicos Biofach. El encuentro se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de febrero en Núremberg (Alemania), y dejó la posibilidad de negocios por $ 4,2 millones. Uno de los stands que más llamó la atención fue el de Wayú, dedicado a la producción de infusiones. Su representante, Sandra Cobo, señaló “nuestras infusiones de frutas deshidratadas no habían sido vistas antes por los visitantes. Wayú está orientada con un gran fin social que es el crear fuentes de trabajo para madres cuyos hijos padecen cáncer y eso nos ha diferenciado”, resaltó Cobo, quien confirmó el cierre de negocios con una empresa alemana. Por su parte, Luis Villacreses, representante de la empresa ecuatoriana Plantain Republic, contó que los chifles orgánicos que produce la firma “tuvieron muy buena aceptación por parte de los empresarios europeos y de otras partes del mundo”. Indicó que trabajarán en el siguiente paso que implica el envío de muestras e información con el fin de concretar las negociaciones. En el año 2016, el Ecuador exportó $ 12,5 millones de banano orgánico hacia Alemania. Y en ese mismo periodo se exportaron $ 1,1 millones en cacao orgánico hacia el mercado germano, de acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

El Comercio
Marzo 1, 2017
Envíos por courier crecieron tras dos años

Para las empresas de courier el 2016 trajo mejoras en sus resultados de importación. El reporte anual de comercio exterior del Banco Central del Ecuador (BCE), que se publicó en febrero, revela que las compras en el exterior a través de estas empresas aumentaron un 3,7% el año pasado, comparado con el 2015. Se trata de un resultado positivo luego de dos años consecutivos de decrecimiento. Dos factores explican los resultados en los años anteriores. El primero fue la decisión del Gobierno de imponer cupos anuales de cinco envíos máximo, o USD 1 200 al año y el pago de una tasa de USD 42 para los paquetes importados bajo el sistema 4×4 (hasta cuatro kilos y USD 400 sin pago de aranceles), en la categoría B de importación. Y, el segundo, la aplicación de salvaguardias. El levantamiento parcial de estas últimas, a partir de enero del 2016, mejoró la situación de algunas empresas de mensajería o correo rápido, explicó David Ordóñez, propietario del courier Melquisedec, ubicado en el barrio La Florida, en el norte de Quito. Los envíos aumentaron en su firma, pero de forma mínima, dijo Ordóñez, quien no dio datos. Ahora aspira a un efecto aún más positivo con las desgravaciones de las salvaguardias previstas para abril, mayo y junio de este año, cuando terminará la medida. Respecto de los otros mecanismos restrictivos, Ordóñez dijo que sus clientes están dispuestos a pagar la tasa de USD 42, pero los cupos son un limitante. La mayor cantidad de las importaciones de Melquisedec se hacen a través del 4×4, que ocupa el 60% del total. El resto mediante otras categorías en las que se paga tributos al comercio exterior como aranceles y salvaguardias generales. El año pasado, regularmente, la empresa traía cerca de 200 paquetes a la semana. Estos se incrementaron en diciembre, cuando los envíos crecieron hasta un 40%. Para Lupe Ortega, presidenta de la Asociación de Couriers del Ecuador, en la temporada de Navidad las importaciones aumentaron 30% frente al resto del año. La situación, sin embargo, ha sido complicada el resto de meses. A ella le sorprende los resultados del BCE porque “no se han eliminado ni la tasa de USD 42 ni los cupos ni todas las salvaguardias. Estamos exactamente igual que hace mucho tiempo. Todos los meses tenemos bajas, clientes que no pueden importar por las condiciones que enfrentamos”. Ultrabox es uno de los couriers que afrontan esta situación. Los envíos del exterior cayeron de 46 000 libras a 35 000 libras entre el 2015 y el 2016; es decir, una reducción que ronda el 24%. Sonia Chiriboga, vocera de la firma, explicó que las medidas restrictivas frenaron a los clientes. Quienes aún compran traen ropa, zapatos y tecnología bajo el sistema 4×4, categoría de importación que concentra el 50% de los envíos para esta compañía. Para sostener las importaciones en este segmento, Ultrabox realizó campañas con descuentos, asesoría para consolidar mercadería y traer productos en un solo paquete, entre otras medidas. La compleja situación llevó a este courier a reducir personal. El año pasado emplearon a cuatro personas cuando hace seis tenían 20 trabajadores. Desde el 2016 se abrió la posibilidad de traer un equipo celular, luego de tres años y medio de prohibición. Sin embargo, estos aparatos aún pagan arancel, IVA y Fondinfa , lo que incrementa el precio del producto respecto del valor ofertado por la tienda en línea. Esto impactó en su importación vía courier. Para otros courier, sin embargo, la aplicación de nuevas estrategias no solo les ayudó a mantenerse en el mercado sino a aumentar sus ventas. Ese es el caso de TMA Logistic, en Guayaquil. Esta firma cerró el 2016 con un crecimiento del 10% en las importaciones frente al año previo. El resultado se debe a que cambiaron el enfoque de su negocio. “Nos dedicamos más a la parte corporativa que a la personal, damos el servicio a empresas trayendo repuestos, partes y piezas para las industrias”, manifestó. Actualmente, las importaciones de este segmento representan el 60% del total de envíos. El resto se centra en el sistema 4×4 y en el traslado de paquetes de migrantes. Estos últimos no pagan impuestos desde el 2014. En contexto Los ecuatorianos que residen en el exterior tienen como alternativa usar los servicios postales oficiales de cada país, los cuales siguen libres de tributos. A través de estos se puede enviar productos sin ningún límite, a diferentes partes del mundo.

El Universo
Marzo 1, 2017
Un 10% de vuelos chárter serán redireccionados en Ecuador

El próximo viernes 10 de marzo entrará en vigencia el acuerdo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sobre los servicios aéreos no regulares, exclusivos de carga, que autorizan el Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DAC).
Según el documento, emitido el pasado 9 de febrero, los vuelos chárter internacionales eventuales, exclusivos de carga, pagarán por cada vuelo el valor de 20 mil dólares.
En tanto que los vuelos chárter internacionales, exclusivos de carga, que se realicen a través de aeropuertos internacionales administrados por la DAC, pagarán el valor de 400 dólares.
Según la DAC, hay 23 aeropuertos, y se los encuentra en ciudades como: Latacunga, Esmeraldas, San Cristóbal, Lago Agrio, Shell. Además, hay 4 terminales aéreas concesionadas: Guayaquil, Quito, Cuenca, Baltra.
A decir de la DAC, la resolución sirve para regularizar las operaciones de las cargueras que ingresan y salen del país y que las aerolíneas que operan desde Quito (90%) se mantendrán en esa ciudad.
“Apenas el 10% de los vuelos chárter serán redireccionados a otras terminales aéreas, lo que permitirá un desarrollo no solo para las ciudades donde se encuentran ubicados los aeropuertos, sino también, de las regiones circunscritas”, adujo la DAC en un comunicado dirigido a Diario EL UNIVERSO tras un pedido de información sobre el tema.
El organismo aclaró que los operadores de carga chárter decidirán si operan desde la capital u otro aeropuerto, ya que las terminales aéreas del Estado -argumentó- cuentan con una infraestructura aeronaútica de primer orden.

El Telégrafo
Marzo 1, 2017
Más de la mitad de ecuatorianos usa internet, y lo hace por trabajo

De acuerdo a un reporte del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), más de la mitad de los ecuatorianos aprovecha el uso de internet. Una encuesta realizada por la entidad señala un aumento histórico de ciudadanos que han accedido a este servicio, pasando del 25,74% en 2008 al 55,63% en 2016. De la última cifra mencionada, el 56,80% de las personas que han utilizado internet son hombres y el 54,52% son mujeres. Además, su uso es mayor en el sector urbano, con el 63,85% frente al 38,05%, en el área rural. Por provincias, Galápagos es la que tiene más porcentaje de personas que han utilizado internet, con el 78,7%, seguido de Pichincha con el 67,1%, Azuay con el 61,1%, El Oro con el 59,7% y Guayas con el 59,3%. Hasta 2016, el 41,62% de las personas utilizaron el internet para actividades relacionadas con información y trabajo. Asimismo, el 34,09% para temas de comunicación y entretenimiento. Existen, además, menores porcentajes de personas que utilizan internet para otras tareas. Por ejemplo, el 0,74% lo hace para obtener películas, música y software; así como, el 0,82% utiliza esta tecnología para leer libros electrónicos.