Junio 27, 2017

El Universo

Analizan pedidos para reunión del Consejo Consultivo Productivo y Tributario

Tras la reciente creación del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, los diferentes sectores de la producción ya empezaron a delinear sus pedidos ante este pleno y otros, en cambio, piden que se los incluya.

Por ejemplo, la ministra de Industrias y Productividad (Mipro), Eva García, señaló ayer en Guayaquil que se analizan algunos pedidos del sector productivo, realizados por las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil, en el orden de revisar varios impuestos.

“El Consejo Consultivo es un espacio para que tanto los empresarios como las distintas personalidades jurídicas e instituciones puedan proponer. Este Consejo va a elevar las propuestas para el Gobierno, pero ya son propuestas consensuadas y con bases”, explicó García, quien señaló que en los próximos días tendrán una primera cita de trabajo.

Otro pedido que se analiza, según la funcionaria, es la colocación de salvaguardias a ciertos productos, realizado por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria.

“Hay que ser selectivo porque no hay que dejar desprotegida la industria nacional, pero no significa que nos embarquemos en un camino de proteccionismo”, sostuvo.

Mientras, Nelson Baldeón, director de Comunicaciones de la empresa petrolera Schlumberger, propuso que en este Consejo se incluya una mesa de análisis para el sector hidrocarburífero y que, a su vez, analice el impacto en cascada que tiene la inversión petrolera en la economía. El crudo es un factor preponderante, que incluso determina el riesgo país. En estos días ha llegado a 753 puntos, el más alto del 2017.

 

 

 

El Telégrafo

Junio 27, 2017

5.000 millones de barriles de crudo ha trasladado el SOTE

 

En la provincia de Sucumbíos se desarrolló un acto conmemorativo por los 45 años de funcionamiento del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). En este lapso el SOTE ha transportado más de 5.000 millones de barriles de petróleo desde Lago Agrio, atravesando seis estaciones de bombeo hasta el terminal Balao en la costa del Pacífico. El sistema alimenta de crudo a las refinerías del país y permite su comercialización internacional durante los 365 días del año. Durante el evento, Byron Ojeda, gerente general de Petroecuador EP, manifestó que “este sistema es el más importante de nuestro país y es la principal arteria de la economía nacional”. El SOTE tiene un recorrido de 497 kilómetros, atraviesa provincias amazónicas, de la Sierra y de la Costa ecuatorianas. Su trayecto está materializado con proyectos de compensación social como el logrado en el cantón Gonzalo Pizarro, en Sucumbíos, donde se ha fomentado la actividad turística y patrimonial del sector. Por su parte, Hugo Larrea, viceministro de Hidrocarburos, señaló que “el sistema de oleoducto transecuatoriano también apoya en varios proyectos de carácter social y comunitario para mejorar las condiciones de vida de los habitantes”. El 26 de junio de 1972 el consorcio Texaco Gulf inauguró este sistema; el 1 de octubre de 1989 se revierte al Estado ecuatoriano, y finalmente en mayo de 1994 se transfirió las instalaciones del SOTE a Petroecuador. Marcelo Proaño, gerente de Transporte de dicha empresa pública, indicó que “actualmente el SOTE es administrado por el Gobierno Nacional, asumiendo el control total de la transportación con mucha responsabilidad y afrontando los riesgos que implica el transporte de crudo por las tres regiones”. En el acto conmemorativo el gerente general de Petroecuador colocó una placa de reconocimiento en el edificio principal, ubicado en Lago Agrio.

 

El Comercio

Junio 27, 2017

El petróleo se desploma

Por Walter Spurrier

 

En septiembre 2016, la OPEP acordó reducir la producción a partir de enero. Al acuerdo se sumaron Rusia y otros países no OPEP. El mercado reaccionó con un alza en el precio. En mayo 25, la OPEP prorrogó el recorte de la producción hasta marzo 2018, y se desplomó el precio. El WTI, crudo marcador, cayó por debajo de USD 43 el barril, de vuelta al nivel de agosto de 2016. Las perspectivas del mercado petrolero son malas. Bajo la iniciativa de Mohamed, el joven y osado hijo del rey saudí Salman, hoy nombrado príncipe heredero, Arabia lideró el cambio de política de la OPEP, vigente este año, de defender precio y no participación de mercado. El objetivo es que con menor producción, se reduzca el exceso de crudo en el mercado. Pero al cabo de seis meses persiste el exceso de crudo, y la producción de petróleo de esquistos en EE.UU. se ha dinamizado con el mejor precio. Se pronostica que en 2018 EE.UU. alcanzará un nuevo récord de producción, superior a los 10 millones de barriles diarios alcanzados en 1970. A menos de USD 43 el barril de WTI, el crudo nacional se vende en promedio a USD 38. El Presidente Moreno, en los siete meses que le tocan administrar de 2 017, tendría un precio promedio de US D40. Para el año 2 017 de manera integral, sería de alrededor de USD42, igual que en 2015. En 2015, a ese precio, todo el dinero del petróleo se fue a cubrir costos de Petroecuador, entre ellos pagar a contratistas e importar combustibles que se venden con subsidio. No hubo ingresos petroleros para el Presupuesto. La situación no será muy distinta este año. Mientras tanto, la producción ha caído 3% en los primeros cinco meses del año; no se sabe cuánto por cumplir con el acuerdo OPEP, y cuánto por lo menor inversión de las petroleras, resultado de la acumulación de atrasos por USD 2 mil millones. Para este año estaba previsto un aumento en la producción por la incorporación del ITT. El gobierno anterior se mantuvo en la ilusión que la caída del precio era momentánea, y ese fue su pretexto para no ajustar la economía. Hoy ya son tres años desde que se inició la caída, y la OPEP ha fracasado en recuperarlo. Ante la crítica que se le hacía por el excesivo gasto público, el presidente Correa respondía que los ingresos corrientes sustentaban el gasto corriente, los ingresos petroleros la inversión, y por lo tanto si caía el precio, bastaba dejar de invertir. Pero el gobierno no bajó el gasto cuando cayó el precio; más bien recurrió al endeudamiento. Mantener un presupuesto de inversión pública, financiado con deuda de un costo de alrededor de 9% anual, y en obras de dudoso aporte a la productividad, es insostenible. El ajuste vendrá, y mejor hacerlo gradualmente, en proceso controlado, y no de un sopapo el día que se seque el crédito externo.

 

El Universo

Junio 27, 2017

Petroecuador detecta anomalías en contratos

 

Petroecuador realiza un estudio serio sobre los procesos contractuales celebrados por la empresa en años pasados. En este proceso ya se han empezado a transparentar anomalías que están siendo reportadas a los organismos de control. Así lo aseguró el flamante gerente de la empresa estatal petrolera, Byron Ojeda, quien asistió ayer a la conmemoración de los 45 años del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Durante el evento de la develación de una placa por los 45 años, el gerente brindó un efusivo discurso en el que aseguró que el Gobierno del presidente Lenín Moreno no tiene intenciones de “perdón y olvido”, refiriéndose a los problemas de corrupción que han sido de conocimiento público, ocurridos durante el anterior régimen.

Aseguró que la empresa vive nuevos días que significan un compromiso hacia el futuro, pero también ha representado “asumir una vergüenza ajena” que debe terminar.

Y llamó a los trabajadores a realizar sus actividades con transparencia.

Al ser consultado si Petroecuador prevé eliminar los contratos por giro específico del negocio, que ha sido señalado como un factor para que se hayan generado supuestos abusos en diversas actividades petroleras, Ojeda sostuvo que no necesariamente la figura es el problema, sino cómo se la aplicó.

Entre tanto, técnicos de la empresa pública de petróleo explicaron que el Oleoducto Transecuatoriano ha transportado en los 45 años un total de 5.000 millones de barriles.

Ayer, durante un recorrido se pudo constatar las medidas de seguridad que se siguen para proteger el sistema.

El SOTE tiene una capacidad de almacenamiento de 2 millones de barriles en la Estación Cabecera Lago Agrio y de 3,2 millones en el terminal Marítimo de Balao.

A este acto también asistió el viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, quien aprovechó para dar detalles de la primera ronda petrolera para campos menores, organizada por Petroamazonas EP. Dijo que está pensando obtener una inversión de $ 1.200 millones para quince campos menores o marginales.

El funcionario indicó que habría unas setenta empresas interesadas y que la figura para dicha ronda es realizar contratos de servicios específicos, de acuerdo con la ley de Hidrocarburos.

 

 

El Expreso

Junio 27, 2017

La ronda de inversión petrolera inicia hoy

 

Las autoridades buscan recursos para 15 campos petroleros.

El Gobierno a través de su empresa pública Petroamazonas EP, llevará a cabo desde hoy hasta este viernes la Ronda Campos Menores 2017, cuyo objetivo es obtener inversiones para un grupo de 15 campos, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Según Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas EP, el principal objetivo es incrementar la producción de estas áreas, con la ayuda de empresas nacionales y extranjeras. “Buscamos socios estratégicos que tengan las condiciones técnicas y económicas para desarrollar estos proyectos con responsabilidad social y ambiental”.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, dijo que “esta ronda es parte de un conjunto de estrategias que desarrollará el Gobierno nacional, con miras a generar nuevas inversiones en el sector hidrocarburífero, dinamizando un sector clave para el desarrollo del país y aprovechando las sinergias entre los sectores público y privado”.

Petroamazonas produce actualmente un promedio de 430 mil barriles de petróleo por día, con un costo de producción promedio de $ 17,26 por barril.

Los campos que entrarán a esta ronda totalizan reservas 3P (que son Probadas, Probables y Posibles) por 191,5 millones de barriles. La apertura del evento será hoy, para el 28 y 30 de junio se tiene previsto la entrega de información sobre estos campos.

 

 

El Expreso

Junio 27, 2017

El diálogo será parte del Plan Nacional

 

La mesa sobre política exterior empezó a recoger ideas desde ayer.

Las mesas de diálogo van tomando forma. Los acuerdos y conclusiones a las que lleguen los diferentes sectores de la sociedad y el Gobierno serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, explicó ayer que en julio se presentará la primera versión de este plan y que luego se incluirán las propuestas que surjan desde la ciudadanía.

“Este también estará alimentado por nuestro plan de gobierno, aquel con el que fue elegido el presidente, y con las propuestas de campaña que aterrizan con el plan de gobierno que fue presentado antes de las elecciones”, dijo.

Ayer, los representantes de cuatro ministerios se reunieron con empresarios y gestores culturales para empezar a delinear la agenda que regirá la política exterior entre 2017 y 2021.

El objetivo que se proponen las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Cultura y Turismo es articular acciones para promocionar al país en diferentes ámbitos, como un solo destino.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dijo que la meta es diversificar productos, pero con un valor agregado para que lleguen a más países.

En tanto que, Enrique Ponce de León, ministro de Turismo, quiere que el país atraiga a, por lo menos, 16 millones de turistas al año. Aunque reconoció que eso requiere tiempo.

Todas las ideas deberán recogerse hasta agosto, antes de entregar un informe al presidente Lenín Moreno.

 

 

La Hora

Junio 27, 2017

Las nuevas salvaguardias que analiza el Gobierno tendrían nuevo enfoque

 

El Gobierno analiza la posibilidad de implementar nuevas salvaguardias al comercio. Así lo ratificó ayer la ministra de Industrias y Competitividad, Eva García. Sin embargo, aclaró que esta medida se acogería sin una visión de proteccionismo a la producción nacional.

“Esta es una propuesta que está en estudio, ustedes comprenderán que debemos ser selectivos porque no hay que dejar desprotegida la industria nacional, pero eso no significa que nos embarquemos en un camino de proteccionismo”, declaró.

La Secretaria de Estado hizo este pronunciamiento en medio de la firma de un contrato entre la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y una empresa privada, por un monto de 10 millones de dólares, para la construcción de una planta de diagnostico clínico en Ecuador.

Allí, García mencionó la intención del Gobierno en su discurso de orden. Sin embargo, dejó en claro que el arancel es un instrumento de desarrollo que debe servir para impulsar a la industria y a la empresa hasta que puedan despegar solas.

En espera de reacción

Respecto del Consejo Consultivo Productivo Tributario, de reciente creación por parte del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, indicó que el mismo elevará propuestas al Régimen ya consensuadas y con bases.

Sobre el tema de las salvaguardias, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), luego del anuncio de la ministra García, indicó que sus directivos analizan un pronunciamiento en las próximas horas, pues al momento no cuentan con el contenido del proyecto.

Ecuador salió en junio de este año de un paquete de salvaguardias implementado por el Gobierno expresidente Rafael Correa. (DAB)

LA CIFRA: 26 días han pasado desde que Ecuador eliminó las salvaguardias.

EL DATO: Sobre esta posibilidad ya se había pronunciado también el Ministro de Finanzas.

 

 

 

El Universo

Junio 27, 2017

Sector comercial hace pedidos por tema IESS

 

Siete pedidos hizo este lunes el sector empresarial al Ejecutivo sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), hizo una llamado al Gobierno para: auditar y transparentar las cifras del IESS y del Banco del IESS; definir el monto de la deuda del fondo de Salud, así como el monto total de la deuda estatal; plantear un plan de pagos. Además sancionar a los responsables de “manipular las cifras” y dar de baja la deuda de salud; evaluar la gestión del Consejo Administrativo y cargos administrativos y definir perfiles técnicos para ocupar esos cargos; publicar los estados financieros; y abrir diálogos para discutir la sostenibilidad de los fondos.

PUBLICIDAD

Lo dijo tras una reunión con delegados de los gremios de los trabajadores y de los jubilados.

Un Examen Especial hecho por la Contraloría General del Estado a los estados financieros del IESS determinó que hay una deuda de $2.878 millones. Del Gobierno Central $1.968 millones y $910 millones correspondiente a afiliados, empleadores y al mismo Estado.

Al ser consultado Alarcón sobre la deuda respondió que la debe cubrir el Estado.

Organismos internacionales, según el dirigente de los comerciantes, podrían hacer recomendaciones para la realización de la auditoría.

 

 

El Expreso

Junio 27, 2017

La deuda del IESS, sin pagadores a la vista

 

Los empresarios y los trabajadores no creen que ellos deban aportar

Todos coinciden: la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debe pagarse. En lo que no hay acuerdo es en quién debe hacer ese pago.

Los empresarios y los trabajadores exigen que el Gobierno cancele los 2.878 millones de dólares, que determinó la Contraloría como deuda con el seguro social por las prestaciones de salud. Ellos piden, además, transparencia en las cifras del IESS y un manejo técnico.

En una declaración conjunta con los sindicatos, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, resaltó que la deuda entre el Estado y el seguro no se limita a los 2.878 millones. Según él, entre bonos, inversiones y cálculo por convertibilidad, la cuenta por pagar asciende a 15.112 millones de dólares.

José Villavicencio, representante de los trabajadores, reclamó el pago de ese monto. Anunció movilizaciones y plantones si el gobierno de Lenín Moreno desconoce sus obligaciones. También llevarán sus quejas hasta la Superintendencia de Bancos para que haya claridad en los balances financieros del IESS.

El presidente del Frente de Jubilados, Francisco Ortiz, agregó que en la lista de pedidos está la salida de Richard Espinosa de la presidencia del Directorio del IESS. Alarcón y los empresarios aclararon que las manifestaciones y plantones son iniciativa exclusiva de los empleados y jubilados.

En lo que sí están de acuerdo es que ellos no tienen nada que pagar dentro de la deuda detectada por Contraloría. Esto pese a que el informe detalla que 910 millones de la cuenta pendiente son responsabilidad de “empleadores, trabajadores y Gobierno”.

Alarcón dijo que el sector privado cumplió su parte con las aportaciones mensuales. Él no considera que se deban hacer modificaciones: el Gobierno debe cancelar todo con un mecanismo sostenible de pago, explicó.

Lo que sí ofrecieron es preparar una propuesta de reglamento que especifique, por ejemplo, cómo se determinará el aporte que harán las tres partes para financiar las atenciones por enfermedades catastróficas. Por ese indicador se registró la deuda de 910 millones de dólares.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, cree que el tema podría discutirse en el nuevo Consejo Consultivo de la Producción.

Las acciones

Sanciones

En rueda de prensa, ayer en Quito, empresarios, trabajadores y jubilados pidieron sanciones para quienes han manejado de forma irregular los fondos del Instituto de Seguro Social. También piden investigaciones y auditorías externas al Estado en la entidad.

Reglamento

Las partes consideran que se debe reestructurar la normativa legal de la seguridad social. En un reglamento, por ejemplo, debe incluirse la fijación de un porcentaje de contribución del Estado para el pago de las pensiones jubilares.

 

 

 

El Telégrafo

Junio 27, 2017

CUT rechaza denuncias del FUT por deuda del IESS

 

Los dirigentes de la Central Única de Trabajadores (CUT) respaldan las acciones de Richard Espinosa en el Instituto de Seguridad Social (IESS) y rechazan las posturas del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), porque consideran que no tienen fundamento alguno. El pronunciamiento se efectuó luego de las declaraciones de dirigentes del FUT que anuncian una marcha para solicitar la salida del directivo. El presidente de la Central en Guayas, Richard Gómez, aseguró ayer que ellos harán una contramarcha de ser necesario. Recalcó que el IESS nunca ha sido manejado con eficiencia, antes generaba $ 1 millón y ahora produce $ 7’000.000. Aclaró que la auditoría para determinar la deuda por el pago para el tratamiento de personas con enfermedades catastróficas fue solicitada por el IESS. La Contraloría informó que se trata de $ 900.000 los que fueron incluidos en los asientos contables. “No existe afectación a los trabajadores”, enfatizó Gómez. La postura fue corroborada por Alejandro Mite, presidente de la Asociación de Jubilados del IESS de siete provincias. Dijo que los atienden con normalidad, recordó que antes no habían hospitales nuevosGremios piden auditoría integral al Seguro Social La Cámara de Comercio de Quito (CCQ), el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Nacional de Jubilados del Ecuador (FNJE), exigirán a la función Ejecutiva hacer una auditoría integral al IESS y sancionar a los funcionarios que dieron de baja a los más de $ 2.500 millones de los estados financieros de la entidad entre agosto y septiembre de 2016. Los representantes de las agremiaciones se pronunciaron sobre el informe de la Contraloría que recomienda al IESS restituir el rubro correspondiente a prestaciones médicas adeudadas por el Estado, por lo que también piden la destitución de Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS. Patricio Alarcón, presidente de la CCQ, manifestó que busca esclarecer el monto total de la deuda del Gobierno con el instituto y establecer una mesa de trabajo con las autoridades, a fin de concretar mecanismos de pagos acordes con la situación del Estado. Sindicalistas y jubilados amenazaron con realizar manifestaciones en caso de que sus pedidos no sean atendidos.

 

 

El Telégrafo

Junio 27,2017

Afiliados al Seguro Social Campesino se informan de propuesta de alza en pensión jubilar

 

Cientos de afiliados al Seguro Social Campesino se reunieron en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo, para conocer sobre el posible aumento a la pensión jubilar y la construcción de nuevos dispensarios médicos. Las personas se congregaron en el coliseo del cantón y llegaron desde los 45 dispensarios que se registran en la provincia. En este lugar se reunieron con Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, quien en su intervención aseguró que la institución está “más sólida que nunca”. Espinosa solicitó que los que estuvieran de acuerdo con el incremento a la pensión jubilar levantaran sus manos en muestra de apoyo, ante lo cual todos accedieron, y con aplausos y gritos mostraron su alegría por esta noticia. “Queremos la opinión de nuestros afiliados, y vemos de forma clara que están de acuerdo en que su pensión aumente de $ 63 a $ 100. El proyecto será enviado al Presidente de la República y posterior a la Asamblea para su revisión”, acotó Espinosa. Según datos de la institución, en el 2006 se registraban 693.000 afiliados al Seguro Social Campesino, en el 2017 se incrementó a 1’214.000 a nivel nacional. De esta cifra, 69 mil corresponden a jubilados. Para Juan Yumbillo, presidente de los afiliados en Chimborazo, esta acción representa un reconocimiento a las labores que de forma diaria realizan en el campo, debido a que ellos no cuentan con un salario mensual y dependen de sus ventas. Yumbillo indicó que los jefes de familia cancelan de forma mensual $ 2,14 y todos los integrantes dependientes acceden al servicio de salud. “Somos 57 mil afiliados en Chimborazo y para nosotros es un orgullo saber que nos toman en cuenta, que no es como muchos dijeron que el seguro iba a desaparecer, sino vemos que lo están fortaleciendo”, indicó. Rosa Morillo, jubilada del dispensario El Lirio, se mostró optimista ante la posible alza de su pensión, debido a su edad (80 años) ya no trabaja en el campo; por ello, espera que el proyecto se apruebe y contar con un dinero adicional que sirva para sus gastos. “Trabajar la tierra es difícil, las rodillas me duelen y la espalda ya no me permite trabajar, por eso que me digan que me van a dar un poco más me llena de gusto y estoy muy agradecida”, sostuvo. El presidente del IESS aseguró que se planifica la construcción de 60 unidades médicas adicionales a nivel nacional con una inversión de $ 50 millones, las mismas que estarán dotadas de médicos, enfermeras y con un alto stock de medicinas. En el marco de esta convención se leyó un manifiesto de apoyo a Richard Espinosa, ante pedidos que hicieron miembros de la oposición para que renuncie a su cargo. El documento acuerda bajo tres puntos: “apoyar las políticas públicas y la obra pública particularmente al Seguro Social Campesino, rechazar las pretensiones de miembros del Movimiento Popular Democrático (MPD) que siempre intentaron privatizar el seguro campesino y crear caos, y continuar con la socialización del incremento de pensión de $ 63 a $ 100”.

 

 

El Telégrafo

Junio 27, 2017

Planes productivos benefician a 21.850 mujeres

 

El Gobierno Provincial, a través de la empresa AgroAzuay, impulsa diferentes proyectos productivos a favor de 23.000 personas, de las cuales el 95% (21.850) son mujeres, algunas de ellas madres solteras, viudas o cuyos esposos han emigrado y abandonado el hogar. Por ejemplo, en la comunidad Monjas, de la parroquia Quingeo, a una hora del centro de Cuenca, se fomenta la horticultura, en que las participantes iniciaron sus emprendimientos para mantener sus hogares. En dicho lugar, AgroAzuay trabaja con apoyo en temas productivos, tanto en huertos hortícolas como la crianza de animales menores. El gerente de la Empresa, Eduardo Idrovo, explicó que en Monjas, 34 madres de familia son parte de la asociación de emprendedores Buen Vivir, cuyas condiciones de vida mejoran para bien. Agregó que en estos sectores la gente está organizada y entusiasmada por trabajar en estas iniciativas. “La idea es hacer que las mujeres sean pequeñas empresarias, incrementen su producción y tengan ingresos económicos para sus hogares”, señaló. Idrovo explicó que la comunidad de Monjas fue seleccionada por la ONG Alkaria de Cataluña (España) para brindar ayuda con la entrega de recursos económicos; siendo esta parte del proyecto piloto con posibilidades de ampliar el emprendimiento. En el caso de la comunidad el apoyo internacional servirá para la construcción del invernadero y la compra de insumos, lo cual permitirá producir plantas de hortalizas para abastecer a la comunidad azuaya. Zoila Quituisaca, presidente de la asociación Buen Vivir de Monjas, enfatizó que antes no recibían ningún apoyo para nuestro trabajo en el campo, pero “hoy estamos contentas porque tenemos la ayuda constante de la empresa AgroAzuay.

Comunidades del Azuay recibieron cuyes mejorados La semana anterior, la empresa AgroAzuay entregó 321 crías de cuyes genéticamente mejorados a dos comunidades: Paredones, de la parroquia Molleturo, y a la Asociación San Judas Tadeo de la comunidad de Gualalcay, parroquia El Valle. Dichos sectores se incorporan al proyecto ‘Plan Cuy’, para fortalecer la producción y reactivar la economía de los azuayos. Cada familia recibió 10 hembras y un macho. Durante un año se les brinda capacitación y asistencia técnica.

 

El Universo

Junio 27, 2017

Sector externo analiza promoción del Ecuador
El Gobierno busca fortalecer el trabajo de las misiones diplomáticas y oficinas comerciales en el exterior con políticas y actividades de promoción turística, cultural y de comercio exterior, aseguró ayer la canciller María Fernanda Espinosa en la inauguración del primer taller del sector externo que definirá la hoja de ruta de la política exterior para la promoción del Ecuador. Hasta hoy se tratarán temas, uno de ellos es la construcción de política pública con apoyo internacional.

Toyota presentará nuevo modelo en el Autoshow

Toyota presentará durante el Autoshow 2017 su nuevo auto híbrido Toyota Prius 4G, que cuenta con 8 años de garantía o 160 mil kilómetros para sus componentes híbridos. El Autoshow se iniciará este jueves en el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde estarán, además de Toyota, 33 marcas de vehículos.

Copa, la mejor en Caribe y en Centroamérica

Copa Airlines fue reconocida por tercer año consecutivo por Skytrax como la Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe y por segundo año seguido como el Mejor Personal. Skytrax es una empresa de auditoría con base en el Reino Unido, está dedicada al análisis y comparación de calidad de aerolíneas y aeropuertos en catorce regiones del mundo.

Grupo empresarial Kantar llega al Ecuador

Kantar, un conglomerado destacado en el manejo de datos y consultoría, presente en más de 90 países, llegó a Ecuador como Kantar TNS. Su oferta se enfoca en innovación y desarrollo de nuevos productos; Customer Strategies (estrategias de satisfacción al cliente) y Brand & Shopper (conjunto de acciones comerciales estratégicas para influir en el comprador).

 

 

El Universo

Junio 27, 2017

No más retraso

 

La décima edición del Índice Mundial de Innovación, elaborado por la Universidad de Cornell, la Escuela de Negocios Insead y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, coloca a Ecuador en el puesto 92 entre 127 países. Una de las conclusiones es que sigue habiendo un desfase en la capacidad innovadora entre los países desarrollados y los países en desarrollo y que es mediocre el crecimiento de actividades de investigación y desarrollo, tanto a nivel estatal como empresarial.

Es importante para nuestro país, por su potencial agrícola, la afirmación de que “la innovación alimenta al mundo” y que en los próximos años crecerá la demanda mundial de alimentos mientras se limitan más los recursos naturales, por lo que la respuesta se encontrará en la innovación y perfeccionamiento del sistema agropecuario.

PUBLICIDAD

Aumentar la innovación en un país es un proceso que arranca en la escuela con el estímulo adecuado a la creatividad y crece en cada uno de los niveles educativos, hasta llegar a una universidad que genere conocimiento científico, pero se necesita, también, que la empresa y el Estado inviertan en innovación, que haya suficiente financiamiento y un marco jurídico seguro. No más retraso.

 

 

El Universo

Junio 27, 2017

Planta de reactivos se hará en la Espol

 

Con una inversión que llegará casi a los $ 10 millones, Ecuador tendrá su primera planta de reactivos para diagnóstico médico a cargo de Vibag, empresa privada que a través de una alianza publico-privada construirá sus instalaciones en la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE).

Así, de acuerdo con el gerente de Vibag, Diego Moya, el país suplantará la importación de estos reactivos que bordean los $ 200 millones al año por producción nacional con capacidad de exportar.

PUBLICIDAD

La ZEDE funcionará en un área de 200 hectáreas dentro del campus Gustavo Galindo, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), de los cuales, 3 mil metros cuadrados serán ocupados por Vibag.

Para ello, el representante de la empresa, Víctor Apolo, y el rector de la Espol, Sergio Flores, firmaron ayer el convenio que da luz verde a la construcción de la planta, que según Apolo estaría en funcionamiento en los próximos 18 meses.

Como beneficios, Vibag –que cuenta con un socio español, Linear Chemicals– tendrá acceso a las exenciones de impuestos, exportaciones con menores costos y acceso a una red regional e internacional de centros de investigación.

 

 

 

El Expreso

Junio 27, 2017

Rusia, Brasil, China e India, a la cabeza en medidas proteccionistas

 

La Unión Europea advierte sobre una alta restricción en mercados

Rusia, seguida de Brasil, China y la India fueron los países en los que la Unión Europea (UE) detectó más obstáculos al libre comercio en 2016, año en el que denunció un incremento de medidas proteccionistas en un 10 %.

La Comisión Europea (CE), en su informe anual sobre barreras comerciales, contabilizó hasta 372 medidas restrictivas en 51 terceros países, de entre las que 36 se crearon el año pasado y afectaron a exportaciones europeas por valor de 27.000 millones de euros (el 1,6 % de las exportaciones totales).

“Es preocupante que países del G20 mantengan el mayor número de barreras comerciales”, indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien ayer presentó el informe en rueda de prensa. Según dijo, la Unión Europea “urgirá” en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania) a que “resistan al proteccionismo”.

A pesar de los compromisos contra el proteccionismo del grupo de los países más industrializados y emergentes en su cumbre de septiembre pasado en Hangzhou (China), la CE subrayó que los diez Estados con el mayor número de barreras comerciales son todos economías del G20.

A la cabeza se situó Rusia, con hasta 33 medidas, de las cuales 16 se aplicaron directamente en las fronteras y 14 más allá de ellas (restricciones a los servicios, inversiones, licitaciones públicas, propiedad intelectual o injustificadas barreras técnicas al comercio); mientras 3 fueron subsidios que distorsionan el comercio.

A continuación aparecen Brasil, China y la India, con 23 barreras comerciales cada uno de ellos.

Principalmente se trató de medidas impuestas más allá de las fronteras (catorce en Brasil y doce en China y la India), pero también de las que se aplican directamente (nueve en Brasil, diez en China y once en la India).

Otros países que impusieron al menos diez barreras al comercio y la inversión fueron Indonesia (17), Corea del Sur (17), Argentina (16), Estados Unidos (16), Turquía (15), Australia (13), Tailandia (11), Vietnam (11), Chile (10) y México (10). Además de ciertas medidas horizontales, se registraron obstáculos en trece sectores de actividad económica.

Entre ellos principalmente el del vino y las bebidas alcohólicas y el de la agricultura y pesca, pero también el de la automoción, los productos farmacéuticos, los servicios, los dispositivos médicos, los juguetes y el acero y los metales no ferrosos.