Junio 15, 2017

El Expreso

La banca da tres escenarios económicos según su oráculo

El líder del gremio presentó perspectivas económicas de 2017 ante empresarios. En la arista optimista el crecimiento económico es de un 0,5 %

El timbre cambiario reaparece en las perspectivas económicas de un análisis hecho por el gremio de los bancos privados, como una de las opciones que el presidente Lenín Moreno puede seguir. “Pero este timbre será ‘light’ o se presentará una herramienta algo similar, para desarrollar un esquema de devaluación fiscal”, dijo José Julio Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, en el conversatorio con los empresarios efectuado ayer en Guayaquil.

Explicó la diferencia entre un timbre ‘light’ y ‘heavy’ (fuerte): el último tiene un valor fijo, que depende solo de qué dice la Junta. El ‘light’ es más de mercado, que se va regulando sobre la base de la demanda que hay. Aclaró que él como analista económico prefiere que no se aplique ninguno.

Agregó que con un timbre o algo similar, para poder importar habrá que comprar unos papeles en una Bolsa de Valores o al Gobierno. Lo medular del tema está en el valor de esos papeles. Se puede fijar un precio y si se quiere frenar las importaciones se lo encarece.

En el escenario, que Prado cree que es el más cercano de que ocurra, se indicó que los ingresos fiscales se mantendrán limitados, generando presiones para elevar la carga hacia ciertos sectores. No obstante, el gremio en la arista positiva estima que el crecimiento económico este año puede ser del 0,5 %. Y en 2018, del 1,5 %.

Los tres escenarios que se pueden dar en el Gobierno de Moreno

Pesimista

Menos del 25 % de cumplirse

Gasto público se mantiene todavía demasiado alto para el tamaño de la economía.

Petróleo cae unos 5-6 dólares en promedio durante el segundo semestre de 2017.

Desequilibrios en el BCE crecen. Préstamos al sector público superan los $ 10.000 millones.

Dinero electrónico se mantiene como alternativa de financiamiento fiscal.

Cobertura de Reserva Internacional frente a pasivos exigibles del BCE se deteriora por debajo del 30 %.

Incertidumbre genera reducción de depósitos similar a la del 2015.

Decrecimiento económico retorna a niveles del 2016.

Timbre cambiario o similares.

Incertidumbre constante y presión sobre la dolarización.

Optimista

Menos del 25 % de cumplirse

Existe un plan de ajuste con metas claras y previsibles.

Gasto disminuye en forma paulatina para que el déficit en cuatro años llegue al -2 % del PIB.

Se consigue reperfilar la deuda externa.

Se estabilizan los ingresos, en especial por el lado de crecimiento de exportaciones.

La composición inversión pública vs. privada pasa del 55 % – 45 % actual a 40 % – 60 % en 4 años.

Dinero electrónico deja de ser un proyecto de BCE que genera incertidumbre y se comienza a generar un verdadero ecosistema privado de pagos y de disminución del uso de efectivo.

Rentabilidad bancaria retorna al promedio latinoamericano. La banca acompaña la recuperación económica.

La economía crece en el 2017 cerca del 0,5 % y en el 2018 cerca del 1,5 %, recuperación no rápida pero consistente.

Base

Probabilidades del 50 % de cumplirse

Plan económico que permite una reducción parcial de déficit (aproximado -4 % en 4 años).

Hay un acercamiento al FMI y consigue un acuerdo que permite conseguir préstamos de Banco Mundial y otros multilaterales.

Se consiguen nuevas emisiones de deuda externa a mejores plazos y tasas (pero todavía muy altas).

Los ingresos fiscales se mantienen muy limitados, lo cual genera presiones por aumentar la carga hacia ciertos sectores.

El dinero electrónico del BCE se detiene y se generan incentivos para proyectos de billetera móvil en sector privado.

El BCE se compromete a mantener como mínimo cobertura de 100 % de Reservas Bancarias Privadas.

Esquema de devaluación fiscal o similar a un timbre cambiario light.

Esas pequeñas señales de confianza generan un espacio para atracción de inversiones y fortalecer la dolarización.

 

 

 

 

 

El Expreso

Junio 15, 2017

El Estado traza un plan para ‘optimizar’ su tamaño

El mecanismo de evaluación de servidores públicos está en estudio. El Gobierno espera apoyo del sector privado

El Ejecutivo intenta poner orden. Los servidores públicos, que según el Ministerio de Trabajo ya suman 480.475, pasarán por una etapa de evaluación. Algunas plazas, adelantan las autoridades, se eliminarán y sus ocupantes podrían reubicarse en el sector público o en el privado.

Según el ministro del ramo, Raúl Ledesma, el primer ejemplo se verá en la anunciada eliminación de los ministerios coordinadores. Ahí, muestran datos de la Federación de Servidores Públicos, hay cerca de 800 funcionarios.

Actualmente, el Gobierno trabaja en un proceso de evaluación del camino a seguir en las entidades suprimidas. Una de las alternativas es que esos trabajadores pasen a programas que está impulsando el presidente Lenín Moreno. “Algunos servidores irán a ciertas instituciones, dependiendo de sus competencias, y otros, veremos, si se reorientan al sector privado”, detalló el ministro, ayer, en Quito.

El mecanismo en estudio todavía no cuenta con un estimado de ahorro en el gasto corriente (sueldos y salarios) ni con un número de plazas que se suprimirían.

La información necesita, además, una definición de totales. Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), los 480.475 servidores públicos podrían llegar a cerca de 800.000 si se toma en cuenta a empleados de la seguridad social (IESS, Issfa, Isspol), de las empresas públicas, de la banca estatal y de los gobiernos autónomos descentralizados (municipios, prefecturas y juntas parroquiales).

El único dato cierto es que en el Presupuesto General del Estado de 2016, que se prorrogó hasta este año, se contempló un gasto de 8.789 millones de dólares solo para sueldos y salarios. El monto más alto de egresos que tiene el país.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, ofreció que en menos de un mes estará lista la proforma presupuestaria para lo que queda del año. Adelantó que habría recortes, pero no precisó si la reducción afectaría a los gastos para el pago a burócratas.

Durante un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el ministro Ledesma aclaró que la Ley Reformatoria a las leyes que rigen el sector público, en vigencia desde el 19 de mayo, permite que quienes trabajen en el mismo cargo durante cuatro años, con contrato o nombramiento provisional, puedan acceder a un nombramiento fijo mediante un concurso donde obtengan la calificación establecida. Trabajo tiene 180 días para definir el concurso.

Los empresarios se acercan con propuestas

Hay acuerdos y puntos en común. El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, visitó al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, para presentarle sus propuestas para incrementar el empleo en el Ecuador.

El empresario calificó de “señal positiva” la apertura del ministerio. Alabó, además, que el funcionario público haya salido del sector privado porque entiende la dinámica laboral.

Entre las propuestas está, por ejemplo, la aplicación de la “flexseguridad laboral”. La medida incluye contratos a plazo fijo, el pago por horas y la “libertad, seguridad y capacitación” para los trabajadores.

La cámara, que genera 250.000 empleos con sus asociados, espera que haya pragmatismo a la hora de definir políticas que impulsen el trabajo.

Ledesma se mostró abierto a las sugerencias y dijo que llegarían hasta el Consejo Consultivo que tratará temas laborales y tributarios. El órgano se conformará hasta la próxima semana y sus primeras resoluciones llegarían en unos 60 días.

 

El Telégrafo

Junio 15, 2017

Ecuador sigue con la TEA más alta de la región José Prado, presidente de la Asociación de Bancos.

 

En el informe anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016, realizado por la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), se destacó que Ecuador tuvo un porcentaje del 31,8% en la Actividad Emprendedora Temprana (TEA). Con esta cifra el país cuenta con la TEA más alta de América Latina, superando a países y vecinos como Colombia que tiene una cifra del 27,3% y Perú con el 25,1%. Según los datos presentados por los profesores Guido Caicedo y Xavier Ordeñana, en 2016 el 22% de la población fue emprendedora naciente, mientras que el 11% son nuevos emprendedores. Además se expuso que el 20,8% de la población adulta habría emprendido tras aprovechar una oportunidad, no así el 8,9%, que lo ha realizado por necesidad. Asimismo se explicó que se ha incrementado el uso de inversionistas informales y de familiares, en comparación al del sistema bancario que se redujo. En 2016 el 45% de los emprendedores utilizaron el sistema bancario, en comparación al año pasado que se utilizaba en el 47%. Por otra parte, los emprendedores que se financian con sus propios recursos aumentaron del 96% al 99%. Sobre el financiamiento bancario, José Prado, presidente de la Asociación de Bancos, aseguró que “hemos visto que el entorno económico ha sido más complicado entre el 2015 y 2016 porque en 2015 hubo una reducción de todas las líneas de crédito porque el entorno económico hizo que haya menos liquidez”. Sin embargo, Prado dijo que se espera que para el segundo semestre de 2017 haya una recuperación económica. “Podríamos esperar que se comiencen a ampliar las líneas de crédito hacia todos los sectores de manera adecuada”, acotó el dirigente gremial. (I) Burkina Faso lideró el ranking en el estudio En el estudio GEM 2016, Ecuador solo fue superado por Burkina Faso, quedando en el segundo lugar por detrás de un TAE del 33,5% del país africano. La investigación fue realizada por 36 expertos a 2.000 adultos a nivel nacional para determinar. 66 naciones formaron parte del GEM, según informaron los autores del trabajo. Otros países latinoamericanos citados fueron: Chile con el 24,2% de TEA y Brasil con un 19,6%.

 

 

El Telégrafo

Junio 15, 2017

El SRI recaudó $ 5.859 millones en los primeros cinco meses del año

 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que las recaudaciones tributarias registradas en los últimos 10 meses muestran signos considerables de recuperación económica, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias. Por ejemplo, de enero a mayo de este año la captación de tributos superó los $ 5.859 millones, lo que representa un aumento del 10%, en relación con el mismo período de 2016, cuando se obtuvieron $ 5.315 millones. El SRI afirmó que dichas cifras no contabilizan las contribuciones solidarias. La constante recuperación económica inició desde el segundo semestre del año pasado. De hecho, eso ya lo reflejó el Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre de 2016 con una variación positiva de 1,5% respecto al mismo periodo en 2015. De los cinco primeros meses de 2017, mayo se convirtió en el de mejor recaudación de los últimos 46 meses, con un aumento del 13,6%, con relación a mayo de 2016. Igualmente, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias. En el mes pasado, el SRI pudo cobrar más de $ 992 millones, mientras que en mayo del año anterior, la cifra se ubicó en $ 873 millones. Rentas Internas explicó, además, que durante mayo de 2017, $ 373 millones fueron recaudados por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) interno, cifra que representa un crecimiento del 13% en relación al mismo mes de 2016, sin considerar los dos puntos adicionales de este tributo, lo cual refleja el dinamismo económico del mercado interno. Para el director general del SRI, Leonardo Orlando, estas cifras son positivas y reflejan que se ha estabilizado la recaudación tributaria, evidenciando un aumento significativo de la mano de la recuperación en la actividad económica. “Estos resultados también obedecen a la mejora del cumplimiento voluntario de los contribuyentes y procesos eficaces en el combate a la evasión y elusión fiscal. Estas buenas noticias generan expectativas favorables para la inversión productiva en nuestro país”, mencionó. Ayer, en el programa Pensamiento Crítico, de EcuadorTV, Orlando agregó que la entidad asegura que en el segundo semestre de este año se llegará a los niveles de recaudación de 2014, “que fue el de mayor crecimiento en 10 años”. Además mencionó que tras el retorno del IVA al 12%, luego de un año de estar en el 14%, el Gobierno buscará fuentes necesarias para la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. “Escucharemos propuestas en el marco del Consejo Consultivo Tributario que se creará en los próximos días”, indicó el funcionario. Otro resultado del mejor desempeño económico, se refleja en las ventas realizadas por los principales contribuyentes, que representan aproximadamente el 80% de la recaudación de impuestos, las cuales a partir de noviembre 2016 presentaron crecimiento y en los dos últimos meses de 2017 alcanzaron una variación interanual positiva: marzo de 9% y abril de 4,5%. Para el analista tributario David Mesa, la confianza generada por el cambio de Gobierno, que ha brindado apertura al sector empresarial y, además, la estabilidad económica del país, incidieron para que Rentas Internas registre una mejora de la recaudación de impuestos en los primeros cinco meses del año. “El hecho de que se recauden más impuestos da fe de que la economía está sólida y que mejora”, manifestó Mesa. Otro punto que destaca el analista, son las líneas de crédito productivo que ha abierto el Gobierno Nacional, lo que permite que la economía se dinamice totalmente. “El presidente Lenín Moreno, manifestó (días atrás) que el actor principal de la economía tiene que ser la empresa privada y eso hace que el empresario sienta confianza, que haya inversión, porque aquello genera mayor recaudación”, agregó. Para este segundo semestre, Mesa estima que será de una recaudación de impuestos “bastante alta”, sobre todo, por la disminución de los dos puntos del IVA. Por ello, respecto a la meta que tiene el SRI para este año, de recaudar más de $ 13.700 millones en tributos, Mesa cree que la entidad sobrepasará dicha proyección. “De acuerdo con la estadística y al análisis de los últimos cinco meses, creo que sobrepasará la meta recaudatoria, dados todos los antecedentes que comenté y, adicionalmente, aprovechando la disminución de la tarifa del IVA, lo cual hace que se empiece a recaudar más tributos”, comentó. El sector empresarial pide revisión de leyes tributarias En las últimas reuniones que han mantenido diferentes sectores productivos, han solicitado a las autoridades la revisión de algunos impuestos como el anticipo al impuesto a la renta y el impuesto a la salida de divisas. En la reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, desde la Asociación Ecuatoriana de Software, Andrés Burbano de Lara, propuso la exoneración del Impuesto a la Renta a cambio de contratación de recursos humanos; incentivos para fondos de capital de riesgo y semilla para apoyar a emprendimientos. En una entrevista con este Diario, el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dijo que ese será uno de los temas principales a tratar en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario. “El Presidente ha mencionado en algunas ocasiones que vamos a ver la posibilidad de desgravarlo paulatinamente, un punto por año, contra inversión, dinamismo de la economía y apoyo al sector privado”.