Julio 12, 2017

El Universo

Gobierno analiza aliviar del pago del IESS a empleadores, con recursos fiscales

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, anunció que el Gobierno buscará aplicar medidas de “devaluación fiscal” con el fin de reducir costos de producción para el sector productivo.

Entre las opciones que se manejan está “aliviar el pago de los aportes patronales al IESS”. Esto significa que los empresarios dejarían de aportar una parte de ese rubro, pero que sería cancelado al Instituto de Seguridad Social con recursos fiscales. Sin embargo, según el ministro, ese impacto fiscal deberá ser compensado con otros ingresos: “vamos a tener un ajuste en otro espacio”, dijo. Este tema se está evaluando en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, comentó. Además dijo, que dependiendo de cada sector puede haber otros incentivos fiscales como tributarios.

Las declaraciones las hizo este martes luego de una exposición en la Universidad Católica, en la cual él había sido maestro antes de ser ministro. Durante su exposición sostuvo que existe un escenario de recuperación económica. Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente Lenín Moreno, sobre que “no hay tal mesa servida” (como lo había ofrecido el expresidente Rafael Correa) y que la situación económica del país “es complicada”, el ministro dijo que no es contradictorio haber dicho que hay recuperación pues dijo que “ya no estamos en tasas negativas”, pero reconoció que existen muchas presiones a la caja fiscal.

Explicó que en 2017 el déficit fiscal está en 7,5% . También dijo que sí se contempla en el presupuesto designar recursos para el bono de “hasta $150” en el que se podría incluir a “algunos beneficiarios” este mismo año.

 

 

El Comercio

Julio 12, 2017

El Gobierno prepara medidas de ‘devaluación fiscal’ para incentivar la actividad de las empresas

 

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, anunció que se implementará un plan de “devaluación” Fiscal que buscará abaratar costos de producción para las empresas generadoras de empleo y de divisas. Así lo aseguró en un conversatorio realizado hoy, martes 11 de julio del 2017, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Por ejemplo, dijo De la Torre, una de las posibilidades es reducir el aporte patronal de las empresas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Y esa parte del pago lo asumiría el Fisco con el fin de dinamizar a las empresas. Además, el titular de la Cartera de Estado sostuvo que se buscan otras medidas para abaratar los costos de producción que podrían ser en materia tributaria y están siendo analizadas en el Consejo Consultivo, Productivo y Tributario. En la línea de ajuste, De la Torre anunció que las vacantes que ahora existen en el sector público “no serán ocupadas”. La disposición se realizó ayer, aunque no precisó cuánto ahorro generará esta medida para el Fisco. El ministro de Finanzas evitó pronunciase sobre las declaraciones del presidente Moreno sobre la situación económica. De la Torre justificó algunas medias del anterior régimen como el endeudamiento público, la fuerte inversión estatal, los créditos del Banco Central al Fisco, y la mayor contratación de personal en el sector público, como médicos, profesores y otros. El Ministro reconoció que existe un “problema fiscal” que se refleja en un déficit del 7,5%, pero precisó que “aún así la situación económica nos da un espacio para poder maniobrar y si lo hacemos bien vamos a salir adelante”. Sostuvo que el país atravesó una recesión y que actualmente se ven señales de recuperación, como las cifras positivas en el crecimiento de la economía de estos trimestres. “No es contradictorio que nos estemos recuperando. Nos estamos recuperando con grandísimos esfuerzos (…) se deberán hacer ajustes en el manejo fiscal, se tendrán que implementar todas las medidas que estoy indicando para impulsar la producción y solo ahí podremos entrar en una fase nuevamente de crecimiento”, dijo. El Ministro sostuvo que con las medidas adecuadas el país puede mejorar su situación económica en 18 meses o dos años.

 

El Telégrafo

Julio 12, 2017

Moreno dice que la situación económica es “sumamente difícil”, pero el país “no está quebrado

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, sostuvo que la condición de la economía ecuatoriana es “sumamente difícil” y que se pudo haber sido “un poquito más mesurado al momento de dejar cuentas en mejores condiciones”. Las declaraciones del Mandatario se dieron en el marco de la reunión que mantuvo con el Frente de Transparencia, donde se dieron a conocer las estrategias para la lucha contra la corrupción. Moreno dijo que “una cosa es lo que se dice y otra lo que se da. La condición económica del Ecuador es muy difícil, es sumamente difícil, vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos (…) Imagínense lo que sería que yo como Presidente diga que no vamos a salir adelante, vamos a salir adelante”. En relación con la frase dicha por la anterior administración sobre que la “mesa estaría servida” en el aspecto económico, Moreno respondió: “no hay tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad, no hay tal mesa servida, entiendo que todo eso fue consecuencia de mucho trabajo y mucho esfuerzo por reinstitucionalizar el país; pero, por favor, creo que se podía haber sido un poquito más mesurado al momento de dejar cuentas en mejores condiciones”. “Recuerdo que Camilo Ponce Enríquez dijo que iba a ser síndico de una quiebra (…). No digo que el país está quebrado, porque realmente tenemos mucho entusiasmo por salir adelante. Ahora se respira libertad y eso es maravilloso. De a poco toda la gente va a ir abandonando su comportamiento ovejuno y va a empezar a respirar verdaderamente esta libertad nueva, que es como me siento yo a gusto (…) con que la gente tenga la oportunidad de criticar. En más de una ocasión he manifestado que yo considero la crítica como el asesoramiento gratuito que tenemos los gobernantes”, añadió Moreno.

 

La Hora

Julio 12, 2017

Banco Mundial: La contracción económica de Ecuador sería menor en 2017

 

La Cepal mostró cifras más optimistas de crecimiento respecto al año en curso.

La economía ecuatoriana experimentaría ligeras mejoras a futuro, cerrando 2017 con una contracción de -1,3%, según las proyecciones del Banco Mundial, que si bien es una cifra todavía negativa, mejora en relación a 2016, año que cerró con un -1,5% según cifras oficiales del Banco Central del Ecuador.
Las proyecciones del Banco Mundial señalan que la economía podría recuperarse de a poco y terminar 2018 con un decrecimiento del -0,4%, cifra aún menor a la de este año, pero para 2019 el crecimiento se retomaría cerrando con 0,3%.
El informe ‘Perspectivas económicas mundiales indica que el crecimiento económico mundial se recuperará “frágilmente” hasta ubicarse en el 2,7% en 2017, debido al repunte de las manufacturas y el comercio.  El ritmo de la recuperación en América Latina, sin embargo, será lento, esto como resultado de la “incertidumbre política persistente”, cita.

Esta cifra no coincide con la previsión realizada meses atrás por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), que estimó que la economía de Ecuador crecerá el 0,6% en 2017, tres décimas más de lo proyectado por la organización en diciembre de 2016.

Cifras oficiales

A finales de junio, el Banco Central del Ecuador presentó su informe de las cuentas nacionales  donde indicaba que la economía ecuatoriana creció en un 2,6% interanual en el primer trimestre de 2017, impulsado por las exportaciones y el consumo de los hogares. Este sería el segundo trimestre consecutivo de crecimiento interanual que experimenta la economía nacional desde mediados de 2015, cuando registró saldos negativos por la caída del precio del crudo y una apreciación del dólar.
“La economía ecuatoriana está en una recta de crecimiento, ya pasamos el bache”, dijo la gerente del Banco Central, Verónica Artola, en rueda de prensa.

 

 

 

El Universo

Julio 12, 2017

Ventas petroleras spot vuelven a los tres años

 

Las ventas spot de petróleo que se habían dejado de realizar desde el 2015 regresan al mercado ecuatoriano como una muestra de transparencia. Así lo comentó ayer el flamante gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Jorge Cisneros, quien reemplazó desde hace prácticamente un mes, en ese cargo, a Nielsen Arias.

Explicó que aún están haciendo números sobre el balance petrolero (es decir, cuánto petróleo está comprometido en preventas), pero que para septiembre se prevé realizar una venta spot. Este tipo de ventas permiten monitorear el mercado y vender el crudo a un precio de mercado.

Cisneros dijo que en esta nueva administración tres pilares de la política de comercio internacional no serán negociables: transparencia, honradez y eficiencia.

Esta herramienta para mantener un control de precios había sido dejada de lado, incumpliendo la normativa que indica que de las ventas exportables se debía dedicar el 10% a ventas spot.

De acuerdo con un informe de Contraloría sobre las ventas de crudo con Unipec (Petrochina) y Petrotailandia del 2016, las ventas spot en 2012 representaban el 12%, mientras en el 2013 bajaron a 10%, pero en 2014 ya se violó el mínimo requerido, pues en ese año este tipo de ventas solo se hicieron en un 5% de lo exportado.

Para el 2015, los contratos a largo plazo con las petroleras asiáticas llegaron a 100%, mientras las spot fueron 0%. Para la Contraloría, las autoridades incumplieron las normas privilegiando la necesidad de acceder a liquidez.

Ahora, el nuevo gerente anuncia que “nos encantará” realizar estas ventas ocasionales, nuevamente.

Las declaraciones las dio tras haber participado en una apertura de sobre para la compra por parte de EP Petroecuador de 1’200.000 barriles de diésel oil, que sirve para el sector automotor, indicó la empresa. Hubo cinco oferentes calificados. Lukoil fue la empresa con el mayor diferencial de +5,38 y con garantía del Banco Internacional, mientras que la de menor diferencial fue Petrochina con -0,08. Esta última empresa, al ser estatal, no debió entregar garantías bancarias.

 

 

El Comercio

Julio 12, 2017

Petroecuador importará 1,2 millones de barriles de gasóleo

 

Durante acto público de apertura de sobres la empresa pública Petroecuador recibió el martes, 11 de julio del 2017, las propuestas de varias empresas interesadas en ofertar la venta e importación de 1,2 millones de barriles de gasóleo. La apertura de sobres contó con la participación de representantes de organismos de control, entre ellos la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero-ARCH, de la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) y medios de comunicación, según las normas de transparencia instauradas por la nueva directiva de Petroecuador. Las empresas que remitieron sus ofertas fueron Glencore LTD, Lukoil Pan Americas LLC, Petrochina Internacional Co. Ltd. (OTI), Trafigura PTE. LTD y Vitol INC. Petroecuador deberá ahora analizar el contenido de los sobres, para en un lapso de 24 horas -conforme indica el reglamento- anunciar la empresa que haya presentado la mejor oferta. “Se hace la apertura pública del sobre y los técnicos y autoridades revisan después la adjudicación”, explicó sobre el procedimiento Geovanny Espinosa, del departamento de comunicación de la empresa. Aunque Ecuador es productor de petróleo, es deficitario en este combustible que se destina a la actividad industrial, automotor y naviera. El combustible deberá llegar al país en cinco cargamentos de alrededor de 240 000 barriles.

 

 

El Comercio

Julio 12, 2017

Exportaciones petroleras crecieron 52% en los cinco primeros meses del 2017

 

Si bien la economía recibió más ingresos por exportaciones de petróleo durante el primer quimestre del 2017, esto aún no es suficiente para cubrir las necesidades fiscales. En los cinco primeros meses del 2017 el Ecuador obtuvo USD 2 225 millones por envíos de crudo al exterior, un 52% más de lo alcanzado en igual período del 2016, según cifras publicadas ayer por el Banco Central. Un mayor precio del crudo hasta mayo de este año compensó la caída en producción y exportaciones petroleras. Esa reducción obedece al compromiso de Ecuador de recortar su bombeo de crudo, según lo acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El acuerdo con ese grupo contempla que el país mantenga su producción petrolera en 526 000 barriles diarios, hasta mayo del 2018. La estrategia de Ecuador para cumplir esa meta es producir más en campos donde el costo de producción sea menor y bajar el bombeo en el resto de bloques operados por empresas públicas y privadas. Un costo más atractivo está, por ejemplo, en el recién incorporado campo Tiputini, donde extraer un barril de crudo le cuesta al Estado USD 11,3, según informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, la semana pasada. El país genera menos del 0,6% de la producción mundial de crudo, por lo que su influencia en los precios en el mercado es nula comparada con gigantes en el mercado como Arabia, Rusia o EE.UU. Estar fuera de la OPEP permitiría al país aprovechar el actual precio del crudo sin limitantes en términos de producción, pero Ecuador no está analizando salir del cartel, ha señalado el ministro Pérez. “Hay beneficios adicionales, como acceso a información especializada”, anotó. Para Walter Spurrier, director de la publicación Análisis Semanal, la recuperación del precio del petróleo es un fenómeno del primer trimestre del año, pero ese incremento no se mantuvo después. De hecho, a partir de mayo la cotización internacional del crudo cayó debido a los anuncios de un aumento de las reservas petroleras de Estados Unidos, que reavivó los temores por un exceso de oferta de crudo en el mercado. El crudo local se cotizó en mayo en USD 41, el nivel más bajo desde noviembre del 2016. El propio titular de la Cartera de Hidrocarburos proyectó en USD 40 el precio del crudo para este año. Aun así, la cifra representa USD 5 más que lo alcanzado el año pasado. Pero en términos fiscales, un mayor ingreso por exportaciones no significará más ingresos para la caja fiscal, aunque sí menos deudas para el sector petrolero estatal. En el 2016, el precio del petróleo promedió los USD 29, lo que fue insuficiente para cubrir incluso los costos de producción y generó atrasos con proveedores de la empresa pública Petroamazonas. El Ministro de Hidrocarburos dijo que se lograron bajar las deudas de la firma estatal, pero que aún hay un valor pendiente cercano a los USD 1 300 millones por montos no pagados durante este año, y obligaciones de años anteriores. El ministro de Economía, Carlos de la Torre, señaló que espera este año USD 2 200 millones en ingresos por venta de petróleo y derivados. Para Spurrier, los ingresos adicionales en el 2017 -producto de la recuperación del precio del crudo- ayudarán a reducir esos pasivos, pero no dejarán ingresos para el Fisco. Según Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, se debe considerar que el Fisco también debe atender el pago de preventas petroleras este año. De hecho, el Ministro de Hidrocarburos anotó que aún hay espacio para realizar dos o tres operaciones de este tipo este año. Jorge Cisneros, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, dijo el martes 11 de julio del 2017 que todavía no existe una negociación en pie. Además, anunció un giro a la política de comercio internacional de hidrocarburos, ya que la petrolera prevé realizar una venta ‘spot’ de crudo para septiembre de este año. En el mercado ‘spot’ se venden cargamentos de petróleo con entrega inmediata. Se llaman también ventas de corto plazo. “Esta es una de las metodologías que da transparencia”, porque el petróleo vale “dependiendo de cuánto esté dispuesto a pagar el mercado”. Ecuador recurre nuevamente a la venta ‘spot’, luego de que el anterior Régimen optara por privilegiar las ventas fijas a ­largo plazo. En contexto El Ministerio de Hidrocarburos prevé que el precio del barril de crudo local promedie los USD 40 este año. Esa cifra será clave a la hora de calcular los ingresos petroleros en la nueva pro forma presupuestaria del 2017, que se presentará a fin de mes.

 

 

 

El Expreso

Julio 12, 2017

El incremento del bono se aplicará desde el próximo año

 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social está actualizando datos de los beneficiarios. En los fondos estimados para este año no se registran alzas.

Es un ofrecimiento que tendrá que esperar. El incremento diferenciado del Bono de Desarrollo Humano, hasta por 150 dólares, todavía no tiene luz verde en el Gobierno. Según las autoridades, se harán brigadas, estudios y análisis que retardarán la aplicación de la oferta de campaña del presidente Lenín Moreno hasta el próximo año.

Según la viceministra de Inclusión Económica, Pamela Falconí, el alza de la ayuda social tardará varios meses y podría aplicarse en 2018. De hecho, en los estimados presupuestarios del Estado no se contempla elevaciones para lo que queda de 2017.

El dato oficial asegura que, para este año, se estiman 254 millones de dólares solo para el Bono de Desarrollo Humano. El monto supera los 600 millones de dólares si se consideran los subsidios para personas con discapacidad y de la tercera edad.

Al momento, la secretaría del Plan Toda una Vida y el Ministerio de Inclusión trabajan en un borrador de decreto ejecutivo que se presentará al presidente Moreno para que se norme un Bono de Desarrollo Humano diferenciado de 50 dólares hasta 150 dólares.

Un primer acercamiento muestra que la oferta de campaña ampliaría el universo de beneficiarios de bonos. A la fecha, aclaró Falconí, hay 1’023.771 personas que reciben alguna bonificación estatal.

¿A cuánto subiría esa cifra? Al menos 140.000 personas podrían agregarse a la ayuda. Esto, porque cumplen las características socioeconómicas. Solo con ellos, sin tomar en cuenta la elevación diferenciada, se necesitarían 42 millones de dólares más para bonos.

El monto podría aumentar porque, desde este mes, el Gobierno quiere implementar un bono exequial para personas que no pueden cubrir los gastos de defunción de sus seres queridos. El monto máximo sería de 400 dólares.

Para que dicho bono se concrete es necesario que el Ministerio de Salud y las autoridades de Justicia se pongan de acuerdo. Inclusión precisó que esos bonos, debido a su naturaleza, se entregarían en 24 horas o menos.

Todas las dádivas, sin embargo, deberán pasar procesos de evaluación. William Waters, sociólogo por la Universidad de Cornell y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, explicó a EXPRESO, cuando se presentó la oferta de campaña de elevar el bono, que la entrega es positiva si detrás existe “un acompañamiento y una medición adecuada”. El éxito de la herramienta, contó, es medir el resultado que tiene en la vida del beneficiario.

Falconí explicó que para obtener esa retroalimentación, el Ministerio hace actualizaciones permanentes de datos.

Las falencias detectadas

Responsables

El Bono de Desarrollo Humano se entrega con algunas condiciones. Una de ellas, que los beneficiarios envíen a sus hijos a la escuela. Hay 19.000 casos donde se evidenció que no se cumple ese compromiso..

Actualización

El Ministerio de Inclusión Económica y Social adelantó que las actualizaciones que realiza tienen un fin de monitoreo y no de excluir a personas del bono. Las autoridades denunciaron que hay lugares que cobran ilegalmente por esa actualización.

Otros bonos

Tras el terremoto del 16 de abril de 2016, el Gobierno inició la entrega de bonos de alimentación, alquiler y acogida para las víctimas del fenómeno natural. En los próximos días habrá un balance de esas dádivas temporales.

 

 

El Telégrafo

Julio 12, 2017

Licores y cigarrillos nacionales deben llevar sello del SRI

 

La marcación permite verificar la procedencia del producto y si su fabricante ha cumplido con el pago de impuestos que le corresponde. Redacción Economía Cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional deben contar con el Sello de Identificación, Marcación y Rastreo (Simar) para que sean expendidos sin complicaciones. El sello fue implementado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para garantizar la procedencia del producto, así como el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El sistema fue instaurado por el SRI hace 11 meses, pero a inicios de este año la entidad dio 6 meses para que los productores coloquen el sello en sus bienes. El plazo terminó el lunes y desde ayer el SRI visita puntos de venta (centros comerciales, distribuidores y tiendas) para verificar el cumplimiento de la disposición, con la finalidad de evitar la subfacturación, controlar el contrabando y que sea transparente la información respecto al consumo, explicó Guillermo Belmonte, subdirector nacional del Servicio de Rentas Internas. Si bien el sello es obligatorio a partir de ayer, Belmonte mencionó que en los últimos meses la entidad realizó controles preventivos y encontró que los productores facturaban una producción inferior a la que colocaban en percha. La semana pasada en Azogues (Cañar) y Cuenca (Azuay) se clausuraron seis locales comerciales por no registrar los artículos y se decomisaron 18.000 litros de licor valorados en $ 47.000. Ahí se detectó que uno de los contribuyentes había declarado 70% menos impuestos de lo que legalmente le correspondía. Los ciudadanos también pueden verificar el estado de los productos con la aplicación móvil SRI SIMAR que lee el código impreso en el sello, incluso permite denunciar de forma anónima cuando haya irregularidades, explicó Santiago Trujillo, coordinador del proyecto. Son 234 productores que deben sellar sus artículos. Las autoridades hicieron un llamado a los consumidores de no adquirir bienes sin la marcación, porque al hacerlo contribuyen a la evasión de impuestos y al contrabando en el país. Desde la implementación del sistema, Rentas Internas ha evidenciado una variación positiva en la recaudación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) respecto a 2016, en cerveza industrial es de 8,48%, en cigarrillos 17,89% y en bebidas alcohólicas 15,49%. Con la cerveza artesanal, indicó Belmonte, recién se están estableciendo datos base para hacer una comparación. El SRI incautará la mercadería que no esté marcada. Los controles serán constantes y se concentrarán en puntos de venta y fábricas. Belmonte aseguró que todos los productores que deben acatar la medida ya disponen de las bandas para colocar el sello. El proceso no implica costos adicionales para el consumidor final. Hasta el momento el SRI solo actúa con los productos nacionales. Para los bienes importados existe el etiquetado fiscal, a cargo del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y que desde enero de este año se aplica a las bebidas alcohólicas, excepto la cerveza. Para Hitler Chávez, presidente de la Asociación de Licorerías de Pichincha, el sello respalda la calidad del producto que ofertan, pero el mayor control debe ser en las tiendas y en los establecimientos que no se dediquen exclusivamente al expendio de licor.

 

 

El Expreso

Julio 12, 2017

El banano y el camarón guían a un récord escaso

 

Las exportaciones tradicionales suman a mayo la mayor venta de la década. No es suficiente para compensar las importaciones.

Cifra récord de exportaciones. Pese a las turbulencias de los últimos dos años en comercio exterior, los productos nacionales tradicionales han conseguido remontar entre enero y mayo hasta alcanzar una suma que no se veía desde hace más de una década. El acumulado hasta el quinto mes del año dejó unos ingresos en las arcas estatales de 3.004,07 millones de dólares.

En los años anteriores no se había superado la barrera de los 3.000 millones. De hecho, la cifra representa un auge de casi 400 millones de dólares respecto al adelgazado año 2015. Los responsables son las dos estrellas de la exportación ecuatoriana: el banano y el camarón que, a punta de disputarse el primer y segundo puesto como líder de las ventas internacionales, han tomado una significativa ventaja respecto de los otros tres productos tradicionales.

El cacao, el atún y pescado y el café, que suman más de 400 millones en los cinco meses de referencia, llevan, en cambio, tres periodos de tiempo comparables de capa caída. En el acumulado de enero a mayo, ninguno de los tres ha conseguido superar su desempeño previo. Ni en 2015 mejoraron respecto a 2014, ni en 2016 pudieron con 2015 ni ahora superan los rendimientos del año pasado, en parte por el impacto de los precios internacionales.

A los 3.000 millones de dólares de los productos tradicionales, se le suman los no tradicionales y dan un monto, de enero a mayo de este año, de 5.150 millones de dólares. Ese monto recupera los niveles de 2015, cuando aún no se sentía fuertemente los efectos de la apreciación del dólar ni de la estrechez económica nacional. Es superior a los 4.600 millones de dólares de exportaciones no petroleras de 2016, en el mismo periodo, pero es insuficiente para responder al auge de importaciones de este año.

En cinco meses, la balanza comercial no petrolera presenta un déficit -es decir, salen más dólares de la economía nacional de los que entran- de 719 millones de dólares, cuando hace un año, esa cifra era menor, con las salvaguardias como barrera a las compras internacionales: 547 millones de dólares.

Son las materias primas las que han incrementado en 500 millones la cifra de importaciones hasta mayo. Los bienes de consumo, por su parte, subieron en 150 millones de dólares.

La recuperación del petróleo, con unos precios que oscilan entre los 40 y 50 dólares, han permitido al país mantener una ventaja, finalmente, en la balanza comercial total de casi 800 millones. Gracias al crudo, Ecuador ingresa 1.500 millones más de lo que paga por productos petroleros y eso permite compensar los más de 700 millones de déficit de la balanza comercial no petrolera hasta mayo.

Dispar evolución de los productos ícono

  • Los principales productos de exportación nacionales, en conjunto, generaron entre enero y mayo una cifra récord de ventas. Pero su buen desempeño esos meses no fue generalizado.

  • El banano y el camarón subieron este año.

  • El cacao, el atún, pescado y café llevan desde 2015 a la baja.

 

 

El Expreso

Julio 12, 2017

Los vuelos internos se apuntan a precios bajos

 

Latam incorpora costos reducidos. Se busca subir el turismo. El ‘low cost’ llegó al país para rutas internacionales en 2014.

La aerolínea Latam adopta características del ‘low cost’ para estimular los vuelos internos, convirtiéndose así en la primera compañía en Ecuador en incorporar los costos reducidos al servicio doméstico.

Con las nuevas tarifas adicionales, un pasaje ida y vuelta Guayaquil – Quito costará desde $ 66,26 llevando solo el maletín de mano y sin seleccionar el asiento, cuando en condiciones regulares puede costar ahora $ 90. Sin embargo, los precios de los vuelos a la capital hace un mes se pagaban hasta $ 240, ayer estuvieron a $ 189,80 y para la próxima semana ya se ven boletos a $ 90, para salir a las 06:00. Los precios tendrán cuatro categorías: promociones, light (solo con maletín de mano y sin escoger el asiento), plus (con maleta de mano, equipaje de bodega, escoger el asiento) y el top.

Manuel van Oordt, director ejecutivo de Latam Airlines Ecuador, dijo a Diario EXPRESO que se busca incentivar el turismo. Por ejemplo, en la ruta Quito-Guayaquil-Quito se encontrarán descuentos en la categoría promociones hasta un 40 %. El nuevo modelo de viaje introduce la oportunidad de pagar únicamente por los servicios que el pasajero utiliza. Hay viajes en los que se lleva solo el maletín de mano; ahora ya no se pagará por una maleta de 23 kilos que no se lleva.

Ante los problemas que tienen los aeropuertos, Van Oordt advirtió que esta nueva tarifa no sería suficiente como para reabrir los que se han cerrado por falta de pasajeros.

Enfatizó que Latam Airlines hace un esfuerzo importante en reducir las tarifas y esperan que otros actores de la industria, como los aeropuertos, se sumen a esta tendencia y reduzcan sus tasas, de forma que juntos puedan ofrecer mejores precios.

En el boleto de $ 66,26 la tarifa incluye $ 32,50 de tasas, entonces si se quiere estimular la demanda, no basta con que las aerolíneas bajen los precios de los pasajes, “sino que todos los costos asociados al volar deben ser más competitivos”.

Van Oordt señaló que no son una aerolínea ‘low cost’, aunque implementan elementos característicos que permite bajar los precios de los pasajes.

La estrategia del ‘low cost’ en el mundo se creó en 1990, pero se volvió tendencia en 2004. No aterrizó en Ecuador, en servicios internacionales, hasta 2014 con la llegada de VivaColombia. Ahora también JetBlue une con EE. UU. y Air Europa hacia el viejo continente. Latam quiere distinguirse de este tipo de aerolíneas, precisando que no es una compañía ‘low cost’. Lo que tiene ahora son tarifas de este perfil.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, la estrategia será un aporte para que el sector turístico salga de los 11 trimestres con cifras rojas en el Producto Interno Bruto. Pero, las rebajas deben ser para todo momento, sin importar la antelación con que se compra el boleto. Resaltó que la competitividad en los vuelos domésticos es un tema pendiente para el Gobierno, porque un boleto de Guayaquil a Sucumbíos cuesta $ 500, por ello espera que los precios bajos sea una estrategia también de otras aerolíneas.

 

 

El Comercio

Julio 12, 2017

El Gobierno retoma su acercamiento a Solca

 

Habían mantenido comunicación únicamente mediante oficios. Pero la mañana de este martes 11 de julio del 2017, las autoridades del Ministerio de Salud y de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), se sentaron nuevamente a conversar, después de varios años de distanciamiento. La ministra de Salud, Verónica Espinosa, realizó un recorrido por el hospital oncológico de Guayaquil y planteó tres temas de trabajo conjunto: establecer mecanismos más ágiles para el pago por derivaciones desde el sistema público, evaluar el acceso a nuevos medicamentos oncológicos y ejecutar campañas preventivas. En cuanto a los pagos, Espinosa informó que cada año cancelan unos USD 60 millones a los distintos núcleos de Solca en el país. Adicionalmente, el organismo recibe una cifra similar por asignaciones establecidas por Ley. Sin embargo, en ocasiones, reconoció que surgen ciertos desfases en la liquidación. “Siempre vamos a tener pagos por hacer a Solca, conforme las prestaciones se van dando. Todos los días se generan nuevas prestaciones y el Ministerio está cancelando”, dijo la ministra. Hoy en la mañana nos reunimos con las autoridades de la red privada complementaria: ACHPE, SOLCA, Junta de Beneficencia, Clínica Guayaquil. pic.twitter.com/Gn4jGl2EZR — Verónica Espinosa (@MVEspinosaS) 11 de julio de 2017 La relación entre estas instituciones comenzó en el 2009. En ese año arrancaron los convenios para la atención de pacientes oncológicos, en su mayoría beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Las derivaciones aumentaron, el Gobierno se hizo cargo del financiamiento, pero el retraso en los pagos generó fricciones. Juan Tanca Campozano, presidente del Consejo Nacional de Solca, aseguró que actualmente atienden a unos 500 pacientes enviados por el Ministerio de Salud. Y esperan que la cifra vuelva a aumentar, como en años anteriores (hace cinco años eran más de 1 600 pacientes derivados). En cuanto al acceso a medicinas para enfermedades catastróficas, un tema que es parte de los diálogos nacionales, Tanca indicó que hay varios inconvenientes en el caso de los oncológicos, como el elevado costo y el largo trámite para su aprobación, que puede extenderse por hasta 60 días. “Los medicamentos oncológicos más caros no son, generalmente, curativos. Pero dan muy buena esperanza de seguir y siempre sale algo nuevo, mejor”, dijo el directivo. Y aclaró que ni siquiera la mitad de ese tipo de fármacos está en el Cuadro Básico de Medicamentos. La ministra Espinosa reiteró que es necesario tomar un tiempo prudente para hacer evaluaciones científicas y financieras. “Son temas altamente técnicos que no pueden resolverse en un minuto. Hay que hacer evaluaciones de tecnología sanitaria, que determinen que ese medicamento es seguro, eficaz y que puede ser costeado por el Ministerio de Salud”. Según el MSP, el 30% del Cuadro Básico está destinado a medicamentos para tratamiento de enfermedades catastróficas como cáncer, VIH, hemofilia, entre otras. Por ahora se analiza incluir parte de los 110 medicamentos que están en revisión.

 

 

El Expreso

Julio 12, 2017

La CAF busca 1.250 millones en EE. UU.

 

El Banco de Desarrollo de América Latina emite un bono de financiación.

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF emitió un bono tamaño ‘Benchmark’ en Estados Unidos a un plazo de tres años por un monto total de 1.250 millones de dólares y un cupón de 2,20 %, informó ayer la institución.

En un comunicado, indica que “desde hace más de dos décadas, CAF ha desarrollado una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, que la han ubicado en una posición privilegiada internacionalmente”.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, manifestó su agradecimiento en la confianza y en el interés de los inversionistas en sus bonos para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina.

“Estos recursos que provienen de mercados internacionales a tasas competitivas, permiten apoyar a la región a través de la financiación de proyectos, la provisión de cooperación técnica y productos de conocimiento. Esta es una buena noticia para los 19 países que son accionistas de la institución”, afirmó Carranza.

Los bancos centrales y las instituciones públicas representaron la mitad de las órdenes recibidas, seguidos por administradores de fondos, aseguradoras y bancos.

Las entidades que lideraron la colocación de los bonos fueron Barclays, Bank of America y Deutsche Bank.

“La confianza de los inversionistas en los títulos de deuda de CAF, se ha reflejado en colocaciones de bonos por aproximadamente $ 2.800 millones en lo transcurrido de este año”, señaló la institución con sede en Caracas.

 

 

El Telégrafo

Julio 12, 2017

12 proyectos de infraestructura en América del Sur se construirán a 2022

 

De los 31 proyectos planificados para la región en 2011, 12 se concretarán en los próximos cinco años, 14 en 2027 y cinco volvieron a la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API). Estos planes fueron trazados por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a los que calificó de alto impacto para la integración física y el desarrollo socioeconómico de Sudamérica. De los 12 proyectos individuales por concretarse para 2022, seis de estos avanzan en su ejecución y la otra mitad está en preejecución. Entre los proyectos por ejecutarse en corto y mediano plazo se encuentran el Corredor Vial Caracas-Bogotá-Buenaventura/Quito (diciembre 2021), Interconexión Fronteriza Colombia-Ecuador (diciembre 2019) y el Corredor Ferroviario Argentina-Uruguay-Brasil, previsto para concluirse en 2020. Estos planes fueron anunciados ayer durante una reunión que mantienen los miembros de Unasur en Montevideo. Atilio Alimena, presidente pro tempore de la coordinación nacional argentina de Cosiplan, señaló que no puede hablarse de proyectos aislados, sino de integración regional.