EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE PICHINCHA CELEBRÓ EL DÍA CLÁSICO DEL ECONOMISTA ECUATORIANO (23 DE NOVIEMBRE), CON UNA SESIÓN SOLEMNE.

Bajo la presidencia del economista Víctor Hugo Albán Romero y contando con la presencia de los miembros del directorio del cuerpo colegiado, afiliados, autoridades, invitados especiales, medios de comunicación y ciudadanía,  se realizó la sesión solemne por el aniversario del Día de los Economistas.

En el acto, el economista Carlos Paredes, a nombre del Colegio de Economistas,  rindió un homenaje sentido a la memoria de quienes en vida fueron economistas y miembros de la Institución  como: José Racines Vinueza, Néstor Vega Moreno, Juan Casals Martínez,  Bolívar Bolaños, Raúl Sugasti, Luis Días Blanco, José Vicente Vásconez, Wilson Cepeda, Lilian Mora, Rodrigo Santamaría, Fausto Guerrero, César Benalcazar, Manuel Jaramillo, Jorge Viteri, Germánico Salgado y Mauricio Yépez.

En el ofrecimiento del acto, el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, economista Víctor Hugo Albán Romero, destacó la importancia que tiene el aporte del Colegio de Economistas de Pichincha a la sociedad, no sólo por sus publicaciones, análisis y guía económica que otorgan sus integrantes  a la opinión pública para concientizar a la colectividad sobre los hechos más importantes del acontecer económico nacional e internacional y las finanzas públicas y privadas, sino por la apertura y sensibilidad que existe para atender a los ciudadanos que acuden hasta sus instalaciones en busca de asesoramiento y ayuda  para resolver casos relacionados con problemas económicos de orden individual.  Así por ejemplo, mencionó  como se ha ayudado a los miembros de la Asociación de Perjudicados por la Usura.  Indicó que gracias a la intervención del Colegio y a la ayuda de las autoridades del Consejo de la Judicatura se han agilitado los trámites legales que estaban estancados en perjuicio de las víctimas de “los chulqueros”. También se ha asesorado a las personas que no saben qué hacer cuando están agobiadas por el endeudamiento, el pago de altas tasas de intereses; y, requieren de una orientación para renegociar sus deudas  o invertir de la mejor manera sus escasos ahorros.

Mencionó además que el Colegio de Economistas hace algún tiempo atrás ya se había pronunciado a favor y, es más, había sugerido la posibilidad de una rebaja del impuesto predial que –aseguró- beneficiará a casi 500 mil quiteños de escasos recursos, situación que ha sido afirmada por el actual Alcalde de Quito.  También resaltó el aporte del Colegio en el análisis de la construcción del metro de Quito, entre otros.