Diciembre 14, 2016

El Expreso

Diciembre 14, 2016

La caída general de comercio exterior equilibra la balanza

 

Llegó a $ 1.200 millones en octubre. Desde abril, las exportaciones superan a las importaciones

Menos exportaciones y menos importaciones, igual a superávit en la balanza comercial. De los 10 meses del año, Ecuador ha conseguido mantenerse en los últimos siete con cifras comerciales en positivo. Hasta en $ 1.201,8 millones superaron las ventas a las compras al exterior, según el reporte del Banco Central de Ecuador, de enero a octubre. Lo preocupante es que ambos rubros se achicaron.

La caída del consumo y las restricciones derivadas de las salvaguardias se reflejan en una cifra superadelgazada en las compras que Ecuador realiza en el exterior: 12.576,6 millones de dólares, de enero a octubre. Mientras que el año pasado sumaban 5.000 millones más (un -28,5 %) y en 2014, en momentos donde el petróleo aún era un recurso de peso para la economía, casi 10.000 millones más (un -42,5- %).

Pero a las exportaciones no les ha ido mucho mejor. En un mundo competitivo donde el dólar apreciado deja en desventaja a los productos ecuatorianos frente a los de países con moneda propia devaluada y con un petróleo que, pese a la recuperación, no alcanza una cotización suficiente para dejar réditos en las arcas estatales, las exportaciones de Ecuador han bajado un 12 %. Se colocan a 13.778,4 millones de dólares de enero a octubre, cuando hace un año, en el mismo período llegaban a los 15.661,3 millones de dólares y en la última etapa de la época de bonanza, en 2014, eran 22.036,4 millones de dólares (un – 37,4 %).

Petróleo barato, gasolina barata

Casi 7.300 millones menos. Las cuentas estatales han tenido que estrecharse significativamente desde 2014 ante la caída del precio del petróleo, pese a haber aumentado la producción. Ahora bien, el Estado también se ha ahorrado más de 3.400 millones en combustibles y derivados que, como el petróleo, han costado menos y también se han importado menos. En consecuencia, la balanza comercial petrolera se mantiene en positivo, con 2.423 millones de dólares de exceso, aunque lejos de los 6.400 millones que quedaban hace dos años.

Los Íconos de las ventas, a la baja

Casi todos los productos de exportación que más dólares atraen al país han reducido su cuota de mercado. El banano ha vendido un 3,5 % menos; el cacao, un -8,7 %; el atún y pescado, un -4,6 %; el pescado enlatado un -4,6 % y las flores, un -2,4 %. Esos pilares de la exportación a la baja acumulan casi $ 4.500 millones en ventas, es decir, casi la mitad de las exportaciones. Pero el camarón, cual vigilante de la playa, socorrió el balance. Vendió $ 2.140 millones y creció un 13,1 %. El café se estancó en un 0,2 %.

Ni materia prima ni bienes de capital

Sean las salvaguardias, como denuncian los empresarios, sean la merma en la inversión productiva, lo cierto es que las importaciones de bienes de capital son las más golpeadas por el contexto de contracción económica. Hasta un 30,6 % menos, en dólares, se importó maquinaria y equipamiento para las empresas, superando la caída general de las compras en el extranjero (-28,5 %), con especial énfasis en los equipos de transporte. Las materias primas tampoco se salvaron (-22,5 %), sobre todo para construcción.

Excepciones a la dieta comercial

No a todos les va mal en comercio exterior. El abacá es el mejor ejemplo, con sus 20,4 millones de dólares, exportó de enero a octubre un 73 % más que en 2015. Lo mismo con el rubro de Fruta, un 54 % más. O la harina de pescado (27,3 %), maderas prensadas (15,9 %), otros elaborados del mar (0,5 %), el tabaco en rama (0,4 %) y, entre los productos de exportación tradicionales, el café (0,2%). Ahora bien, en total suman 680,7 millones de dólares.

 

 

 

El Universo

Diciembre 14, 2016

Europa aprueba ratificación de Acuerdo UE-Ecuador con 544 votos a favor

 

Con 544 votos a favor, 144 en contra y 44 abstsenciones, el Parlamento Europeo ratificó hace pocos minutos el protocolo de acuerdo de adhesión de Ecuador a la Unión Europea. El tema se trató de manera expedita, con una votación electrónica que duró pocos segundos.

Enseguida en la cuenta de Twitter del ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se pudo conocer la noticia que alegra de manera especial a los exportadores ecuatorianos. El tema también fue anunciado en la cuenta de Helmut Scholz, el asambleísta alemán ponente de la propuesta de adhesión.

Ratification of Accession Ecuador 2 EU-Colombia-Peru-FTA with 544 votes in favour concluded @CancilleriaEc@FairTradeFTAO @PoliticaEc

— Helmut Scholz (@HelmutScholzMEP) December 14, 2016

Ayer, Scholz había pedido los votos positivos de sus colegas. Esto luego del debate en el cual, uno de los temas de preocupación fue la prohibición a trabajadores bananeros de sindicalizarse de manera conjunta. Esto en relación con una denuncia presentada por los trabajadores agrupados en la Asociación de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos (Astac).

Tras esta ratificación del acuerdo su entrada en vigencia sería desde el 1 de enero de 2017. Este plazo es importante debido a que en esa misma fecha Ecuador perdía las preferencias arancelarias con Europa.

Entre tanto, hoy en la tarde la Comisión de Desarrollo Económico votará el informe que será tratado por el Pleno de la Asamblea ecuatoriana, proceso que se cumpliría el lunes.

 

 

El Expreso

Diciembre 14, 2016

Ecuador coquetea a la UE con lo ancestral

 

Con el acuerdo se abren más puertas a los artículos no tradicionales. La quinua, uno de los productos de moda

Una de las tendencias que hay en la Unión Europea es consumir lo natural, ancestral y andino. Ecuador puede incrementar las exportaciones de productos como quinua, maracuyá, hortalizas, mangos, limones y bufandas; sobre todo ahora que en pocos días entrará en vigencia el acuerdo comercial multipartes. Ayer, el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional coincidieron en debatir el tratado comercial, que hoy se vota en Europa para que finalmente entre en vigor con su publicación oficial.

La ventaja que tiene Ecuador es que ya venía ‘coqueteando’ con el bloque, dándoles a probar sus alimentos, productos ancestrales y frutas exóticas que pertenecen a las exportaciones no tradicionales.

Un ejemplo es la quinua. Considerada como el arroz de los incas, para la Organización Mundial de la Salud es uno de los alimentos más completos de la naturaleza, con una importante cantidad de proteínas y compuestos bioactivos. Atributos que los europeos aprecian y que les ha incentivado a comprar al mundo 47,6 millones de dólares en quinua. De este monto, un millón de dólares fue adquirido de Ecuador. Lo que implica que en este producto el país tiene una participación de un 2,1 %, pero tiene la oportunidad de ganar más mercado.

Una de las industrias que vende quinua al mercado europeo es Indproagro, su gerente Santiago Cevallos, dijo a Diario EXPRESO que ahora exportan unas 200 toneladas al año, pero pueden vender más de 1.000 toneladas. No obstante, para ganar más mercado los agricultores tienen que aprender a ofertar el producto a precio internacional y no nacional. Explicó que por los precios se pierde competitividad frente a Perú y Bolivia. El país ofrece el kilo de quinua a $ 2, mientras que Perú a $ 1,5. Pero, está convencido de que el Gobierno, los agricultores y la industria pondrán de su parte para volverse competitivos. Sobre todo porque desde Europa se pueden conquistar también el paladar de los musulmanes de los africanos y de los asiáticos.

Un punto destacable es que el acuerdo comercial con el bloque europeo beneficia principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), como Indproagro. Prueba de ello es el segundo informe anual del acuerdo con Perú. Allí se indicó que en los dos años del Acuerdo, 1.133 nuevas empresas exportaron del Perú a la UE, de las cuales el 38 % pertenece al sector agrícola. La mayor parte de las nuevas exportadoras son pymes (97,4 %).

El ejemplo de Perú se puede replicar en Ecuador, en cuanto a que más pymes exporten. Aunque el país tiene ganado el mercado con otros productos no tradicionales, como la madera de balsa. Europa compra $ 20,5 millones y en ello Ecuador tiene una participación de un 69,3 %. En sí, la puerta de Europa está por abrirse más para las pymes, así de un ‘coqueteo’ puede pasar a concretar la compra de los productos ecuatorianos.

Salvaguardia para el banano

En el último momento y antes del debate del pleno del Parlamento Europeo, las instituciones del bloque de los 28 tocaron un asunto delicado: el banano. Y en buena hora, porque muchos europarlamentarios se dieron la mano tras las conversaciones previas.

Los productores de plátano de Europa, especialmente de las islas Canarias españolas, estaban preocupados por si el mayor exportador de banano del mundo, Ecuador, podría inundar el mercado de su producto y desplazarles de su propio mercado amparados en un instrumento comercial, el acuerdo, firmado desde casa.

Pero las alertas se apaciguaron antes de que las preocupaciones influyesen en el debate sobre la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial multipartes entre la UE, Colombia y Perú.

En un diálogo a tres bandas, quedó recogida la preocupación y se sentaron las bases para un nuevo texto, que será tramitado y adherido al marco comercial en debate, para proteger a los plataneros españoles. Además de una salvaguardia y una cláusula de estabilización, se propuso establecer una alerta temprana para prevenir la inundación de la fruta ecuatoriana y una serie de controles e informes de seguimiento que aseguren la convivencia.

Oposición dividida por Acuerdo

La oposición está dividida frente a la votación del Acuerdo comercial con la Unión Europea, que será el próximo lunes, según anunció el oficialismo.

El Partido Social Cristiano, por ejemplo, cree que es positivo y necesario. Luis Fernando Torres, legislador de agrupación en alianza con Cambio, lamentó que se haya suscrito tan tarde. “Debíamos haberlo hecho igual que Colombia y Perú, desperdiciamos tiempo”, dijo.

Los de CREO analizan votar en contra. “Todo lo que se hace al apuro resulta malo. Tendríamos que haber ido con Colombia y Perú”, dijo Ricardo Moncayo.

Avanza está en el grupo de los que apoyan la firma. “Es uno de los pocos aciertos en esta década perdida, aunque no conocemos el texto”, subrayó Antonio Posso.

El Partido Sociedad Patriótica está indeciso. César Solórzano, legislador de esa tienda política, cree que “es positivo porque habrá un mercado para los productos ecuatorianos”.

Pachakutik-Unidad Popular pedirá el archivo del Acuerdo. “Siempre hemos estado en contra de esas negociaciones. Beneficia a los más grandes, pero no a los pequeños agricultores y campesinos”, dijo César Umajinga.

 

 

El Expreso

Diciembre 14, 2016

Hoy se suscribe el contrato de explotación de Fruta del Norte

 

Esta tarde el vicepresidente de la República, Jorge Glas, firmará el contrato de explotación minera para Fruta del Norte (FDN), un proyecto a cargo de la compañía Lundin Gold. En la suscripción del documento estarán presentes Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de la empresa canadiense, y Javier Córdova, ministro de Minería. El proyecto FDN está localizado en la provincia de Zamora Chinchipe. Según los estudios de prefactibilidad, tiene un potencial de 4’820.000 de onzas de oro y 6’340.000 de onzas de plata. Se trata por ello del mayor proyecto aurífero del país y uno de los más grandes del mundo.   Se prevé que la construcción de FDN iniciará en 2017. Si así sucede, la producción de oro propiamente dicha comenzará en el primer trimestre de 2020 y el primer año de plena producción será 2021.

El Comercio

Diciembre 14, 2016

El Gobierno espera desde hoy USD 25 millones en regalías

 

Las primeras regalías anticipadas por el proyecto minero Fruta del Norte se desembolsarán en “los próximos días” tras la firma del contrato de explotación entre la firma canadiense Lundin Gold y el Gobierno, que está prevista para hoy, 14 de diciembre. Luego de sellarse el contrato, la empresa debe cancelar USD 25 millones. Después de un año debe desembolsar USD 20 millones y en el segundo año, otros 20 millones. En total, por concepto de regalías anticipadas el país recibirá USD 65 millones, informó el ministro de Minería, Javier Córdova. El dinero irá al Presupuesto General del Estado y luego se invertirá en obras para Zamora Chinchipe, provincia en la que se construirá la mina de oro. Según el Ministerio de Minería, las reservas de este mineral alcanzan los 4,82 millones de onzas troy y otras 6,43 millones de onzas en plata. Se prevé que la minera arranque la construcción de la mina en julio del próximo año. Nathan Monash, vicepresidente de la empresa canadiense, explicó que el proyecto está en etapa de obras tempranas y mínimas, lo que implica que se realizan los preparativos para empezar con la construcción de la mina, ubicada en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, en el sur del país, donde se asientan la mayoría de los proyectos mineros. Entre las obras, que también se denominan de preconstrucción, están los accesos o vías para llegar a la mina y los campamentos, indicó. La mina tendrá una vida útil de 13 años y se espera el inicio de producción a inicios del 2020. La mina será subterránea y es uno de los proyectos considerados como estratégicos para el Gobierno. El proyecto, según el Ministerio, generará empleos desde el momento de la construcción, con 2 000 plazas; en la etapa de operación se emplearán a 900 personas aproximadamente y los empleos indirectos sumarán 7 000. El proyecto Fruta del Norte se compone de tres concesiones que abarcan un área aproximada de 4 660 hectáreas, según consta en la página web de Lundin Gold. Hasta septiembre pasado, la inversión ejecutada de esta empresa fue de USD 32 millones, según la entidad minera. En total son USD 800 millones de inversión. Se suman otras empresas que también se encuentran en etapa de exploración y explotación el país. Son las firmas privadas Ecuacorriente, INV Metals, Explorcobres, Codelco, Lowell Copper. Entre enero y septiembre de este año, estas compañías, incluida Lundin, ejecutaron una inversión de USD 187 millones. Para el ministro Córdova, los proyectos mineros “avanzan a buen ritmo”. La inversión de Mirador será de unos USD 300 millones durante este año y en el 2017 la cifra “debería duplicarse”. El Gobierno espera recibir el próximo año aproximadamente USD 1 000 millones en inversiones mineras. 

 

El Expreso

Diciembre 14, 216

El barril de petróleo de Texas casi alcanza los 53 dólares

 

El crudo, de referencia para Ecuador, cerró en $52,98 al subir un 0,28 %

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 0,28 % y cerró en 52,98 dólares el barril, en niveles de hace año y medio y como reacción a los últimos compromisos para recortar la producción de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 0,15 dólares respecto al cierre de la última sesión.

Este valor es un nuevo máximo anual. El WTI no se había acercado tanto a los 53 dólares el barril desde mediados de julio del año pasado.

Los analistas dijeron que la subida de ayer pudo haber sido mayor, pero se vio amortiguada por la toma de beneficios después de la subida del 2,6 % registrada al cierre de la sesión del lunes.

El ascenso del lunes estuvo ligado a la decisión adoptada el sábado por once productores ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de sumarse al recorte anunciado por el cartel petróleo el 30 de noviembre, con una reducción adicional de 558.000 barriles diarios.

Los países de la OPEP habían acordado reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 32,5 mbd, en un intento por frenar el desplome de los precios del crudo que comenzó en el segundo semestre de 2014 por el exceso de oferta.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron casi 1 centavo hasta 1,55 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 3 centavos hasta 3,47 dólares por cada mil pies cúbicos.

 


El Expreso

Diciembre 14, 2016

El 26 de diciembre y el 2 de enero habrá vacación

 

El Ejecutivo puede vetar la reforma al Código de Trabajo y a la Losep

Aprobado. El proyecto de Ley de Feriados pasó en la Asamblea Nacional.

Esto significa que habrá vacación el próximo 26 de diciembre y el 2 de enero. La iniciativa, que ayer tuvo su segundo debate, establece que los días de descanso obligatorio que sean domingo pasarán a lunes, como es el caso de esas dos festividades.

Esta propuesta, que fue enviada por el Ejecutivo, incrementa dos días a los feriados obligatorios, es decir, va de nueve días a 11. Incluye a los dos días de Carnaval, lunes y martes, que no serán descontados o recuperables.

El proyecto, que fue cuestionado por las cámaras de la producción, señala que cuando los feriados nacionales sean martes irán a lunes anterior, si son el miércoles o jueves van al viernes de la misma semana.

En cambio, si caen sábado pasarán al viernes anterior y si son domingos se trasladarán al lunes posterior.

El 1 de mayo, 2 y 3 de noviembre se podrán cambiar.

Sin embargo, los días que no se trasladarán si caen martes, miércoles o jueves son el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Pero, ¿qué ocurre si los días de feriados son continuos? La respuesta es algo enredada: si son viernes y sábado, el último pasará a jueves. Mientras que si es domingo, pasará al martes. Si el feriado es martes y miércoles, el último se mueve a lunes. Si es miércoles o jueves, el primero se moverá al viernes.

El Ejecutivo tendrá que elaborar un calendario completo de los días feriados y puentes. Así, justifica el proyecto, los ecuatorianos planificarán mejor sus vacaciones.  

El Expreso

Diciembre 14, 2016

El Estado entregó, en seis meses, 68.414 bonos por el terremoto

 

Hasta noviembre se hicieron 20.555 atenciones médicas

No hubo evento ceremonial, ministros, aplausos o diapositivas. La entrega del segundo informe sobre los trabajos de reconstrucción por el terremoto del 16 de abril no fue tan pomposa como la primera, pero dejó cifras destacables. Hasta noviembre, por ejemplo, el Estado dice haber destinado 1.627,8 millones de dólares para las zonas afectadas.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional recibió el documento de 59 páginas y revisará su contenido. La entrega de bonos, la restauración de servicios básicos, atenciones médicas, reconstrucciones y reactivación del sector productivo son algunos de los puntos.

En bonos, hay tres datos acumulados. En seis meses, se repartieron 43.878 subsidios de alimentación para los damnificados, 3.711 bonos de alquiler de viviendas y 20.825 para las personas interesadas en acoger a afectados. En total, fueron 68.414 compensaciones por el terremoto.

El informe del Plan Reconstruyo, que lidera el secretario técnico de la reconstrucción y la reactivación productiva de las provincias de Esmeraldas y Manabí, Carlos Bernal, también detalla el trabajo en atenciones médicas a las personas que vivieron en albergues. En el periodo analizado, hubo 20.555 atenciones. De esas, 11.855 fueron a mujeres y 8.700 a hombres.

En servicios médicos también se habla de la entrega de 1.212 vacunas, 1.799 consultas odontológicas y 1.640 atenciones de emergencia. Cerca de 18 millones de dólares han ido a Salud durante el período analizado, dice el informe.

Para evitar confusiones, el Gobierno dividió en tres segmentos su gasto: Emergencia, Reconstrucción y Reactivación Económica. En este último se priorizó, dice el texto, la entrega de financiamiento. Es decir, préstamos para los productores.

Según el documento, 175,9 millones de dólares se destinaron a financiamiento. También se invirtieron 112.662 dólares en Turismo, 8,2 millones en Comercio y 64,2 millones en la implementación de infraestructura productiva.

En el eje de emergencia, en cambio, de los 295 millones de dólares utilizados (ver cuadro), 93 millones fueron a demoliciones, 75 millones al fortalecimiento de los gobiernos seccionales y 50 millones a proyectos de educación.

Sobre reconstrucción, el monto más alto fue a la reparación de viviendas: unos 316,9 millones de dólares. Sigue vialidad con 192,3 millones. 

 

 

El Expreso

Diciembre 14, 2016

El décimo evidencia la falta de la cultura del ahorro

 

El 30 % de empleados públicos cobró mensualmente su bono

La mayoría de las personas tiene comprometido al menos el 40 % de su sueldo o ingreso mensual en pagar deudas. En ese sentido, los pagos adicionales, llamados décimos, sirven como un ahorro obligatorio que ayuda a afrontar estos incrementos de gastos en meses como diciembre o el inicio del año escolar en las diferentes regiones del país.

Pero, una de las razones por las que la mayoría prefiere no mensualizar el décimo que se cobra en diciembre, es porque falta desarrollar la cultura del ahorro. En el sector público, por ejemplo, el 30 % de trabajadores decidió que el pago se realizara cada mes. No obstante, si durante el 2016 no fomentaron la cultura del ahorro ni accedieron a algún plan en las distintas entidades financieras, el décimo tercer sueldo, “será más una pérdida que una ganancia”. Así lo expresa Sonia Zurita, coordinadora del MBA de la Escuela de Negocios Espae-Espol.

“Si la persona ha mensualizado su décimo y no ha incorporado en sus hábitos de consumo la decisión de ahorrar este monto, sea con un producto de ahorro programado o por su propia cuenta , es poco lo que puede hacer ahora.

Finalmente la opción que tendría para sobrellevar las festividades es reorganizar su presupuesto familiar de manera inmediata decidiendo cortar el consumo de bienes o servicios que no son parte de las necesidades básicas”.

Asimismo, los programas de educación financiera también han aconsejado que si no existe un presupuesto elaborado desde inicios de año, se elija la austeridad hasta avizorar mejores tiempos para la economía nacional y familiar.

Zurita añade que la preocupación de ser ahorrativos debe primar aún más cuando las personas no poseen un sueldo fijo.

“Al ser fluctuante el nivel de ingresos, la familia debe conocer y entender las implicancias de esta variabilidad, ya que la planificación del gasto debe ser en función de los ingresos permanentes”, manifestó.

 

 

El Telégrafo

Diciembre 14, 2016

IEPS cofinanciará 40 proyectos productivos en Manabí y Esmeraldas

Entrevista / José García / Director del Instituto de Economía Popular y Solidaria

 

Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo Redacción Economía Para José Antonio García uno de los principales retos que enfrenta la economía popular y solidaria (EPS) es cambiar la percepción de que este segmento económico no genera riqueza o que sus productos no son de alta calidad, con perfil de exportación. Citando cifras oficiales, dijo a EL TELÉGRAFO que, aproximadamente, el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) está relacionado con la EPS. ¿Qué logros ha alcanzado el instituto en favor de la EPS? Desde su creación en 2009 hasta la actualidad, casi $ 75’000.000 hemos podido invertir en más de 460 proyectos, beneficiando a más de 50.000 familias en todo el país. Trabajamos en tres áreas principales: fortalecimiento de actores, fomento productivo y acceso a mercados. ¿Cómo se está apoyando a la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas? Hemos realizado 7 ferias de ‘Somos tus manos Ecuador’, en Quito, Cuenca, Guayaquil, Loja, Riobamba e Ibarra. Más de 160 artesanos y productores han participado. Hemos podido vender más de $ 60.000. Estamos trabajando en 40 proyectos de cofinanciamiento en estas dos provincias, que buscan generar una mayor capacidad productiva. Estamos hablando de alrededor de  $ 6’000.000. Son temas en el área textil, pesca, artesanal, agrícola, lácteos, alimentación, servicios. Ahora nos encontramos en la etapa de evaluación de los proyectos. Hay interés de la Unión Europea (UE) por financiar estos proyectos. ¿Cómo están preparándose para aprovechar el acuerdo comercial con la Unión Europea? Hemos mantenido reuniones de trabajo con el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, para evidenciar cuáles serían los efectos positivos del acuerdo. La UE valoriza los componentes del comercio justo y la EPS los tiene. El comercio justo destaca por su componente social y eso es lo que individualiza a la EPS frente a los demás procesos. Individualmente tenemos limitaciones, pero colectivamente las superamos y podemos generar procesos productivos de mejor calidad. ¿Cuáles han sido los resultados en contratación con el sector público y en acceso al mercado privado? Al momento se han articulado más de $ 400’000.000 con el sector público en contratación de bienes y servicios, gracias al Catálogo Inclusivo. Un ejemplo reciente es que en Coca Codo Sinclair se hizo un contrato para la alimentación de los trabajadores de la hidroeléctrica por más de $ 1’600.000 con una organización de la zona de influencia, beneficiando a alrededor de 40 familias. Con el sector privado participamos en las rondas de negociaciones que organiza la Superintendencia de Control de Poder del Mercado (SCPM), para que los actores de la EPS puedan consolidar que su producto llegue a las perchas de supermercados. En las dos últimas macrorruedas, en Cuenca y Santo Domingo, hemos podido articular procesos de venta que superan los $ 250.000.