Diciembre 12, 2016

El Telégrafo
Diciembre 12, 2016
Hoy se presenta informe para definir el SBU

El Consejo Nacional de Trabajo analizará un estudio con criterios para fijar el salario básico unificado para 2017. Redacción Economía Si no existe acuerdo entre empleadores y trabajadores hasta el 20 de diciembre, el Ministerio del Trabajo definirá el monto del Salario Básico Unificado (SBU) para 2017. Así lo dijo en Guayaquil, Leonardo Berrezueta, titular de esa cartera de Estado, quien indicó que se entregó un informe técnico sobre el tema al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS). “El Consejo conocerá el informe el próximo lunes (hoy) en una sesión que no creo sea la única, tal vez sean tres hasta la definición del tema”, mencionó el Ministro, quien prefirió no adelantar cifras sobre cuál sería el nuevo salario porque espera que exista un acuerdo entre las partes. No obstante el funcionario indicó que, en el informe enviado al CNTS, se consideraron asuntos como la inflación y la productividad. “Dentro de la agenda del Ministerio se estipula que hasta el 15 de diciembre tengamos fijada la cifra, si por A-B motivo se nos van un par de días, por temas de agenda, de sesión, espero que no pase más allá del 20 la decisión final”, indicó el Ministro, quien confía en que trabajadores y empleadores lleguen a un acuerdo. Nelson Erazo, dirigente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), planteó un incremento general de $ 130, con lo que se cubriría el valor de la canasta de la pobreza fijada en $ 496. El ministro Berrezueta manifestó también que existe un acuerdo sobre salarios en 16 de las 23 mesas sectoriales. “Eso es importante porque antes no habían acuerdos. El año pasado, recuerdo que hubo acuerdos en 9 mesas”. Actualmente, el CNTS está integrado por delegados de las centrales sindicales, de los empresarios y por el Ministro de Trabajo.
El Expreso
Diciembre 12, 2016
La cotización del crudo empuja a la baja el riesgo país de Ecuador

En noviembre de este año el indicador se redujo a 735,00 puntos
El 28 de noviembre pasado, Ecuador reportó un riesgo país de 735,00 puntos, el índice más bajo registrado durante todo el penúltimo mes del año.
Según el Banco Central del Ecuador (BCE) este indicador, que mide la percepción que tienen los mercados sobre la capacidad de un país para pagar o no la deuda externa, tuvo su pico más alto el 14 de noviembre, cuando se elevó a 849,00. Luego descendió a 747,00 el 21 de este mes hasta llegar al cierre.
Uno de los factores que toman en cuenta los mercados para fijar el riesgo país es la evolución que constantemente tienen los precios del crudo a nivel internacional, algo de lo que se ha venido beneficiando el país. Solo esta semana el barril de crudo ‘light sweet crude’ (WTI), de referencia para Ecuador, cerró sobre los $ 51, el precio más alto que se ha podido registrar en el último año y medio.
Para algunos inversionistas, si la cotización del crudo baja, cualquier Estado que depende de este producto quedaría sin ingresos y, por ende, con dificultades para honrar sus deudas.
Este índice se da pese a un contexto económico complicado. Solo la semana pasada, Ecuador volvió a recurrir al mercado de capitales en busca de $ 750 millones. Se trata de la tercera emisión que el Gobierno nacional hace desde julio de este año. Ese mes salieron los primeros $ 1.000 millones a una tasa del 10,75 %, con un plazo hasta el 2022.

El Universo
Diciembre 12, 2016
Pacto para bajar bombeo de crudo será por seis meses

Tras el acuerdo alcanzado el sábado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y once países no miembros para disminuir el bombeo de crudo y aliviar el exceso de oferta que ha mantenido a la baja los precios en los últimos dos años, se conoció que el acuerdo estará vigente solo por seis meses con opción a una renovación por medio año.
Funcionarios de la OPEP indicaron el sábado que los no miembros aceptaron reducir su extracción en 558.000 barriles diarios durante seis meses a partir del 1 de enero
La cifra fue menor a los 600.000 barriles diarios que esperaba la OPEP.
La reducción concertada con los países no miembros es adicional a la de 1,2 millones de barriles diarios que acordaron las naciones de la OPEP el 30 de noviembre.
En tanto, ayer, Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, informó a la OPEP que produjo 10,72 millones de barriles de petróleo por día, un incremento respecto al volumen de bombeo de 10.625 millones de barriles registrados en octubre.

La Hora
Diciembre 12, 2016
Las nuevas reglas ponen en régimen al sector financiero

De ahora en adelante, los bancos ecuatorianos deberán afrontar varios cambios en la administración de recursos.
Faltando pocas semanas para terminar el 2016 y para que los ecuatorianos sean convocados a las urnas, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (Jprmf) emitió una serie de regulaciones que ajustan el cinturón al sector financiero ecuatoriano.
Estos cambios fueron cuestionados por la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) y varios expertos del sector que no ven con prudencia un cambio de reglas en un momento de estrechez económica, pues consideran que “carece de sustento técnico”.
Los cambios planteados son: el aumento del encaje bancario del 2% al 5%, el cambio en el cálculo del Coeficiente de Liquidez Doméstica (CLD), la constitución del Fondo de Liquidez de Cooperativas con dinero de la Banca, y la reducción de tarifas de servicios bancarios.
De acuerdo con un análisis de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), si el aumento del encaje bancario ha generado preocupación y rechazo “por el temor a que esos recursos, que corresponden a los depositantes y que ahora los bancos grandes no podrán retirar del BCE, sean utilizados para que esa institución los preste al Gobierno”, cita.

Los créditos:
Al 30 de noviembre de 2016 el saldo de los papeles emitidos por el Ministerio de Finanzas que están en poder del Banco Central llegó a 4.264 millones de dólares, es decir, 107 millones más que en la semana previa y 2.954 millones más que en diciembre de 2015.
Estos créditos fueron otorgados a través de operaciones de corto plazo al Ministerio de Finanzas, a pocos días de que entre en vigencia una resolución de la Junta Bancaria que dispone, a partir del 15 de diciembre, que los bancos cuyos activos superen los 1.000 millones de dólares aumenten el porcentaje de sus depósitos en el Banco Central del Ecuador (BCE), del 2% al 5%. Este encaje adicional, según cifras oficiales, representa 680 millones de dólares adicionales.
Falta de recursos:
En ese sentido, agrega Cordes, la noticia de la nueva emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales (750 millones de dólares, con un interés de 9,65% y vencimiento a 10 años) “no hace sino confirmar la necesidad de recursos que enfrenta el Gobierno para poder cubrir sus gastos y llegar a las elecciones repitiendo el discurso de la supuesta recuperación económica”, cita. (LGP)
El encaje bancario:
La Junta de Regulación Monetaria, presidida por el ministro coordinador de la Política Económicas, Patricio Rivera, dispuso, en primer lugar, aumentar el encaje bancario de 2% a 5% para los bancos con activos superiores a los 1.000 millones de dólares. Esta medida conforme los registros de la Superintendencia de Bancos, afecta solo a siete bancos: Pichincha, Guayaquil, del Pacífico, Produbanco, Internacional, del Austro y Bolivariano.
El titular de la Asobanca, Julio José Prado, explicó que los bancos más grandes del país mantienen un encaje muy superior al 2% reglamentario. Al tener un excedente de depósitos en el BCE, los bancos no se verán obligados a buscar la forma de aumentarlos, asegura Prado; sin embargo, será dinero que quede inmovilizado. “Los bancos ya no van a poder mover a alrededor de 750 millones de dólares”, dijo.
Repatriación de capitales:
La Junta de Regulación Monetaria también modificó el cálculo del Coeficiente de Liquidez Doméstica (CLD), lo que implica que la banca en conjunto deberá repatriar un aproximado de 400 a 500 millones de dólares para cubrir el CLD.
El sistema bancario invierte parte de sus excedentes de liquidez en el exterior, con el propósito de tener una alternativa de diversificación de riesgos. Según la Asobanca esta disposición restringe la liquidez internacional del sistema financiero privado.
El fondo de liquidez:
El tercer cambio dispuesto abrió la posibilidad a que el fondo de liquidez del sistema financiero privado pueda prestar hasta el 20% de su patrimonio al fondo de liquidez del sistema financiero popular y solidario. Es decir, que de los fondos que los bancos privados se preste dinero al fondo de liquidez que respalda a las cooperativas y las mutualistas.
Actualmente, el sector financiero popular y solidario dinamiza la economía mediante las operaciones de crédito que realizan las 726 cooperativas de ahorro y crédito, a emprendedores, así como a las pequeñas y medianas empresas. Según datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, permiten el financiamiento a más de medio millón de pequeñas y medianas empresas.
Cobro de servicios:
A partir del primero de enero del próximo año, 14 servicios bancarios bajarán de costo por resolucion de la Junta de Regulación Monetaria, entre ellas la emisión o renovación de plástico de la tarjeta de crédito, la renovación del servicio anual de tarjeta de débito con chip, la emisión de formularios de cheques, la emisión de referencias bancarias y otros.

El Universo
Diciembre 12, 2016
Casi medio millón de dólares para atender a observadores en elecciones en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) destinará medio millón de dólares para atender a al menos 130 observadores electorales que empezarán a arribar al país antes del inicio oficial de la campaña electoral prevista para el 3 de enero próximo.
El contrato para la contratación del servicio de hospedaje, alimentación y salones de eventos para la ejecución de las actividades de las misiones de observación electoral 2017 será adjudicado el 14 de diciembre próximo, según el calendario de la subasta inversa publicada en el Servicio de Compras Públicas (Sercop).
En el pliego de procedimientos de licitación consta que el presupuesto referencial para contratar ese servicio asciende a $ 456.140,53 sin IVA.
Para recibir a los observadores el contratista deberá observar detalles como ofrecer los servicios de hospedaje y salones de eventos disponibles en un solo hotel las 24 horas del día. En alimentación deberá ofrecer varias opciones incluyendo un menú vegetariano.
Los visitantes tendrán acceso en sus habitaciones a internet alta velocidad y capacidad wifi, televisor con cable, escritorio con suministros de oficina, acceso a llamadas internacionales. Pero la empresa que será escogida deberá garantizar los servicios de cortesía, usos de espacios verdes, áreas de esparcimiento como piscina, sauna, baño turco, gimnasio, polar y facilidades para personas con capacidades especiales, tanto en las instalaciones del hotel como en el transfer.
La llegada de los delegados dependerá de la notificación de las misiones. Pero el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que ya recibieron las comunicaciones de los secretarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), confirmando el arribo de las misiones antes del inicio de la campaña electoral.
Como parte de este grupo que constituirán misiones electorales independientes se invitó a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y a la Association of World Elecction Bodies (A-WEB).
Según la autoridad, las misiones independientes vienen por su propia cuenta, se reúnen con los actores que desean, hacen su propio cronograma de trabajo y piden información.
Cuando lleguen estos grupos, aseguró, se les entregará el registro electoral para eliminar los prejuicios “de ciertos actores que su único aporte a la democracia es la destrucción”.
Dijo que una vez notificada la presencia de las misiones dispuso al departamento de Relaciones Internacionales del CNE que suscriban los memorándum de entendimiento y los convenios de inmunidades y privilegios diplomáticos.
Lea también: El voto ‘emotivo’ se valida con caras felices o besos
Pozo indicó, asimismo, que las misiones de la OEA y la Unasur participarán en los simulacros nacionales de escrutinio.
También habrá misiones electorales “conducidas”; para ello se invitó a expertos electorales de otros países. Según el presidente del CNE, estarán del 14 de febrero al 21 de febrero del 2017; es decir, la última semana antes de la elección. (I)
27 POR CIENTO del valor total se pagará como anticipo al proveedor que se adjudique el contrato del CNE.

El Expreso
Diciembre 12, 2016
Los feriados y el cierre de universidades serán definidos por el Pleno legislativo

Los cambios surgirían efecto desde esta Navidad y año nuevo
Lo dan como un hecho. La Asamblea Nacional analizará mañana, en segundo y definitivo debate, la denominada Ley de Feriados, con la que se busca establecer los días libres que tendrán los ecuatorianos durante el año.
Según la función Legislativa, la normativa sería aprobada luego de escuchar las posturas de autoridades, dirigentes sindicales, cámaras de la producción y de turismo.
El proyecto propone que el lunes y martes de carnaval son días de descanso obligatorio y ya no serán recuperables, como sucede actualmente.
También prevé que si los feriados caen sábado o domingo se trasladen al viernes anterior o al lunes posterior, respectivamente. Si coinciden en martes, pasarán al lunes anterior y si caen miércoles o jueves el descanso será el viernes.
Estas disposiciones se aplicarán también para los feriados locales, con el propósito de promover el desarrollo del turismo. El sábado, el presidente Rafael Correa anunció que está a punto de salir la nueva Ley de Feriados.
“¿Qué ganamos con esto? Que todos los años tengamos la misma cantidad de días libres y se pueda planificar mejor a largo plazo. Y cuidado, yo creía también, como muchos creen, que tenemos demasiados feriados, que somos un país de vagos, pero Ecuador es un país de bajos feriados”, justificó el mandatario.
Entre las innovaciones incluidas en la ley constan 11 días de asueto obligatorio anual a nivel nacional, y un día extra en cada provincia o cantón, es decir 12 en total. Los cambios se empezarían a aplicar desde la Navidad y año nuevo que se aproximan.
Pero este no será el único tema que entrará en debate este martes. La Asamblea definirá la suerte de varias universidades que podrían ser cerradas definitivamente desde mañana.
Esto, porque los centros de educación superior no habrían dado muestras de cumplir con los parámetros y condiciones de calidad que exige el funcionamiento de una institución universitaria, establecidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
El proyecto sobre educación superior tiene como objetivo garantizar el derecho a una educación superior de calidad y establecer los mecanismos que garanticen la rendición de cuentas, la asignación y el uso eficiente de los recursos públicos a favor de las instituciones de este sistema de educación, según los legisladores.

El Comercio
Diciembre 12, 2016
Acuerdo con la Unión Europea protege al empleo local

Las empresas europeas que tengan más de 10 trabajadores deberán tener 90% de empleados ecuatorianos. Ese fue uno de los aspectos que se negoció en el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) en la mesa de servicios. En el documento de los compromisos a los que se llegó en esta área, presentado por el Ministerio de Comercio Exterior, consta el siguiente párrafo: “Todo empleador que cuente con un personal de más de 10 empleados debe emplear a personas de nacionalidad ecuatoriana en proporción no inferior al 90 por ciento de los trabajadores ordinarios”. Esto lo confirmó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, el pasado 23 de octubre de 2016. Además, añadió que se tomó esta medida para precautelar el empleo. El texto del acuerdo establece, además, que el personal de las empresas europeas no puede ser “inferior al 80% de los empleados calificados o especialistas, el personal administrativo o las personas con cargos de responsabilidad. Esta limitación no es aplicable a los empleadores que cuentan con un personal de hasta 10 empleados”. En el caso del acuerdo de Colombia y Perú con la UE, el anexo IX del texto establece que las personas naturales extranjeras no podrán representar más del 20% del número total de servidores, empleados y obreros de una empresa y sus remuneraciones no podrán exceder el 30% del total de la planilla, con sus excepciones. En el caso de Ecuador, el texto del compromiso en materia de servicios, publicado en la página web del Ministerio, no establece si las determinaciones sobre empleo de compañías europeas será de aplicación inmediata y si es solo para las empresas europeas nuevas que ingresen al país. Este Diario solicitó información sobre esta parte del texto, tanto a la UE como al Ministerio de Comercio Exterior, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. Para Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), no hay mucha novedad en la disposición, porque cuando llegan multinacionales extranjeras a un país usualmente trabajan con personal local. “Generalmente, las altas gerencias se las traen repatriadas de diferentes operaciones en el mundo, a menos que sean negocios especializados, como el software”. Actualmente, empresas europeas como Telefónica ya trabajan bajo ese modelo. En su caso, solo el 3,5% de sus trabajadores son extranjeros y el resto son ecuatorianos. El Gobierno todavía no ha aclarado si la aplicación de ­esta regulación demandará algún ajuste normativo dentro del país. Iván Nolivos, abogado laboral, considera que sí será necesario, pero no se requeriría una ley o reforma de ley. “Puede ser un acuerdo del Ministerio de Trabajo que diga, por ejemplo, que en cumplimiento con el acuerdo comercial suscrito con la UE, las empresas europeas que se domicilien en el Ecuador y tengan más de 10 trabajadores deberán contar con el 90% de trabajadores ecuatorianos ”, indicó. Miguel Ángel Puente, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana y presidente de la Federación de Cámaras Binacionales del Ecuador, señaló que en el país ya existe una normativa migratoria laboral -expedida por el Ministerio de Trabajo- que determina que cuando una empresa domiciliada en el país contrata personal, los extranjeros no pueden superar el 20% del total del personal de la compañía. Desde las organizaciones sindicales, como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, hay respaldo para las nuevas inversiones europeas que lleguen al país, pero exigen que se respeten los derechos laborales. Destacan la posibilidad de que se generen nuevos puestos de trabajo. Firmas europeas han anunciado nuevas inversiones y alianzas locales, las cuales van a generar nuevos puestos de trabajo. Grupo Eljuri, a través de Fisum, distribuidora de la alemana Volkswagen en Ecuador, ensamblará las camionetas Amarok desde el 2017. Francisco Restrepo, gerente general de Fisum, explicó que se tiene previsto ensamblar 160 unidades al mes. Para ello, se contratará mano de obra local. “Por lo menos 100 plazas de empleo directo, 20 o 25 de indirecto y unas 100 plazas en comercialización y posventa”, añadió. El empresario explicó que el acuerdo genera estabilidad, principalmente en la parte arancelaria, y por ello la firma europea creyó que será beneficioso ensamblar autos en el país. Volkswagen, incluso, ya comenzó a capacitar a personal en plantas de Hanover (Alemania) y Pacheco (Argentina), para que aprendan detalles de la producción. Puente sostuvo que entre las firmas francesas nuevas que podrían llegar al país primero están las del sector licorero, debido a que este producto podrá ingresar al país sin aranceles desde el 1 de enero del 2017. Además, dijo Puente, otras firmas francesas de los sectores de energía, transporte o agua, que ya se encuentran en el país, podrían intensificar sus inversiones gracias al acuerdo comercial. Según las Eurocamaras, actualmente unas 1 000 empresas están representadas por este gremio en Ecuador, es decir, tienen alguna relación con las cámaras binacionales alemana, española, británica, italiana y francesa. Con un mayor dinamismo comercial entre las firmas europeas y ecuatorianas, algunas empresas prevén más movi­miento en sus actividades. Frederic Martínez, director general para Latinoamérica de Iberia, señaló que la aerolínea ofrecerá más vuelos desde Quito hasta Madrid a partir de marzo del próximo año. “La oferta aérea desde Quito aumentará 22%, más de 200 000 (asientos) por año en seis vuelos semanales, directos, sin escalas entre Quito y Madrid”. Para este 14 de diciembre se espera que el Parlamento Europeo vote el acuerdo comercial. En el caso del trámite en Ecuador, dijo Cassinelli, el expediente todavía está en la Corte Constitucional (CC). “Esperamos que la CC se pronuncie, ojalá hasta el lunes o martes, y que el trámite vaya a la Asamblea y podamos salir antes del 20 de diciembre”, sostuvo Cassinelli.