Abril 7, 2017

El Universo

A 0,14 % ascendió la inflación de marzo

Ecuador registró una inflación de 0,14% en marzo, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicado ayer.

La cifra es idéntica a la de marzo del año pasado y es una de las más bajas registrada en diez años (para este mes), salvo la del 2007 que fue de 0,10%.
La inflación acumulada de enero a marzo alcanzó 0,42%, mientras que la anual, de marzo 2016 a marzo de 2017, llegó a 0,96%.

La tienda online YaEstá.com organiza para mañana desde las 12:00, en Quito, la II Feria de Emprendimiento ARTEsanal. Según un comunicado, en el evento estarán 20 emprendedores nacionales de pequeñas y medianas empresas de diferentes segmentos: moda, alimentos y bebidas, accesorios de hogar y de belleza, mascotas, entre otros.

Foro de la UE por acuerdo comercial

La delegación de la Unión Europea en Ecuador realizará, el lunes próximo, el foro de socialización denominado ‘Acuerdo comercial Unión Europea-Ecuador: oportunidad para nuevos negocios e inversiones’, en Ambato.

 

 

El Universo

Abril 7, 2017

En $ 6,1 millones, saldo de dinero electrónico en el Banco Central del Ecuador

 

El saldo del dinero electrónico en el Banco Central del Ecuador (BCE) se encuentra a febrero del 2017 en $ 6,1 millones. Hace un año la cifra no llegaba a los $ 800.000. A partir de la Ley Solidaria, que promueve la devolución de entre 1 y 4 puntos del IVA en e-dinero, tanto para consumos con tarjetas de crédito, débito y con dinero electrónico, respectivamente, el aumento ha sido importante. Así, hasta enero de 2017 las transacciones realizadas llegaron a $ 15 millones.

El Gobierno ha buscado impulsar el dinero electrónico desde varias aristas. En marzo pasado se conocieron al menos dos iniciativas. El Banco Central promovió el pago del valor de la cédula de identidad que requerían los ciudadanos para las votaciones, con dinero electrónico. El incentivo era un turno preferencial.

En marzo se invitó a varios comercializadores de gas para una socialización sobre el pago con dinero electrónico a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Según la circular de la entidad ARCH 2017 0009, la idea era socializar la implementación del dinero electrónico para el pago de los servicios que esta ofrece: control anual de las comercializadoras y obtención de autorización de factibilidad para varios temas.

En julio del año pasado, tras la aprobación de la Ley Solidaria, la ARCH hizo la invitación a propietarios, administradores o contadores de las estaciones de servicio para tener una capacitación sobre las facilidades y beneficios que brinda el dinero electrónico.

En septiembre, Petroecuador informaba que estaba habilitado un sistema de pago de facturas únicas con dinero electrónico para las comercializadoras de combustibles.

El analista Walter Spurrier comentó que es inusual que haya tanto interés en promocionar un “medio de pago”. Para él, el problema que ha tenido el Central en su intento de difundirlo ha sido que difícilmente un usuario va a ir a entregar su dinero físico al BCE para recibir a cambio dinero electrónico.

Sin embargo, cree que la manera de impulsarlo sería que la gente reciba ingresos en ese e-dinero y por lo tanto busque pagar también en ese mismo formato.

Una primera forma de entregar dinero fue la devolución del IVA, también hay facilidades para recibir remesas. Para Spurrier, dado que en el plan de Gobierno del presidente electo Lenín Moreno también incluye la potenciación del e-dinero, un posible siguiente paso sería la entrega de una parte del Bono de Desarrollo Humano en este medio de pago.

 

 

El Expreso

Abril 7, 2017

El PIB negativo iguala a Ecuador con los grandes

 

Brasil y Argentina decrecieron en el 2016. A falta de cifras oficiales, la previsión es que la economía nacional se contraerá

Rara vez los economistas comparan a Ecuador con gigantes como Brasil o Argentina como método de evaluación. Además de la distancia geográfica, los dos vecinos aventajan significativamente al país en número de habitantes, en kilómetros y en miles de millones de dólares generados cada año. Pero 2016 les concedió una similitud, aunque negativa: el decrecimiento del Producto Interno Bruto. Las tres economías se deprimieron el año pasado.

Brasil se contrajo un 3,6 %, Argentina un 2,3 % y Ecuador, a falta de estadísticas definitivas, decrecerá en torno al 2 %, según las previsiones oficiales. Las cifras se conocerán de acuerdo a lo que respondió un portavoz del Banco Central de Ecuador a EXPRESO, la próxima semana, en una convocatoria para los medios de comunicación.

En eso, Ecuador difiere no solo con Brasil y Argentina sino con casi todos los países vecinos. La mayoría, salvo Bolivia, ya han publicado el desempeño correspondiente al año 2016 completo. En el país, las últimas cifras se refieren al crecimiento del Producto Interno Bruto de enero a septiembre. Falta por saber cómo le fue a la economía en el último trimestre.

Un dato que debería haberse dado a conocer el pasado 31 de marzo, dos días antes de las elecciones, si se hubiese cumplido con el cronograma que fija anualmente el Banco Central de Ecuador.

Por sectores, 2016 no fue el año de la construcción ni de la industria manufacturera. En Ecuador, la construcción se desplomó un 9,1 % entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2015 y la manufactura se deterioró un 1,3 % entre 2015 y 2016, sin contar el último trimestre. En los otros países de la región, salvo en Colombia, ambas industrias están en la lista de las que restan por su contribución a la economía.

Los países vecinos

Colombia: Su economía creció un 2 % en 2016, comparado con el desempeño de 2015. La cifra fue publicada el 22 de febrero. La explotación de minas se contrajo, pero los servicios, la industria y la construcción crecieron.

Perú: La bajada de la pesca, la construcción y la manufactura no arrastró al PIB, que avanzó un 3,9 % respecto al año 2015. Las autoridades comunicaron la cifra el 15 de febrero. La minería, el comercio y el transporte mejoraron.

Uruguay: Las autoridades confirmaron el 24 de marzo que crecería por 14 años consecutivos. En 2016, avanzó un 1,5 %, tras dos años de desaceleración, pero sin decrecimiento. Cayeron la construcción y el comercio.

Bolivia: Como Ecuador, el país andino aún no ha publicado sus cifras de crecimiento anual, pero las previsiones apuntan a un buen año, con un alza PIB del 4,7 %, impulsada por la minería y los servicios financieros.

Argentina: Tres trimestres consecutivos de bajada dejaron la cifra final del PIB en negativo: un -2,3 % para 2016 frente a 2015, según se publicó el 21 de marzo. La caída del consumo y la inversión arrastraron a la economía.

Brasil: La economía brasileña acumula dos años de decrecimiento. En 2016 retrocedió un 3,6 %, registrando su peor marca desde 1948, según se publicó hace exactamente un mes. Se contrajo el consumo, la inversión y la producción.

Chile: En el grupo de los que crecen también está Chile, con un 1,6 % en 2016, pese a ser su peor desempeño desde 2009. Se confirmó el 21 de marzo, a causa de una contracción de la minería, pesca y la industria.

Paraguay: Con una expansión del 4,1 %, es la segunda economía de la región que más creció en 2016, según publicó la autoridad el 8 de marzo. Los servicios que mueven casi la mitad del PIB, solo subió un 1,6 %.

América Latina se recuperará

La economía de Latinoamérica repuntará este año para alcanzar una expansión “modesta” de 1,3 por ciento, gracias a un aumento de la demanda externa, al alza de los precios de las materias primas y a una mejoría en la débil actividad de Brasil y Argentina, dijo ayer la agencia Fitch Ratings.

El cálculo de Fitch, emitido en un reporte sobre las perspectivas de calificación de deuda y expansión regional para el 2017, representaría una recuperación tras dos años de contracción económica.

 

 

El Universo

Abril 7, 2017

Empresas pagan utilidades este mes Empresas pagan utilidades este mes

 

Los trabajadores de las empresas privadas recibirán el pago de utilidades, correspondientes a 2016, hasta este 15 de abril. Este es el primer año que rige la Ley de Justicia Laboral que impone límites al monto de utilidades. La normativa establece un techo equivalente a 24 salarios básicos unificados por cada trabajador. Este año el límite es de $ 8.784. El excedente deberá ser depositado al régimen de prestaciones solidarias de la Seguridad Social hasta el 30 de este mes. Los empleadores, ya sean personas naturales o jurídicas, con personal bajo relación de dependencia deberán repartir el 15% de sus ganancias a los empleados. Los extrabajadores que prestaron sus servicios en 2016 también accederán a este beneficio. Para determinar el monto se considera solo el tiempo de servicio mas no la remuneración mensual. El 10% de las utilidades se reparte entre los trabajadores y extrabajadores. El 5% restante se destina en proporción a las cargas familiares: hijos menores de 18 años, los hijos con discapacidad de cualquier edad, los cónyuges o convivientes en unión de hecho legalmente reconocida.

 

 

La Hora

Abril 7, 2017

Sector textil de Ecuador ‘no da hilo con aguja’

 

El Gobierno asegura que la economía del sector textil creció en la última década y también admite que la contracción lo pudo afectar. Los representantes gremiales y de la industria aseguran, por su parte, que la caída ha sido una constante en los últimos años, ocasionando un decrecimiento del 6,6% en 2016 del personal contratado.

En la inauguración de la ExpoTex 2017, el ministro de Industrias, Santiago León, aseguró que “no es coincidencia que el sector haya tenido un buen crecimiento en estos años”.

Según él, si bien es cierto que también hubo momentos de estrechez financiera, “eso no significó que en los últimos 10 años no hayamos crecido de manera importante, tanto así que el textil es el segundo grupo que más aporta al PIB manufacturero, generando casi 200.000 plazas de empleo”, aseguró.

La Asociación de Industrias Textiles (AITE) le da la razón, en parte, pues explica que si bien el crecimiento es real, no se trata de un incremento sostenido, “sino de uno menor al 1% en un período desde 2008 hasta hoy”.

“En promedio, es un crecimiento del 0,76% en nueve años”, explicó Javier Díaz, presidente de la AITE. “Hubo crecimientos importantes en ciertos años, pero que luego estuvieron acompañados de decrecimientos”.

Así, según la AITE, en 2008 el sector experimentó una caída del 2%, pero la economía textil se recuperó y creció en los años siguientes hasta 2012, que cayó un 10%. Después volvió a recuperarse y comenzó a decrecer en 2015, hasta cerrar 2016 con el -6,6%.

El PIB real del sector, aseguró Díaz con cifras del Banco Central del Ecuador, fue de 453 millones de dólares en 2016, “que es casi el mismo PIB que tuvimos en 2009”. “Básicamente, aunque sí hubo años en los que se creció, la realidad es que en 2016 nos volvimos a achicar a casi lo mismo que fuimos en 2009”, agregó.

Factor político afecta:

Lo dicho por el Ministerio de Industrias tampoco coincide con las cifras de un estudio publicado por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi), en julio de 2016, que muestra un vertiginoso descenso, pasando de un crecimiento económico sostenido hasta 2013, que cerró con un 26,8% positivo, a un decrecimiento de -3,9%, en 2015.

Según el documento, las empresas textiles afiliadas a la Capeipi mantenían un crecimiento constante del 2011 (11,23%) al 2013 (26,79%), pero no continuó a partir de 2014 y decreció considerablemente para 2015. “Esto debido a factores políticos, económicos, sociales por los que atraviesa el país”, cita el estudio.

Agrega que el 27,3% considera que el apoyo es bajo. El 6,1% asegura tener un apoyo medio de las políticas públicas adoptadas. “Ninguna de las 33 empresas censadas establece que exista un alto apoyo de la política pública dentro del sector”, detalla el informe.

Al respecto, León aseguró que medidas como las salvaguardas se tomaron para proteger a los productores nacionales. Respecto al crecimiento o decrecimiento explicó: “Una cosa es que en algunos años hayamos crecido fuertemente y en los siguientes no haya sido igual. Eso no significa que el sector decrece sino que no crece tan rápido y, obviamente, hay años mejores y otros”.

“Las ventas cayeron en promedio un 8%, pero no significa que en los últimos 10 años no hayamos crecido”, afirmó el Ministro. “Tanto es así que si usted ve cifras como el de las utilidades declaradas, antes de este Gobierno estaban en promedio 2.600 millones de dólares, el promedio en los últimos años es de 8.800 millones”. (LGP)

El Dato: El textil es la segunda actividad productiva con mayor generación de empleo, después de la agroindustria.

 

 

El Expreso

Abril 7, 2017

Los puertos del país toman impulso

 

Los puertos estatales, pero entregados a iniciativas privadas por la vía de gestión delegada, no se han quedado de brazos cruzados esperando los resultados de las elecciones.

Fuentes estatales confirmaron a Diario EXPRESO que DPWorld Posorja (filial de la dubaití DPWorld) tiene ya la aprobación del Municipio de Guayaquil para la construcción de la vía terrestre y por el uso de la cual está autorizada a cobrar un peaje. También tiene vía libre para construir la terminal y otras obras civiles de infraestructura.

Se conoció que para julio empezará la recolección de la información para abrir un canal de acceso marítimo nuevo (para los buques) hasta Posorja. Está en el proceso de contratación de los estudios.

En Manta, la Autoridad Portuaria recibió los estudios para la construcción de la terminal para pasajeros de cruceros, como consta en el contrato de delegación. La inversión es de aproximadamente 1,5 millones.

Roberto Barriga, vocero de TPM (Terminal Portuaria de Manta), formada por Agunsa para la administración y operación del mismo, señaló que con ello buscan cautivar nuevos mercados, “fortaleciendo y mejorando la eficiencia en las operaciones portuarias. La concesión involucra algo más que el desarrollo de un puerto, es la responsabilidad del desarrollo de Manta a través de su puerto”, aseguró.

La empresa también busca socios. Delegados de la empresa naviera y tercera compañía más importante en transporte de contenedores en el mundo CMA CGM visitaron las instalaciones del puerto de Manta, donde “conocieron in situ la infraestructura, capacidad de carga, logística, planes de expansión y operaciones del puerto”, señaló la entidad.

 

 

El Universo

Abril 7, 2017

Ley sobre Amazonía pasó primer debate

 

El primer debate del proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, enviada por el Ejecutivo, se centró ayer en la distribución de los recursos provenientes de la venta del petróleo extraído de esa región.

En el documento se propone la creación del Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico (FERA), que se financiaría con una asignación equivalente al 2% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga de esa circunscripción.

De ese monto, el 28% iría para los gobiernos provinciales, el 58% a los municipios y el 6% a las juntas parroquiales amazónicas, incluidas las parroquias Río Verde y Río Negro de Baños y, Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusing de Penipe . Además, el 8% a un Fondo Común administrado por una Secretaría Técnica para la ejecución de proyectos.

En la Ley 010 que se derogaría con la aprobación de este proyecto las parroquias de Baños y Penipe constan en el porcentaje destinado a los municipios, por esta razón, los asambleístas del oficialismo y de la oposición que son de Tungurahua y Chimborazo se oponen a que se apruebe tal y como está el proyecto.

En la oposición también critican la creación de la Secretaría Técnica y señalan que la labor del Ecorae ha sido infructuosa, por lo que no se debería destinar ningún porcentaje a esta institución, según dijo Pepe Acacho (Pachakutik).

Respecto de la Secretaría Técnica, Armando Aguilar (AP) manifestó que propondrá que se baje del 8% al 6% el porcentaje para esta y que el 2% restante vaya a los gobiernos seccionales, pero advirtió que esta es una sugerencia que debe ser consensuada con el Ejecutivo, porque este es el único que tiene la potestad de definir sobre distribución de recursos.

4 horas  duró ayer el debate del proyecto de norma enviado por el Ejecutivo en diciembre del año pasado.

 

 

El Telégrafo

Abril 7, 2017

Banco asiático pronostica retroceso en el PIB de Asia-Pacífico

 

El Banco de Desarrollo Asiático (BDA) aseveró ayer que se desacelerará el crecimiento económico de la región Asia-Pacífico para 2017 y 2018, aunque permanecerá con su aporte del 60% al crecimiento económico global. El informe anual del BDA proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) agregado de la zona se incrementará 5,7% en 2017, una décima menos que en 2016. Según el texto, el discreto avance de China y otras naciones industrializadas es uno de los factores que influirá en el leve retroceso económico, aunque será compensado por el sólido crecimiento en otros países de la región. El documento resalta que a excepción de las nuevas economías industrializadas con elevados ingresos como Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Kong Kong, se pronostica que ese territorio alcance un crecimiento de 6,3% en 2017 y 6,2% en 2018. En cuanto a la India se prevé un alza del PIB del 7,4% en 2017 y el 7,6 en 2018. Además, el BDA destacó que en 30 de los 45 estados en desarrollo de Asia se aprecia un ascenso respaldado por una mayor demanda externa y el alza de las cotizaciones de las materias primas. (I