Abril 5, 2017

El Universo

$ 516 millones más entregó el Banco Central a Finanzas la semana pasada

El Banco Central del Ecuador entregó una nueva facilidad de liquidez por $ 516 millones al Ministerio de Finanzas, según se registra en los reportes del propio BCE al 31 de marzo de 2017. Así, el Gobierno ya le adeuda al BCE $ 5.804,6 millones, mientras que solo en este año el ente le ha entregado recursos por $ 1.499,6 millones.

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, indicó a finales de año, que debido a la recuperación de la economía, posiblemente no sería necesario recurrir a nuevas facilidades de liquidez; pero la realidad ha sido al contrario. También dijo que se pagaría una buena cantidad al BCE antes de dejar el Gobierno, pero esto no ha ocurrido hasta la fecha.

Las facilidades de liquidez que entrega el BCE a Finanzas son de corto plazo y por ello el Gobierno no los toma en cuenta como deuda.

 

 

El Expreso

Abril 5, 2017

Los días aún son difíciles

 

Sea cual sea el presidente, mientras no se recupere el precio del petróleo, la economía seguirá decadente. Las exportaciones privadas y las recaudaciones suben, pero no tanto.

Las últimas emisiones de deuda reflejan la necesidad de dinero en la caja del Gobierno central y lo que hereda el nuevo Gobierno. Entre enero y febrero la nueva deuda sumó $ 1.746 millones (ver recuadro).

Las recaudaciones tributarias han aumentado levemente, al igual que las exportaciones privadas, pero el petróleo no tiene el precio que se esperaba luego del acuerdo de reducción de los países de la OPEP. El barril está apenas cerca de los 50 dólares, sin contar el castigo que tiene el de Ecuador.

“Quien quiera que gane, el próximo presidente enfrentará graves desafíos económicos”, dijo Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix Partners LLP en Londres, en una nota a los clientes dos días antes de las elecciones del domingo.

“Tendrán que lidiar con un país en recesión, un gran déficit fiscal y necesidades de financiamiento, y demandas de gasto social”, revela la información de Bloomberg.

Aunque, el 3 de abril, un día después de las elecciones que dan como ganador al candidato oficialista Lenín Moreno, el riesgo país subió a 700 puntos, comprados con los 666 del 31 de marzo, esta era una tendencia que venía desde mediados de abril, cuando estuvo en 604 puntos. La evolución coincide con la cotización del precio del petróleo, el que deja recursos para la inversión pública.

Y si el 2016 terminó con recaudaciones tributarias a la baja, el 2017 amanece con una mejoría leve. Entre enero y febrero sumaron 2.149 millones sin las contribuciones solidarias (por el terremoto especialmente), compradas con los 2.084 millones (contabilizando devoluciones, notas de crédito y compensaciones) de los dos primeros meses de 2016.

El mismo Lenín Moreno, que según el Consejo Nacional Electoral, tiene el 51,20 % de los votos escrutados, de Alianza País, la situación económica que toma es complicada. El Gobierno la atribuye a la caída de los ingresos petroleros y varios analistas al manejo económico: excesivo gasto público, principalmente, y falta de ahorro.

Por otro lado, la fortaleza del dólar frente a otras monedas (como el euro, el peso colombiano y el sol peruano) hacen que los productos que exporta Ecuador sean más caros. Eso ha provocado que miles de ecuatorianos vayan del otro lado de la frontera a buscar productos, desequilibrando la balanza comercial: la diferencia entre los dólares que ingresan versus los que salen el país.

Aunque el banano y el camarón tienen precios estables, el cacao ha mantenido un vaivén hacia la baja y si la caída de la producción de maíz se confirma, también este año saldría mayor cantidad de divisas, pues serían necesarias nuevas importaciones.

La deuda sube $ 3.245 millones

Tres meses y cinco días. El gobierno del presidente saliente, Rafael Correa, ha tomado ese tiempo para incrementar la deuda del Estado en 3.245 millones de dólares. La mayor parte de ese monto responde a compromisos internos.

Según el reporte de deuda del Ministerio de Finanzas, solo en enero y febrero, la deuda pública pasó de 38.136 millones de dólares a 39.883 millones. Es decir, 1.746,5 millones de dólares más.

De ese monto, 926 millones de dólares corresponden a deudas internas. La emisión de bonos y papeles estatales cobró fuerza en lo que va de 2017.

En una entrevista radial, hace dos semanas, Correa dijo que en esas emisiones había recompra de deuda a entidades públicas como el IESS.

En deuda externa, el camino también ha sido la emisión de bonos. Entre diciembre de 2016 y febrero de este año, ese indicador muestra un alza de 580,5 millones de dólares.

En el informe de deuda, sin embargo, no se contabiliza los “créditos” del Banco Central al Gobierno central. Ese monto pasó, en lo que va del año, de 4.311 millones a 5.810 millones de dólares. Es decir, un incremento de 1.498,8 millones de dólares hasta el 31 de marzo.

Las autoridades no consideran a ese rubro como deuda porque se cancela en menos de un año.

 

 

El  Universo

Abril 5, 2017

SRI recaudó $ 66,1 millones con base en Panama Papers

 

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha logrado una recuperación en tributos de $ 66,1 millones con base en las denuncias publicadas en los Panama Papers, hace un año, el 3 de abril de 2016.

Esta filtración de documentos del estudio jurídico Mosack Fonseca, a nivel mundial, en Ecuador le permitió a Rentas identificar al menos seis contribuyentes que habrían realizado defraudaciones tributarias aplicando operaciones con offshores creadas en Panamá.

Tras realizar las determinaciones correspondientes, se identificó que la empresa china CWE debía pagar $ 65 millones, mientras que otros cinco contribuyentes, $ 1,1 millones.

Adicionalmente, se está investigando a 230 contribuyentes con 1.626 obligaciones que aparecieron en dicha publicación y que no tenían declaraciones de esas propiedades en el paraíso fiscal. También se logró identificar 28 grupos o redes de defraudación.

Adicionalmente, el SRI ha ampliado, dice, la lista que en primera instancia publicó el ICIJ, de 325 beneficiarios e intermediarios. Ahora existen identificados 938 titulares, 1.693 beneficiarios y unas 2.112 empresas offshores.

Aunque explicó que el SRI tiene previsto incrementar la recuperación, reconoce que al momento la china CWE es la principal generadora de esos recursos. Explicó que en este caso se logró descubrir un abuso de los convenios para evitar la doble tributación. Mosack Fonseca había creado empresas que relacionadas con la empresa china simulaban pagos por consultorías. Estas no pagan los impuestos, sino solo una comisión del 5%.

El Servicio de Rentas Internas cuestionó dicho gasto, y no lo reconoció como deducible, por lo que la empresa encargada de la hidroeléctrica Toachi Pilatón debió cancelar los correspondientes tributos tanto de renta como de salida de divisas y retención a la fuente.

Sobre las empresas que se conocieron públicamente, relacionadas con contratos públicos, dijo que hay algunos avances, pero aún no hay recuperación de dineros.

En el caso de la empresa OAS, la constructora brasileña, encargada del proyecto Multipropósito Baba, dijo que está abierto un proceso y que fue difícil pues al momento ya no está en el país, pero se ha identificado al estudio jurídico que la representa en el país. En los Panama Papers se conoció que se habrían desviado $ 9,1 millones del contrato, mediante la contratación de una supuesta falsa consultoría.

Entre tanto, sobre las empresas de Álex Bravo, acusado de una red de corrupción en EP Petroecuador, explicó que se ha pedido una asistencia penal a Panamá. Sin embargo, no se lograba identificar cómo llegaron dineros de Ardel Investment a Gibra. Dijo que gracias a esas diligencias, ya se lo logró. Finalmente, informó que se conoció que se han creado varias empresas más en este caso.

Tributos
El director del Servicio de Rentas informó que desde el año pasado también se volcaron a identificar empresas fantasmas que estarían generando perjuicio al fisco.

Resultados
Según los datos cortados al 31 de marzo de este año, se han recuperado $ 242,9 millones de al menos 7.538 empresas. De eso, unos $191,3 millones serían de impuesto a la renta, y $ 51,6 millones corresponden a IVA.

 

 

El Telégrafo

Abril 5, 2017

El SRI cobró $ 65 millones a la empresa china CWE por elusión

 

Doce meses después de la revelación de los Papeles de Panamá, difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha descubierto a un total de 2.112 empresas offshore con beneficiarios ecuatorianos. Son 260 sociedades adicionales a la cifra original denunciada (1.852). El 3 de abril de 2016 el ICIJ difundió a escala mundial 11 millones de documentos filtrados del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca. Los archivos evidenciaron cómo la firma legal ayudó a sus clientes a evadir impuestos, lavar dinero y eludir controles fiscales. Jefes de Estado, figuras políticas, deportistas, artistas y empresarios aparecieron mencionados en los Papeles de Panamá desencadenando   una serie de procesos judiciales alrededor del mundo. El 9 de mayo de ese año, el ICIJ publicó información más detallada sobre personajes destacados y sus nexos con paraísos fiscales. Por ejemplo, en el caso de Ecuador, el director del SRI, Leonardo Orlando, reseñó que al principio se identificaron a 928 personas beneficiarias (titulares de offshore) y 325 intermediarios (estudios jurídicos). Ahora son 1.693 y 369, respectivamente. Aquello amplió el universo de sujetos bajo vigilancia pasando de 3.105 empresas, beneficiarios o intermediarios a 4.174 a la fecha. De la base de datos del SRI se contrarrestó la información de transacciones locales y extranjeras. Dinero que regresó al fisco Las acciones emprendidas por el Estado han dado como resultado la recuperación de $ 66,1 millones producto del control efectuado a seis contribuyentes. De acuerdo con el SRI, por concepto de recaudación del impuesto a la renta se cobró $ 35 millones, por el impuesto a la salida de divisas $ 31,1 millones y por retenciones en la fuente $ 135.110. La mayor captación de dinero ($ 65,3 millones) provino de la empresa China International Water & Electric Corp (CWE), responsable de la construcción de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón. Según las revelaciones de los Papeles de Panamá, la firma asiática habría efectuado giros por $ 49 millones a una sociedad offshore en Suiza y que fue constituida por Mossack Fonseca. Orlando detalló que CWE se valió de la figura de ‘uso de convenios para evitar la doble imposición’ que Ecuador mantiene con Suiza y España para gozar de la exoneración de ciertos impuestos. El uso de estrategias para esquivar el pago de impuestos es denominado elusión. “Se simulaban gastos de consultoría o de servicios que no se prestaban (…) Cuestionamos el gasto que estaba haciendo la empresa china, indagamos y verificamos que no podía ser reconocido como deducible en Ecuador”, acotó el Director. A cambio de los montos facturados por las supuestas consultorías, CEW pagó a Mossack Fonseca una comisión del 5%. El 12 de abril de 2016 el SRI allanó las oficinas de la firma consultora guayaquileña Tributum, después de conocerse que habría sido el enlace entre CWE y el estudio jurídico panameño. El SRI estudió a 5 firmas legales Si bien los Papeles de Panamá hacen referencia a las operaciones que emprendió Mossack Fonseca, el SRI extendió la investigación a otros cuatro estudios: Arias Fabrega Fabrega; Galindo Arias López; Morgan & Morgan y Sucre, Arias & Reyes Intl. Inc. (ver infografía) Del análisis efectuado a 501 contribuyentes entre 2013 y 2016 se determinó que 149 personas naturales realizan transacciones con firmas legales de Panamá. De ellas, 62 presentaron la declaración patrimonial, lo cual permitió conocer que 17 registran inversiones en el exterior valoradas en $ 28,5 millones. “Estas personas pertenecen a 41 grupos económicos diversos”, afirmó Orlando. El análisis concluyó que en esos cuatro años dichos grupos transfirieron $ 342,8 millones mediante 126 transacciones. Transparencia de transacciones Tras la divulgación del ICIJ Rentas Internas hizo un llamado a los contribuyentes con capitales en el exterior a que transparenten sus cuentas y declaraciones. Los controles se concentraron en las 570 empresas ‘más significativas’ que están declaradas en Panamá con registro de capital y cuyos accionistas en Ecuador no han esclarecido sus capitales. Existen 465 beneficiarios, “algunos tienen más de una empresa”, indicó Orlando. El funcionario señaló que un total de 214 empresas son offshore activas, de las cuales 126 están en Panamá con un capital suscrito de $ 1,3 millones, mientras que 150 offshore ya están cerradas.

 

 

 

El Telégrafo

Abril 5, 2017

América Latina crecerá 1,5% en 2017 luego de dos años de recesión

 

El último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que en 2017, América Latina crecerá entre 1,5% y 1,7%, mientras que para el periodo 2017-2019 el crecimiento promedio será del 2% en condiciones normales. La publicación, llamada ‘Caminos para Crecer en un Nuevo Mundo Comercial’ y presentada en Uruguay, explica sin embargo que existe incertidumbre en el crecimiento de Brasil y Argentina que ha sido mayor del previsto y en la implementación de políticas comerciales proteccionistas en Estados Unidos. Según el BID, en México el impacto de las políticas de Trump reduciría el crecimiento previsto, del 1,4% al 2,2%; en el Cono Sur y en la región Andina la cifra sería la mitad. El estudio concluye proponiendo la integración económica de la región.

 

 

El Expreso

Abril 5, 2017

Ecuador se alista para cita empresarial andina

 

En la macrorrueda participarán compañías de la Unión Europea. La organizadora es la Comunidad Andina de las Naciones

Ecuador se alista para una reunión con compradores europeos que se dará en Colombia, organizada por la Comunidad Andina de las Naciones (CAN), un bloque comercial donde el país es miembro. El próximo 26 y 27 de abril, en la ciudad colombiana de Armenia, se realizará la sexta edición de la macrorrueda de negocios de la CAN, el Encuentro Empresarial Andino 2017, la cual tendrá como región invitada a la Unión Europea (UE) incluido el Reino Unido, con lo cual se buscará impulsar las exportaciones y diversificar la oferta exportable a ese bloque económico.

De acuerdo a información de la Secretaría General de la Comunidad Andina, proporcionada por las Oficinas de Estadística de los Países Miembros, la Unión Europea es uno de los principales destinos de exportaciones con valor agregado de los Países Miembros de la CAN.

Las cifras de las exportaciones comunitarias con destino a la Unión Europea durante el 2016 sumaron más de 13.000 millones de dólares, representando para el Perú 5.000 millones de dólares, para Colombia 4.000 millones de dólares, Ecuador 2.000 millones de dólares y para Bolivia 745 millones de dólares.

Entre los principales grupos de productos que los cuatro países de la subregión andina exportan a la Unión Europea figuran productos alimenticios primarios y elaborados, combustibles, productos mineros semielaborados, productos textiles y confecciones.

La CAN resalta que entre los años 2007 y 2016 las exportaciones andinas dirigidas al mercado europeo, crecieron con una tasa promedio anual del 1,9 %.

Ecuador, recién este año asiste a la cita con la misma ventaja que tiene Colombia y Perú y que es la razón por la que el año pasado efectuaron más ventas a la UE, cuentan con un acuerdo comercial multipartes.

Para Ecuador el acuerdo comercial con la UE entró en vigencia el 1 de enero de este año. Todo indica que el país va con pie derecho, en enero ya logró subir sus ventas a España (43 millones de dólares), Bélgica y Luxemburgo (18 millones de dólares), Francia (24 millones de dólares), Italia (44 millones de dólares y Reino Unido (13 millones de dólares), según el Banco Central de Ecuador.

La venta total de Ecuador a la UE en enero de este año es de $ 257,9 millones; con la macrorrueda que será en Colombia se aspira a negociar más productos y así lograr traer más dólares para la economía del país, que tanto requiere.