Abril 3, 2017

El Expreso

Los TBC ganan espacio para pagar deudas

El Gobierno ofreció cancelar deudas con bonos y títulos. Es la vía recurrente. La recuperación económica, que anuncia el Gobierno desde finales de 2016, se apoya en un leve incremento de la recaudación tributaria, en mejores precios del petróleo y en más emisiones de papeles de deuda. En los últimos días ese indicador subió considerablemente desde el Banco Central del Ecuador (BCE).

La entidad evidenció ese incremento el 24 de marzo. Según sus boletines informativos semanales, el monto de Títulos del Banco Central (TBC) que circula pasó de 98,5 millones de dólares, el 17 de marzo de este año, a 310,3 millones de dólares una semana después. Es decir, 68,25 % de aumento. En dólares, la subida supera los 211,8 millones de dólares.

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) dio el llamado de alerta. Esta semana, la entidad recalcó el alza de 211,8 millones de dólares en el “monto en circulación de TBC”. El uso de esos papeles es lo que más preocupa.

Según Cordes, el Gobierno de la autodenominada revolución ciudadana utilizará parte de esos papeles para pagar una fracción de las deudas que mantiene. ¿A quién irán esos títulos? La lista de acreedores es amplia.

Los gobiernos seccionales son el primer caso. El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, advirtió que una parte de la deuda con los locales será cancelada en papeles. Prefectos como Gustavo Baroja (PAIS) aseguraron que el mecanismo es útil y práctico para los municipios, prefecturas y juntas parroquiales. Estas últimas, según la promesa oficial, recibirían los pagos atrasados únicamente en efectivo.

Rivera explicó que los papeles pueden usarse para pagar tributos. Algo que interesó, por ejemplo, a los seccionales porque estos, a su vez, pueden pagar a sus proveedores con la herramienta.

El ministro desde inicios de año ofreció pagos, también, a jubilados, proveedores y maestros. Ellos han adelantado que no aceptarán bonos. Quieren dinero en efectivo.

La Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados del Ecuador explicó que algunos de los docentes que recibieron bonos, en años anteriores, tuvieron que vender esos papeles con un fuerte castigo. Es decir, el valor que recibieron al transaccionar los papeles fue menor al que negociaron con el Gobierno.

 

 

La Hora

Abril 3, 2017

El país que hereda el nuevo Presidente

 

En lo económico:

De acuerdo con el analista José Hidalgo Pallares, la economía que recibirá el próximo Gobierno está en contracción y con una situación fiscal crítica. De hecho, Hidalgo cuestiona que se hable de un modelo exitoso cuando el ritmo anual de crecimiento entre 2001 y 2007 fue de 4,8%, mientras que durante la década correísta fue de 3,4%, sin tomar en cuenta la proyección de este año, que es -1,7%.

Si bien se trata de una década en el que creció significativamente la inversión pública, que es un gasto insostenible, dice. “La inversión se financió con deuda, pese a los ingresos extraordinarios, tampoco estuvo acompañado de inversión privada, sino que se la desplazó”, señala Hidalgo.

Piensa que el próximo Gobierno tendrá que emprender un recorte fiscal, que deberá ser gradual “para que su efecto sobre la actividad no sea demasiado profundo”.

Salud y educación:

El drama del sistema, según la médico y profesora universitaria Beatriz León, consiste en que la salud pública sigue sin tener niveles óptimos de acceso y calidad pese a que, durante 10 años, Correa hizo fuerte inversión. “Si con estas condiciones no se pudo hacer, es muy difícil que el nuevo Gobierno lo logre”, señala.

En el criterio de León, la obra gubernamental se concentró en lo infraestructural. Sin embargo, hay un punto que deberá analizar la próxima administración. Mientras en Ecuador el Ministerio de Salud sigue siendo proveedor de servicios, “con muy mala calidad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que la autoridad sanitaria debería controlar y regular el sistema de salud, como producir las políticas públicas”.

Pese a la bonanza, no se cumplieron los objetivos del milenio y sigue habiendo cifras preocupantes de mortalidad materna, embarazo adolescente o desnutrición infantil.

Desde el punto de vista de la educación, hay problemas de acceso a las universidades, debido al examen de ingreso, el re-direccionamiento a universidades en ciudades lejanas y el fracaso en carreras asignadas. Se hizo inversión multimillonaria en nuevas universidades, como Yachay.

León denuncia, además, que durante estos años el sistema universitario privilegió las carreras tecnocráticas por sobre las humanistas. Un logro importante fue el programa de becas.

Política y libertades

El escritor y columnista de opinión Carlos Arcos Cabrera cree que durante este periodo las libertades se debilitaron a tal punto que las instituciones republicanas de “la democracia quedan en soletas y hay un país dividido”.

Si se quiere restaurar un sistema de pesos y contrapesos, es probable que se intente emprender una reforma constitucional. Arcos también piensa que el nuevo Gobierno tiene que “refundar la libertad de expresión”. Esto se conecta con varios puntos, como el concurso de frecuencias. También, está en juego el futuro de los medios incautados, cuya titularidad hereda el nuevo Gobierno. Y, por último, la posibilidad de, al menos, reformar la Ley de Comunicación.

Corrupción

Los escándalos de corrupción han protagonizado el crepúsculo del Gobierno de Rafael Correa, especialmente el caso Odebrecht y aquellos relacionados al negocio petrolero. De acuerdo con la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña pagó 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos.

En su reciente libro ‘El feriado petrolero’, el activista Fernando Villavicencio sostiene que en pérdidas en el negocio del petróleo se cuentan 23.000 millones, una cifra que equivale a tres feriados bancarios.

Villavicencio estudió 22 contratos firmados por el Estado en relación a las refinerías, de los cuales 74 fueron firmados por el prófugo de la justicia Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro y hombre de confianza de Correa, por 1.300 millones. Estos y otros casos deberán ser aclarados por el nuevo Fiscal General y la Justicia.

Organizaciones sociales

En este ámbito, el Gobierno de Rafael Correa ha liderado una estrategia para “dividir y cooptar” a los movimientos sociales, de acuerdo con el antropólogo e investigador Fernando García. Es así que se declaró la guerra a la Unión Nacional de Educadores (UNE), hasta desaparecerla, y plantear una organización de educadores afín al Gobierno: la Red de Maestros.

Este intento de división se ve en todos los ámbitos, como organizaciones de trabajadores, obreros, campesinos y sectores indígenas. “Felizmente, ha habido procesos de resistencia, que han permitido posiciones críticas”. A esta estrategia se suma el Decreto 16. Se disolvió la fundación Pachamama y se fueron del país a ONG como la Usaid o la Konrad Adenauer. Y, si bien, organizaciones como la FEI implican un apoyo indígena al Gobierno, la “estructura del movimiento indígena no se ha roto” y la Conaie se mantiene.

 

 

El Universo

Abril 3, 2017

Arranca plan para eliminar salvaguardias en Ecuador

 

Desde hoy se aplicará la primera reducción –de tres previstas– dentro del cronograma de desmantelamiento de la  salvaguardia  por balanza de pagos, a unos 1.300 productos a los cuales se les había gravado con una sobretasa de 35% y 15%.

Según el calendario de desgravación, ahora bajarán a 23,3% y 10%, respectivamente.

Luego de que en marzo del 2015 el Gobierno aplicó la salvaguardia a 2.961 (en segmentos que iban del 5% al 45%), el plan es que en junio de este año, los productos queden con 0%.

Así, frutas, carne, artículos de higiene, material textil, cerámicas, CKD, electrodomésticos, entre otros, bajarán el porcentaje de salvaguardia desde hoy, según las resoluciones del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Sobre el tema, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Patricio Alarcón, indicó que la baja esperada en los precios, por la reducción de las salvaguardias, tardará aún por lo menos hasta julio y dependiendo especialmente delstock de productos que tengan los importadores.

Comentó también que en estos meses la inflación ha estado baja, incluso negativa, lo que para él significa que los negocios redujeron precios o sacrificaron ganancias para poder vender.

Otras reducciones de tasas se dieron en meses pasados. En enero de 2016, la sobretasa arancelaria del 45% pasó a 40% y se dejó sin efecto la del 5%.

Sin embargo, en abril del año pasado se extendió por un año el plan de desmantelamiento progresivo de las tasas (40%, 25% y 15%).

Luego, el Comex aprobó que  desde el 26 de octubre de 2016 se reduciría la sobretasa de 40% a 35%; la de 25% a 15%.

Este mes se cumple la reducción del 35% al 23,3% en el primer segmento y del 15% al 10% en el segundo. Mientras que para mayo se espera que el primero y el segundo bajen a 11,7% y al 5%, respectivamente. Y finalmente en junio próximo, todo a 0%.

El Gobierno argumentó en su momento que adoptó estas medidas para regular las importaciones, precautelar la liquidez de la economía y disminuir el desequilibrio de balanza de pagos.

 

 

El Universo

Abril 3, 2017

Banco Central del Ecuador reporta saldo positivo de balanza

 

El Banco Central (BCE) reporta que la balanza de pagos cerró el 2016 en $ 1.206,7 millones. En el saldo positivo pesa la cuenta corriente que se colocó en $ 1.418,6 millones (1,5% del PIB), que representa un alza de $ 3.532,6 millones respecto al 2015. Es que las exportaciones alcanzaron los $ 17.428 millones en el 2016, y las importaciones $ 15.858,1 millones.

José Hidalgo, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), indica que el desplome de las importaciones fue un factor importante en el resultado.

También se registró un superávit en la balanza de transferencias corrientes de $ 2.780,3 millones, por el envío de remesas ($ 2,602 millones); y, por las indemnizaciones de seguros del exterior ($ 543 millones).

Ayer el Central debía publicar los datos del crecimiento de la economía 2016 que de acuerdo con sus propias previsiones estaría en el rango de -1,7%. Más bien se dio a conocer que de acuerdo con un cálculo de ciclo económico “la economía está en recuperación”. El indicador adelantado refleja que la economía, en aproximadamente cuatro meses, pasará a su fase de expansión

 

 

El Expreso

Abril 3, 2017

La Unión Europea peligra

 

En artículos anteriores hemos sostenido que la Unión Europea, en la que llegaron a integrarse 28 países, constituía un verdadero modelo en el mundo, ya que las leyes que se dictaban para lograr una verdadera unificación jurídica, a más de las normas de carácter económico que tenían cuando comenzó como Comunidad Europea del Acero y del Carbón, se propuso como objetivo conformar un gran Estado pese a las rivalidades históricas, las guerras que habían vivido durante siglos, los diferentes idiomas, costumbres, religiones, etc.

En estos últimos días los sucesos que se han presentado en la zona del Mediterráneo hacen que peligre esta integración.

El problema de los refugiados. Comenzó el problema con miles de refugiados procedentes del Medio Oriente y África del Norte que, en busca de trabajo y libertad y arriesgando sus vidas, pretendían llegar a las costas de Italia y Grecia para, desde allí, dirigirse a diferentes países europeos donde creían encontrar asilo seguro.

La invasión pacífica obligó a la Unión Europea a tomar medidas, siendo Alemania, bajo el mando de la señora Merkel, la que se encargó de convocar a los primeros ministros y buscar un reparto equitativo de quienes necesitaban ayuda humanitaria.

La presencia del terrorismo. Por desgracia se produjeron actos de terrorismo, como consecuencia de la intromisión de musulmanes pertenecientes al Estado Islámico, lo que fue causando una verdadera resistencia, especialmente en los grupos nacionalistas de cada uno de los países que tenían que recibir sus cuotas de refugiados.

A todo esto agréguese la actitud del Reino Unido que convocó al ya conocido referéndum en el mismo que, dividiéndose la población, logró con muy poca diferencia la separación de la Unión Europea.

A su vez, esta decisión ha empezado a resquebrajar al imperio británico, ya que Escocia no está conforme con la separación de la Unión Europea; y, por otra parte, Irlanda del Norte aprovecha para volver a intentar su independencia.

Aumentan los problemas. En estos días se han producido nuevos problemas por las declaraciones del mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien calificándolos de nazis, se ha lanzado contra los Países Bajos para acusar a Holanda de las posturas extremas que ha tomado contra el islam. La acusación mayor del presidente Erdogan contra los holandeses es que impidieron que la población turca, que vive en ese país, haga campaña para votar en el referéndum que ha convocado.

Como conocemos, la palabra ‘nazi’ se encuentra borrada del léxico de los europeos y ha producido una reacción muy grande contra Erdogan, por cuanto los gobernantes y los grupos nacionalistas, que están creciendo en varios países de la Unión, se sienten aludidos.

Lo mismo acaba de suceder en Alemania. Erdogan tildó de nazi a la señora Merkel, asunto que ha agravado la situación, pues a la canciller de Alemania se debe, en gran parte, la actitud que, a veces a regañadientes tomaron ciertos países de la Unión Europea, para recibir su cuota de refugiados. A Erdogan se le fue la mano y la reacción le está trayendo serias consecuencias.

A todo esto hay que agregar la pugna surgida con Putin por la separación de Crimea y los enfrentamientos de elementos prorrusos en Ucrania. Y como si fuera poco, la guerra en Siria, tanto con los opositores políticos y con los musulmanes del Estado Islámico, lleva más de cuatro años sin encontrar solución pero sí con repercusiones serias en la Unión Europea.

Medidas para fortalecer la Unión. El sábado 25 de marzo se reunieron en Roma los 27 jefes de Estado para reafirmar su voluntad de seguir en la Unión Europea y luchar contra esa corriente nacionalista que se ha presentado en algunos de sus miembros, evitando que se alborote la política internacional ya que no está muy clara. Y, a ello hay que agregarle la preocupación que tienen sobre la posición que tomará Trump en cada uno de los conflictos que afectan a buena parte del mundo.