Abril 17, 2017

El Universo

Salvaguardias han dejado más de $ 1.587 millones

Por quinta ocasión, el próximo martes 25 de abril, una delegación del Gobierno ecuatoriano asistirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra-Suiza, para exponer sobre las salvaguardias que el país aplicó argumentando la balanza de pagos.

“Se celebrarán consultas en el Comité de Restricción por Balanza de Pagos de la OMC (…) en el cual Ecuador informará sobre la ejecución de la referida medida”, indicó el Ministerio de Comercio Exterior acerca de esa cita.

Hace más de dos años, en marzo del 2015, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aplicó salvaguardias a 2.961 subpartidas que iban de entre el 5%, 15%, 25% y el 45% con un plazo de 15 meses (eran hasta junio del 2016).

Para bienes de capital y materias primas no esenciales fue el 5%. Para bienes de sensibilidad media, 15%. Para neumáticos, cerámica, CKD para televisores y CKD motos con 25%. Para bienes de consumo final, televisores y motos, 45%.

En enero del 2016, se hizo efectiva la reducción de la sobretasa arancelaria del 45% al 40% que se aplicaba a un grupo de partidas de productos como alimentos, bebidas, ropa, artículos de higiene y cemento. También se dejó sin efecto la del 5%.

Sin embargo, en abril del 2016 se decidió diferir el desmantelamiento progresivo de las tres sobretasas vigentes (40%, 25% y 15%) previsto para abril, mayo y junio del 2016, para los mismos meses pero de 2017.

Luego, el Comex había aprobado que desde el 26 de octubre de 2016 se reducía la sobretasa de 40% a 35%, de 25% a 15%.

En tanto a partir de este mes, se redujeron los niveles arancelarios vigentes: la del 35% a 23,3%, la del 15% al 10.0%. En mayo próximo la sobretasa del 23,3% bajará a 11,7% y en junio a 0%. En tanto, la de 10% el próximo mes bajará a 5% y en junio a 0%.

La recaudación por concepto de salvaguardias, de acuerdo con las cifras del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), en los dos años de aplicación de la medida superó los $ 1.587 millones.

El Gobierno ha esgrimido cuatro razones para implementar la medida: mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, las medidas económicas adoptadas por socios comerciales y los efectos del terremoto de abril del año pasado. (I)

Recaudaciones
Rubros que bajan

Sobretasas
Este mes se retomó el plan pospuesto de eliminación de salvaguardias. Así, frutas, carne, artículos de higiene, material textil, cerámicas, electrodomésticos y otros pagan menos al ingresar al país; pero una baja de precios no se espera hasta julio, pues depende del stock que los importadores tengan.

IVA
El impuesto al Valor Agregado también debe bajar en junio del 14% al 12%. La ley que elevó esos dos puntos indica que era por un año.

 

 

El Expreso

Abril 17, 2017

Los pedidos del sector privado

 

Cada rama económica tiene necesidades. Tributos y empleos centran la atención empresarial. Esperan que el CNE proclame oficialmente al ganador.

Todos quieren dialogar. El sector privado espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resuelva todas las impugnaciones presentadas a los comicios presidenciales del 2 de abril para conversar con las autoridades electas. Cada sector tiene un listado de pedidos específicos y un paquete de propuestas para fortalecer la relación público-privada.

Las cámaras y asociaciones coinciden en que la única vía para superar la recesión económica que enfrenta el país es el trabajo conjunto.

Ese parece ser también el criterio del presidente electo Lenín Moreno. Él convocó la semana pasada a una reunión con pequeños y medianos industriales. Los principales gremios no asistieron a la cita, por la falta de un pronunciamiento final del CNE. Sin embargo, adelantaron que están a favor del diálogo.

La Asociación de Industrias Textiles del Ecuador es un ejemplo. Javier Díaz, presidente del colectivo, contó que en los próximos días presentará algunas propuestas junto con otros sectores que necesitan cambios normativos.

Aunque no quiso adelantar detalles, manifestó que cuatro gremios idearon una hoja de ruta para después del 24 de mayo, fecha de posesión de las nuevas autoridades. Ellos aspiran que el nuevo jefe de Estado escuche sus alternativas.

Uno de los pedidos recurrentes es seguridad jurídica y tributaria. Los empresarios sostienen que después de diez años de constantes cambios legales y trece reformas tributarias, esperan una época de tranquilidad normativa para poner en marcha sus planes de desarrollo.

La flexibilidad laboral también ocupa parte de las discusiones de las empresas. Las cámaras coinciden en que no se puede tratar a todas las ramas económicas de la misma manera. Cada una, afirman, presenta características diferentes para la contratación de empleados.

Los sectores agrícola y de los servicios informáticos esperan reunirse con las nuevas autoridades para conseguir “contratos temporales por giro del negocio”.

Diario EXPRESO reúne las solicitudes y ofertas de cuatro sectores económicos.

Las solicitudes:

Berioska torres. Software.

La Asociación Ecuatoriana de Software tiene una lista larga para el nuevo régimen. Su titular, Berioska Torres, dijo a EXPRESO que uno de los puntos urgentes es que se permita la contratación temporal por el giro del negocio. “Las empresas de software tajaban por proyectos y no siempre pueden mantener personal de planta”.

La Cámara de la Industria Automotriz y el Ministerio de Industrias trabajan en una política sectorial. Un punto clave es que se implemente una lista mínima de componentes nacionales en los autos ensamblados en el país. Además, se discute la fijación de un porcentaje del 13 % de componente nacional obligatorio.

Alejandro Martínez. Expoflores.

El titular de Expoflores espera que se resuelvan todas las impugnaciones electorales para conversar con el nuevo gobierno. Sin embargo, destaca que una de las preocupaciones centrales es la intención de las autoridades actuales de cobrar hasta 20.000 dólares por los vuelos chárter de Quito. En esos vuelos van las flores de exportación.

La lista ya fue presentada al presidente electo. El martes, Ledesma se reunió con Moreno y le explicó que la tramitología sigue siendo un problema para los bananeros. También hay cupos en las exportaciones y falta de flexibilidad laboral. Además, hay problemas de comunicación con el Ministerio del Ambiente.

 

 

 

El Expreso

Abril 17, 2017

La Cámara da su visión en la ley de expropiación

 

Los comerciantes analizan la Ley de la Contratación Pública

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) hace observaciones a la Ley Orgánica para la Eficiencia en la Contratación Pública.

La ley, aprobada por la Asamblea Nacional, incluye reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, y al Código Orgánico Monetario y Financiero.

Entre las principales reformas destacan: la homologación de normas de los procesos de expropiación, la recaudación de la Contribución Especial de Mejoras y las limitaciones a las obras complementarias en los contratos con el Estado.

En lo que corresponde a las expropiaciones, según lo indican los comerciantes mediante un comunicado, los propietarios no tienen opción a reclamos. Únicamente se les permite negociar el precio de expropiación e impugnar el acto solo en cuanto al precio justo.

El gremio considera que esta ley debería establecer mecanismos e instancias legales para que el propietario ejerza su derecho a la defensa y pueda impugnar una resolución de expropiación no procedente, permitiéndole demostrar el incumplimiento de los conceptos de utilidad pública o interés social y nacional; o que la resolución no está debidamente motivada, o ante la falta de derecho del ente expropiante por no corresponder a su competencia expropiar para un objeto no comprendido dentro de sus fines institucionales.

Dichos mecanismos legales también permitirían a un propietario defender sus bienes en caso de que otro inmueble genere el mismo beneficio sin necesidad de expropiar el bien particular.

La CCG se opone a la recaudación de la Contribución Especial de Mejoras por parte de las entidades que conforman la Administración Pública, ya que los dueños de inmuebles “beneficiados por obra pública” financiaron vía impuestos estas obras y se esperaría que la revalorización de sus inmuebles sea resultado de dicha acción.

Desde el punto de vista de la CCG resulta discrecional la posibilidad de que las instituciones exoneren del pago de la Contribución Especial de Mejoras al considerar la situación económica y social del sujeto pasivo. La ley debería establecer criterios específicos en materia social y económica, para reducir la discrecionalidad de los funcionarios públicos en exonerar a una persona en el pago del impuesto.

Las limitaciones a los contratos complementarias reducen las posibilidades de sobreprecios y contribuyen a transparentar las contrataciones públicas.

Para saber

Algunos puntos de la Ley de Eficiencia en la Contratación Pública

  • Se buscará un acuerdo directo entre las partes, hasta por un plazo máximo de 30 días, una vez presentada la declaratoria de utilidad pública y de interés social, sin perjuicio de la ocupación inmediata del inmueble. Anteriormente el plazo era de 90 días.

  • Se deducirá la plusvalía proveniente de obras públicas y de otras ajenas a la acción del propietario en el precio a pagar por la expropiación.

  • En ningún caso se reconocerán (en el precio) las obras efectuadas por el propietario posteriores a la fecha del anuncio del proyecto o de la declaratoria de utilidad pública y de interés social.

 

 

El Comercio

Abril 17, 2017

Enero y febrero del 2017 registró menor demanda laboral en 4 sectores

 

En enero y febrero de este año la demanda de personal ocupado se redujo en los sectores de servicios, industrias, comercio y construcción, según el Estudio Mensual de Opinión Empresarial del Banco Central del Ecuador (BCE). Los empresarios proyectaban cifras negativas de contratación en marzo en tres sectores, auque las previsiones eran menos pesimistas que en el bimestre. En industrias se esperaba una recuperación, según el estudio que consulta a un total de 984 empresas. La reducción más fuerte se registró en la construcción. El personal ocupado en esta actividad cayó 3% en enero y febrero pasados. Las compañías del sector proyectaban una caída del empleo para marzo, aunque en menor proporción que los dos meses previos. Esa situación se refleja en las calles. Desde las 08:00 hasta que termina la tarde, Fulton Meldranda, padre de familia de 48 años y con cuatro hijos, exhibe un letrero con las palabras: electricista, gasfitero y albañil. Así, ofrece sus servicios todos los días en la esquina de Luque y García Moreno, en el centro de Guayaquil. “La situación sigue siendo difícil. No hay trabajo”, aseguró el jueves pasado. Desde el 2016 la oferta de empleo se redujo para este trabajador y en lo que va del 2017 la situación no ha cambiado. En la mejor de las semanas puede ganar hasta USD 200, pero también hay días en los que no logra conseguir ningún ingreso. Para Domingo Yandún, que espera junto a Meldranda en las calles por un contrato de trabajo, el sector de la construcción no se ha recuperado. De acuerdo con los gasfiteros, una obra de reparación por la que antes cobraban unos USD 30, hoy se consigue en 15 o 20. Eso es, dijo Yandún, lo que les ofrecen y no tienen otra opción que aceptar. El BCE reportó que la construcción tuvo una caída del 8,9% en 2016 y esto se vio reflejado en la reducción del empleo. En el primer trimestre del 2017 el sector no se ha recuperado, dijo Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción del Guayas. En el caso del comercio la situación también es compleja. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), explicó que la caída del empleo en el primer bimestre obedece un año económicamente complejo, algo que se arrastra desde 2016. El BCE publicó que el sector cayó en 1,1% en el 2016. Un análisis de la CCQ en 16 sectores muestra que ese año el comercio cayó en sus ventas. El BCE preveía para marzo una baja en el personal ocupado del sector comercial, aunque no tan profunda como los meses anteriores. También proyectaba que el valor de las ventas crecería en un 6,5% en ese mes con relación a febrero. La CCQ cree que esto se explica por la cercanía del levantamiento parcial de las salvaguardias y mayor liquidez en la economía generada por más endeudamiento público. Las empresas del sector industrial, en cambio, preveían un aumento de 3,7% en el valor de las ventas y del 0,1% en el personal ocupado. Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, cree que este crecimiento no está ligado a un aumento de la productividad ni competitividad de las empresas. A través del endeudamiento externo y los préstamos del BCE el Gobierno ha tratado, indicó, de mantener el gasto público y el consumo en el país. Al respecto, el BCE sostiene que “el endeudamiento público responde a una activa política económica orientada a neutralizar los efectos negativos de la recesión económica que sufrió el país desde mediados de 2015 hasta el segundo trimestre de 2016”. En sectores como el de servicios, las cifras de personal ocupado también fueron negativas, con un decrecimiento del 0,6% en los dos primeros meses de este año, según el mismo estudio del BCE. La situación es compleja para el sector desde el 2016. Las cifras del área económica de la CCQ revelan una caída de ventas en áreas como servicios administrativos, de apoyo, de comida y de alojamiento. Diego Utreras, director ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador, indicó que el año pasado hubo una reducción del número de visitantes. A marzo, los empresarios del sector de servicios también tenían bajas expectativas de contratar personal, aunque menos pesimistas que en enero y febrero del año pasado. Para mañana está previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)presente las cifras de la encuesta de empleo del primer trimestre, con datos nacionales y por ciudades.

 

El Telégrafo

Abril 17, 2017

El BDE financió 4.980 proyectos en 10 años

 

En marzo de 2016 se inauguraron nuevas vías en la provincia de Chimborazo, que se construyeron con créditos no reembolsables del BDE. En marzo de 2016 se inauguraron nuevas vías en la provincia de Chimborazo, que se construyeron con créditos no reembolsables del BDE. Foto: Cortesía BdE En 2016, la banca pública desembolsó $ 521,7 millones para impulsar obras de agua potable, alcantarillado e infraestructura básica. De dicho monto, $ 121,10 millones fueron no reembolsables. Redacción Economía En agosto de 2016, el alcalde de Ambato, Luis Amoroso, y el gerente regional del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P (BDE), Marcelo Calvopiña, firmaron el contrato de financiamiento por $ 15’653.700, para la construcción de la nueva Terminal Terrestre Sur de la ciudad. Dicha obra cubrirá una demanda de 29.314 usuarios por día y dinamizará la movilidad del cantón mejorando la calidad del servicio. El costo de la obra supera los $ 19 millones, de los cuales el 81% corresponde al crédito otorgado por el BDE y $ 3’600.000 al Municipio. La futura infraestructura que tendrá Ambato es parte de los 581 proyectos financiados a nivel nacional por el Banco de Desarrollo en 2016, por $ 521,7 millones, de los cuales $ 121,10 millones fueron asignaciones no reembolsables. Así lo dio a conocer la gerenta general del BDE, Verónica Gallardo, durante la Junta General Ordinaria de Accionistas 2017, que se realizó la semana anterior en Quito. En dicho acto, Gallardo dijo que el trabajo coordinado entre el Banco y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país permitió impulsar proyectos de agua potable, alcantarillado e infraestructura básica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y eliminar los índices de pobreza. Además, subrayó que durante los 10 años de este Gobierno, el BDE financió 4.980 proyectos por $ 4.973 millones, de los cuales $ 2.084 millones corresponden a recursos no reembolsables. La funcionaria agregó que las asignaciones, que por Ley corresponden a los GAD, crecieron 10 veces más en los 10 años del presidente Rafael Correa. El apoyo a Manabí se afianzó luego del terremoto La gerenta del Banco de Desarrollo zonal Manabí, Katuska Drouet, indicó que para reconstruir y reactivar las zonas afectadas por el sismo del 16 de abril de 2016, el Banco se enfocó en el financiamiento de proyectos emergentes y de infraestructura urbana y local. Para ello, la entidad trabajó de la mano con el Comité de Reconstrucción. En ese sentido se aprobaron proyectos para los municipios de Manabí bajo la modalidad 80/20. Por ejemplo, al Gobierno Provincial se le aprobó la rehabilitación de cuatro vías que benefician a los cantones de Jama, Pedernales, Flavio Alfaro y Chone por $ 20 millones no reembolsables. Además, la construcción del sistema de riego y drenaje para las comunidades Los Caras, San Agustín y km 21 de los cantones Tosagua y Sucre por $ 14’425.000, de los cuales $ 8 millones fueron subsidiados. En 2016, la zonal Manabí del Banco de Desarrollo aprobó, para las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, financiamientos por $ 156’218.454.

 

 

El Universo

Abril 17, 2017

Repunte en sector automotor no disipa pedidos por la Unión Europea

 

Cuatro ensambladoras de autos prevén producir este año unas 37.821 unidades en el Ecuador: Ómnibus BB (Chevrolet), Aymesa (Kía y JAC), Ciauto en Ambato (Great Wall y Sotie) y Fisum (Volkswagen Amarok).

El número de unidades, si bien es mayor en un 30% que las 29.064 producidas en el 2016, representa una cifra igual al promedio de los dos años más bajos para la industria.

Así lo comentó David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), al avaluar el comportamiento del sector en el 2016 y referir las expectativas para este año.

Entre las empresas que contribuirán a esta mayor producción está Fisum, que empezaría a fabricar camionetas marca Volskwagen desde el segundo semestre del año, con una inversión de $ 17 millones.

De acuerdo con Francisco Restrepo, gerente general de Fisum, se prevé producir 160 unidades diarias desde junio próximo. Es decir, unas 1.920 en un año (hasta junio del 2018).

El automotor será producido en la planta de Aymesa, de propiedad del grupo El Juri.

Restrepo anunció que la firma tiene la meta de exportar el vehículo a los mercados de Colombia y Venezuela, cuando se den las condiciones.

Hace pocas semanas, él había comentado que Ecuador era un aliado estratégico para la producción en la región.

Datos de la Cinae muestran que el ensamblaje de vehículos y la exportación se contrajeron, a la par de la economía.

A esto hay que sumarle una de las ‘quejas’ del sector automotor, en el sentido de que la apreciación del dólar y el pago de aranceles para la importación de partes han encarecido sus productos.

La Cinae reporta que la producción alcanzó las 79.616 unidades en el 2012, pero que en el 2015 bajó a 50.584 y en el 2016 se ubicó en 29.000.

En cuanto a la exportación, en el 2012 registró las 23.386 unidades, en el 2015 las 3.274 y en el 2016 las 742 unidades.

El gremio viene buscando cerrar, antes de que termine el actual gobierno, varios acuerdos para fijar una política arancelaria que mejore las condiciones de la industria.

Molina indicó que la propuesta de los productores y autopartistas es, entre otros cambios, que bajen los aranceles de importación de la materia prima usada para el ensamblaje de autos, a cambio de una mayor integración de elementos nacionales en los productos.

Explicó que así quien tenga mayor porcentaje de integración nacional pagará menos aranceles.

Agregó que la idea es crear una tabla arancelaria que arrancaría con 13% de integración para, en dos años, subir ese mínimo a 16%.

Según Molina, este tipo de medidas son “urgentes” a raíz de que se concretó el acuerdo multipartes con la Unión Europea, y que contempla que los vehículos europeos ingresarán al mercado ecuatoriano sin aranceles en 7 y 10 años.

Explicó que, de esta manera y dentro de cinco años, el auto europeo pagará 15% de arancel, que es el mismo que la industria nacional paga por las partes.

Indicó que en ese momento ya no habría posibilidad de competir. Anticipó que si la actual política arancelaria continúa, en años posteriores se dará un fenómeno llamado “protección inversa”.

Refirió que tal situación ya ocurre con los automotores que provienen de Colombia.

Lamentó que los carros armados desde el vecino país llegan a Ecuador con 0% de arancel, mientras que la industria nacional debe cancelar 15% por la importación de partes. (I)

Previsiones En mercado local:

Venta: El sector automotor espera vender entre 72.000 y 74.000 unidades este año, una cifra superior en el 16% o 19%, según sea el caso, a meta registrada en el 2016.

Participación: La participación de los autos ensamblados en el país podría estar entre el 48% y el 52% en el 2017, de acuerdo a los cálculos del gremio.

 

 

 

El Expreso

Abril 17, 2017

El freno en el mercado de la industria automotriz

 

Las ventas siguen evidenciando un mal momento. La carga tributaria y la poca demanda son el problema para los carros ensamblados y los importados

Las cifras generan confusión, según los representantes del sector automotriz. Para ellos, que las ventas se hayan incrementado en el primer trimestre del año es positivo, pero no satisfactorio. Según explicaron, el número solo indica un alza si se compara con el mismo periodo de 2016. Es decir, con el peor saldo de la industria en más de una década. Si el primer trimestre de 2017 se mira con años previos, en cambio hay una caída considerable.

En cifras, de enero a marzo de 2017 se vendieron 19.418 vehículos. El año previo fueron 12.379. Pero en 2015 las ventas en esos tres meses llegaron a 25.574 autos.

Datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) indican que en lo que va del año hay una caída de casi el 30 % de las ventas históricas. Genaro Baldeón, presidente ejecutivo del gremio, explicó a EXPRESO que el mercado actual solo es comparable con 2004.

Este año, según reflejan las proyecciones de la asociación, se venderán cerca de 73.000 unidades, entre ensambladas en el Ecuador e importadas. Casi la mitad de los 139.000 automotores comercializados en 2011.

¿La consecuencia? Baldeón señala que es notable la reducción de personal en las empresas automotrices. No es lo mismo atender 139.000 ventas que 73.000, señala.

David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), está de acuerdo con Baldeón. Él explicó que los recortes de empleo llegaron a más de 5.000 personas solo en el año que pasó.

Molina destaca las cifras de las ensambladoras. En 2016 se produjeron 29.064 unidades dentro del Ecuador, esto es 50.000 automotores menos que en 2012. La industria local tiene, entonces, una subutilización de su capacidad instalada.

Las compras dentro del país no son el único problema. Ecuador pasó de ser un exportador pequeño a un vendedor casi nulo en los últimos cinco años. En 2012, como ejemplo, se exportaron 23.386 unidades a países como Colombia y Venezuela. Para 2016, las ventas al exterior no superaron las 742 unidades (22.644 vehículos nacionales menos).

Lo que más preocupa, a opinión de los consultados, es que el escenario no pinta mejor. A menos que se lleven a cabo cambios de fondo, puntualizan, el sector no podrá recuperar sus ventas y regresar a los niveles de empleo de años previos.

Molina y Baldeón aseguran que hay dos problemas: la poca demanda y la carga tributaria. Sobre el primero, la asociación desarrolla ferias para llamar la atención del consumidor. En el segundo punto, cuentan, necesitan la ayuda del Gobierno.

Cifras de la Asociación indican que la carga impositiva para un auto importado es alta. Para un auto de entre 30.000 y 40.000 dólares, por ejemplo, la participación tributaria es del 48 %. Si el auto cuesta 70.000 dólares, la carga de impuestos supera el 62 %.

Baldeón asegura que se está cobrando impuesto sobre impuesto en la importación.

El sector local también tiene una factura alta por impuestos. Las piezas y partes que se importan para ensamblar vehículos en el país tienen una carga impositiva del 15 %. Molina solicita una política industrial que grave aranceles en función de la incorporación de componentes nacionales. A mayor insumo local, menor impuesto.

El acuerdo comercial con Europa tiene efectos

Las oportunidades del acuerdo comercial con la Unión Europea también alcanzan a la industria automotriz. Los importadores creen que la disminución paulatina de impuestos para los autos de Europa (en siete años se eliminará el arancel) ayudará a que el consumidor tenga más opciones. Eso mostrarán en Euroshow, un evento en Quito el 5 y 6 de mayo que presenta a todas las marcas europeas que participan en Ecuador.

Incluso los ensambladores están abiertos a la entrada de autos europeos, siempre que haya condiciones similares. Para la Cinae, la apertura es un riesgo si no se revisan los impuestos para los productores nacionales que pagan el 15 %.

 

 

 

El Expreso

Abril 17, 2017

El carro usado acelera ventas

 

En el 2016 se ofertaron en el país 336.578 vehículos seminuevos

En 2016 el carro usado aceleró sus ventas, ya sea porque la contracción económica no permitía comprar uno nuevo o porque en ese año todavía había cupo de importación. Es así que se ofertaron 336.578 vehículos seminuevos, según las cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Este año se han levantado los cupos de importación, pero la economía de los clientes se recupera lentamente y por lo tanto la demanda de carros usados todavía será tendencia.

A esto se suma que en este mes, con las utilidades, muchos pensarán en comprar un automotor seminuevo.

La empresa 1001Carros.com, pensando en la tendencia, preparó una guía práctica con cinco consejos para comprar un vehículo usado sin complicaciones y con la confianza de realizar un negocio seguro y transparente.

“Es muy importante tener ciertas consideraciones para que la compra sea efectiva, sobre todo porque existe mucha informalidad dentro de esta actividad. Es así que a partir de nuestra experiencia y asesoría identificamos los puntos más importantes que se deben seguir”, explicó Santiago Vivanco, gerente comercial de 1001Carros.com.

Antes de comprar es importante conocer que el precio del auto puede variar por su kilometraje, año y estado. También es indispensable verificar que el vehículo no tenga en su historial ningún problema legal.

Un tercer punto es la revisión mecánica en un taller de confianza. Además, no se debe saltar la prueba de manejo; esto es prioridad, ya que permite saber si un auto es o no el indicado.

El último paso es conocer los trámites a seguir en el proceso de legalización de la compra. Este proceso incluye la elaboración de un contrato de compraventa, debidamente notariado.

 

 

El Expreso

Abril 17, 2017

Guayaquil se vuelca a la Bolsa en marzo: ocho empresas buscan 70,6 millones de dólares

 

Las últimas fueron Ferremundo y Universal Sweet Industries. Buscan 13 millones de dólares para crecer y pagan tasas de hasta el 9 %.

Es que marzo fue un mes positivo para el mercado de valores, un sitio de aterrizaje para las compañías que necesitan dinero a más largo plazo y a menores tasas de interés. Solo en obligaciones ocho empresas superan los $ 70 millones, según el último reporte de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

En papel comercial solo hubo una en marzo, Otecel (Telefónica), que necesita del mercado $ 60 millones a un año plazo. Esta emisión fue en Quito.

La renta fija (obligaciones, papel comercial y titularizaciones) es lo más demandado, desde Valdez hasta la Universal, ambas del grupo Nobis (Isabel Noboa).

Emitir papeles obliga a las empresas a abrir sus libros a los inversionistas (pequeños, medianos y grandes) y a obtener una calificación de riesgo, lo cual las hace más transparentes y seguras.

En todo el 2017, hasta marzo 24, doce compañías (solo una de Quito) emitieron obligaciones (por 89 millones) hasta 1.800 días de plazo y tasas superiores al 7,5 %, según la Bolsa de Valores de Guayaquil.

El papel comercial tentó a siete entidades, cuatro de Guayaquil y tres de Quito, por 84 millones de dólares.

Esos papeles son una opción también para pequeños inversionistas que, con solo acudir a una casa de valores, pueden colocar su dinero en empresas industriales, comerciales, de servicios o inmobiliarias, las más dinámicas de la Bolsa.

 

 

El Expreso

Abril 17, 2017

La región analizará la situación de mipymes

 

La cita será en Santo Domingo y en ella participarán 15 países

Quince países de América Latina y el Caribe debatirán del 19 al 21 de abril en Santo Domingo sobre mecanismos innovadores de financiación y garantías para las medianas y pequeñas empresas (mipymes) en la región.

Durante el foro se examinará la posibilidad de crear un Sistema Regional de Garantías para el Caribe, a través de alianzas estratégicas con otros organismos regionales que favorezcan su funcionamiento, como la Comunidad del Caribe (Caricom), el Banco de Desarrollo del Caribe, entre otros.

La actividad contará con la presencia de representantes del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, así como de funcionarios de gremios empresariales de mipymes y expertos en el tema de Latinoamérica y el Caribe.

Otro panel abordará los sistemas regionales y subregionales de financiamiento y garantías para las mipymes en América Latina y el Caribe, sus potencialidades y avances.

El mismo contará con la intervención de Alejandro Soriano, ejecutivo de la Vicepresidencia de los Sectores Productivo y Financiero de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Peter Blackman, representante del Banco de Desarrollo del Caribe; y Daniel Murcia, gestor de Proyectos del Banco Centroamericano de Integración Económica.

 

 

El Comercio

Abril 17, 2017

15 500 taxis legales dan su servicio en el Distrito Metropolitano de Quito

 

La oferta de taxis en la urbe es considerada amplia, por dirigentes del gremio regularizado y especialistas en transporte. En teoría, hay 6,2 unidades amarillas legales por cada 1 000 habitantes de la capital. En el Distrito 15 500 taxis están autorizados para prestar el servicio a 2,5 millones de habitantes. Pero la mayoría de personas no se moviliza en este medio de transporte. En promedio, en taxi se hace el 3,3% del total de viajes diarios, es decir son 141 271 desplazamientos de los 4,2 millones, según la Encuesta de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito. Aparte de los taxis legales, para octubre del 2016 se estimaba que unas 6 517 unidades informales circulaban en las vías de la capital. Y aunque la cifra real está por definirse, los propietarios de estos vehículos tienen la expectativa de acceder a un cupo legal, pero esto todavía es incierto. El estudio sobre la oferta y la demanda del servicio de taxis que se realiza en Quito no implica, en sí, un nuevo proceso de regularización. Sergio Garnica, concejal independiente e integrante de la mesa de diálogo sobre el taxismo, mencionó que el diagnóstico se realiza por disposición de la Ordenanza 047, que viabilizó en el 2011 la incorporación de 6 400 unidades amarillas. El propósito de este estudio es conocer cuál es la situación integral del taxismo. Se analizará la demanda, la oferta, la cobertura, el nivel del servicio. Los resultados se entregarán hasta este 26 de abril, informó la Secretaría de Movilidad. En el supuesto caso de que el estudio determine la necesidad de regularizar más taxis, la propuesta será analizada en el Concejo Metropolitano, en función de las necesidades de los usuarios. El informe sobre los resultados de la oferta y la demanda del taxismo no es vinculante, sostuvo Garnica. Basados en su experiencia, los dirigentes de la Unión de Operadoras de Transporte en Taxis de Pichincha, Carlos Brunis; y de la Unión de Operadoras de Taxis de Pichincha, Paco Velasco; expresaron que no se deberían incorporar más unidades amarillas. Esto opinan los ciudadanos del servicio de taxis en Quito FOTO Ellos sustentan su argumento en la media establecida durante la administración del exalcalde Paco Moncayo. Entonces, la premisa era contar con 3 000 taxis por cada millón de habitantes. “La ciudad está muy congestionada, no se puede incorporar un número significativo de taxis. Hay que ser coherentes”, precisó Brunis. El parque automotor de Quito asciende a 500 000, de estos el 3% son taxis convencionales (15 500). Esta cifra es menor si se compara con otras ciudades del continente. Por ejemplo Nueva York –con 8,4 millones de habitantes- tiene 12 000 taxis y Curitiba –con 1,8 millones- cuenta con 2 500, refirió César Arias, especialista en Transporte y Movilidad. Esta ‘sobreoferta’ de taxis que existe, actualmente, en el Distrito, es constatada a diario por los conductores de las unidades amarillas convencionales. Velasco estimó que en las vías, el conductor de un taxi legal compite con cinco informales, al momento de tomar una carrera. Esto ha tenido un impacto negativo en sus ingresos: pasaron de percibir alrededor de USD 35 diarios a 20. La competencia informal se justifica, en parte, porque de alrededor de 18 000 personas inscritas para el proceso de regularización del 2011, ingresaron apenas 6 400, manifestó Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos del Ecuador. “Existen personas que están a la espera de un cupo formal por más de cinco años”. Además, según Valdez, el taxi ejecutivo (que toma pasajeros solo mediante llamadas telefónicas) necesita unidades, hay zonas que no tienen cobertura y persisten las falencias en el trato al usuario, de parte del servicio tradicional. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) las faltas más recurrentes cometidas por los conductores de taxis, de enero del 2016 a la fecha, son: no usar taxímetro (1 174 sancionados) y negarse a prestar el servicio (64). Para mejorar la calidad del servicio, los dirigentes del gremio plantean fortalecer la capacitación para los socios. Pero, a la vez, solicitan a la AMT radicalizar los controles en contra de quienes operan al margen de la Ley. Este tema será discutido mañana en la mesa de diálogo con el taxismo. La presencia excesiva de taxis tiene un impacto negativo en la ciudad, porque genera mayor congestión vehicular, causa más contaminación ambiental y se opone a la política de fortalecimiento del transporte público, precisó César Arias. Además, agregó que el índice de ocupación de este sistema es “ineficiente”. En promedio en cada taxi viaja una persona por carrera, mientras que en un auto particular van 1,5 personas y en un bus, 90. En contexto Los estudios sobre la oferta y la demanda de taxis se hacen por disposición de la Ordenanza 047, que permitió la regularización de 6 400 unidades en 2011. En esta se fijó un lapso de cinco años para analizar la situación del taxismo, pero existen propuestas para cambiar este plazo.