Abril 13, 2017

El Expreso

Moreno marcó la hoja de ruta productiva

Delineó los principales retos del país para los próximos cuatro años

Aumentar las exportaciones y mejorar la agroindustria son los dos retos en el camino marcado por el presidente electo, Lenín Moreno, para desarrollar la fuerza productiva. “En más de una vez se ha dicho que ningún país sale de un estado en desarrollo como el nuestro únicamente exportando materia prima. Hay que darle valor agregado. El compromiso de generar empleo, riqueza y bienestar siempre debe ser el objetivo final”, expresó Moreno.

Y reconoció que en el camino encontrarán obstáculos y pedidos de uno y otro sector, por lo que se abrió al diálogo para encontrar puntos de acuerdo. Adelantó algunos primeros pasos: “transparentar cifras para saber exactamente en qué terreno estamos pisando, confianza en la dolarización y corresponsabilidad de todos”.

El ambiente en el que esta hoja de ruta siga su rumbo también es importante. Por ello exhortó a empresarios nacionales a cambiar de actitud y no hablar mal del país en el exterior, luego de conocer la actitud de alguno de ellos cuando conversó con empresarios extranjeros en una pasada visita a Estados Unidos. “Eso afecta el sentimiento de confianza. En el momento en que comparamos nos podemos topar con horrorosas decepciones”.

También los instó a no temerle al endeudamiento público. Dijo que el 31 % de la deuda proviene del Gobierno chino y del 23 al 24 % de algunos multilaterales. “La deuda es del 27,5 %. No tenemos por qué asustarnos”.

 

 

El Expreso

Abril 13, 2017

‘Viejos conocidos’ en carpeta

 

Varias figuras de la actual administración se perfilan para la formación del nuevo Gobierno. Hay 15 nombres que incluyen exministros y asambleístas

Caras conocidas. Los primeros bocetos del gabinete del presidente electo, Lenín Moreno, se arman con nombres de exministros, asesores y asambleístas. Según fuentes internas del movimiento oficialista, personajes que dirigirían los sectores clave del país tienen historia en el Gobierno de la autodenominada revolución ciudadana.

El único nombre sin vinculación directa con el actual régimen es el de Pablo Campana. El líder del grupo empresarial que apoyó a Moreno durante la campaña suena para ministro coordinador de la Producción o de Comercio Exterior.

Algunos de los postulantes en análisis también colaboraron en la campaña. María Fernanda Espinosa es un ejemplo. La exministra de Defensa fue parte del equipo de campaña y hasta encabezará el grupo de transición del poder. Ella, según cercanos a Moreno, se perfila como nueva canciller.

Otro colaborador y amigo del presidente electo que regresaría al gabinete es Homero Arellano. El exministro de Seguridad y expresidente de Petroecuador controlaría el sector de defensa o el de hidrocarburos. Este último, como anunció Moreno la semana pasada, ya no será responsabilidad directa del vicepresidente reelecto Jorge Glas.

Él conservará electricidad y sumará ciencia, pero se alejará del área que está salpicada de denuncias de corrupción, como con la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

En carpeta se baraja además el nombre de Richard Espinosa. El exministro de Trabajo, de Producción y actual presidente del directorio del IESS es contemplado como posible titular del Ministerio Coordinador de Política Económica.

La plaza que dejará Espinosa podría llenarse con uno de los rostros más repetidos durante el mandato de Rafael Correa: Fander Falconí. Luego de ser canciller y secretario de Planificación, podría ser el encargado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Hay voces que afirman, además, que habrá intercambios. Patricio Rivera, ministro de Finanzas, encabeza la terna para liderar la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria; mientras que Hugo Jácome, actual superintendente, iría a Finanzas.

¿Qué otros actores suenan? Aunque nadie está confirmado todavía, legisladores como Ximena Ponce, Miguel Carvajal y la exasambleísta Irina Cabezas irían a Educación Superior, Agricultura e Inclusión Económica, respectivamente. También se menciona como posibles ministros a Virgilio Hernández, Mauricio Proaño y hasta el exlegislador Raúl Patiño.

Mención aparte merece Paola Pabón. Ella podría ser una de las pocas caras que permanezcan en el mismo cargo después del 24 de mayo. Pabón es la actual secretaria de la Política.

Los asesores también tendrían su espacio. Fuentes que prefirieron la reserva hablan de Andrés Michelena, exasesor de comunicación, para la secretaría de ese ramo. Y de Julio Bueno, exasesor de cultura, para dicho rubro.

 

 

El Expreso

Abril 13, 2017

El precio actual ya genera ingresos

 

Un barril de 53 dólares genera $ 7 millones diarios al Gobierno

El petróleo bajó levemente ayer a pesar de señales aparentemente alentadoras sobre la reducción de la oferta. En el mercado de Nueva York, el barril de “light sweet crude”, para mayo perdió 29 centavos y cerró a $ 53,11.

“El mercado se mantiene dentro de los altos niveles del año pero para que siga subiendo se precisa mucho más”, dijo Gene McGillian, de Tradition Energy. Los precios, que habían caído por el pesimismo en la reducción de la elevada oferta, se recuperaron desde finales de marzo pese a que hubo pocos cambios en el panorama general.

¿Alivia ese precio a Ecuador? Para el 2015 el costo de producción estatal, de cada barril, era de $ 23,49 y 23,73 para las privadas. Pero el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, ha explicado que $ 39,4 es el punto de equilibrio, el monto que necesita el Estado para generar ingresos al Presupuesto.

Si el precio del barril ecuatoriano se cotiza por debajo de los 39,4 dólares, el Estado recibe cero ingresos, pues todas las ganancias se dirigen al pago de los costos de producción, pago de la tarifa a las compañías privadas por prestación de servicios y a la importación de derivados.

Con el valor actual el Gobierno está recibiendo más de 13 dólares por barril (descontando esos costos). Tomando este dato como ejemplo, diariamente le ingresan a Ecuador alrededor de 7 millones de dólares por exportaciones de petróleo. Pero no siempre está en ese nivel.

 

 

El Expreso

Abril 13, 2017

El petróleo catapulta la exportación

 

Luego de dos años la balanza comercial es positiva (enero-febrero)

Enero y febrero del año que corre fueron meses fructíferos para la industria estatal más relevante. Los ingresos por las exportaciones de petróleo crudo se duplicaron (109 %).

El Gobierno saliente no lo había presupuestado así, pero en los dos primeros meses del año recibió $ 593 millones más por la venta de petróleo.

La recuperación de su precio, además de generar ingresos para la inversión pública del Gobierno central, permite mejorar un indicador que estuvo en negativo el año pasado y que es clave para afianzar al dólar, la balanza comercial.

Esta retoma la senda positiva con un saldo de $ 422 millones (-140 millones de 2016 y -714,6 millones de 2015).

El petróleo no es el único con saldo positivo. También crecieron los ingresos de banano, camarón, flores, conservas de pescado. Estos dos últimos habían caído los años previos, debido a una reducción de los precios en los mercados externos, mas no por una baja producción.

El aumento del 214,3 % de los ingresos por las ventas de extractos de aceites vegetales corresponde tanto a una mayor salida en toneladas, como a una recuperación de precios.

Aunque los bananeros y camaroneros no esperan sorpresas para los próximos meses en cuanto a oferta y precios, los palmicultores ya se quejan.

El precio por tonelada de fruta de palma cuesta $ 90 en el caso de los pequeños y 115 para los grandes productores. Así lo comenta Patricio Mendoza, palmicultor y bananero de la provincia de Los Ríos. “Por estos días ha caído el precio al productor, pero el valor del aceite en las perchas no baja, el consumidor sigue pagando lo mismo”, dice.

El cacao y el café (en grano y elaborados) tuvieron suertes distintas. La pepa de oro subió de 48.000 a 53.000 toneladas, métricas según el reporte del Banco Central, pero los ingresos cayeron en 14,8 %; el café estuvo estable en la producción exportable, pero subió un 5 % en valores.

Las exportaciones totales del Ecuador en los dos primeros meses del año subieron a 3.140 millones de dólares FOB (puesto sobre muelle) 34,1 % más que el mismo periodo del año pasado.

El detalle:

Reporte del comercio. Los ingresos no petroleros crecieron el 11,4 %, según el reporte de la balanza comercial de enero y febrero (Banco Central).

Petróleo: El crecimiento (en millones de dólares) fue del 109 % en valores FOB.

Banano: El año pasado las exportaciones generaron 480.9 millones de dólares.

Camarón: Los ingresos, en millones de dólares, crecieron 18,6 por ciento.

Flores: Aumentaron el 7 %. El año pasado estuvo en 174.2 millones de dólares.

 

 

El Expreso

Abril 13, 2017

Cuánto pagar en utilidades, un dilema que enreda a la empresa

 

Un oficio del Ministerio de Trabajo dice que las cargas familiares están excluidas del límite de $ 8.784. Las compañías dudan de la fuerza normativa de ese texto

A un día laborable de tener que cumplir con el pago de las utilidades a los trabajadores, hay empresas que no saben exactamente cómo hacerlo sin incumplir la ley. Y son precisamente las que pagan montos más cuantiosos. La confusión de este año procede de la Ley de Justicia Laboral, aprobada en 2015. En ella se fijaba un límite para que las ganancias repartidas entre los empleados no superasen los 24 salarios básicos, pero no dejaba claro si se trata de un límite total o si, por encima de él, puede pagarse lo correspondiente a cargas familiares.

El Ministerio de Trabajo, que no se ha pronunciado ante las preguntas de EXPRESO, aclaró el asunto con un oficio circular, descargable desde su página web, donde dice que el límite solo se aplica al 10 % de utilidades que se distribuyen entre toda la plantilla. Y, por tanto, quienes tengan cargas familiares, este año podrán seguir recibiendo ese 5 % adicional al de sus compañeros, incluso por encima de los 8.784 dólares (equivalente a 24 salarios básicos en 2017). El problema que encuentran los empresarios para poder aferrarse a esa aclaración es el documento en sí: es un oficio circular, de carácter interno, no publicado en el Registro Oficial y que, de acuerdo con abogados especializados en Derecho Laboral, no tiene la suficiente fuerza de ley.

En esa línea, el exministro de Trabajo y exprofesor de Código de Trabajo de la Universidad Católica (UCSG), Guillermo Chang, da por buena la última aclaración contenida en la circular pero, matiza, “para que esa interpretación sea legalmente exigible no es suficiente con la sola aparición de la referida circular en la página web”, sino que, a su juicio, “para su validez jurídica es indispensable que el señor ministro de Trabajo efectúe esa interpretación mediante acuerdo ministerial y ordene su publicación en el Registro Oficial”.

Sin esas garantías, las empresas que generaron tantos beneficios como para poder pagar más de 8.784 dólares a sus colaboradores, no se atreven a exceder el límite. ¿Y si pago las cargas familiares por encima del tope y luego el IESS -a quien debe entregarse el excedente de utilidades- me reclama? Esa duda agobia al sector privado mientras se agotan los días para cumplir con su obligación como empleador.

En una carta remitida ayer al ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, la presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, Caterina Costa, transmite a la autoridad “la situación de incertidumbre que este ‘oficio circular’ ya ha empezado a causar”, teniendo en cuenta que “nada se ha reglamentado ni legislado sobre los potenciales reclamos y acciones que podría interponer el IESS si el excedente no le fuere entregado”. Por ello, Costa solicita que se emita un acuerdo ministerial que ampare el reparto, “sin límites, del mencionado 5 % de las utilidades”.

El abogado laboralista Fernando Heinert, recomienda a sus empresas clientes que, de momento, paguen las utilidades respetando el límite de la ley hasta que Trabajo certifique lo dispuesto por el oficio. A su criterio, es un documento interno que no tiene fuerza de ley y, por ello, ante un reclamo del IESS, el empleador no va a tener un soporte para justificar mayor reparto. Además, el abogado Roberto Illingworth recuerda que el excedente de utilidades puede abonarse al IESS hasta el 30 de abril por lo que hay margen para aclarar el asunto, aunque recuerda que no “se puede estar jugando con los trabajadores”.

La polémica:

Aclaración por oficio, Para aclarar las dudas, el Ministerio de Trabajo emitió un oficio circular en el que dispone que se podrá pagar el 5 % de las cargas familiares por encima del límite de 24 salarios básicos.

Sin garantías jurídicas, El oficio circular, según abogados, no tiene fuerza legal y por tanto su aclaración no es garantía suficiente para que las empresas excluyan del límite el 5 % de utilidades por cargas.

Reacciones:

Autoridades:

Sin respuesta de Trabajo, Diario EXPRESO preguntó ayer al Ministerio de Trabajo por correo electrónico, por qué no se habían aclarado las dudas sobre cómo aplicar el límite en el acuerdo ministerial del 29 de diciembre, que desarrollaba la ley, y se hizo después en un oficio circular. Y se consultó cómo planean solucionar la confusión de las empresas. No hubo ningún tipo de respuesta.

Empresas: Incertidumbre por el límite

Las empresas deben resolver hoy la incógnita sobre si aplicarán o excluirán del límite de $ 8.784 lo correspondiente al 5 % de utilidades por cargas familiares. Temen obedecer a la circular de Trabajo porque dicen que, sin fuerza de ley, no es garantía ante eventuales reclamos del IESS. Quieren evitar tener que hacer un doble pago.

Abogados: La circular no tiene fuerza legal

Para que sea exigible legalmente, es necesario que la aclaración contenida en el oficio circular se recoja en un acuerdo ministerial, firmado por el ministro, y se publique en el Registro Oficial, según abogados de Derecho Laboral. Esas formalidades darían garantías a las empresas. Entre tanto, proponen pagar hasta el límite, incluyendo en él las cargas familiares.

 

 

El Telégrafo

Abril 13, 2017

Tres ramas productivas trabajan en crear sus propias marcas sectoriales

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Expoflores firmaron un convenio para establecer el sello ‘Flor Ecuador Certified’, con una inversión público-privada que bordea los $ 165.000. Redacción Economía Dos días después de que se presentara la iniciativa de crear la marca sectorial para el camarón nacional, ahora el turno fue de la flor ecuatoriana. Ayer, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Juan Carlos Cassinelli, y el presidente de Expoflores, Alejandro Martínez, hicieron el anuncio. Suscribieron el Convenio de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo e implementación de la marca ‘Flor Ecuador Certified’. Alrededor de $ 165.000 costará el proyecto. El Comex participará con $ 82.500 y Expoflores con una cantidad similar. Esta última se encargará del trabajo técnico en la detección de estándares de calidad. El aporte del Estado se empleará para la implementación de seis criterios establecidos dentro de las áreas de calidad, responsabilidad social, cuidado ambiental, valor agregado, desarrollo e innovación, y diversificación de mercados. Las marcas sectoriales envuelven una serie de certificaciones, normativas y parámetros que identifican los productos que las cumplen. Su propósito es posicionar la imagen del país en el exterior. “Se va a trabajar en identificar, a través de la certificación, que existe trazabilidad, un origen que respeta temas ambientales y laborales, (un producto) que está hecho con normas de investigación de alta calidad”, detalló Cassinelli. Por más de 11 años se ha desarrollado el proyecto de constituir un sello con estas características, reveló Martínez. El empresario explicó que el objetivo es resaltar los valores que el consumidor aprecia en cuanto a producción o precio, entre otros, a fin de que sean factores determinantes a la hora de comprar. Las condiciones que se plantean en los cambios normativos a fin de adaptar los requerimientos de la marca tomarán alrededor de seis meses, después se establecerán modificaciones reglamentarias. Las certificaciones son ejecutadas por organismos internacionales. Cuatro meses antes de firmar el acuerdo, mencionó Martínez, los empresarios tuvieron que demostrar que una microproducción de flores cumpla con los niveles básicos para la certificación. El resultado fue que alcanzó el 89% de las exigencias, cuando la base es de 80%, lo cual refleja que el procedimiento es sustentable. “Hay que profundizar el trabajo de encontrar esas dimensiones de mercado que generan este valor diferencial”, observó Martínez. Otros sectores productivos también definen los parámetros para lograr una marca propia. El más avanzado hasta el momento es el atún. Sin dar mayores detalles, Cassinelli adelantó que ese proceso está en etapa de consultoría. La iniciativa ‘Atún del Ecuador’ fue divulgada en octubre del año anterior. Entonces, el Ministro manifestó que se aspira aplicar la marca desde 2017. La exportación de flores registra aumento este año Estados Unidos es el principal comprador de flores ecuatorianas. A ese país se destina el 48% de las exportaciones. El segundo puesto lo ocupa la Unión Europea (UE) con el 20%. El tercero es Rusia que abarca el 14%; mientras que el 18% se distribuye en el resto de mercados. San Valetín, en febrero, y el Día de la Madre, en mayo, son las fechas de mayor comercialización. Las ventas internacionales de flores y plantas entre enero y febrero de 2016 llegaron a $ 175 millones y 29.000 toneladas. En el mismo período de 2017 las cifras aumentaron a $ 187 millones y 30.000 toneladas, según el informe de evolución de exportaciones no petroleras de ProEcuador. El sector florícola genera aproximadamente 110.000 plazas de trabajo. Las cámaras de la producción dan asesoramiento Para que el acuerdo con la Unión Europea (UE) genere los resultados esperados, Pedro Bustamante, vicepresidente del Área Transaccional y de Productos de Citibank Ecuador, da algunas recomendaciones a los exportadores que buscan llegar con sus productos a estos mercados. La primera de ellas es conocer el marco regulatorio del país de destino, con el fin de realizar un presupuesto eficiente de las operaciones y fijar precios competitivos, incluyendo los gastos tributarios como el impuesto a la entrada y salida de divisas. Es importante que el exportador identifique a sus clientes considerando su trayectoria en el mercado, capacidad de pago y reputación. Para ello, los empresarios pueden encontrar la asesoría respectiva en las cámaras de producción (Cámara Francesa, Cámara Británica y otras cámaras binacionales), consulados y representaciones comerciales. Bustamante afirma que es indispensable estar al tanto de las normas fitosanitarias si el exportador se plantea entrar en mercados exigentes, como los europeos. Además, resulta clave que los exportadores tengan proveedores confiables que incluyen aquellos relacionados directamente con su proceso productivo entre los que se encuentran sus proveedores de servicios financieros. En cuanto al financiamiento, el exportador tiene a su alcance herramientas como las cartas de crédito, cartas de crédito stand-by, descuento de facturas, cobranzas y también puede hacer uso de estructuras de financiamiento más complejas según su banco de confianza.

 

 

El Expreso

Abril 13, 2017

Las mipymes se alistan para exportar a la UE

 

El bloque europeo las apoya con 10,5 millones de dólares. Unas 200 recibirán asesoría. El reto son las certificaciones

La carretera está lista (el acuerdo comercial con la UE) y las medianas y pequeñas empresas calientan motores para circular a gran velocidad por allí (exportar). Es la comparación que hizo Silvana Vallejo, directora del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones en la presentación del Programa de Apoyo al Sector Exportador e Internacionalización hacia el mercado de la Unión Europea (UE), el cual dará asesoría a 200 mipymes. Para el desarrollo del programa el bloque europeo donó $ 10,5 millones.

El evento se efectuó en Guayaquil. Hasta allí llegaron empresarios como Carlos Cedeño, gerente de Garyth, empresa que produce y comercializa cacao de fino aroma. Tienen el récord de obtener 2,5 toneladas de cacao, por hectárea, por año. Además cuenta con la denominación de origen emitida por el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, que certifica que ofrecen cacao de fino aroma de Ecuador. Esta empresa, por ejemplo, tiene grandes oportunidades de exportar. Andrea Ferrari, delegado de la UE para el Ecuador, dijo que el chocolate ecuatoriano es muy apreciado por su calidad, en Europa 50 gramos de chocolate cuesta 8 euros (8,52 dólares).

Hasta la cita también llegaron los representantes de negocios artesanales, quienes salieron con el ánimo de poder exportar, porque aunque no son mipymes sí pueden ingresar en el programa de apoyo.

Pero el contar con un acuerdo comercial es solo el primer paso para exportar, el gran reto estará en que las empresas cumplan con normas de comercialización, medioambientales y técnicos y además cuenten con certificados fitosanitarios. Así explicó Edwin Gavidia, coordinador del proyecto internalización UE – Federación de Exportadores.

Agregó que se debe tener en cuenta que las empresas de Europa cumplen con la certificación Haccp, que es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Mientras en Ecuador se aplica la certificación de Buenas Prácticas Manufactureras; “es decir, Europa está unos escalones más arriba, pero se puede llegar. La ventaja es que Ecuador cuenta con productos de calidad”, dijo

El detalle, En Ecuador hay unas 50.000 mipymes, de estas 500 se pueden inscribir en el programa y serán seleccionadas unas 200, para recibir asesoría.

Para saber:

Inversión, El bloque europeo apoya con dinero, pero por cada euro facilitado el negocio tiene que poner otro euro.

Dos grupos, Las empresas serán separadas entre las que recién van a exportar y las que ya lo hacen.

Trabajo conjunto, El proyecto es trabajado por Fedexpor, Corpei y el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, con el apoyo económico de la UE.

 

 

El Expreso

Abril 13, 2017

La Aduana en dos años recaudó $ 1.587 millones por sobretasas

 

La entidad se alista para el retiro del cobro del impuesto desde junio

El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) se alista para retirar el cobro de las sobretasas.

La desgravación se estableció a través de un cronograma, desde abril de este año se empezó a desmontar la medida hasta que en junio quede en cero. El país durante los dos años de aplicación de la medida logró recaudar más de 1.587 millones de dólares.

Según la Aduana el objetivo de las sobretasas no fue de carácter recaudatorio, sino más bien como forma de equilibrar y proteger la producción nacional. Por tipo de cambio, por ejemplo los productos peruanos o colombianos son casi tres veces más baratos que los que se producen y se venden en Ecuador.

El Senae, mediante un comunicado dijo que ha cumplido a tiempo con el cronograma de desgravación, ofreciendo de manera automática el desmonte correspondiente para facilitar las respectivas operaciones de comercio exterior.

 

 

El Telégrafo

Abril 13, 2017

La ley de cierre de la crisis bancaria irá al Registro Oficial

 

En la sesión 444, el Pleno se allanó al veto con 76 votos afirmativos y 26 abstenciones.  Con 76 votos a favor y 26 abstenciones se aprobó este miércoles la Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas. Esta norma busca cerrar de manera definitiva la crisis bancaria de 1999 y solucionar la situación de miles de personas que cayeron en incumplimiento de sus obligaciones crediticias. La Comisión de Régimen Económico acogió las 16 observaciones que el presidente saliente, Rafael Correa, envió la semana pasada. Virgilio Hernández, presidente de la comisión, indicó que el cuerpo legal no solo incluye el sector agrícola, sino a todos los deudores de buena fe. Según los asambleístas, con esta ley se recuperarán 32.000 emprendimientos del Banco de Fomento (en liquidación); 14.381 operaciones de cartera vencida de BanEcuador y 2.228 deudores de buena fe que podrían acogerse a los beneficios de esta ley para arreglar su situación financiera. A partir de la expedición de esta ley se suspenderán hasta 120 días los procesos coactivos iniciados y juicios de insolvencia o quiebra, así como las medidas cautelares que se hayan dictado, durante este plazo los deudores, según el caso, podrán suscribir convenios de pago, reactivar los de recálculo o modificar los plazos de pago, en estos supuestos, previa suscripción de los documentos correspondientes. Se permite al Banco de Fomento, dentro del plazo de 210 días, realizar operaciones de compra y venta de cartera con instituciones financieras públicas, por requerimiento de estas entidades. La entidad deberá priorizar la adquisición de cartera de las entidades públicas otorgada en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016; y, también podrá comprar cartera de entidades financieras en procesos liquidatorios que se encuentren bajo el control de la Superintendencia de Bancos. El documento será remitido al Registro Oficial, en las próximas horas, para su promulgación. Deudas de hasta $ 150 mil serán condonadas A los cónyuges o convivientes que padezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad o sufren de alguna discapacidad se les perdonará sus deudas por hasta $ 150 mil. La ley también beneficiará de la misma condonación a los deudores a quienes les sobrevino una discapacidad, con posterioridad a la época en que contrajeron su deuda, siempre que demuestren la imposibilidad de cumplir con el pago de sus obligaciones.

 

 

El Universo

Abril 13, 2017

Gobiernos rurales de Ecuador piden más presupuesto al nuevo régimen

 

Seis pedidos hizo este miércoles el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) al régimen entrante.

Mayor presupuesto y el desarrollo de un plan vial rural fueron, entre otras, las propuestas que este miércoles el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), al mando de Bolívar Armijos, presentó al nuevo Gobierno.

En el año 2016, los 822 gobiernos parroquiales rurales recibieron más de $151 millones, pero el sector rural argumentó que requiere un incremento de $300 millones más de lo asignado.

Ello les permitiría contar con equipos de planificación para obras y proyectos.

“Las prefecturas tienen departamento financiero, tienen departamento jurídico, tienen departamento técnico, de planificación, arquitectos, ingenieros y los Gobiernos Parroquiales apenas nuestra compañera secretaria, tesorera”, argumentó Armijos, presidente del gremio.

Otros pedidos hechos en el marco del directorio del Conagopare reunido en la capital son: reformas que permitan mayores competencias, desarrollo agrario del país, construcción de sistemas de riego, dotación de agua potable, alcantarillado sanitario.

Anunció que se reunirán la próxima semana con el equipo de trabajo de Lenin Moreno para presentarle sus planteamientos. La cita, a decir de Armijos, será en el Palacio de Gobierno.

Además, el gremio hizo un llamado para preservar la paz, el respeto y la unidad nacional.

 

 

El Universo

Abril 13, 2017

Ecuador renueva estado de excepción en Esmeraldas y Manabí, ahora por invierno

 

Unas 3.608 personas permanecen desde hace un año en albergues oficiales luego del terremoto que hace un año asoló localidades en Manabí y Esmeraldas. Esto, sumado a la cruda etapa invernal hace más compleja la vida para ellos, por lo que el gobierno nacional decidió renovar por 60 días el estado de excepción.

El decreto es el N° 1364 y empezó a regir desde este miércoles 12 de abril. Dispone a todas instituciones de la administración pública, “en especial de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y gobiernos autónomos descentralizados de las provincias afectadas”, coordinar esfuerzos para ejecutar las acciones necesarias para mitigar y prevenir los riesgos.

Con el decreto, el presidente Rafael Correa suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y libre tránsito de los afectados por el terremoto, “por cuanto algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física”.

La medida, que consta de 9 artículos, requiere que el Ministerio de Finanzas sitúe los recursos suficientes para atender la situación de excepción. Los ministerios a cargo de la expedición del decreto son los de Coordinación de Seguridad, del Interior, de Defensa, de Finanzas, de Salud, de Inclusión Económica y Social, y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

 

 

El Universo

Abril 13, 2017

15 albergues acogen aún a 3.600 damnificados en Manabí y Esmeraldas

 

Aquellas imágenes de dolor y destrucción se revivirán en los ecuatorianos este domingo, al cumplirse un año del terremoto de magnitud 7,8 que dejó 671 muertos, unos 12.000 damnificados y 69.000 edificaciones afectadas, la mayor parte en Manabí y Esmeraldas. Fueron 42 segundos devastadores.

La ayuda básica y solidaria llegó enseguida, como las carpas que aún sirven como refugio en los albergues temporales administrados por el Gobierno, pero que cada día que pasa resultan más incómodas para decenas de damnificados.

Son 3.600 personas (930 familias) las que aún viven en 15 albergues (10 en Manabí y 5 en Esmeraldas), según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) al 7 de abril.

Lídice Larrea, titular de esta cartera, destaca que estos refugios se convirtieron en hogares para los afectados.

Quienes viven en albergues de Pedernales, Jama y Canoa señalan que es un ‘techo’ donde reciben las tres comidas diarias, kits de aseo mensuales, atención de salud, apoyo pedagógico, servicios básicos, seguridad, y están agradecidos por ello. Pero hay quienes ya quieren salir: “Es una carpa pequeña muy calurosa donde solo tenemos las camillas en las que dormimos, era temporal pero ya es un año”, comenta Santa, quien vive junto con su esposo y siete hijos.

Tanto ella como sus vecinos viven con la esperanza de recibir las ‘casitas’, como las llaman con cariño, ofrecidas por el Ministerio de Vivienda (Miduvi). La noticia de que el domingo 16 entregarían las primeras casas de la urbanización Ciudad Jardín Nuevo Pedernales hace soñar de nuevo a los habitantes de Pedernales 1 y 2.

En el 1, donde hay 93 familias con 425 habitantes, la gente desconoce el listado de los beneficiados. “Aquí nos han tratado bien, pero no se puede estar adentro porque nos sofocamos, por eso salimos a ver en qué se puede trabajar”, dice Ramón Manzaba, quien convive con su esposa, cuatro hijos, su padre y un hermano.

A unos 150 metros de Pedernales 1 está la urbanización, la cual tendrá 368 departamentos adosados en bloques de cuatro unidades. El domingo se entregarán 48, afirma José Dávila, de la contratista Dugoler. Cien más se darán el próximo viernes 21 y hasta el 26 de mayo las restantes, afirma Dávila.

Hasta el 3 de abril, el Miduvi ha levantado 22.513 viviendas a nivel nacional y están en construcción 11.816 más.

La ministra Larrea ratifica que antes de que finalice el gobierno del presidente Rafael Correa se cerrarán todos los albergues, dando soluciones como una vivienda en un terreno urbanizado por el Estado, una casa en terreno propio o un bono de salida al momento de no aplicar a tener una vivienda.

En Canoa hay un campamento con 75 familias (308 personas), mientras que en Jama hay tres, en uno de ellos (Jama centro) viven 31 familias (120 personas). El 31 de marzo cerraron el albergue de El Matal, donde había 74 familias.

Felícito Leones, de 70 años, sale del albergue de Canoa a paso lento por una dolencia en las rodillas, el martes 11. “Ha sido duro (vivir ahí), (la carpa) es un horno, no se aguanta, por eso solo venimos a almorzar o solo a merendar y nos quedamos a dormir. Ya queremos que nos den las casitas”, expresa.

En cambio, los esposos Rígido Esmeraldas y Sebastiana Valencia se muestran agradecidos porque ya recibieron la construcción de su casa en su terreno, a fines de enero. “Estamos bien, la casa es pequeña pero cómoda”, dice Valencia. Ahora espera que cumplan con el ofrecimiento a sus tres hijos con sus familias.

En el albergue de Jama centro, Albania Solórzano, que padece de epilepsia, dice que ya quiere dejar atrás la carpa donde se acomoda con sus pequeños hijos. Afirma que hay algunas deterioradas y cuando llueve se forma un lodazal.

Fuera de los albergues hay familias que han recibido la construcción de viviendas en el terreno donde estaban sus casas; otras levantaron sus viviendas y locales con su esfuerzo, y algunas aún esperan por las ‘casas’ en chozas improvisadas o con toldas plásticas. (I)

930 Familias: damnificadas por el terremoto están en 15 albergues, en Manabí y Esmeraldas.

Los servicios fueron de primera, la atención fue de primera… Vamos a terminar este periodo de gobierno del presidente Rafael Correa con cero albergues del terremoto…
Lídice Larrea, ministra del MIES

Mi hijo está en el albergue (Jama centro), yo sigo en mi casa. Del Miduvi vinieron el 15 de enero y dijeron que regresarían a construir la casa, pero no han vuelto.

Leila Coox, damnificada de Jama

 

 

El Telégrafo

Abril 13, 2017

“La estabilidad de su país es lo que nos brinda confianza”

 

El representante del Senado italiano, Pier Ferdinando Casini, llegó al Ecuador para fortalecer las relaciones. En diálogo con EL TELÉGRAFO destaca la estabilidad política que vive el país y apunta varios ámbitos de cooperación bilateral. Europa enfrenta una crisis migratoria como consecuencia de la violencia que afecta a países de Medio Oriente. ¿Qué pueden hacer los parlamentos frente a eso? Europa es un experimento histórico extraordinario que ha aportado 60 años de paz y democracia. Pero hoy también es un gigante económico que corre el riesgo de ser un enano político porque no ha logrado una política externa de defensa común. A la moneda única debe sumarse una política única de los estados europeos. En la posguerra, Europa representaba el 50% del PIB mundial, ahora es el 25% y puede bajar aún más. Pero tenemos la cooperación, somos capaces de hacer mucho por los países del Mediterráneo, África y América Latina, pero no podemos hacerlo desordenadamente España, Italia, Francia, Alemania… juntos somos más fuertes y podemos ejecutar proyectos para mejorar la vida de las personas. Y ahí la migración pone en riesgo las certezas de los europeos, es un fenómeno que va de la mano con la intolerancia. En parte porque la gente ve que hay desempleo y se genera un malestar social con el migrante, aunque también somos conscientes de que la migración es importante por nuestra demografía. Naturalmente hay que acoger a los refugiados que huyen de la guerra, pero la migración debe ser un proceso transparente y controlado porque hoy la gente tiene miedo de que no haya reglas. Ven a miles de personas llegar a la isla Lampedusa sin ningún orden, así la opinión pública se cierra. Pero siempre le recuerdo a Italia que el fenómeno de la migración involucra a todo el mundo y no solo a Europa. Los desacuerdos en torno a la política migratoria fue uno de los argumentos para el Brexit. ¿Cuáles son las consecuencias? Hay que aclarar algo: Gran Bretaña no puede seguir disfrutando de las ventajas que goza la Unión Europea sin ser ya parte de ella, cada decisión tiene consecuencias. Ellos ahora saldrán, pero eso no quiere decir que no mantengamos una relación de amistad porque los ingleses siguen siendo europeos. Pero esta situación también puede ser una oportunidad para Europa porque Londres siempre se opuso a una mayor integración europea, ahora ya no hay excusas. Ecuador ha promovido la libre movilidad humana y en Europa hay una amplia comunidad ecuatoriana. ¿Hacia dónde debe apuntar la política migratoria? Antes que todo, vine a Quito, representando al Parlamento, porque estamos interesados en que se fortalezcan las relaciones bilaterales con Ecuador. Buscamos que esa relación se consolide de gobierno a gobierno y entre parlamentos. Participé (el martes) en una conferencia en la Universidad Católica de Quito y vi que hay muchos docentes italianos, eso significa que hay una relación que consolidar con este país. Obviamente la relación bilateral entre Italia y Ecuador es la misma que debe mantener con la Unión Europea; Ecuador puede asociarse con países como Chile, Colombia, para establecer una relación privilegiada con el bloque europeo en el ámbito comercial y de cooperación. Naturalmente, es la estabilidad de su país el elemento que nos brinda confianza, cuando estamos preocupados por la situación de Venezuela, que está saliendo de la categoría de países democráticos. Ustedes acaban de efectuar un proceso electoral, donde todo se ha desarrollado de manera ordenada, y deseo que todo siga así. Además de la estabilidad política, ¿Ecuador suscribió un acuerdo con la Unión Europea? Tenemos, por tradición, una Embajada muy activa en Quito, con una comunidad de connacionales bien insertados en el país. También viven ecuatorianos en Italia, una nacionalidad con la que mantenemos una identidad cristiana y latina en común, que no representa un problema como ha ocurrido con otras nacionalidades. Sus ciudadanos en Italia son embajadores permanentes, y podemos reforzar ese convenio bilateral y mostrar al Ecuador como un país privilegiado. ¿Qué oportunidades ve en ese fortalecimiento de relaciones? Nosotros tenemos un know how específico en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, por ejemplo nuestra agroindustria podría tener una aplicación práctica muy positiva en Ecuador, eso sería muy útil para el modelo ecuatoriano. También tenemos la posibilidad de reforzar el intercambio universitario y cultural, además de otros sectores donde experimentar positivamente. Por ejemplo, la embajada italiana en Ecuador se propuso para reforzar un modelo de protección civil y reproducirlo aquí con la Policía Nacional, a través de un cuerpo especializado dentro de los Carabineros de Italia que vigila un posible fraude alimentario, protege los derechos del consumidor, es un control de calidad. Italia tiene parámetros exigentes de calidad. ¿Eso estaría dentro de la cooperación bilateral? Es un tema que podemos profundizarlo con el ministro de Salud, tan pronto como sea nombrado. Esperamos la instalación del nuevo Gobierno para reforzar la cooperación parlamentaria. ¿Cuál es su criterio sobre el modelo de Gobierno ecuatoriano, que en varias ocasiones, grupos detractores, insisten en comparar con Venezuela? Creo que hoy Venezuela no puede ser un modelo para nadie. Para ser explícito, parto siempre de un presupuesto: los gobiernos pasan, pero los parlamentos se quedan. En el Parlamento hay representantes de todos los partidos, mayorías y minorías, pero el Gobierno puede ser hoy de un signo político y mañana de otro. Yo respeto al Gobierno que el pueblo ecuatoriano eligió, no es mi deber expresar un juicio al respecto, pero ciertamente creo que así como Italia, Ecuador tiene sus propios problemas que sin duda han mejorado y tiene muchas potencialidades que mostrar. Hay que considerar que ya no existe un orden mundial, estamos frente a un desorden mundial, y eso nos plantea desafíos que no conocemos como la migración, la urbanización, el medioambiente, el terrorismo, la desigualdad social y el desempleo de los jóvenes. ¿Si la Globalización tuvo éxito o fracasó? No lo sé, pero estamos ante una oportunidad que como todo proceso histórico tiene grandes contradicciones. En 2016 Ecuador e Italia sufrieron los efectos de un terremoto. ¿La comunidad internacional está preparada para reaccionar ante desastres naturales? Tenemos que preguntarnos si estos desastres naturales (terremotos, inundaciones, desertificaciones) quieren advertirnos que debemos cuidar mejor el mundo en que vivimos. Como dice el papa Francisco, estemos atentos ante el modo en que vivimos, porque la explotación de los recursos naturales sin freno genera consecuencias.

El Universo

Abril 13, 2017

OMC augura una tímida recuperación del comercio mundial en 2017

 

El comercio mundial se recuperará tímidamente en 2017 como consecuencia de la incertidumbre política, indicó este miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC) en sus previsiones.

Los intercambios mundiales “aumentarán un 2,4% pero como consecuencia del alto nivel de incertidumbre, la estimación se sitúa en una horquilla de entre 1,8% y 3,6%”, añade la OMC en sus previsiones.

Aún así esta horquilla representa “un aumento con respecto al crecimiento muy débil de 1,3%” de 2016.

Para 2016 la OMC predijo inicialmente un crecimiento del comercio mundial del 2,8% pero en septiembre lo revisó a la baja, hasta 1,7%. Finalmente la cifra final de 2016 fue inferior a esa previsión (1,3%), recuerda Roberto Azevedo, director general de la OMC.

En 2017 el comercio mundial debería ir a acompañado de un crecimiento económico mundial estimado en 2,7%, más que en 2016 (2,3%).

“El comercio puede reforzar el crecimiento mundial si la circulación de mercancías y los servicios transfronterizos se hace casi sin obstáculos”, según Azevedo.

El director general advirtió sin embargo que si los responsables políticos intentan crear empleo imponiendo restricciones a las importaciones “el comercio no podrá ayudar a estimular el crecimiento y podría incluso frenar la recuperación”.

 

 

El Expreso

Abril 13, 2017

La energía renovable atraerá $ 782.000 millones en China

 

Un estudio estima que la inversión llegará entre 2016 y 2030

El desarrollo de la energía solar y eólica en China generará $ 2,07 billones en este país, entre 2015 y 2030, así como 7,7 millones de empleos directos e indirectos, señala un informe de la organización ecologista Greenpeace, que busca animar a Pekín en el impulso de las renovables. El estudio realizado en colaboración con asociaciones de empresas chinas del sector e investigadores de la Universidad de Tsinghua, calcula que estas energías atraerán entre 2016 y 2030 una inversión total de 782.000 millones de dólares. El fin del informe es “dar a la opinión pública una mayor visión de los beneficios de la energía solar y eólica”, en un momento en el que esta es promocionada en China, pero aún se enfrenta a algunos obstáculos para su desarrollo, como la reducción de operaciones de algunas firmas del sector por problemas financieros. El documento recuerda que el desarrollo de las energías eólica y solar produce beneficios en muchos otros niveles más allá de la atracción de inversiones o la generación de empleo, tales como el ahorro de carbón o de agua.