Abril 11, 2017

El Expreso

La recuperación se olvida de los cuatro pilares económicos

La construcción, el comercio, la agricultura y la industria decrecen en 2016. Esos sectores representan el 42 % del PIB y más del 60 % de los empleos.

Por primera vez en 10 años, la economía ecuatoriana da marcha atrás. El año 2016, pese a un último trimestre de alivio, no remontó lo suficiente como para crecer. El Producto Interno Bruto de 2016 cerró en negativo, con un -1,5 % de variación anual, frente a 2015, cuando ya se sentían los efectos de la crisis petrolera. Las cifras aterrizan del papel a la vida de cada ecuatoriano con la contracción de las cuatro principales industrias del país, las que más empleo dan en Ecuador.

La construcción, el comercio, la industria manufacturera (sin refinación de petróleo) y la agricultura, que suman más del 42 % de lo que mueve la economía y dan trabajo a más del 60 % de ciudadanos, cerraron el año en negativo. Tres de ellas (salvo agricultura), de hecho, arrastran ahora dos años de decrecimiento anual.

Y les pasa como a la economía nacional. Terminaron el año mucho mejor de lo que lo hicieron en 2015, pero con un solo trimestre positivo no equilibraron la caída de los anteriores.

La construcción, en la que trabajan el 7% de los ecuatorianos, lleva deprimida desde julio de 2015 y cerró en rojo el año (-8,9 %) y el último trimestre (-7 %, respecto al mismo de 2015), pese a que este no fue tan malo como los anteriores.

El comercio, en el que trabajan una de cada cinco personas, consiguió revertir con las compras de fin de año los 15 meses que llevaba de caída. El último trimestre creció un 3,5 % comparado con el mismo periodo de 2015, pero igualmente se contrajo un 1,1 % en 2016.

En la industria manufacturera trabajan el 11,2 % de los ecuatorianos (incluidos los que se dedican a la refinación, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos) y cerró el año cerca del estancamiento, con -0,5 % frente a 2015 (aquí sin contar con la refinación de petróleo), gracias a un buen último periodo (2,4 % de crecimiento respecto al mismo lapso de 2015) que le dio la vuelta a cinco trimestres en negativo.

Por último, la agricultura que da empleo a un cuarto de la población (con acuacultura y pesca) bajó en el último trimestre (-1,3 %) y en el año completo (-0,8 %) cuando llevaba creciendo desde 2013.

Análisis

Recuperación

Carlos Cortés, exdirector del INEC, explica que se reactivó la economía al final del año porque subió la demanda, gracias al decimotercer sueldo y al consumo de Navidad. Además, las medidas tomadas por el Gobierno no mermaron la capacidad de los consumidores. No hubo paquetazos.

No sustentable

Francisco Swett, exministro de Finanzas, duda de la fiabilidad de las cifras que, por dos años, reflejan un crecimiento repentino en el último trimestre. “No hay recuperación”, afirma porque el endeudamiento crece más que la economía y eso hace que el crecimiento no sea sustentable.

 

 

 

El Expreso

Abril 11, 2017

El Decreto 16 quiere ser ley

 

La norma estará bajo la responsabilidad del Consejo de Participación Ciudadana. Creará un registro único de organizaciones. Propone acceso a fondos

Más control. Alianza PAIS (AP) quiere transformar el Decreto 016 en una ley para registrar a las organizaciones sociales.

Ese decreto presidencial, emitido en 2013, señala que toda agrupación social, fundación o corporación debe inscribirse en el Sistema de Información de las Organizaciones Sociales.

Lo mismo propone el proyecto de Código del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social. Esta es una iniciativa de la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y asambleísta oficialista, Jhoanna Cedeño.

Las organizaciones sociales miran con recelo la propuesta porque, según dicen, el alcance del decreto puso en peligro a las entidades de la sociedad civil. Para la oposición, una ley sería aún más dañina.

El legislador independiente e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, Luis Tapia, dijo a este Diario que la iniciativa no es buena para las organizaciones. “Significa un mayor control para ellas a través de una ley. Lo que deberían hacer es desaparecer el Consejo de Participación Ciudadana”, comentó.

Para el legislador de CREO, Henry Llanes, el texto es un proyecto coercitivo para ejercer un mayor control sobre las agrupaciones sociales. Es, agregó, limitar el espacio de libertad. “Quieren evitar opiniones y protestas contra el Gobierno. Eso debilitará al máximo a esas agrupaciones”.

Pero la autodenominada revolución ciudadana mira la situación diferente. Sus representantes dicen que la norma en estudio organiza y regulariza la vida jurídica de las organizaciones para que se beneficien de las políticas públicas.

Ese criterio no es compartido entre los principales afectados. En 2014, por ejemplo, se presentaron tres demandas de inconstitucionalidad contra el Decreto 16 ante la Corte Constitucional. La Confederación de Comerciantes Minoristas (Cucomitae), la Ecuarunari y Fundamedios fueron los demandantes. La última estuvo a punto de disolverse por un supuesto incumplimiento al escrito emitido por el presidente saliente Rafael Correa.

Pachamama no corrió con la misma suerte. El colectivo ambientalista y defensor de los derechos indígenas fue disuelto bajo el amparo del texto presidencial.

Las organizaciones

Mujeres

“El Código del Sistema de Participación Ciudadana coartará la libertad de las organizaciones y las desmovilizará. La organización de mujeres políticas no estamos en el registro del Gobierno. Nos costaba 4.000 y no tenemos dinero”, dijo Francisca Morejón, presidenta de la Red de Mujeres Políticas de Ecuador.

Indígenas

“Los indígenas rechazamos el Decreto 016, criminaliza la lucha social y a los dirigentes. Sería muy grave que se convierta en ley, habría un mayor control. Ahora, hay miles de organizaciones que no han sido reconocidas. Esto empeorará con la norma”, dijo Delfín Tenesaca, presidente de organizaciones de Chimborazo.

Trabajadores

El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, dijo que no aceptarán una ley del Decreto 016. “Empeorará la situación de las organizaciones sociales. Además, es contraria a los convenios internacionales sobre el trabajo y a los derechos humanos. La OIT dijo que Ecuador debe garantizar la libre organización de los trabajadores”.

 

 

El Universo

Abril 11, 2017

La economía del Ecuador creció en -1,5% en el 2016 dice BCE

 

La economía del Ecuador creció en -1,5% (decreció) en el 2016, según los datos publicados este lunes por el Banco Central del Ecuador, comparados con el año pasado.

El BCE había calculado una caída de 1,7%, por lo que el resultado actual sería una cifra mejor que la prevista. En el resultado influyó de manera positiva la refinación de combustibles, como la industria que más creció. Mientras que las de mayor caída fueron administración pública y construcción.

Adicionalmente, se informó por parte del BCE que el PIB del cuarto trimestre, comparado con el tercer trimestre, fue positivo, pues creció en 1,7%, lo que indicaría una tendencia de recuperación en la economía.

Sin embargo, para José Hidalgo, director de Cordes, los resultados del último trimestre podrían ser producto de la mayor inyección de liquidez que hizo el Gobierno, a través de la adquisición de deuda y obligaciones con el propio Banco Central. Con estos recursos pagó atrasos y esto ha servido para que la economía se reactive, sin embargo, no se trata de una mejora sostenible en el tiempo, comentó.

 

 

El Comercio

Abril 11, 2017

10 sectores de la economía cayeron y ocho crecieron en el 2016

 

Ecuador cerró el 2016 con una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) del 1,5%, según el reporte macroeconómico del Banco Central del Ecuador (BCE). Es la primera vez en los 17 años de dolarización que la economía registra una recesión. Coca Codo entró en operación el año pasado. Foto: Archivo / EL COMERCIO Ampliar Coca Codo entró en operación el año pasado. Foto: Archivo / EL COMERCIO La entidad publicó el lunes 10 de abril del 2017 las cifras en su página web, una semana después de la fecha que consta en su cronograma de publicaciones. De 18 actividades económicas, diez cerraron el año con cifras en rojo y ocho presentaron datos positivos. Entre los sectores que presentaron un crecimiento el año pasado están refinación de petróleo y suministro de electricidad. Madeleine Abarca, gerenta del BCE, explicó el fin de semana que el desempeño positivo de esas actividades estuvo impulsado por la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas y la entrada en operación de las hidroeléctricas Coca-Codo Sinclair y Sopladora. El Gobierno invirtió “fuertemente” en esas áreas y ahora registran crecimientos importantes, destacó Abarca. Otro de los sectores con resultado positivo fue servicio doméstico. Para el catedrático universitario, Patricio Almeida, esto se debe a la incorporación de más personas en esta actividad. La gente que perdió el empleo el año pasado busca ingresos ofertando servicios por horas entre los que están la jardinería, plomería y otros servicios para el hogar que también se incluyen en el segmento de servicios domésticos, apuntó Almeida. Eddy Troya, gerente de la consultora en Recursos Humanos Human Plus,explica que la gente que mantuvo su empleo e ingresos no ha dejado de contratar estos servicios. Pese a que los tres sectores registraron importantes crecimientos, juntos representan apenas el 4,1% en la economía. En cambio, el sector petrolero, que tiene un peso del 10%, comenzó a registrar saldos positivos desde el segundo trimestre del año pasado y cerró el año con una tasa positiva. Entre el 2015 y el 2016 la producción petrolera creció 1% gracias a la incorporación en junio pasado del campo petrolero Tiputini.

Entre las actividades que registraron una contracción están correo y comunicaciones, construcción, administración pública, y alojamiento. La construcción ha tenido una disminución “dramática” de ventas en el 2016, que va entre el 30 y 50%, según datos de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción. El deterioro del empleo, que redujo los ingresos de las familias, y la incertidumbre por la situación económica tuvieron un efecto negativo en la demanda de proyectos inmobiliarios, consideró Enrique Pita, presidente del gremio. Aunque el sector de comercio cayó el año pasado, los últimos tres meses del año creció de manera importante (3,5%) tras tres trimestres negativos. Lo anterior se explica, según José Hidalgo, director de Cordes, en la inyección de liquidez que realizó el Gobierno vía créditos para ponerse al día con proveedores y que dio más recursos a las familias para el consumo. Además, el 2016 fue un año de más promociones y descuentos, dijo el experto. Para el sector de alojamiento el 2016 fue el año con mayor caída en huéspedes desde 2003, según Norman Bock, titular de la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano. En el área corporativa la ocupación cayó del 75 al 50%.

 
El Telégrafo

Abril 11, 2017

El camarón tendrá marca sectorial para potenciar sus exportaciones

 

La primera parte de esta iniciativa, cuya inversión será de $ 800.000, estará lista en 2018, luego pasará a la etapa de promoción mundial. Redacción Economía Diferenciar la calidad del camarón ecuatoriano frente a la competencia, a fin de posicionarse más en los mercados internacionales, es el objetivo del convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de la marca sectorial ‘Camarón del Ecuador’, que se firmó ayer, en Guayaquil, entre el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). El titular del MCE, Juan Carlos Cassinelli, indicó que la creación de la marca sectorial para el sector “es fundamental”, pues sus condiciones de producción, calidad, cuidado laboral y respeto al medio ambiente “son únicas en el mundo”. “Esto nos ha permitido crecer sustancialmente en los últimos años a nivel internacional, en ese sentido, el posicionar una marca que nos identifique en el mundo es fundamental”, señaló el funcionario. Para el desarrollo de la iniciativa, el Ministerio de Comercio Exterior aportará con $ 110.000, mientras que la CNA con $ 690.000. El presidente de la CNA, José Antonio Camposano, explicó que este trabajo se desarrollará entre 9 y 12 meses, la siguiente fase será la de promoción. Explicó que en los últimos 7 años el sector camaronero, que genera más de 200.000 plazas de trabajo, crece a una tasa promedio entre el 12% y 15% en volumen de producción y de exportación, ese volumen, acotó, representa no más allá del 11% de la producción y comercialización mundial de camarón”. “Desarrollar una marca nos ayudará no solo a fortalecer las buenas prácticas que tenemos en el país, sino también posicionarlas en los mercados destino”, enfatizó el empresario, tras acotar que el sector camaronero cuenta con más de 20 certificaciones que exige el mercado local e internacional. En 2016 el país exportó 810 millones de libras de camarón a más de 55 mercados de destino, representando $ 2.562 millones. Hasta la fecha (enero-febrero de este año) se exportaron entre $ 240 millones y $ 250 millones de crustáceo, de los cuales el 50% se destina a países asiáticos, el 25% a la Unión Europea (UE) y el 22% a Estados Unidos, mientras un remanente va hacia América y África. El acuerdo comercial con la UE registra resultados positivos El acuerdo comercial multipartes entre Ecuador con la Unión Europea (UE), vigente desde el 1 de enero de este año, refleja resultados positivos en las exportaciones no petroleras del país. El ministro Cassinelli indicó que en el primer mes de vigencia del acuerdo las ventas externas no petroleras de Ecuador hacia la UE representaron más de $ 257 millones, 15% más que enero de 2016. “En todos los productos hemos aumentado los niveles de exportación”. En la cifra indicada, el banano y el camarón destacan. Por ejemplo, el primer producto hasta el 20 de enero de este año registró ventas hacia la UE por alrededor de $ 100 millones. En el mismo período de 2016 la cifra alcanzó los $ 72 millones. Mientras que en camarón, hasta el 20 de enero el sector registró ventas por $ 43 millones, $ 3 millones más que en el similar período de 2016, “con una circunstancia adicional, antes se pagaba un arancel de 3,6%, ahora es cero”, acotó el ministro. Agregó que revisan una agenda de reuniones, previstas para mayo, con el fin de avanzar en las negociaciones entre Ecuador y Estados Unidos en busca de renovar las preferencias arancelarias SGP, que finalizarán este año, en lo que también se tiene como objetivo incorporar otros cuatro productos a dichos beneficios. “Nunca hemos parado el diálogo con EE.UU. en materia comercial”, aseveró Cassinelli.

 

 

El Expreso

Abril 11, 2017

El comercio se desinfla en su rol de empleador, según el FMI y la OMC

 

Proponen facilitar la movilidad del trabajador como incentivo.

El comercio global destruye empleo en algunos sectores y países, pero esto se puede paliar con inversión en educación, flexibilidad en el mercado laboral y políticas sociales, argumentaron ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta es la tesis que vertebra un informe de estas tres instituciones a favor de la globalización económica y que presentaron en Berlín la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

“No todo el mundo se ha beneficiado del comercio”, reconoció Lagarde, tras defender los beneficios a nivel agregado del intercambio transfronterizo de bienes y servicios.

Kim, por su parte, indicó que “el dolor es real” y defendió que, “con las políticas correctas”, el comercio “puede ayudar a la gente que ha quedado atrás”.

“El comercio está dejando atrás a demasiados individuos y comunidades, especialmente en las economías avanzadas”, asegura el texto, titulado “Hacer del comercio un motor de crecimiento para todos: En defensa del comercio y de las políticas para facilitar la adaptación”.

El FMI, el BM y la OMC plantean una batería de medidas para paliar estos efectos negativos, pero recuerdan que cada país y sector debe aplicar su propia combinación individual de estas propuestas, dependiendo de sus características y necesidades.

“¿Solución mágica? No la hay”, afirmó Lagarde.

En materia laboral, las tres instituciones abogan por facilitar la movilidad tanto entre sectores productivos como entre regiones, así como por aumentar las políticas activas de empleo (asistencia a la búsqueda de trabajo, programas de entrenamiento) y consolidar las prestaciones públicas por desempleo.

 

 

El Comercio

Abril 11, 2017

Ropa, fruta, lácteos y calzado ya pagan menos salvaguardia

 

Productos como frutas, hortalizas, lácteos, repuestos de maquinarias, electrodomésticos, ropa y calzado ingresaron desde la semana pasada al país pagando menos sobretasas arancelarias. Desde el sábado 8 de abril del 2017 las sobretasas para 1 392 productos y grupos de productos bajaron de 35 a 23,3%. Y para 844 partidas pasó del 15 al 10%, conforme al cronograma del Comité de Comercio Exterior (Comex). En el primer grupo están frutas como manzanas, peras, uvas, kiwis, naranjas, duraznos, ciruelas y nectarines, que son de alta rotación y que ya se venden en los mercados del país a menor precio. Kléber Sarango, gerente de Sarcofruit, exhibía la semana pasada en el mercado mayorista de Guayaquil las primeras cajas de 150 unidades de manzana al granel importadas con menores aranceles. Hasta la última semana de marzo vendía la caja en USD 42 y ahora se vende en 25. “Estamos trayendo más productos, comercializamos más cantidad a menor costo. Nos estamos recuperando”. La venta de frutas importadas se duplicó en la empresa Sarcofruit entre la última semana de marzo y la primera de abril de este año, explicó Elsa Coronel, jefa de Ventas. Otros productos como ropa y calzado también están ingresando al país pagando menor salvaguardia desde la semana pasada, según constató este Diario en un recorrido realizado el viernes pasado en el Puerto de Guayaquil. Para estos productos, la sobretasa bajó del 15 al 10% desde este mes. Los agentes aduaneros informaron también que otros productos como hortalizas, lácteos y repuestos de maquinarias forman parte de la mercadería que está ingresando con la reducción de sobretasas. Pero el ingreso de mercadería de más baja rotación se espera recién para fin de junio. Importadores y ensambladoras de electrodomésticos como Kangle toman la medida sobre el desmantelamiento de las salvaguardias con cautela. Kangle esperará hasta junio, cuando la sobretasa se reduzca a cero, pero también porque espera mayor certidumbre en el campo político. “La situación política aún no está clara, esperamos que las salvaguardias no se vuelvan a aplicar. Tendremos que esperar las medidas económicas que adopte el nuevo Gobierno”. Esta firma está haciendo pedidos para que mercadería como refrigeradoras y congeladores llegue a finales del primer semestre de este año. Las salvaguardias empezaron a aplicarse en marzo del 2015 y debían terminar en junio del 2016, pero se postergaron un año más. El Gobierno se justificó en el terremoto del 16 de abril, que afectó a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas. Según el gerente de Kangle, Chaffick Chedraui, desde el 2015 sus importaciones se redujeron en un 80%. “Debido a las sobretasas hemos tenido que vender al precio de costo”. Una de las estrategias para hacer frente a esta situación fue ensamblar localmente lavadoras. Para ello abrieron el año pasado una planta nacional. Ahora, con el desgravamen arancelario esperan recuperar poco a poco el ritmo de importaciones. Otto Icaza, gerente general de Mabe, aseguró que sus productos importados como lavadoras y dispensadores de agua, traídos de Asia, también entraron en el listado de productos que pagan una menor sobretasa desde el 1 de abril. Según Icaza, la imposición de las salvaguardias afectó alrededor de un 45% de la mercadería que importa la empresa. Ahora, con la reducción de este gravamen prevé que los precios al consumidor final bajen paulatinamente. Y puntualizó que “el volumen de importaciones se mantendrá de acuerdo con las proyecciones ya establecidas para este año. No las aumentaremos”, explicó, aunque no proporcionó cifras. Galo Sánchez, gerente de la Importadora Sánchez, empresa que trae repuestos para carros pesados de marca Mercedes Benz y Volkswagen, aseguró que también esperará un tiempo para realizar nuevos pedidos de importaciones. Entre los productos que trae del exterior están filtros de combustible y de aceite, que en este caso pagan una sobretasa del 5%. En su caso ha tenido que aumentar precios y reducir las utilidades para mantener su empresa. “Con las salvaguardias he tenido que pagar por un pedido de USD 10 000, unos 4 500 más en tasas, lo que ha sido un gran perjuicio”. En mayo se realizará una nueva reducción de sobretasas y en junio terminará el desmontaje total de la medida.

 

 

El Expreso

Abril 11, 2017

El pacto UE-Mercosur se atasca en el agro

 

La Comisión Europea publica un informe del avance en la negociación.

La Comisión Europea publicó ayer un informe sobre la última ronda de negociaciones del pilar comercial de un acuerdo de asociación UE-Mercosur, que se celebró en Buenos Aires del 20 al 24 de marzo. En el documento se detallan avances, pero también quedan patentes las diferencias en el ámbito agrícola entre las partes.

La CE lo publicó en su página web junto a varias de las propuestas presentadas al Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

En Buenos Aires, la UE puso sobre la mesa propuestas sobre comercio y desarrollo sostenible, transparencia, acceso a la energía y materias primas y agricultura.

También un anexo sobre barreras técnicas al comercio y el sector del automóvil y una propuesta sobre agricultura que incluye provisiones sobre cooperación bilateral y multilateral o vinos y licores, entre otros asuntos.

Esa ronda, que incluyó reuniones de quince grupos de trabajo, sirvió además para que las partes fusionaran sus respectivas propuestas en diversos textos consolidados, entre los que el dedicado a competencia logró el visto bueno de los negociadores.

En cambio, según indica la UE en su informe, en el área de comercio de bienes, el Mercosur señaló que le era “difícil aceptar un texto separado sobre agricultura”, como propone el bloque europeo.

Las partes tampoco llegaron a abordar ofertas de acceso a mercados, una de las áreas más complicadas que deberán resolver para cerrar el acuerdo.

Los agricultores europeos siguen preocupados por las importaciones de esos productos que lleguen del Mercosur, con países como Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo.

 

 

El Expreso

Abril 11, 2017

Dos meses de subida en los ingresos del Canal de Panamá

 

Los peajes recaudan $ 375 millones en enero y febrero, un 17 % más.

El Canal de Panamá obtuvo entre enero y febrero pasados 375,23 millones de dólares en ingresos por peajes, 17 % más que los 320,66 millones del mismo lapso de 2016. El Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, registró en los dos primeros meses de este año 2.440 tránsitos, 3,65 % más que los 2.354 de igual período del 2016.

En el año fiscal, que cerró el 30 de septiembre de 2016, la ruta acuática obtuvo 1.933,1 millones de dólares en ingresos por peajes, registró 13.114 tránsitos y se movieron 330,7 millones de toneladas CP-SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), según datos del propio canal.

Por su parte, el sistema nacional portuario, conformado por casi una treintena de instalaciones, poco más de la mitad de ellas privadas, registró entre enero y febrero pasado un movimiento de carga igual a 13,07 millones de toneladas métricas, 11 % por encima de los 11,77 millones del mismo período del año anterior.

Un total de 1,12 millones de TEU’s (contenedores estándar de 20 pies) fueron movilizados en el sistema en los dos primeros meses del año, 16,4 % más que en igual lapso del 2016, de acuerdo a los datos del INEC.

La logística es junto a los servicios financieros y el turismo el pilar de la pujante economía de Panamá, que creció 4,9 % en el 2016 de acuerdo a las cifras oficiales.

 

 

El Universo

Abril 11, 2017

Tesla supera a GM y se convierte en mayor fabricante en Estados Unidos

 

Tesla Inc se convirtió brevemente el lunes en la fabricante de automóviles estadounidense con mayor valor de mercado, al alcanzar una capitalización de 51.105 millones de dólares, mayor que la de General Motors.

Los papeles de la empresa que fabrica automóviles eléctricos de lujo subió hasta un 3,15 por ciento a un récord de 313,73 dólares, llevando a que su valor de mercado superara el de GM , de 51.095 millones, antes de volver a caer.

En el último mes, las acciones de Tesla se han disparado un 35 por ciento ya que los inversores apuestan a que la empresa revolucionará la industria de la mano de su presidente ejecutivo, Elon Musk.

La capitalización de mercado actual de Tesla equivale a 102.000 dólares por cada auto que fabricará en 2018, o 667.000 dólares por vehículo vendido el año pasado. El valor de GM equivale a 5.000 dólares por unidad vendida en 2016.

Muchos creen que Tesla podría convertirse en un gigante del transporte de energía verde y que su valuación es razonable basándose en expectativas de crecimiento a largo plazo.

Pero los escépticos sostienen que las metas de la empresa no son realistas y que corre el riesgo de ser superada por GM, Ford y otras empresas del sector que están desarrollando sus propios autos eléctricos.