Septiembre 21, 2016

El Comercio
Septiembre 21, 2016
Créditos de liquidez del Banco Central al Fisco ya bordean los USD 4 000

Hasta el 16 de septiembre del 2016, el Banco Central del Ecuador (BCE) ha transferido al Gobierno Central USD 3 994, 6 millones a través de créditos de liquidez, según datos del Boletín Monetario Semanal del BCE. En septiembre del año pasado, la cifra se ubicaba en USD 500 millones, lo que quiere decir que en un año este rubro casi se multiplicó por ocho. El monto actual representa al 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para fines de este año en USD 96 217 millones. Estas operaciones son consideradas créditos de liquidez de corto plazo que se entrega al Ministerio de Finanzas a través de la compra de Cetes (Certificados de Tesorería), según Diego Martínez, gerente del BCE. La entidad recibe estos papeles y, a cambio, acredita recursos líquidos al Ministerio de Finanzas. Martínez ha defendido estas transferencias al señalar que son parte de las políticas contracíclicas. Sin ellas, la acumulación de atrasos hubiera sido mayor y la actividad económica hubiera decrecido más, manifestó. Sobre el límite de estas transferencias, Martínez declaró que la entidad “ha establecido una regla (…) siempre que la reserva internacional tenga hasta fin de año una trayectoria mayor a la que tuvo al cierre del 2015 es posible realizar este tipo de operaciones. Es decir, nuestro límite es la situación de la reserva internacional”, dijo Martínez. Para este año, según el titular del BCE, la meta es que las reservas internacionales presenten un incremento de entre USD 300 y 400 millones frente al año pasado.

El Expreso
Septiembre 21, 2016
El paquete solidario no da para sostener la recaudación

Como si le hubieran bajado el sueldo, el Estado debe afrontar el año con un 15 % menos de ingresos tributarios netos. Los impuestos, sin devoluciones, acumulan hasta agosto una caída de casi $ 1.500 millones frente a la misma fecha del año pasado. Una reducción de recaudación que no estaba prevista a juzgar por la meta fijada a inicios de año con $ 770 millones más. Y eso que, tragedia por delante, el Estado cuenta con otros:
Impuestos internos
Los impuestos que gravan las actividades internas son los más voluminosos en términos de recaudación. Eso incluye el Impuesto a la Renta, el IVA y el ICE del consumo interno, el Impuesto a la Salida de Divisas y otros. La caída de este segmento ha sido del 19 %, según las cifras publicadas por el Servicio de Rentas Internas. Hasta agosto, ingresaron 7.340,2 millones de dólares en impuestos internos cuando la meta inicial era de 8.181 millones y cuando el año pasado lo recaudado llegaba a 9.050 millones. De entre los impuestos que más recursos dan al Estado, el que más cayó hasta agosto fue el de la Renta, un -28 % o 1.077 millones menos.
Contribuciones solidarias
El SRI incluye en este nuevo segmento las aportaciones solidarias del patrimonio, utilidades, remuneraciones, bienes de personas jurídicas y el 2 % de IVA adicional, vigente desde junio. De todos ellos, el que más ha contribuido a alcanzar los 773,3 millones de recaudación fue la contribución sobre las utilidades, con 316 millones.
Devoluciones
Las devoluciones acreditadas en efectivo mermaron significativamente de 214 millones a 38 millones entre 2016 y 2015 (hasta agosto), es decir, un 82 % de caída. En cambio, se entregaron un 141 % más de notas de crédito (para el pago de impuestos) hasta alcanzar los 492,5 millones de dólares, cuando el año pasado hasta agosto era 204,3 millones de dólares. Las compensaciones pasaron de 49 a 15 millones.
Impuestos externos
El segmento que incluye la recaudación por IVA e ICE a las importaciones es el que registró hasta agosto la mayor caída. Se recaudaron 922 millones de dólares, cuando hace un año en la misma fecha, ya habían ingresado por estos dos impuestos a los consumos importados 1.315 millones de dólares. Supone un 30 % de caída y un cumplimiento de meta del 74 %.
Impuesto a la salida de divisas
Un 22 % es lo que se redujeron los ingresos por el Impuesto a la Salida de Divisas hasta agosto, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los 647,4 millones de dólares tampoco son suficientes para alcanzar la meta prevista de 742,6 millones. Este impuesto grava con un 5 % los capitales o montos de dinero que salen al exterior. Esta caída puede evidenciar que han salido menos dólares del país. Este año se reformó el monto mínimo exento para reducirlo desde 10.000 dólares a alrededor de 1.000 dólares.
Un año más de sobretasas
Las salvaguardias dejaron en un año (de marzo de 2015 a febrero de 2016) casi 900 millones de dólares en las arcas del Estado. No son impuestos que suman a la recaudación tributaria pero sí son ingresos estatales. EXPRESO ha solicitado a la Aduana (Senae) en varias ocasiones desde el 23 de agosto la cifra actualizada de las salvaguardias solo del 2016, pero hasta ahora no se ha recibido ningún tipo de respuesta.
Anticipo a la renta
La subdirectora del SRI, Paola Hidalgo, explicó a EXPRESO en una entrevista recogida ayer que a partir de 2017 se considerarán los excesos que paguen los contribuyentes en el anticipo a la Renta respecto al promedio de Impuesto a la Renta causado por todos, con el fin de devolver esa cuantía. Eso supondrá una merma en los ingresos del fisco de 37 millones de dólares, ya que un 35 % de las empresas podrían beneficiarse, teniendo en cuenta las cifras de 2015 sobre las que pagaron más por anticipo que por la Renta realmente causada.

El Telégrafo
Septiembre 21, 2016
Cassinelli viaja a Estados Unidos por plazos con la Unión Europea

Mañana, en Nueva York, Juan Carlos Cassinelli, titular del Ministerio de Comercio Exterior (MCE), se reunirá con Miroslav Lajčák, presidente del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE). La cita fue confirmada en la tarde del lunes, durante un encuentro con representantes del sector productivo y exportador del país. En julio hubo el primer acercamiento entre Cassinelli y Lajčák. En la reunión se abordará el tema que más urge a Ecuador: conseguir que el Consejo de la Unión Europea acepte sesionar el 17 de octubre, tal como lo sugirió la comisaria del organismo, Cecilia Malmstrom. Si la petición es acogida, los tiempos que prevé Cassinelli para suscribir el convenio, el 11 de noviembre, se podrían cumplir. La fecha tentativa anunciada el lunes por el ministro fue mencionada con anterioridad, el 18 de agosto, por el exjefe de la delegación de la UE en Ecuador, Peter Schwaiger, quien manifestó que lo más apropiado sería lograr la firma en octubre. El diplomático incluso dijo que la suscripción podría llevarse a cabo en Quito. Dado que sin la firma no hay ratificación, la prioridad está enfocada en resolver lo que suceda en octubre y aguardar a que en noviembre los procesos se desarrollen acorde a las expectativas. Cassinelli reveló a empresarios nacionales que si el acuerdo se suscribe según lo planeado, “ya existe un cronograma del Parlamento Europeo para revisar el documento y posteriormente se procedería a la ratificación”, expresa un comunicado del MCE. De acuerdo a cifras de esta institución, en 2015, más del 60% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras ingresaron a la UE con 0% arancel por el Sistema General de Preferencia Plus (SGP+). A partir de la entrada en vigor del acuerdo este porcentaje será mayor. La UE está conformada por 28 países miembros con 508 millones de consumidores. Los cinco principales productos ecuatorianos de exportación son los bananos y plátanos, crustáceos, conservas de pescado, cacao en grano y flores. A propósito de las negociaciones del acuerdo comercial de la UE, Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), calificó de interesantes las oportunidades que se generan para el sector agrícola y dijo que se consiguió un cupo para exportar 44 mil toneladas de maíz, aproximadamente. Para Nicolás Espinosa, presidente corporativo de Automotores y Anexos, el acuerdo con la UE permitirá que “el mundo vea a Ecuador como una oportunidad para hacer inversión y negocios”. Espinosa recordó que la UE es el segundo socio comercial del país. “Por ello, las expectativas económicas que podríamos tener son realmente inmejorables”.
Proecuador efectuó la invitación En octubre se realizará evento de inversionistas Según un comunicado del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), el 14 y 15 de noviembre próximo arribará al país una delegación de inversionistas estadounidenses para explorar negocios en los sectores de infraestructura, telecomunicaciones, minería, turismo y manufactura. “El 25% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras está en Estados Unidos, un país muy importante para nosotros”, destacó la directora ejecutiva de ProEcuador, Silvana Vallejo. La visita se concretó a mediados de este mes tras el foro de inversiones desarrollado en Washington, donde se extendió también una invitación para la Cumbre de Inversiones Ecuador 2016, por realizarse en Quito el 25 y 26 de octubre próximo. A este evento, que se efectuará en la sede de la Unasur, asistirán 150 empresarios nacionales y extranjeros.
El Expreso
Septiembre 21, 2016
La brecha con Asia se reduce

Los asiáticos envían a Ecuador ocho veces más mercancía de la que compranEl sector privado propone firmar acuerdo y no restringir la importación
Ecuador lleva cinco años sin ganarle a Asia en el tema comercial. La balanza no petrolera con ese mercado durante este tiempo ha tenido un saldo negativo y eso que el camarón ha tenido un desempeño importante en ese mercado. Solo a Vietnam Ecuador le vendió, en 2015, camarón de diversas presentaciones por más de $ 754 millones.
En Ecuador, solo el año pasado, las importaciones de estos países fueron de 5.200 millones, en su mayoría subpartidas del sector automotor, laminado de acero o hierro y gasóleo. Del 2011 al 2015, las importaciones llegaron a 25.000 millones de dólares, mientras las ventas nacionales fueron de 3.000 millones.
Los bajos costos de producción son una de las razones de esa baja y, otra, la relación Estado-Estado entre China y Ecuador en materia económica, que permite la llegada solo de bienes de capital para infraestructura contratada de gobierno a gobierno.
A pesar del desbalance comercial no petrolero, Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, ve con optimismo el mercado asiático. “Del 2011 al 2015 se han triplicado las exportaciones petroleras y no petroleras, y las importaciones se han duplicado solamente”, comenta.
Para Díaz Granados, la solución a este desbalance no es comprar menos, sino exportar más a bloques comerciales con los que tenemos mayor relación. Además, él coincide con otros empresarios en que se deben firmar más acuerdos de libre comercio, eliminar salvaguardias y la tramitología.
“Todo país requiere materias primas y bienes de capital para fabricar lo que produce. La balanza comercial es solamente una cuenta en el balance. Lo importante es el resultado final del balance: si es positivo o negativo”, argumenta.
Este año a comparación del 2015 la balanza petrolera es positiva. $ 696,1 millones se vendieron en el primer semestre, según el Banco Central.
Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), también expresa que “el objetivo no es cuánto podemos equiparar esta balanza, sino cómo nosotros poco a poco podemos insertarnos con mayor inteligencia en estos mercados. En el 2012, $ 1.429 millones se exportaron hacia los diferentes países de Asia, y en el 2015 las exportaciones fueron 2.700 millones de dólares. Ese incremento no deja de ser importante”.
El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, José Antonio Campuzano, afirma que “a la fecha a Asia se están vendiendo alrededor de 800 millones de dólares en camarón, y es posible que este año se cierre con un poco más de 900 millones, a pesar de la falta de acuerdos comerciales, necesarios para mejorar la posición ecuatoriana, ya que el producto paga más arancel cuando ingresa a territorio asiático”.
En el caso de China, añade, hay un recargo del 5 % de arancel, más 17 % de IVA que no es devuelto al importador y que termina siendo una carga de importancia.

El Universo
Septiembre 21, 2016
Depósito de billetes laminados, hasta el 10 de octubre

Los billetes laminados (remendados con cinta adhesiva por los dos lados o con materiales ajenos) se podrán depositar en los bancos privados solamente hasta el 10 de octubre. Así lo anunció el Banco Central del Ecuador (BCE) en Twitter.
El BCE informó hace pocas semanas que la Reserva Federal ya no recibirá estos billetes maltratados a partir del 16 de octubre. Sin embargo, ahora aclaró que solo se podrá depositar en la banca privada hasta el 10 de octubre; el canje de billetes se podrá realizar en el BCE hasta el 15 de octubre.
Otros billetes deteriorados sí serán recibidos: los pegados con cinta adhesiva (de un solo lado), los rotos pero que conserven más de la mitad de superficie, los manchados, quemados o afectados por humedad.

El Universo
Septiembre 21, 2016
Acciones de EQ2, a subasta

El paquete accionario que el Estado aún conserva en la empresa EQ2 S.A., una de las más grandes incautadas a los hermanos Isaías en el 2009, y que había sido ofrecido por el presidente Rafael Correa a los trabajadores, irá a subasta pública el próximo 5 de octubre.
Ayer, en un aviso de prensa, el fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad convocó a personas naturales y jurídicas interesadas en adquirir el 29,96% de las acciones, cuyo avalúo y precio base es $ 73’766.097,81.
El 14 de septiembre de 2011, el Grupo Gloria, de Perú, adquirió en subasta el 70% de las acciones de EQ2, valoradas entonces en $ 249’569.628. Pagó por ellas $133,8 millones.
El resto se ofreció a los empleados, la primera vez en 2009, cuando se incautaron las empresas a los Isaías, cuenta Cristóbal Buendía, quien fue abogado de los trabajadores de EQ2 hasta inicios del 2014.
En abril de 2012, la Presidencia planteó a los trabajadores un plan de compra, que ellos aceptaron. Este consistía en entregar el 12% de las acciones y que el 10% de estas se paguen a través de los dividendos que generen. Por el otro 18% los trabajadores debían entregar un 20% de entrada y el 80% sería financiado a 15 años plazo.
Buendía recuerda que en diciembre del 2012 les llegó la notificación, pero una semana después se dio la renuncia por el título falso de Pedro Delgado, quien manejaba el fideicomiso, y el proceso se truncó. Con Katia Torres en reemplazo de Delgado, se les informó que harían una nueva valoración para concretar la compra, pero con esas nuevas cantidades se les hacía imposible acceder.
Esa valoración, en el 2013, fue de $ 407’058.492, por lo que el 30% de acciones equivaldría a unos $ 120 millones. Por eso Buendía se muestra sorprendido con el valor actual.
Ayer los trabajadores desconocían del proceso. “Como Comité de Empresa no sabemos nada, voy a hablar con el abogado para ver qué podemos hacer porque el presidente nos ofreció a nosotros, pero en realidad nunca se ha cumplido”, dijo Alfonso Baque, secretario general de Coazúcar (como se llama el ingenio ahora).