LA COYUNTURA ECONÓMICA Y EL PLAN ECONÓMICO DEL GOBIERNO DEL LCDO. LENIN MORENO

Por: Econ. CÉSAR  ROBALINO GONZAGA

I .-  MUY BREVE DIAGNÓSTICO  MACROECONÓMICO DE LOS   10 ÚLTIMOS AÑOS 

  1. EL MODELO DE DESARROLLO         
    1. El Estado es el que explica el crecimiento y la prosperidad de los ecuatorianos.
    2. Un Estado intervencionista intenso en el acontecer económico y financiero  y un  Estado
    3. El Empresario  Privado y el Sector Privado no son los creadores de riqueza sino el Estado.
    4. La Empresa Privada actúa como un servidor del Estado, igual que los ciudadanos.
    5. Instrumentos para implementar el modelo
      1. Incremento sustancial del Gasto Público del 21% antes del 2007, al  44% en los años 2013 y 2014
      2. Incremento del número de empleados públicos.  El Gobierno  Central tenía al año 2005,  303.897 empleados.  El año 2016 creció a 477.75
      3. El SPNF tiene actualmente 000 empleados públicos
      4. El Financiamiento se baso en:
        1. Altos precios del petróleo y,
        2. Endeudamiento masivo y  caro del Gobierno Nacional, especialmente a nivel internacional y por China Continental y Tailandia.
        3. La Deuda Pública hoy representa más de U$ 60.000mm, si se       contabiliza todo el monto de la deuda, ya que hay un monto que no se registra como tal.
        4. Falta de trasparencia de cifras oficiales, especialmente en finanzas públicas.
  2. LIMITACIONES  DEL MODELO
    1. Dependencia  de factores de financiamiento no sostenible en el largo plazo y volátiles como el precio del petróleo y voluntad de los mercados financieros internacionales.
    2. Amenaza al Sistema Monetario la Dolarización
      1. Descalce  de U$ 8.000mm en el Balance del BCE entre el nivel de la Reserva Internacional Liquida (RIL) y los pasivos exigibles de dicha Entidad.
      2. Reservas Bancarias en peligro de ser utilizadas por el Gobierno para financiar el déficit fiscal.
      3. Fondo de liquidez  pudiera también estar en peligro.
    3. Habrá consecuencias totalmente negativas al no reducir el tamaño del Estado.  No obstante ello, será necesario tomar ciertas decisiones tendiente a:
      1. Reducir del número de empleados públicos.
      2. Reducir el Sector Público no Financiero  (SPNF) en términos del PIB.
  3. RESULTADOS DEL MODELO
    1. Crecimiento del PIB (real) en 10 años y en promedio del 3.3% anual.
    2. Antes del 2007 la economía, con un gasto público del 21% del PIB, creció a más del 4% anual.
    3. El aparato estatal creció en empleados públicos en forma exorbitante y es muy complejo su reducción.
    4. El empleo inadecuado hoy (al cabo de 10años) es cerca del 60% de la P.E.A.

 

II   LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA ACTUAL

  1. Estamos plagados de desequilibrios macroeconómicos.
    1. El primer desequilibrio es el Sector Fiscal o las Finanzas Públicas.
  2. Déficits fiscales que han sido crecientes del 5% al PIB o más.
    1. Gasto Púbico ha crecido mucho más que los ingresos, sin deuda.
    2. El derrumbe del precio del petróleo de U$ 100 cada barril a U$ 42, hizo patente la debilidad del modelo
    3. Hay que restaurar el equilibrio en forma gradual no mediante un shock.
    4. La Deuda Pública esta en 60%  ó más de PIB y hay que reestructurarla.
  3. El mercado laboral también demuestra un desequilibrio.
    1. La demanda de trabajadores es muy débil  e insuficiente frente a la oferta.
    2. Ello crea presiones hacia la baja de salarios y/o un incremento del empleo inadecuado y la desocupación total.
    3. La estructura del mercado laboral es rígido.
    4. La Política de incremento de sueldos y salarios ha crecido más de lo que ha crecido la productividad de la economía.
    5. Hay que flexibilizar el mercado laboral.
    6. La economía tiene que crecer mucho más de lo que crece la población.
  4. El Sector Externo y la Balanza de Pagos, presenta problemas preocupantes
    1. Las importaciones, crecen más rápidamente que las exportaciones.
      1. Importaciones crecen el 23% anual. Las importaciones privadas lo hacen al 22% anual.
      2. Las exportaciones totales crecen al 15.5% anual y las privadas lo hacen al 9% anual.
    2. La evolución de la Balanza Comercial demuestra preocupaciones por los probables problemas en su financiamiento
    3. Hay que reestructurar el sector externo con una política internacional diferente que el pasado.
  5. El problema de la productividad.
    1. Ecuador es un país caro.
    2. Tenemos una mano de obra cara.
    3. Tenemos que atacar este problema para restaurar nuestra competitividad a nivel externo.
    4. Eliminar una serie de impuestos que afectan negativamente al incremento de la actividad de las empresas y de la economía del país.
    5. Asistir al sector empresarial de la pequeña industria con líneas de crédito en condiciones diferentes de las que concede el Sistema Bancario Nacional, mediante la creación de un nuevo Banco Estatal con un capital de U$ 100 millones de dólares y la obtención de un financiamiento a largo plazo de los Organismos Multilaterales de Financiamiento.
  6. El sistema monetario y financiero. Este banco será exclusivamente para el propósito mencionado.
    1. Hay amenazas a la dolarización.
    2. El dinero electrónico en manos del Gobierno es peligroso, porque puede ser utilizado para financiar el gasto público y el déficit final.
    3. Falta de crecimiento. Hoy hay estancamiento macro económico
    4. Alto nivel de desempleo y empleo inadecuado.

 

III.- Las soluciones a la situación macro-económica  actual.

  1. El modelo de desarrollo debe ser sustituido por otro, por su desgaste y agotamiento, además porque es incompatible con una economía social de mercado.
  2. Los nuevos motores del crecimiento deben ser dos:
    1. Las exportaciones y especialmente, las privadas. El petróleo y sus ingresos deben servir para otros propósitos.
    2. La inversión privada nacional y extranjera debe ser estimularlas vía tributaria financiera y de seguridad
  3. Se requiere una nueva visión de las funciones del Estado, sin abandonar sus tareas de supervisión y regulación económica y financiera.
  4. El sector privado debe tener un espacio mayor que el Estado para promover el crecimiento económico.
  5. Las políticas públicas hoy en el Ecuador, tienen limitaciones para ser implementadas, pero hay que tomar decisiones dolorosas, pero necesarias para salir de las crisis.
  6. Hay necesidad de restaurar los equilibrios macroeconómicos, hoy presentes en el país; pero esto, tiene que ser gradual.
    1. Es necesario reducir el tamaño del Estado en forma gradual.
    2. El gasto público no debe ser mayor del 30% del PIB y su reducción debe ser gradual.
  7. Se requiere de un Plan Económico para 5 años. El objetivo central debe ser el crecimiento de la economía, la promoción del empleo, el combate a la corrupción y a la pobreza extrema, con políticas de inclusión social, pero ello tiene una etapa previa, que es la restauración de los equilibrios.
  8. Equilibrio de las Finanzas Públicas.
    1. Reducir el déficit fiscal en 4 años al 1% del PIB.
      1. Reducir el gasto público, gradual, al 30% del PIB.
      2. Los grandes proyectos de inversión pública deben pasar a ser implementados por el  sector privado.
      3. Lo anterior, liberaría pensiones fiscales al Gobierno Nacional.
      4. Reducir y fusionar Ministerios y número de empleados públicos en forma gradual.
      5. Renegociar la  deuda pública externa, especialmente los contratos de preventa de petróleo.
      6. Focalizar los subsidios fiscales.
      7. Reforma tributaria integral, simplificando  el Sistema e incrementar las recaudaciones, cerrando la brecha de evasión y elusión  tributaria.
  9. Equilibrar el Sector Externo.
    1. Liberar de impuestos indirectos al proceso de producción de bienes y servicios privados para fines de exportación, inclusive los impuestos arancelarios que recaen sobre la importación de materia prima, insumos y la importación de bienes de capital.  No se puede, bajo ninguna circunstancia, exportar impuestos y mano de obra cara.
    2. Firmar Acuerdos de Libre Comercio con países tales como Estados Unidos, China, India y otros.
    3. Conceder  líneas de crédito a plazos y tasas de interés más bajos.  La CFN debe actuar y debe ser capitalizada.
    4. Promover las inversiones extranjeras dando seguridad  tributaria  y equidad  jurídica general.
    5. Reducir el impuesto a la renta a la reinversión de utilidades que promuevan el empleo, sin condicionamientos de ningún tipo.
    6. Utilizar la política monetaria, vía tasa de interés, para hacer más caro el crédito de consumo, el cual en un buen porcentaje es de consumo de bienes importados.
  10. El mercado laboral.
    1. Es necesario el congelamiento de sueldos y salarios por 5 años.
    2. Es necesario encontrar nuevos contratos de trabajo que promuevan el empleo pleno, no el subempleo.
  11. La Competitividad.
    1. Promover con incentivos tributarios y financieros esta tarea.
    2. Apoyar el esfuerzo innovador de los empresarios vía tributaria y financiera
  1. El Sistema Monetario
    1. Restaurar el balance del BCE en 4 sistemas.
    2. Cubrir el descalce existente entre el nivel de las Reservas Internacionales Liquidas (RIL) del BCE y su pasivo exigible en un programa de 5 años.
    3. El Dinero electrónico deber ser transferido, para su emisión y administración del sector privado de la economía.
    4. Por el primer año, los Bancos Comerciales Privados al emitir un dólar en la billetera electrónica, deben voluntariamente cobrar cero de comisión o de tarifa.  Después por el éxito y el crecimiento del volumen de este nuevo medio de pago electrónico, permitirá recuperar los costos con un margen de utilidad razonable para la Entidades bancarias.
    5. Hay que impedir que el dinero electrónico o la billetera electrónica sea emitido para financiar el déficit fiscal, ya que ello significaría crear dinero primario y abriría el camino a la desdolarización de la economía Ecuatoriana.

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