Carta Pública al Presidente de la República Lenin Moreno. 19 de Octubre / 2017

Señor  Presidente:

En nombre del Colegio de Economistas de Pichincha, queremos a los 4 meses de su Gobierno, exponerle una vez más, nuestras preocupaciones sobre el Estado en que se encuentra la Economía Ecuatoriana.

La Economía Ecuatoriana no crece y el estándar de vida de los ecuatorianos se viene reduciendo.  Hoy el ingreso per cápita, en términos reales, es igual a la registrada en el año 2012.  Concomitante con ello, el nivel de desempleo, y lo más grave el subempleo y el empleo informal, han crecido a niveles muy preocupantes. Volver a crecer en forma sostenida (4% anual)  requiere tener e implementar un plan económico por 5 años, cuyos objetivos son crecer, crear empleos productivos y promover prosperidad. Pero previo  a ello, el Plan requiere una etapa de transición para restaurar los desequilibrios existentes.

El anuncio que, hace pocos días, su Gobierno ha anunciado como consecuencia del diálogo público-privado, es errado.  No compartimos el optimismo de su Gobierno ni las afirmaciones ni argumentaciones que el Frente Económico ha formulado para exponer y defender las medidas anunciadas.

Es un error incrementar el impuesto a la renta de las empresas al 25%.  Es positiva la preocupación de su Gobierno por las empresas pequeñas, así como del microempresario y del emprendedor, pero las acciones anunciadas no son las correctas.

El gravar con el impuesto a la renta de las personas naturales, el décimo tercer sueldo es otro error de su Gobierno.

Pero lo peor de todo es subir el nivel arancelario de 375 items y  gravar con 10 centavos de dólar la unidad de bienes que se importen.  Las argumentaciones sobre contrabando y protección a la industria nacional son muy frágiles y débiles.  El contrabando se incrementará con las decisiones que se están tomando para recaudar más impuestos de los que estamos mencionando.  El contrabando se destruye reduciendo los impuestos sino contratando una firma internacional que verifique el valor en factura de las importaciones.  Ya otro Gobierno en el pasado utilizó dicho mecanismo.

El rendimiento anual de 1600 millones de dólares netos que su Gobierno espera obtener es excesivamente optimista.  Las recaudaciones tributarias no se incrementarán en dicho monto.

Pero no obstante lo anterior, permítanos lo siguiente.

Los desequilibrios macroeconómicos siguen presentes en el país.  La situación de las Finanzas Públicas se deteriora más intensamente y requieren de acciones específicas y concretas, con el objeto de crear mejores condiciones de estabilidad y certidumbre económica.

El Sector Externo y la Situación de Balanza de Pagos, es volátil.  El incremento actual del precio del petróleo es, momentáneamente, un factor que ha mejorado temporalmente la posición de la Balanza Comercial y de Cuenta Corriente.  Pero este momento no puede ser confundido, como una realidad permanente. Hay indicios que nos indican que las importaciones de bienes y servicios se están expandiendo más rápidamente  que las exportaciones totales, especialmente de las exportaciones del sector privado.  Complementariamente a ello, se nota que  la Cuenta Financiera  y de Capitales refleja  realidades que presentaran problemas para financiar cualquier déficit, en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos, como la  insuficiencia de la inversión extranjera. Pero las limitaciones para la obtención de más crédito externo para el Gobierno, es preocupante y la fuga de capitales que sigue existiendo en el País, pronostican una situación muy delicada, no solo para el sostenimiento de la dolarización, sino también para la estabilidad  macroeconómica y financiera del País.

El Sector Externo, especialmente, el sector exportador privado, requiere acciones de policía económica y financiera para obtener más ingresos permanentes.  El sector exportador, en el nuevo modelo de desarrollo que se requiere adoptar e implementar en el País, se debe convertir en un motor de la expansión y prosperidad macroeconómica del País, no el Gasto Público, no el Endeudamiento Público.

Por lo anterior, creemos que es necesario adoptar, en un Plan Económico de 5 años, las siguientes acciones en el sector externo.

Iniciar con gran dinamismo la búsqueda de nuevo mercados para los bienes y servicios que producimos y exportamos.  La firma futura del TLC o Convenios Bilaterales de Comercio e Inversión con países como los USA, China, Rusia y otros son necesarios.  Pero tenemos también que agregar más valor a nuestros bienes de exportación.  La eliminación de impuestos indirectos a la compra de insumos para el proceso de producción para bienes exportables deber ser cero y devolverse en forma automática, vía  emisión de Certificados de Abono Tributario (CAT) que deben servir para pagar todo tipo de impuestos.  La importación de bienes de capital debe estar también libre de impuestos, inclusive de derechos arancelarios.

Las acciones anteriores bajaran costos al sector exportador privado para que puedan competir mejor en el mercado internacional.

Pero el sector exportador requiere también de financiamiento en condiciones diferentes  de lo que concede la Banca Privada Ecuatoriana. Aquí la CFN, tiene que intervenir creando líneas de crédito a las empresas exportadoras a plazos  largos y tasas de interés al 6% anual.

Aquí la CFN debe  ser capitalizada por el Gobierno Nacional en U$ 100 millones, así como obtener del BID y de la CAF una línea de crédito por U$ 500 millones para promover intensamente el sector exportador ecuatoriano.

Pero además, el marco legal de la inversión extranjera debe ser mejorada para atraer la inversión hacia el País. Por información internacionales se conoce que la inversión extranjera en Colombia y Perú es de U$ 12.000 mil millones y U$ 7.000 mm respectivamente.  En Ecuador dicho monto fué el año pasado menos de U$ 1.000mm. Tenemos, creemos firmemente, que Ecuador si tiene recursos naturales en minería y petróleo que nos permitiría obtener montos superiores a los registrados en nuestro país.

El Turismo es otro sector que no se ha aprovechado con intensidad. Es necesario crear estímulos tributarios y financieros para que el país sea mucho más  interesante para que los extranjeros visiten mucho más nuestro país. Tenemos bellezas naturales y únicas que no hemos  sabido aprovechar.

A los fines de evitar un crecimiento desmedido de las importaciones, creemos que es necesario crear una política industrial que produzca en forma eficiente y sin subsidios, bienes que actualmente se importan. Todas las industrias de ensamble, tales como, la industria automotriz, deben someterse a crear un mayor contenido de partes fabricados nacionalmente.

El Banco del IESS debe modificar su política de crédito y debe reducir el monto de dólares que presta para fines  de consumo.  El crédito quirografario debe reducirse y asignar dichos recursos al financiamiento de vivienda popular.

A los fines de  desestimular la importación de bienes de consumo duradero, tales como automóviles, sugerimos las siguientes acciones:
Ninguna entidad del sector financiero público y privado y los distribuidores de tales bienes podrán conceder crédito,  sino por el 50% del valor del bien y  a no más de 3 años plazo.  El otro 50% debe ser pagado en efectivo.

Por último, en el sector petrolero y desde el punto de vista de balanza de pagos, hay que adoptar una política  petrolera que incremente, no solo las reservas probadas, sino también los niveles de producción por exportaciones petroleras.

Las declaraciones del Ministro de Hidrocarburos, la apoyamos. El efecto  del incremento de la producción petrolera por encima del techo establecido por la OPEP, deber ser manejado con habilidad.  Si la OPEP se opone a los planes del país, en incrementar la producción a 700.000 barriles diarios, habría que pensar  seriamente en dejar de ser miembro de la OPEP.

El retorno o la repatriación de capitales anunciado por usted, señor Presidente, la apoyamos y sugerimos adicionalmente que el dinero que tienen los ecuatorianos en el colchón, que el BCE estima en U$ 14.000mm, deben volver a la circulación.  El proyecto de Ley que se está preparando debe contener los 2 aspectos. Este monto de dinero al volver a la circulación en la economía ecuatoriana tenderá a reducir el costo del dinero y ampliará las posibilidades de un mayor financiamiento al proceso de desarrollo, sin incrementar el nivel de la deuda pública.

Todas las acciones anteriores tenderán a obtener una posición de equilibrio de la balanza de pagos, no en el corto, sino en el mediano y largo plazo.

Las finanzas públicas, señor Presidente, tienen una situación muy compleja. Está situación es de un desequilibrio serio, que no es coyuntural, sino estructural.  Está situación es reflejada por varios factores, tales como, la existencia de un aparato estatal que es gigantesco, frente a una economía que no puede soportar dicho peso.

El gasto público en el País debe reducirse en los próximos 4 años  a un nivel del 30% del PIB, no más.  El número de empleados públicos deben reducirse  en dicho periodo en 10%, eliminando y fusionando varias Secretarías de Estado y reduciéndose drásticamente el personal administrativo.  Las acciones anunciadas por el Gobierno en materia de austeridad están en la dirección correcta, pero son insuficientes para continuar a equilibrar la posición fiscal.

El desequilibrio del Sector Fiscal es la mayor amenaza a la estabilidad económica, así como al mantenimiento del sistema monetario de la dolarización. Sistema éste, que hay que protegerlo, mantenerlo y fortalecerlo.

El otro factor que demuestra el problema fiscal, es el déficit  del PGE y del Sector Público no Financiero (SPNF). Este déficit tiene ya varios años y ha estado, en promedio, en más del 5% del PIB. Consecuentemente con este monto del déficit fiscal, que superará  este año más de U$ 7.000mm, es la presencia de la creciente deuda pública (interna y externa).

Hoy el monto de la deuda pública, reconocida por usted, señor Presidente, superan los U$ 60.000mm; esto es, más del 60% del PIB.  Es necesario transparentar toda la deuda pública, siendo necesario para ello modificar la Ley de Planificación y Finanzas Pública, por lo menos en 2 temas. Hay que eliminar el artículo que determina que la emisión de Cetes, que son instrumentos financieros de corto plazo (menos de un año) no se registren, ni se publiquen como deuda pública,  No se conoce exactamente cuál es el monto de Cetes que están en el mercado. El segundo tema, es reformar   un artículo, en la misma ley, que establece el techo del 40% de deuda pública  e incrementarlo al 60% del PIB.

Lo anterior será una  consecuencia de la transparencia que hay que dar a las finanzas públicas. La deuda de salud del Gobierno Nacional al  IESS hay que pagarles emitiendo bonos a 10 años plazo y la deuda a los maestros de U$ 1.000mm también se debe pagar emitiendo bonos a 10 años.

Lamentablemente, señor Presidente, algunos problemas de deuda, como las mencionadas u otras no registradas, ni publicadas como tal, hay  que reconocerlas emitiendo más bonos, en la medida que las circunstancias lo requieran.

Los problemas son serios, pero hay que enfrentarlos y ello exige pagar un costo que todos debemos contribuir.  Pero el ajuste macro fiscal y macro económico debe ser distribuido en forma  equitativa y equilibrada entre los diferentes grupos humanos  que compone la sociedad ecuatoriana.  Los pobres no pueden absorber el 100% del ajuste. Ello no sería justo, ni equitativo y engendraría problemas sociales y políticos que hay que controlar.

Pero no obstante lo que hemos mencionado.   La Política Fiscal futura debe tener dos ingredientes. Una, debe haber una nueva reforma tributaria integral y una reducción del tamaño del Estado.

El déficit fiscal hay que reducirlo  a cero en 5 años. Las acciones específicas en el área  de ingresos y gastos fiscales, son, a nuestro juicio las siguientes:

En el área de ingresos el Gobierno Nacional debe incrementar el nivel de precios del combustible.  La gasolina super debe estar en U$ 3 cada galón.  La gasolina corriente debe subirse a U$ 2 el galón.  El precio del diesel al futuro debe incrementarse en U$ 0.50 el galón.  El precios del gas doméstico debe ser de U$ 12 el tanque de 15   kilos.

Pero, la generación  de ingresos fiscales, por la medida anterior, no será suficiente para obtener los recursos financieros, ya no para reducir el déficit fiscal, sino para financiar la Política Social futura.  Esto tiene que ver con el incremento del subsidio del bono de Desarrollo Humano, el financiamiento del plan “Toda una Vida”, así como para financiar  los estímulos tributarios que requieren la inversión privada y el sector exportador privado para que se conviertan en el motor del crecimiento, de la prosperidad y del creciente ingreso de dólares a la economía.

Por lo que acabamos de mencionar, será necesario incrementar el IVA al 15% e incrementar el impuesto progresivo a la renta de personas naturales en 5%.

Pero la reforma tributaria que sugerimos, además de incrementar los dos impuestos mencionados, debe simplificar el sistema tributario, eliminando una serie de exoneraciones que tiene el sistema que favorecen a los ecuatorianos de altos ingresos.

La eliminación de ciertos impuestos son necesarios y urgentes tales, como, el ISD, la eliminación del impuesto mínimo a la renta a las empresas, el impuesto a la plusvalía, el impuesto a los activos externos y el impuesto a las tierra rurales.

Pero la futura reforma integral que sugerimos debe darle al SRI mucho más atribuciones para luchar contra el fenómeno de la evasión y elusión tributaria.

La generación adicional de ingresos al  Fisco, también debe preparar al Gobierno para cubrir las asignaciones de recursos que anualmente y sin intereses debe pagar el Gobierno al IESS, por efecto de la restauración del 40% de contribuciones  del Estado al Sistema de Pensiones y el pago oportuno al seguro de salud.  Todo ellos, administrado por el IESS.

Por último, en el tema de ingresos, Petroamazonas y Petroecuador debe incrementar el nivel de producción de petróleo y gas a los niveles enunciados por el señor Ministro de Hidrocarburos. Estas acciones en el sector  petrolero ecuatoriano requieren hacer ciertas inversiones, en ciertos campos,  porque el Gobierno Nacional requiere más recursos para financiar las actividades públicas.

En el lado del Gasto Público cabe sugerir algunas acciones como las siguientes:

La reducción del tamaño del Estado, como ya lo mencionamos, es vital.

Es necesario rediseñar la Deuda Pública Externa a los fines de obtener de los acreedores plazos mayores y tasas de interés más bajas. Tanto con los Organismos Públicos  de China Continental y de Thailandia, así como con los acreedores del mercado internacional de capitales. Hay que mencionar que los recursos financieros obtenido de ellos bajo la modalidad de “ventas anticipadas de petróleo”, se modifiquen en el sentido de liberar el petróleo comprometido y pagar, vía emisión de bonos, el saldo que les debe el Gobierno Nacional.

Por último, en materia de Inversión  Pública, el Gobierno debe implementar masivamente convenios Públicos-Privados para que el Sector Privado Nacional y/o Extranjeros se encarguen, mediante la figura de concesión, la

Construcción de proyectos de inversión pública de montos muy importantes.  Esta acción liberará  al Gobierno de la presión  por recursos financieros y proporcionará  a la economía de una mejor infraestructura básica para su creciente desarrollo.

La austeridad fiscal es otro objetivo.  Hacia el futuro,  las Finanzas Públicas, no debe  descuidar, ni sacrificar la asignación de recursos para los sectores sociales del País, como salud, educación y vivienda.

El Mercado Laboral hace frente también a un desequilibrio caracterizado por una falta de empleo adecuado, así como a una calidad del empleo  tipificado por el subempleo y el empleo informal.

Este fenómeno surge por varios factores, pero fundamentalmente por la escasez o estancamiento del crecimiento económico (PIB) y una estructura legal del mercado que destruye empleo.

La Política Económica al futuro y el plan económico de 5 años (2018-2022) debe tener como objetivo central la expansión de la economía al 4%anual, con una etapa de transición, que es la del ajuste macro económico, el mismo que durará un año.  Pero este crecimiento debe ir acompañado por cambios en la Legislación Laboral que permita  nuevos contratos de trabajo, como el contrato a plazo, por horas, parcial y otras modalidades de flexibilicen laboral.

Pero además de lo anterior, es necesario congelar sueldos y salarios en todo el País, por 5 años.  El Ecuador se ha convertido en un país caro porque la mano de obra es cara.  Los sueldos y salarios en el País han crecido más rápidamente que la productividad de toda la economía y en un país dolarizado, como el Ecuador, dicho fenómeno es mucho más serio para la competitividad de nuestros productos en el mercado externo. No se puede, señor Presidente, exportar mano de obra cara, ni impuestos.

Con respecto al Mercado Monetario, Financiero y Bancario, nos permitimos formular las siguientes sugerencias.

El Gobierno debe impedir al futuro la obtención de recursos financieros de las Reservas Internacionales de Liquidez (RIL) para financiar el déficit fiscal.  Está práctica es altamente nociva para el mantenimiento de la estabilidad financiera y del sistema monetario de la dolarización.

Al 9 de octubre del presente año el nivel de la RIL era de U$ 2.400mm, mientras que los pasivos exigibles del BCE era de U$ 10.000mm.  Ello significa un descalce de U$ 7.000mm que es altamente preocupante. Pero el tema es más inquietante porque el nivel de las Reservas Bancarias (que son recursos de las personas naturales y empresas privadas) estaban a dicha fecha en U$ 4400mm. Esto significa que su Gobierno, señor Presidente, ha incurrido en el error de tomar dinero ajeno para  financiar el déficit fiscal.

La práctica anterior debe terminar y el Gobierno  debe en 5 años pagar  y cubrir el descalce mencionado.  Para ello sugerimos formar un fideicomiso, independiente, que deberá recibir mes a mes una parte de los ingresos fiscales para cubrir el descalce en 5 años.

En materia bancaria hay que fortalecer aún más el sistema financiero privado, especialmente, el sector bancario.

Sugerimos incorporar más competencia al mercado bancario.  Hay que estimular y agilitar la venida al Ecuador de bancos extranjeros, sea de los Estados Unidos de América (USA), de Europa y del Asia.  Estos bancos deben tener, no  oficinas de representación, sino sendas sucursales, que traigan más capital y más líneas de crédito para financiar el futuro desarrollo del país.

Por otra parte, todas las reservas, a excepción de las reservas legales, que forman parte del patrimonio bancario, deben ser capitalizados.

Pero además, las provisiones para la cartera de créditos debe ser incrementadas, así como otro tipo de provisiones para absorber el deterioro del valor contable de otros activos, tales como inversiones financieras.

Aquellos bancos que no pueden incrementar sus provisiones, deben ser capitalizadas con recursos frescos, sino tendrán que fusionarse con bancos más sólidos y fuertes.

El dinero electrónico debe ser emitido y administrado por las entidades privadas del sector financiero y las comisiones serán de cero por un año.  La supervisión, control y fiscalización del Sistema Financiero deber ser fortalecido, siendo esto una facultad del Gobierno Nacional, vía las Superintendencias correspondientes.

Será necesario también reducir un 10% de las tarifas de ciertos servicios financieros muy sensibles, a ser determinados por la autoridad competente.

Las otras entidades financieras deberán seguir las pautas anteriores.  Las cooperativas de ahorro y crédito muy débiles, deberán seguir fusionándose con otras o irse liquidando en forma gradual y progresiva.

El apalancamiento de las entidades financieras, especialmente en los bancos  tendrá que controlarse para evitar el surgimiento de una “BURBUJA CREDITICIA”.

Las acciones anteriores fortalecerán, especialmente a los bancos privados e impactarán favorablemente en la confianza de los depositantes.  A su vez, dichas acciones  incrementarán y neutralizarán las decisiones que los hogares  vienen tomando para aumentar de recursos en efectivo en el “colchón”, impidiendo que haya dinero, sin que este circule dentro de la economía.

En el sector financiero público hay que CAPITALIZAR el Ex Banco de Fomento, la CFN y el Banco de  Desarrollo a los fines de expandir el crédito en condiciones más adecuadas al sector productivo, especialmente a la industria ecuatoriana y al sector exportador privado.

En vista que una parte importante del empleo de la mano de obra ecuatoriana, se genera en la pequeña industria, es necesario formar un nuevo Banco Estatal; esto es, el Banco de la Pequeña Industria.

El financiamiento de la banca pública vendrá de recursos del Gobierno Nacional y del crédito de los Organismos Multilaterales de financiamiento tales como Banco Mundial, BID, CAF.

Pero las acciones anteriores, volvemos a mencionar, debe ser parte de un plan de 5 años  que debe ser presentado y apoyado por los Organismos Multinacionales de financiamiento como el FMI y otros.

Con el fin de movilizar aún más el ahorro interno en el País, a los fines de financiar el mantenimiento y el incremento de la Formación Bruta de Capital al  30% PIB es necesario, adicional al esquema y las acciones ya mencionadas, las siguientes medidas.

Movilizar el Mercado de Valores, eliminando varios impuestos que impiden la promoción de un mayor ahorro privado, tales como:  El impuesto que existe sobre transacciones de acciones y otros instrumentos financieros que se negocian en Bolsa.

La distribución de dividendos no debe ser sumados a otros ingresos para fines de declaración del Impuesto a la Renta de las personas naturales.  Las guanacias de capital no deben ser castigadas con impuestos.  Los intereses originados en inversiones financieras en el sistema financiero deben estar libres de impuestos,  si esta inversión es por lo menos a 6 meses plazo.  Este rendimiento tampoco puede ser parte de la renta personal para fines tributarios.

Además, las Compañías Anónimas que abran su capital al público y que por lo menos el 40% del capital accionario estén en manos de por lo menos 50 accionistas, y bajando solo a un 15% el Impuesto a la Renta para este tipo de compañías.  Esta acción debe ir acompañada a una Reforma a la Ley de Compañías para que la Compañía Anónima vuelva a ser lo que era tradicional; esto es, que el accionista es el responsable en todos los sentidos solo por el monto del capital que tiene en la Compañía.

Octubre 19 / 2017

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