BOLETÍN No. 186: América Latina Perspectivas para el 2018

Econ. Eduardo Santos Alvite, Centro de Investigaciones Económicas Colegio de Economistas de Pichincha. 10 de enero 2018

América Latina inicia el 2018 con una manifiesta perspectiva política por el triunfo de Sebastián Piñera en Chile, que fue reelecto, por procesos electorales en México, Colombia y Brasil y por la consulta popular en Ecuador. En general se puede asumir que hay un giro hacia la derecha y que no es descartable que vuelva a ponerse en perspectiva el denominado Consenso de Washington con la preminencia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En general las perspectivas económicas están mejorando, a esto contribuye los resultados favorables que presenta la Unión Europea, zona con la que Ecuador inaugura un Acuerdo Comercial que está dando resultados; por otro lado Estados Unidos el principal socio comercial está reeditando acciones proteccionistas y revisión de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio TLCAN, que tiene enormes repercusiones para México; y, se da la curiosa paradoja que la primera potencia mundial tiene resultados favorables en términos económicos, como uno de los más bajos niveles de desempleo, un record en los índices de Wall Street y un favorable clima para las inversiones con la baja de las tasas impositivas; sin embargo, nunca como ahora la gran nación tiene una de las más erráticas políticas internacionales, que siembra vientos que se espera no traiga tempestades como una guerra mundial y una confrontación con sus socios tradicionales; también una nefasta política de migración inspirada por el racismo y la discriminación.

La integración Latinoamericana vive uno de sus peores momentos porque se ha perdido la inspiración supranacional que es su esencia y se vive bajo la obsesión de los Tratados de Libre Comercio TLC`s, además, de una pugna ideológica política como la que se vive entre el ALBA y los demás países de la región y también la supervivencia del comunismo anti democrático en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ojalá UNASUR se convierta en el nuevo horizonte con sede en Quito para crear la Federación de los Estados Unidos de Sudamérica.

Está volviendo la posibilidad de precios crecientes para las materias primas, en especial el petróleo, por las grandes tensiones que se viven particularmente en el cercano oriente y en Libia; así como los desafíos de Corea del Norte.

Sería interesante que los buenos resultados que alcanzo América Latina recientemente por la redistribución del ingreso y la riqueza y por la disminución de la pobreza y la miseria se sostengan en el tiempo en la zona más desigual en este pequeño planeta azul la tierra.

El tejido social de América Latina y el Caribe se ha visto vulnerado por una corrupción que tiene dimensiones continentales; lo cual frente a sistemas políticos sin la debida división de poderes ha mantenido un alto nivel de impunidad, aunque reconforta las acciones emprendidas en Argentina, Brasil, Perú y Ecuador. Así mismo es emblemático el caso de México, país en que se conjugan los problemas del narco tráfico, coyoterismo, el narco lavado y un nivel de muertos solo comparable a los países que viven una guerra civil como el caso de Siria, en los últimos sexenios se contabilizan más de 70 mil muertos y un record de periodistas asesinados, en curiosa paradoja la economía mexicana tiene niveles aceptables de comportamiento si bien enfrenta la incomprensión de su socio más importante Estados Unidos.